Mostrando entradas con la etiqueta ciclismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ciclismo. Mostrar todas las entradas

domingo, 11 de marzo de 2018

Presente y futuro próximo del ciclismo español

El ciclismo español comienza a reordenarse tras la retirada de dos de sus grandes figuras de los últimos años como Purito y Contador. Las esperanzas más grandes a cortísimo plazo están puestas en el vitoriano Mikel Landa.
Ahora mismo gozamos de un presente bastante consolidado y primeras pinceladas de lo que puede deparar el futuro, por eso escogemos a los cuatro posibles sucesores de Contador entre los que está el flamante vencedor de la París Niza 2018. Esto no implica que tengan que ganar forzosamente lo que ganó el madrileño, pero sí que puedan decir muchas cosas en carreras de una semana y tres semanas.

El posible relevo más consolidado. Un ciclista ya contrastado en grandes vueltas tras y tercer puesto en el Giro de Italia de 2015 y su cuarto puesto en el Tour de este año. El vasco se estrenará en 2018 con el Movistar Team, equipo al que llega con la batuta de jefe de filas tras trabajar para otros en Astana y Sky. Y no sólo es indiscutible su gran rendimiento en carrera de una semana. En las de una semana como Burgos, País Vasco o Trentino también ha cantado victorias. Si logra mejorar su rendimiento en contrarreloj debería ser el siguiente español en ganar una gran vuelta.

DAVID DE LA CRUZ


Misma generación que Landa, de 1989, aunque su progresión es algo más lenta, pero segura. El catalán ha demostrado ser un corredor muy solvente en carreras de tres semanas, especialmente la ronda española, donde el año pasado terminó en 7ª posición y ganó una etapa. Este año la caídas mermaron su condición y terminó por abandonar tras una caída en el descenso del Cordal, justo antes de subir el Angliru. Esta temporada correrá en el todopoderoso Sky y le podría tocar trabajar para Froome en el Tour, pero también tendrá su oportunidad en otras carreras donde también ha demostrado su talento.
Su consagración está llegando. Debutó en la Vuelta a España, la primera grande de su corta carrera. Con apenas 23 años su nombre empezó a sonar con fuerza desde que ganó el Tour del Porvenir en 2015, la prueba que descubre a los futuros talentos dentro de la élite. La pasada temporada ha dado un paso adelante en su progresión: terminó 3º en la Volta a Catalunya, sólo superado por Alejandro Valverde y Alberto Contador, fue 8º en la Vuelta a Suiza y en esta pasada Vuelta a España se ha metido en incontables escapadas, donde demostró defenderse bien en todos los terrenos. Los que le siguen desde hace años hablan maravillas de él y su ambición parece no tener límites. Acaba de ganar nada menos que París- Niza realizando una etapa final memorable.



El menos conocido de los cuatro, y el más joven. Tiene 22 años y también acaba de debutar, en la Vuelta, en una grande. Una edición donde se ha dejado ver en varias ocasiones como el día de Sagunto, donde terminó en tercer lugar. Contador, que lo conoce muy bien desde que formaba parte del equipo Fundación Contador Team, habla muy bien de él y lo ha nombrado como su posible sucesor, además de destacar su gran capacidad de recuperar tras los esfuerzos. De hecho, a ambos se les vio en la subida al Angliru, cuando el mallorquín tiró del pinteño durante un buen tramo. La pasada temporada quedó segundo en la Vuelta a Burgos, sólo por detrás de Landa, y su carrera, muy prometedora, no ha hecho más que empezar.

martes, 11 de noviembre de 2014

Cada ciclista urbano ahorra a la sociedad 276 €


Cada ciclista ahorra 276 euros a la sociedad en beneficios intangibles Un estudio de la London School of Economics señala que cada ciclista ahorra 276 euros a la sociedad en beneficios intangibles (sanidad, medioambiente y producción laboral). El uso de la bicicleta aporta 3.800 millones a la economía.

Este análisis cuantifica por primera vez el éxito económico total de este sector en Reino Unido, que aporta más de 3.800 millones de euros a la economía del país, lo que supone un valor de casi 300 euros por cada ciclista.

