viernes, 18 de octubre de 2013

Aventuras y desventuras de un prototipo de maratoniano. (Crónica desde el corazón del Maratón de Munich.)







Pues aquí estoy entre miles y miles de personas por las calles de Munich corriendo mi segundo maratón. Un maratón en el que he puesto mucho empeño, esfuerzo y sacrificio. Casi mil kilómetros de entrenamiento en tres meses y medio y de manera totalmente solitaria e individual.
Recta final
Es el kilómetro cinco y parece que ya puedo llevar el ritmo que pensaba mantener tras varios kilómetros de demasiada aglomeración. He buscado en la salida el globo de las tres horas y media y no lo he visto por ninguna parte por lo que tengo que confiar en mi aplicación de móvil "Sports tracker" que me irá cantando los parciales de cada kilómetro de la forma más aproximada posible. 
Munich no es una ciudad ni muy bonita ni muy fea, es una ciudad con muchos servicios y oficinas, zonas residenciales pero su arquitectura no llama demasiado la atención. Tras el kilómetro once parece que nos encaminamos al Jardín inglés que probablemente sea la zona más interesante del recorrido, avanzando entre naturaleza.
Con el botín de la medalla
La salida que comienza en el "Olimpiastadion" ha sido demasiado populosa y no muy bien organizada, tras un paso por el casco antiguo nos llevan por fin al citado Englischer Garten (Jardín Inglés) empapado por el Kleinhesseloher See, un grandísimo lago interior. Tras la salida del Jardín llego a la media maratón del recorrido con un tiempo que no me gusta nada 1 hora 49 minutos, llevo un lastre de cuatro minutos sobre el tiempo objetivo. Allí me esperaban grabando el momento María y Miguel.
Olimpiastadion München 1972
Es momento de empezar a cambiar de ritmo y buscar un trote mucho más alegre. Comienzo a tomar geles de reposición de glucógeno para afrontar el final del maratón de manera aceptable. Un japonés, una veterana alemana más cerca de los cincuenta que de los cuarenta, un italiano y otro alemán de Duseldorf (según ponía su camiseta) era el grupo de acompañamiento más fiable que había encontrado hasta el momento y decidí meterme en ese grupo pues parecía que iban a un ritmo inferior a cinco el mil.
Esos tramos junto a ellos me están viniendo muy bien para pasar ese lapso de recorrido entre los kilómetros 22 y 30 donde no puedes pensar que queda poco ni reflexionar demasiado sobre todo lo que llevas. Parece que el italiano y el alemán se quedan y no aguantan. A partir del kilómetro 26 cada vez pasamos a más corredores que parece no han medido bien el inicio de carrera y se les ve con un correr demasiado agitado e irregular. Según las leyendas estamos cerca del temido momento del posible muro. La veterana alemana tras intentar coger agua y plátanos en uno de los puestos parece que se queda y nos deja al japonés y a mí. La cosa parece que se convierte ya en supervivencia individual. Sport tracker comienza a marcarme los mejores tiempos parciales por kilómetros, realizando varios, cercanos a los 4'38" el mil. No será un riesgo grande?
Los cuatro minutos de rémora que acumulé en el primer tramo de carrera (21 kms) no hay forma de bajarlos. Si bien es cierto que la altimetría de los primeros 20 kms tiene tendencia de subida.
Llego de nuevo al casco histórico y es el momento ya de darlo todo definitivamente pues solamente quedan los últimos nueve kilómetros en pleno paso por Marienplatz (Plaza del Ayuntamiento), el lugar más emblemático de la ciudad bavara. De nuevo Miguel y María están al pie del cañón para inmortalizar el momento. Último gel y a por todas. Sigo bajando de cinco minutos cada kilómetro pero las piernas empiezan a estar muy sobrecargadas a pesar de todo, a nivel cardiorespiratorio estoy en plenitud y la mente me pide ir más rápido. Quedan los últimos cuatro kilómetros, hace mucho que no veo ya al japonés y que nadie me supera, es más, la cantidad de corredores que paso es grandísima. Veo apostados en bancos, junto a coches o incluso tirados en el suelo a varios corredores que lo han dado todo y el muro les ha pasado factura. Mi muro aun no ha llegado,creo que no va a llegar ya.
Momento de entrada en el tunel de acceso al estadio
Kilómetro 40, la fatiga mental ya ha llegado pero no va a poder conmigo, sé ya que no voy a poder realizar tres horas y media y que el tiempo estará entre las 3 horas 33 y las 3 horas 35. Bajar los brazos me puede hacer irme a las 3 horas 40, con lo que pienso en todo lo que he entrenado, las series, las cuestas, los madrugones en plenas vacaciones, las salidas nocturnas a correr más allá de la medianoche, no puedo bajar los brazos, no sólo no bajo el ritmo sino que lo aumento. Hay que hacer kilómetro y medio a tope.
Ya veo el estadio olímpico. Después de casi treinta años de atletismo, transformando mi cuerpo y  mi mente de velocista puro y musculado en un prototipo de maratoniano, será la primera vez, a pesar de infinidad de pistas que he recorrido, que voy a pisar un estadio donde se han celebrado unos Juegos Olímpicos, el momento debe ser crucial e irrepetible.
Rodeo el estadio mientras adelanto a más de una decena de corredores y llego al acceso al estadio. Se hace la oscuridad y entre música a todo volumen y luces de colores suena el himno de Alemania. Entro como una exhalación ( o eso me parece, aunque probablemente vaya a 5' el mil) en el mítico estadio Olímpico de Munich 1972...¿qué mejor final para mi segundo maratón?. Ahora queda disfrutar de doscientos metros de vuelta al estadio en plan atleta olímpico, aprovecho para seguir a buen ritmo y conseguir bajar de 3 horas 35 minutos.
Según llego me agasajan con la medalla correspondiente e increíblemente con una jarra de medio litro de cerveza sin alcohol: 3 horas 34 minutos 55 segundos.
Maratón de muy buenas sensaciones pero queda el re
gusto amargo de haber ido demasiado conservador en la primera mitad de la carrera.
Ducha y viaje de vuelta. Comienza el mes dulce.