En el año 2010 se realizaron 208 millones de desplazamientos en bicicleta, lo que significa que hubo 1,3 millones de ciclistas más. Esto suma un total de 13 millones en todo el país. Los crecientes niveles significan más dinero para las arcas públicas, por lo que la contribución de este sector aumentó en 874 millones.

El doctor Alexander Grous (miembro del Departamento de Gestión de London Shool of Economics, LSE) habla de un "Producto Ciclo Bruto", teniendo en cuenta factores como la fabricación de las bicicletas, la compra de accesorios y el empleo relacionado con el sector. El pasado año se vendieron un 28% más de bicicletas al por menor, lo que sumó 3,7 millones a un precio medio de 560 euros. La ventas de accesorios también supuso una contribución significativa, seguida por los 638 millones obtenidos a través de las 23.000 personas empleadas en el sector.

El aumento del "ciclismo urbano" conlleva una serie de beneficios para las empresas. Las personas que usan la bicicleta de forma regular se ponen enfermos 7,4 días al año frente a los 8,7 que no la usan. Esto supone un ahorro en la economía de 163 millones de euros al año en absentismo.

Grous encontró que durante un período de diez años el valor presente neto de los ahorros de costos a la economía podría elevarse a dos millones de euros. Un aumento del 20% en los ciclistas en 2015 podría ahorrar al Servicio Nacional de Salud cerca de 66 millones en costes sanitarios. Además, supondría unos beneficios potenciales asociados a la reducción de la congestión debido al tráfico y, por tanto, de la contaminación.

Tras analizar los resultados de este estudio, Grous manifestó que "la buena noticia es que los factores estructurales, económicos, sociales y de salud parecen finalmente haber creado un verdadero cambio radical en el sector ciclista en Reino Unido. El crecimiento de la participación del que hemos sido testigos en los últimos años se siente como una tendencia sostenible por primera vez. Con el fin de aprovechar este impulso y seguir el ejemplo, en términos de participación, de países como Dinamarca y los Países Bajos, Ahora es esencial que la industria se centre en la conversión de aquellos ciclistas de ocio en usuarios regulares".

lunes, 6 de febrero de 2012

EL CHULETON DOPADO Y LA DROGADICCIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL T.A.S.


Roberto Uría de Eurosport es claro y contundente: Nunca un chuletón de Irún costó tanto. Las secuelas del entrecot, presunto contaminante que originó la cantidad de picogramos en la sangre de Alberto Contador, son una pesadilla. Se enfrent a un castigo ejemplar y durísimo. Dos años de sanción por su positivo en el Tour 2010, queda desposeído de un Tour y de un Giro que ganó en la carretera, no podrá disputar la 'Grande Boucle' en 2012 y tampoco los Juegos Olímpicos de Londres. El TAS resuelve que el doping de Alberto no está probado, pero el positivo de Contador si lo está. Resulta extraño comprobar que un deportista puede ser considerado culpable si no se ha probado el dopaje en cuestión, pero las leyes antidoping del ciclismo son taxativas en este punto. Contador no ha podido demostrar su inocencia y el tribunal, por lo tanto, ejecuta inversión de la carga de la prueba. No tiene pruebas de que se dopara, pero sí indicios de que en el cuerpo del ciclista existía una sustancia no permitida que, aunque no mejorase su rendimiento de manera crucial, está penalizada por el reglamento. Resulta cruel, cierto. Pero la ley antidoping menciona la 'responsabilidad objetiva', donde 'la mera presencia de una sustancia prohibida en la orina ya es prueba de que el positivo existió'. Contador y su entorno, como Valverde y el resto de ciclistas de la madre patria y el resto del mundo mundial, sabe, sabía y sabrá, o debería saber, en qué consisten las normas del TAS, de la UCI y de la AMA. Normas absurdas y quizá obsoletas, pero que deben ser respetadas por quien decide competir bajo su jurisdicción.