Vídeo personal del maratón. Una producción de Miguel Sastre y María Martín:
VIDEO

viernes, 4 de octubre de 2013

Reflexiones antes del Maratón de Munich

En una semana llega mi segundo maratón. Tras una primera planificación el lugar elegido fue Frankfurt pero tras varias reflexiones el lugar definitivo fue la ciudad olímpica de Munich.
Km 40. Maratón Bruselas 2013
De nuevo esa distancia mágica de los 42 kilómetros 195 metros. Nada que ver con las medias maratones donde la intensidad de cada kilómetro te va consumiendo, ahora llegan esas sensaciones de ritmo, de control mental, de paciencia, de relativo sufrimiento, de disfrutar y, en definitiva, de recoger lo sembrado durante más de cuatro meses.
Es muy cierto lo que se dice, el maratón no es duro, lo duro es la preparación del  maratón. Si la preparación ha sido adecuada y en la carrera la dosificación es correcta junto con una idónea hidratación y suplementación, entonces es el momento de gloria interna, del orgullo sano de haber completado un reto, un objetivo, de la consecución de un miniproyecto de vida dentro del gran proyecto personal que construimos cada individuo día a día.
El año pasado, camino de Bruselas, todo eran dudas, preguntas, un periodo de incertidumbre muy grande. Seré capaz de terminarlo, cómo terminaré, estaré con una fatiga máxima durante horas, días y semanas... Aquella planificación fue absolutamente individual: planes, sesiones, dieta aplicada, microciclos, descansos, entrenamiento invisible... y tras el trazado de aquel miniproyecto todo concluyó felizmente en la ciudad belga del chocolate.
Una gran experiencia. Muchos corredores populares que habían corrido algún maratón me anunciaban esas sensaciones postreras de la carrera donde iban llegando anuncios mentales mostrando cabreo y pensando en no volver en mucho tiempo... lo cierto es que yo tuve una sensación totalmente contraria. Nada más terminar, nada más beber el primer liquido post carrera, mi pensamiento era "...hay que volver a correr una de éstas...".  El día siguiente y la semana siguiente fue totalmente cordial, físicamente hablando, ni molestias, ni sobrecargas ni agujetas. Quizá fui demasiado reservón? Pues probablemente, pero el objetivo era acabarlo. 
En aquella mañana del siete de octubre de 2012 la salida fue lentísima por mi parte, realizando mucho recorrido con el globo de las 4 horas 15 minutos, hasta que poco a poco fui incrementando la intensidad... pero llegar a la media maratón en 1 hora 59 y tener la sensación de mínimo desgaste, es lo que cada vez que recuerdo aquellos momentos me dan esa idea de "reservón". La segunda parte fue de gran disfrute en progresión y acabando en 3 horas y 44.
A día de hoy todos los aspectos comparados con la pasada edición son totalmente mejorados y positivos.
La analítica de sangre y el electrocardiograma dan valores muy positivos, el propio hematocrito ha subido de 43% a 46% (un índice con gran incremento) , el volumen y la intensidad de trabajo ha sido mucho mayores y por supuesto una planificación externa gracias a Juan Mañeru que me ha ido llevando de manera genial hasta este punto.
Sin olvidar el control nutricional y de suplementación de Samuel Delgado con los productos Herbalife que me han ayudado a bajar del objetivo de los 70 kgs (quitando lastre).
Unos 900 kms de entrenamiento totalmente en solitario pero que ha merecido la pena. 900 kms con madrugadas hasta en los lugares de vacaciones. Yo sólo con mi música y mi gps. He visto los amaneceres de Punta Umbría, Viveiro, Peñíscola, Sierra de Gredos, Valladolid... e incluso corriendo en plena madrugada castellana. Hasta aquí ha merecido la pena, y por extensión pase lo que pase allí también lo habrá merecido.
Un fin de semana con el acompañamiento de lujo de María y Miguel conociendo turísticamente Munich y después "maratonísticamente" viendo cada rincón de la ciudad alemana para culminar, seguro que sí, la entrada en el Estadio Olímpico. Cómo no va a merecer la pena el esfuerzo??