Hay quien pretende descargar su rabia y frustración tiroteando a la UCI por el caso Contador, pero la realidad es tozuda y recuerda dos cuestiones: primera, fue la UCI la que trató de esconder el positivo del corredor, pactando con el propio deportista, algo que no cuajó merced a la filtración de un diario alemán que destapó el caso. Y segunda, la Federación Española de Ciclismo, sabiendo que las reglas y el modo de proceder del TAS, exculpó a Contador. El fallo ha provocado reacciones en cadena. Pedro Delgado, otro estandarte del ciclismo español, ha comentado que a los del tribunal 'se les ha ido la olla'. Palabras que indican que Pedro quiere mucho a Alberto y que, además, desconoce algunas partes fundamentales del reglamento sancionador. Comprensible. Como la defensa pública de Ana Rosa Quintana en televisión, abogando por la inocencia de Contador mirando a su DNI y alegando que le castigan por comer barritas energéticas. A ese carro se suben muchos, una mayoría ruidosa, que enfatizan que la agencia de rating francesa tiene mucho interés en rebajar la nota de calificación de Alberto, porque hace años que sufren urticaria cuando un españolito les gana en su país y se lleva su carrera. Otra vez, la realidad, tozuda, no hace distingos entre banderas y desbarata esas teorías patriotas. Floyd Landis no nació en Algeciras, Basso no es de Santiago de Compostela y Rasmussen no era vecino del barrio de Chamberí.
Desde Francia se vertieron toneladas de basura sobre Indurain y luego, sobre Contador. En ese momento, exigimos pruebas. Y hoy, desafortunadamente para nuestro deporte, resulta que Alberto no puede demostrar su inocencia en el asunto de la carne, algo que prueba su positivo. No es una cuestión de españolía, sino del cumplimiento de las normas, aunque no sean justas porque nadie las ha cambiado.

Alberto anunció en su día que, en caso de ser sancionado, colgaría la bici. Los aficionados al deporte no deseamos que cumpla esa amenaza. Debe estar destrozado y tiene motivos para la amargura. La dilación de su sentencia es repugnante, porque esperar 565 días para que te digan que eres culpable, es para pensar seriamente que los que van dopados son los que conforman el tribunal. De acuerdo. Pero aunque sea mal y tarde, muy tarde, la justicia ha dictado sentencia. Y su fallo vuelve a poner mirando a Cuenca a los guardaespaldas mediáticos de la españolía y a los jerifaltes políticos que ponen cara de empate a cero y se tiran de cabeza a las cámaras cuando se trata de darle un rodeo a la verdad. El caso Contador es otro puñetazo de realidad para esas autoridades que vuelven a quedar con el lugar donde la espalda pierde su casto nombre, al aire. El futuro arroja certeza. Se enfilará el camino más sencillo. Echarle la culpa al empedrado. Un día a la Guardia Civil, otro a los periodistas, más tarde a los directores de equipo, después a los delincuentes contra la salud pública, y por supuesto, a los franceses, porque nos ponen la cara colorada cuando nos señalan como un paraíso de la vulneración de las normas. El protocolo a seguir se conoce de memoria. Eufemiano seguirá sin contar lo que sabe, habrá barra libre para criminalizar al ciclismo una vez más (¿qué hace falta para hablar de la limpieza o suciedad de otros deportes en este país?), la ley del silencio se aplicará para ocultar lo más sucio de la 'Operación Puerto' y el Secretario de Estado para el Deporte se meterá debajo de la cama. Llevan toda la vida poniendo una vela a Dios y otra, al diablo. Buen momento para que los ciclistas se planten.

Ojo a la frase lapidaria de Eddy Merckx: "Alguien quiere la muerte del ciclismo"

jueves, 12 de enero de 2012

LA VUELTA 2012 TENDRA UN FINAL DE ETAPA EN VALLADOLID


La Vuelta 2012, que comenzará el 18 de agosto en Pamplona y finalizará en Madrid el 9 de septiembre, se concentrará en el norte de la península y ofrecerá un recorrido con siete llegadas en alto y algunos finales "trampa" indicado para los escaladores, ya que los contrarrelojistas apenas contarán con 40 kilómetros para el lucimiento.
Un recorrido atípico que apuesta por el norte de España, cuyo punto más al sur será Madrid, apto para los escaladores, que dispondrán de hasta 10 oportunidades entre finales en alto y en repechos.