La comparativa de Bruselas a Munich en cuanto a trabajo quedo así a falta del último entrenamiento de mañana de 25 kms:
   







lunes, 2 de septiembre de 2013

Lo que te "pierdes" cuando no entrenas

Uno de los mayores problemas de gran número de deportistas (incluso profesionales) es la pérdida de forma por lesión o por el parón veraniego o de transición.


Cuando preocupa cuánto habrá decaído la forma física, a continuación vemos una serie de directrices que orientan hacia la respuesta correcta:


Los deportistas profesionales se desentrenan de forma más rápida que los deportistas populares o aficionados, por su nivel general de estado físico. Los deportistas profesionales pueden experimentar atrofia muscular después de tan solo dos semanas de inactividad.

Los deportistas de resistencia, como los piragüistas, tardan hasta 12 semanas en perder masa muscular y fibra muscular de movimiento lento. Por otro lado, los halterófilos competitivos y los jugadores de fútbol y rugby pueden perder fuerza muscular en tan solo dos semanas de inactividad.

Los deportistas profesionales también tienden a recuperar sus niveles de fuerza muscular más rápidamente al entrenarse de nuevo. Diferentes grupos de músculos pueden experimentar atrofia y pérdida de fuerza a diferentes ritmos. Además, desentrenarse no sólo influencia el tamaño de los músculos y su fuerza, también reduce la resistencia muscular y el nivel cardiovascular.

La actividad física regular aumenta el rendimiento deportivo, pero la inactividad total produce una reducción sustancial del rendimiento en función del periodo de inactividad.

La siguiente tabla de Foroatletismo.com muestra, de forma aproximada, el porcentaje de forma física que se ve afectada cuando se abandona completamente el entrenamiento físico.

Tiempo sin entrenar% de forma física perdida
Menos de una semana1%
1 semana10%
2 semanas30%
3 semanas50%
4 semanas60%
5 semanas70%
6 semanas80%
7 semanas90%
Más de dos meses100%
Efectos:

2 SEMANAS SIN ENTRENAR

Las pulsaciones en reposo aumentan hasta un 10% y las máximas entre un 5% y un 10%. Además, empieza a disminuir gradualmente el Volumen Máximo de Oxígeno (VO2MÁX).