La organización, que busca espectáculo a toda costa, recupera los Lagos de Covadonga y la Bola del Mundo y presenta sus principales descubrimientos de montaña en el Collado de la Gallina (Andorra) y el Cuitu Negru (Asturias).
Navarra, por donde no pasaba la Vuelta desde 1994, lanzará la primera semana de carrera. El estreno será una contrarreloj por equipos de 16 kilómetros que atravesará algún tramo de los encierros de San Fermín. De Pamplona saldrá el primer portador del jersey rojo de líder, camino de Viana, punto final de la primera etapa en línea.
De nuevo la Vuelta en el País Vasco tras su reencuentro del año pasado tras 33 años de ausencia. El Alto de Arrate (1a) probará a los escaladores y será preámbulo del ascenso a Valdezcaray, ya en La Rioja. Dos etapas para que los favoritos presenten sus credenciales. Un comienzo de Vuelta explosivo, como la característica que marca su recorrido.
El primer tercio incluye el ascenso al Fuerte del Rapitán, en las afueras de Jaca, donde esperan 3 kilómetros a un 11 por ciento de desnivel y la esperada octava etapa que desemboca en el Santuario de Canolich tras superar el Collado de La Gallina, puerto inédito situado en Andorra, con rampas de hasta el 18 por ciento.

Antes de la primera jornada de descanso la Vuelta visita Barcelona trece años después, donde se va a preparar la misma llegada del Tour 2009, cuando se impuso el noruego Thor Hushovd por delante de Oscar Freire.

Habrá un traslado descomunal, pues el pelotón volará desde Barcelona a Galicia, donde se van a disputar cuatro etapas, incluida la única contrarreloj (11a etapa) entre Cambados y Pontevedra, de 40 kilómetros y el final inédito en el Mirador de Ézaro, en A Coruña, con rampas que alcanzan hasta el 28 por ciento de desnivel.

Tras pasar por Los Ancares y Lagos de Covadonga, la trilogía se cerrará con la etapa reina de la 67 edición entre Gijón y Cuitu Negru (Asturias). Se trata de un puerto que es la prolongación de la estación de esquí Valgrande-Pajares, de apenas 2,8 kilómetros, con rampas de hasta el 25% que deberán ser asfaltadas para recibir a la ronda española. El ascenso total será de 24 kilómetros, que pueden ser letales habida cuenta de que los corredores deberán enfrentarse previamente a los altos de San Lorenzo y la Cobertoria.
En caso de que el podio no esté definido en tierras asturianas, aún quedarán alicientes importantes, como el ascenso a Fuente Dé (Cantabria) y la Bola del Mundo, en Madrid, adonde vuelve la Vuelta tras el recuerdo del duelo entre Ezequiel Mosquera y el italiano Vincenzo Nibali en 2010.

En definitiva, diez opciones para los escaladores en una edición que busca el espectáculo en cada una de las etapas, con nuevos escenarios de montaña y otros que aportan alicientes en los últimos kilómetros para que los "gallos" de la carrera midan sus fuerzas
 La etapa 18ª quizá con todo ya decidido tendrá su llegada en Valladolid

Las etapas son las siguientes:


1ª - Pamplona (CRE) 16,2 km

2ª - Pamplona - Viana 180 km

3ª - Oion - Eibar (Arrate) 153 km

4ª - Barakaldo - Valdezcaray 155 km

5ª - Logroño - Logroño 172 km

6ª - Tarazona - Jaca 174 km

7ª - Jaca - Alcañiz 160 km

8ª - Lleida - Coll de la Gallina (Andorra) 175 km

9ª - Andorra - Barcelona 194 km

DESCANSO

10ª - Ponteareas - Sanxenxo 166 km

11ª - Cambados - Pontevedra (CRI) 40 km

12ª - Vilagarcía - Mirador de Ézaro (A Coruña) 184,6 km

13ª - Santiago - Ferrol 172,7 km

14ª - Palas do Rei - Los Ancares 152 km

15ª - La Robla - Lagos de Covadonga 186,7 km

16ª - Gijón - Cuitu Negru 185 km

DESCANSO

17ª - Santander - Fuente Dé 177 km

18ª - Aguilar de Campoo - Valladolid 186,4 km

19ª - Peñafiel - La Lastrilla 169 km

20ª - Palazuelo del Eresma - Bola del Mundo 169,5 km

21ª - Cercedilla - Madrid 111,9 km

domingo, 8 de enero de 2012

EL CUITU NEGRO. Más temible que el Angliru

El Cuitu Negro seasfaltará y será meta de la Vuelta

Ya es oficial: el Cuitu Negro, una prolongación de la estación de esquí Valgrande-Pajares de 2,8 kilómetros con rampas de hasta el 25%, será acondicionado para acoger la meta de la 16ª etapa de la Vuelta a España 2012, el 3 de septiembre. Será un colofón espectacular para la jornada reina, que también incluirá las ascensiones a San Lorenzo y la Cobertoria.
La inclusión del Cuitu Negro en el recorrido estaba pendiente de que se pudieran acometer los arreglos de asfaltado, porque actualmente es un camino de tierra y alquitrán. Gracias a los esfuerzos conjuntos del Principado de Asturias, la estación de esquí y los organizadores de la Vuelta, la remodelación será posible.
El Cuitu Negro, que ya ha sido bautizado como la Bola del Mundo asturiana, es una prolongación de Pajares, que arranca de Brañillín, con un porcentaje medio del 13,3%. Presenta una rampa del 24%, otra del 25%, y sus últimos 500 metros exhiben un promedio sostenido del 17%. Si añadimos sus 2,8 kilómetros a la subida de Valgrande-Pajares, la ascensión total será de 23,5 km al 6,8%. La etapa reina estará situada en un momento clave de la Vuelta, porque en las dos jornadas anteriores también habrá dos llegadas en alto: Ancares (sábado 1) y Lagos de Covadonga (domingo 2). El día siguiente será de descanso.
La Vuelta, que se presentará el próximo 11 de enero en Pamplona, tendrá siete llegadas en alto, dos finales en cuesta, una crono por equipos y una contrarreloj individual.

lunes, 21 de febrero de 2011

ACERCA DEL AFFAIRE 'CONTADOR'

Parto de la base de que todo deportista de élite utiliza fármacos tanto permitidos como no permitidos. Unos rozan la ilegalidad, otros la superan, otros no llegan a traspasarla (pocos y contados). Parto de la base que el deporte individual necesita de un mayor rendimiento físico que el colectivo y que los entrenamientos necesitan llevar al organismo a la extenuación pues el entrenamiento no es otra cosa que una agresión al organismo para que nuestro sistema inmunológico intente como mecanismo de defensa que los niveles fisiológicos agredidos aumenten para que el cuerpo no tenga problemas graves. Parto de la base, también, de que el clembuterol es usado para tratar enfermedades de tipo asmático en humanos,y a la vez hace función anabolizante que hace engordar de forma artificial. Los residuos de Clembuterol pueden afectar las funciones de pulmones y corazón en seres humanos, que ingieren carne o hígado de animales, a los que les ha sido administrado clembuterol, debido a que la ingesta de carne contaminada puede fácilmente exceder las dosis médicas habituales para seres humanos.  Partiendo de todo esto creo que Contador es inocente de lo que se le ha denunciado (y lo que se le seguirá denunciando). Por qué?. Hoy día la práctica habitual entre los ciclistas que traspasan la ilegalidad se basa en la aplicación,  fundamentalmente,de EPO y en las autotrasfusiones. En deportes que requieren un alto grado de masa muscular se utilizan los esteroides anabolizantes como puede ser el clembuterol, la testosterona o la nandrolona.
El doping moderno en ciclismo de fondo abandona todo tipo de esteroides y basa todo su 'arsenal' en EPO y variantes idetectables de ésta como la CERA (EPO de tercera generación) ofrece las ventajas de la EPO y evita sus inconvenientes: basta con una, o como mucho dos, dosis mensuales. No hay que llevarla de hotel a hotel. Ahora ya se detecta.
Contador, en mi opinión, no es culpable de doping por clembuterol, aunque probablemente sí de otras sustacias para actividades aeróbicas como la citada CERA. Ahora bien, es muy probable que UCI y otras instituciones quieran 'atrapar' al de Pinto y no saben como hacerlo y se han frotado las manos en cuanto han visto el desliz de clembuterol por ingesta de chuletón. De todos modos, tras este affaire, Contador ya no será quien era.