3 SEMANAS SIN ENTRENAR

El ventrículo izquierdo del corazón se reduce, por ende, existe un menor volumen de sangre impulsada en cada latido y, por tanto, una mayor Frecuencia Cardíaca. Además, se puede llegar a perder hasta un 5% de masa muscular.

4 SEMANAS SIN ENTRENAR

Los depósitos de glucógeno descienden hasta tal punto que se asemejan a los de una persona no entrenada.

5 SEMANAS SIN ENTRENAR

El metabolismo de la grasa se deteriora. Ya no se usa la grasa como fuente de energía, así que se acumula más fácilmente. Por otro lado, el ácido láctico se acumula más rápido, incluso corriendo a menor intensidad.

6 SEMANAS SIN ENTRENAR

Empieza a reducirse potencialmente el VO2 MÁX. (Volumen máximo de oxígeno)

MÁS DE DOS MESES SIN ENTRENAR

La inactividad total provoca que las pérdidas se hagan patentes más rápido que las ganancias que tendrías si siguieras un plan de entrenamiento.
Cuando estás en buena forma física, pierdes de forma progresiva tu condición. Cuanto mejor en forma estés, más tiempo tardarás en perderla, y viceversa. Lo primero que vas a notar cuando dejas completamente de hacer ejercicio físico es que pierdes fuerza y resistencia muscular, tus músculos se empezarán a atrofiar por el desuso, las fibras se volverán menos eficientes y perderán su capacidad de contracción. Posteriormente, lo que disminuye es la capacidad aeróbica, y finalmente, la capacidad anaeróbica.

¿CÓMO MINIMIZAR ESA PÉRDIDA?

Volviendo a las andadas, pero de forma progresiva.
No te obsesiones con volver a hacer las marcas que hacías antes, debes ser consciente de que llevas tiempo en el dique seco y de que tienes que seguir un buen plan de reacondicionamiento físico. Hacer solo un poco de deporte (una o dos sesiones de rodaje suave a la semana) puede evitarte hasta un 60% de pérdida de tu condición física. Un ejemplo podría ser algo tan sencillo como levantarte pronto por las mañanas y hacer unas flexiones y abdominales, seguidas de un rodaje suave de 30 minutos.
Por último, un dato: mantener un estilo de vida activo también ayuda a reducir considerablemente la pérdida de forma.

Fuente Foro atletismo.com

LO QUE SUCEDE TRAS LA EXTINCIÓN DE LA UDS

Pues paralelo al culebrón Bale de este verano, otro culebrón sigue pendiente y sin final fácil. Tras la disolución de la UDS, la opción de fútbol de Salamanca capital a nivel profesional estaba en la "aventura" de Hidalgo con su Salamanca Atheltic Club (S.A.C). Tras la resolución inicial de la jueza obligando e instando a la Real Federación Española de Fútbol a admitir a esta entidad en el grupo I de 2ª B y al C.D.Salamantino (Ex-Salamanca B) en el grupo XVIII de 3ª; todo parecía que llegaba a buen puerto pero la Federación ha hecho oídos sordos y no mueve ficha dejando en el aire el "equipo 20" en 2ª B y al otro "equipo 20" en 3ª. 
Tras la confección por parte de Hidalgo de una plantilla aspirante al ascenso a 2ªA todo se va al traste y los jugadores se van a sus casa a esperar cuando comienza la Liga y no hay permisos.
Eso afecta sobre todo a la competición en los grupos citados de 2ªB y 3ª respectivamente. Así como a todas las categorías inferiores en los que iban a disputar la competición infinidad de niños y adolescentes.
A día de hoy parece que será este miércoles cuando todo llegue a su desenlace para un lado o para otro cuando muchos jugadores potenciales del Salamanca Athletic Club,  a estas horas, a punto de cerrar el mercado, están intentando colocarse con contratos a la baja en los clubes que pueden. Por ejemplo, tres de los puntales como Diamanka, Picón o Hugo Rodríguez ya han conseguido realojarse en clubes diversos. Eso provocará un equipo muy mermado, cuestión que al presidente puede que le haga bajar definitivamente los brazos. 
Según apunta la Gaceta de Salamanca, en estos momentos el S.A.C. se planta, no se da por vencido y espera que la jueza se posicione.
Poco más pueden hacer pues son conscientes de que han hecho casi todo para conseguir la inscripción del equipo y ya sólo queda esperar a que la RFEF reaccione pero sobre todo, que la jueza haga cumplir a la Federación el auto por el que debe inscribirse al equipo de Hidalgo y por extensión, al Salamantino y sus categorías inferiores.
Esa orden se dio en Julio y se ratificó a principios de agosto pero la RFEF no ha hecho caso a la orden. El propio Hidalgo se pronuncia en opciones incluso penales pero de momento se espera a que este miércoles sea el día definitivo. Aunque por un lado creen en algunos medios que este asunto ya es estirar el chicle por estirarlo y que Hidalgo se ha dado por vencido y preparará el equipo para la próxima temporada, por otro lado, otros medios, creen que, probablemente, el equipo acabe saliendo pero con una merma grandísima a la hora de planificaciones, entrenamientos y configuración de plantillas en todos los niveles.

jueves, 15 de agosto de 2013

La evolución de los futbolistas surcoreanos en España

La meteórica progresión del joven interior surcoreano Young Gyu Kim rivaliza sólo con su extrema velocidad, su cualidad más relevante. En tres años y medio en España, donde recaló con 15 años, ha pasado del cadete del Palencia, cedido por el Real Madrid, a completar la pretemporada con el Almería.

"Debutar en Primera sería todo un sueño porque es muy complicado para un jugador surcoreano", confesó ayer el futbolista a MARCA.

Kiu, como es conocido, oposita a hacerse con un dorsal y quedarse en la primera plantilla. El técnico Francisco, que ya le hizo debutar la pasada campaña con el filial en Segunda B y lo alineó en 14 partidos, ha reafirmado su confianza en el desparpajo y velocidad del jugador que ha sumado muchos minutos en los siete amistosos de pretemporada.

"Estoy muy contento. La verdad es que no esperaba jugar tanto", confiesa con humildad. Habla de forma elogiosa de su valedor y destapa que el técnico almeriense le reclama que "me atreva a chutar más a portería". Y continúa: "Tengo que aprender más pero voy poco a poco", asegura en un castellano muy inteligible.


Admirador de "Messi e Iniesta", su siguiente reto es debutar en Primera. "Sería algo muy grande para mi y tendría mucha repercusión en Corea. De momento, la prensa de mi país ya ha publicado que he hecho la pretemporada con el primer equipo", descubre.


El estreno en la máxima categoría es un anhelo que persigue desde que el Real Madrid le fichó del Young In FBC, academia de fútbol asentada en su ciudad natal, Yeong Ju, al suroeste de Corea del Sur, junto a su amigo Woo Hong Kim. "Es como mi tercer hermano. Llevamos jugando juntos desde los ocho años", señala. Sus padres, que trabajan en el campo, no vieron con buenos ojos la idea, pero la mediación de un familiar -un tío- resultó decisiva para emprender la aventura.

Temporada y media sin ficha

El conjunto blanco lo cedió al cadete del Palencia, donde llegó sin saber nada de castellano y conocer a nadie. David Vizcaíno, ojeador del Almería, se quedó prendado de sus aptitudes en un campeonato con la selección de Castilla-León y el conjunto andaluz lo incorporó en 2011 a sus categorías inferiores, junto a su íntimo amigo Kim.

La actual situación contrasta y mucho con sus primeros meses en Almería. Un problema burocrático le privó de la licencia federativa durante temporada y media. Tras ser cedido a La Cañada, uno de los equipos de la provincia, se incorporó al equipo juvenil rojiblanco y su progresión le permitió dar el salto al segundo equipo el pasado mes de enero con 18 años cumplidos, con el que participó en 14 encuentros.

Vía Marca

Pretemporada fútbol: ¿Con o sin balón?

En el fútbol de hoy en día, la mayoría de los equipos realizan intensas pretemporadas para afrontar la competición. En ella, algunos entrenadores prefieren que predomine el balón desde el inicio y otros en la parte más cercana a la temporada. En este asunto influyen muchos factores como las habilidades del equipo, los jugadores que lo componen.