domingo, 26 de julio de 2009

RESPETO A ARMSTRONG, POR FAVOR


Dejemos a un lado el doping del ciclismo, pues pienso que todos van igual de "cargaditos" y pensemos en la ley de la carretera nada más. En cualquier disciplina de deporte de élite, sea la que sea, (incluso golf o curling)llegar a la cima de éste, ser el mejor y mantenerse unos años está sólo reservado para unos pocos.

En el mundo del ciclismo lo que ha hecho el americano Lance Armstrong es digno de muchísimo respeto y admiración. Ganó un mundial de ruta con 21 años, entró en un cáncer testicular (con el nombre de CANCER en la mayor extensión de la palabra) del que salió airoso, y se dedicó a ser el mejor hombre Tour de la historia. Repito dejemos casos de doping a un lado.Se retira por cansancio mental, aburrimiento, falta de competencia en todo el planeta...y tras tres años de fiestas, escribiendo libros, corriendo algún maratón, se prepara y con 37 años vuelve al ciclismo. Perdón vuelve a la élite del ciclismo. Y corre en dos meses Giro de Italia y Tour. En Italia acaba undécimo (si se confirma el caso Di Luca) y en el Tour tercero. El, ambicioso, dice que volverá mejor preparado. Mejor? Me parece una pasada lo que ha hecho sabiendo que además se rompió la clavícula en la vuelta a Castilla-Leon con lo que eso le habrá trastocado sus entrenos. O es un fenómeno como deportista o los ciclistas de hoy día están muy verdes (quitando dos o tres).

Y ojo que desde Perico, no había vuelto a ser fan de un ciclista español al que y vaticiné ("El renacimiento de ciclismo español" -2007-) antes de que ganara nada mediático como uno de los mejores de los próximos años. Creo que a día de hoy, está Contador, luego nadie, luego nadie, luego Armstrong, Andy Schleck y Valverde y luego muy, muy ,muy lejos, el pelotón.

jueves, 27 de septiembre de 2007

¿QUÉ TAL HA ESTADO LA VUELTA?


No sé si me gusta ver ciclismo o ver el Tour. Esta cuestión me la he preguntado este año pues creo que no he visto ni un minuto de la Vuelta a España. El anonimato que ha tenido para mucha gente esta edición de la ronda española es para plantearse muchas cosas. Desde que fue trasladada de abril a septiembre para mí -no sé por qué- perdió mucho interés. En un momento donde la sombra del doping en este deporte es alargada y en un momento donde el ciclismo español está en lo más alto a nivel mundial (dos ganadores de tour consecutivos españoles y diferentes; Pereiró y Contador) es un momento de contradiciones en el aficionado español a este deporte pero que debiera caer la balanza para apoyarlo. No sé por qué la vuelta no ha sido seguida por el número de aficionados que debiera pero si que me da la impresión que el ciclismo se va a limitar con el tiempo exclusivamente al Tour y si la UCI sigue así puede que ni eso. En cuanto a la vuelta, excepto el australiano Evans, podium en la ronda gala, los demás han sido corredores de segunda fila. Un "tal Menchov" ha sido el ganador indiscutible cuando este corredor es secundario en el Tour. Los dos españoles con más gancho en la actualidad, Valverde y Contador, no fueron de la partida, con lo cual aparece un handicap más. Si evaluamos los diez primeros del tour y los cinco primeros de la vuelta, nos damos cuenta por qué una carrera arrastra masas y en la otra brilla por su ausencia.