El primer paso debe incidir en averiguar que tipo de preparación física necesita el grupo y el futbolista en particular, no sólo para llegar a la consecución de un rendimiento y unos resultados determinados, sino también para evitar lesiones a medio y largo plazo. 

También será decisivo conocer como afectará al organismo una determinada batería de esfuerzos.

Probablemente hasta la etapa infantil o cadete, el balón debe ser siempre el protagonista casi al 90% pero a medida que el organismo va madurando y fisiológicamente el futbolista es más maduro y por tanto admite esfuerzos de mayor calidad y cantidad, entonces es cuando la preparación física puede ser de contenidos sin balón mucho mayores.

También es cierto que no es lo mismo un equipo que entrena dos sesiones semanales que otro que entrena cuatro y ya no me refiero en pretemporada sino a lo largo de todo el curso liguero. Los objetivos y las circunstancias personales de la plantilla también son indicadores.

En mi opinión lo principal en pretemporada es la utilización del balón como protagonista a partir de la segunda y/o tercera semana de trabajo de manera progresiva. Mientras que los primeros dos microciclos deben ser de construcción o reeducación de esa base fisiológica que nos va a dar de "comer" a lo largo de la temporada. 
La capacidad aeróbica tan necesaria para poder llevar a cabo todos los entrenamientos de la temporada y cada uno de los partidos, vista como herramienta fisiológica, puede trabajarse tras una/dos semanas de entrenamiento específico perfectamente con una posesión de seis contra seis en una parcela de 55x40 metros realizando dos series de 15´ a 20' manteniendo una frecuencia cardiaca nunca por encima de las 160 pulsaciones por minuto. 
Por supuesto que no se juega un partido corriendo durante noventa minutos pero recordemos recorridos recogidos por UEFA en partidos profesionales de Liga de Campeones con jugadores realizando hasta más de 10.000 metros. Esto llevado al campo aficionado podríamos calcular que algún jugador sí que recorre cerca de los 8.000 metros. Para ello es necesaria la inclusión de la capacidad aeróbica en primera instancia para pasar al fundamento básico y decisivo del fútbol, la potencia anaeróbica.

La utilización de ejercicios generales y complementarios de preparación física en las primeras semanas se hacen más decisivos sin balón para realizarlos de manera más correcta en todos los sentidos. Poco a poco esos mismos ejercicios (dejando a un lado la construcción aeróbica y la fuerza resistencia) pueden irse complementando con finalización de jugadas concretas. A partir de la tercera semana el protagonista debe ser el balón pero sin olvidarnos de la utilización decisiva de ejercicios y pautas que nos sigan ayudando a la construcción del jugador a nivel físico y a nivel fisiológico, sobre todo.

jueves, 1 de agosto de 2013

CORRER POR LA PLAYA



La playa es el escenario estrella de esta época del año. Pero no solo se trata de un sitio bonito y relajante en el que disfrutar de uno de los ejercicios aeróbicos que más nos gusta, sino que además nos aporta una serie de beneficios que lo convierten en un sitio ideal para correr. 


En primer lugar debemos destacar que nos ayuda a mejorar la respiración. Al respirar mejor hacemos que nuestro cuerpo reciba más oxígeno y realicemos mucho mejor la carrera. 


Caminar por la orilla hará que aumentemos la fuerza de nuestras piernas y con ello la potencia, ya que la fuerza de las olas, y la inestabilidad del terreno nos obligará a vencer su resistencia con los músculos de las piernas, de modo que los mantendremos tonificados y listos para correr.


Correr a la orilla del mar nos ayudará a quemar más cantidad de calorías y eliminar así más grasa del organismo, y no solo porque el terreno oponga una mayor resistencia que la tierra firme. El motivo de esta afirmación es la presencia constante del yodo en la playa, ya que el agua, la tierra y hasta el ambiente tienen altas dosis de yodo que nos ayudan a estimular la glándula tiroides y aumentar así la quema de calorías por parte del organismo.


El poder anti-estrés que tiene el mar es otro punto que nos ayudará a la hora de mejorar la carrera, y es que simplemente con escuchar el sonido del mar nuestro cuerpo se siente relajado. Si a esto sumamos la cantidad de minerales y electrolitos que nos aporta un baño, ya que los absorbemos a través de la piel, debemos tener presente que nos ayudará a mejorar enormemente el rendimiento. Al estar más relajados y con las pilas cargadas responderemos mejor a la hora de correr.


El agua de mar tiene un efecto cicatrizante sorprendente, ya que desinfecta las heridas que nos hacemos habitualmente al correr, como golpes en la rodilla, en la pierna, ampollas… que empeoran la calidad de la actividad. Meternos en el mar y descansar un rato al sol es la mejor manera de currarlas cuanto antes y conseguir que cicatricen y nos dejen realizar la carrera de forma habitual.






La playa puede llegar a ser un paraíso de la propiocepción para fortalecer y ejercitar nuestro cuerpo y mente, pero también puede convertirse en un intenso infierno si no llevamos cuidado. Vas a correr ¿por la arena de la playa? Si hace tiempo que no has corrido por la playa últimamente, está bien que conozcas que no es bueno para todos y que correr por esta inestable superficie tiene sus beneficios y sus riesgos.
BENEFICIOS


Es positivo cambiar la rutina de entrenamiento corriendo en un ambiente nuevo (y por favor, no en la cinta de correr, absurdo invento), siendo un plus esa sensación de frescura que te proporciona la brisa marina y el sonido de las olas. Es importante seguir la recomendación de correr con calzado y por la orilla del mar, sobre lo que sería arena compacta. Correr con precaución fortalecerá los tobillos para poder evitar lesiones.


Se trabajan las piernas con mayor intensidad. Si corres con los pies descalzos (corredores de nivel medio-alto con fuerza muscular y técnica de carrera), los dedos de tus pies se sienten como garras de halcón que se aferran a la arena para poder impulsarte mejor, de esta forma se trabaja con mayor intensidad tu tren inferior (cuádriceps y gemélos).


Mejora la respiración gracias a la temperatura, a la humedad y a la baja presión del ambiente que facilita la recepción de oxígeno por parte del organismo.


Quemas mayor cantidad de calorías debido a la presencia del yodo en la arena y en el ambiente. Se estimula la glándula tiroides facilitándose la quema de calorías.


La arena es un exfoliante natural. Al correr se incrementa la fricción de nuestras piernas con la arena por lo cual puedes terminar tu entrenamiento con la piel más suave.
RIESGOS


Totalmente desaconsejado correr por la playa si tienes problemas articulares o debilidad en los tendones. La mayoría de las orillas de las playas no son firmes, suelen tener desniveles que obligan a forzar una pisada antinatural que puede desencadenar en lesión.


Evita correr por la arena si has sufrido algún tipo de lesión reciente los últimos 3-5 meses en rodillas o tobillos, podrías recaer.


Corriendo por la playa se trabaja a mayor intensidad puesto que se gasta más energía que en otra superficie, de manera que no intentes seguir el mismo ritmo y no corras a las mismas velocidades a las que lo haces habitualmente, puesto que notarás una mayor fatiga muscular y bajarás tu rendimiento con mayor antelación. Evita los excesos de esfuerzo en la playaya que tus músculos se sobrecargarán.


Las altas temperaturas y la humedad complican el desarrollo de los ejercicios aeróbicos e incluso aumenta el riesgo de deshidratación.


Asegúrate de llevar protección solar si no quieres terminar quemado, la mejor opción es correr a primeras horas de la mañana -de 6h a 9h- y no a mediodía con las altas temperaturas y con la cantidad de domingueros que te perjudicarán la carrera.


Si se corre sin calzado es conveniente hacerlo por zonas lisas y limpias, de lo contrario podrías cortarte con objetos afilados o lesionarte por algún desnivel o por algún mal movimiento causado por la inestabilidad de la arena. Es conveniente, para evitar lesiones, que empieces a caminar por la arena seca, después empezar a correr por tramos duros y húmedos y finalmente correr por arena seca.


Por otra parte, si corres con los pies descalzos no debes de convertirlo en un hábito, hay que hacerlo muy de vez en cuando. Piensa que los diseñadores de zapatillas de running estudian la amortiguación, el impulso, la estabilidad y la protección de nuestros pies para evitarnos lesiones deportivas. 


Fuentes: Foroatletismo.com // Vitónica
Powered By Blogger