domingo, 1 de abril de 2007

EL RENACIMIENTO DEL CICLISMO ESPAÑOL


Tras la 'Operación Puerto' y los continuos desaguisados que no han hecho más que desprestigiar al deporte del pedal. Tras el vacío que dejó Miguel Indurain, la prensa nacional no ha parado de inventarse nuevos miguelones con continuos intentos en vano. Olano, Heras, el malogrado Chava, Sevilla, Sastre,Beloki, no consiguieron ni acercarse al nivel del navarro. Parece que en el año 2006, independientemente que el gallego Pereiró acabara segundo del Tour (aun espera que los franceses se rindan y le den como ganador de la ronda gala) , la figura que emerge con gran fuerza es la del murciano ALEJANDRO VALVERDE. Con el perfil del ciclista moderno, de nivel medio alto en todos los terrenos, incluida la contrarreloj, Valverde tiene la asignatura pendiente de acabar el Tour y demostrar que junto con Basso es el número uno mundial de la actualidad. Pero a la sombra de Alejandro surgen dos figuras que si todo va bien, van a ser grandes figuras del ciclismo internacional y puede que incluso los dos, lleguen a estar en el elenco de lo que yo denomino CRACKS HISTORICOS. Por un lado, el flamante vencedor de la PARIS NIZA; Alberto CONTADOR, un ciclista menudo pero de gran clase, escala, se defiende como rodador y además es buen contrarelojista. El madrileño ya ha sido "adquirido" por el DISCOVERY americano, antigua casa de Armstrong y promete un 2007 del que se hablará y escribirá mucho. Contador de 24 años, se puede asemejar mucho al francés Laurent Fignon. Pero una "bestia" de la naturaleza emerge aun con más fuerza y proyección y, salvando aun las distancias, me atrevo a sentenciar que amenaza el record de los seis tours del americano; Luis León Sánchez, otro murciano y de la misma edad que Contador. Con parámetros parecidos a Indurain, gran rodador, escalador, sprinter y con facilidad de cara a la contrareloj. Otras figuras que llaman a la puerta con fuerza que auguran el renacimiento del ciclismo nacional son David López García y Joaquín Rodríguez (Caisse d'Epargne) y Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi).

ORO NO MEDIATICO


No es justo. Día tras día aparecen nombres de grandes deportistas españoles que recolectan triunfos y gestas en mundiales, campeonatos o criteriums de renombre internacional pero que su vinculación con deportes más minoritarios que el deporte rey, tienen una repercusión tan pequeña que parece que no es meritoria o no es digna de la euforia del aficionado de nuestro estado. Ayer, Juan Llaneras consiguió la medalla de oro en la prueba de persecución en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en pista cubierta que se está celebrando en Palma de Mallorca.
Llaneras sumó al final de la prueba 76 puntos, pero el título lo dejaba sentenciado a mitad de carrera, pues realizó una carrera perfecta dejándose llevar al principio para después imponer su clase. El ciclista español dominaba la carrera, pero sus más directos rivales como el holandés Peter Schep, el ruso Mikhail Ignatiev, el australiano Cameron Meyer y el incombustible argentino Juan Estebán Curuchet no le perdían de vista. Así, el ciclista balear, logró un oro que le sabe a gloria y que supone el quinto en mundiales de puntuación y el séptimo en campeonatos, pues también cuenta con dos títulos en la modalidad de americana. Curriculum parecido a cualquiera de nuestros idolatrados futboleros.


Otros triunfos "sin importancia"
El bronce del equipo masculino de Waterpolo ha tenido menos repercusión que un mediocre partido de liga como puede ser el R.SOCIEDAD-LEVANTE. Si preguntamos además a cualquier ciudadano de a pie, de esos que llevan antes el MARCA en la mano que una barra de pan para comer, y que se creen que lo saben todo de deportes (en realidad saben de noticias de fútbol y nada más), sobre el número total de medallas de los españoles en el mundial de natación, estoy seguro que sólo responderían de manera acertada uno de cada diez. Las cuatro medallas de plata y las dos de bronce en un deporte como la natación, dicen también mucho de una buena salud de un deporte (reconozco que yo el primero) no se le da la importancia que tiene desde el punto de vista de esfuerzo y el trabajo. Cierto es, que aparte del waterpolo, las medallas han estado focalizadas en la sincronizada, abanderando un gran exito, la ya veterana, Gemma Mengual.


¿ Es más grande Phelps o Ronaldinho?
Powered By Blogger