jueves, 24 de julio de 2014

¿¿Música para correr??

Artículo interesantísimo de Alberto Cebollada Kremer para los runners acerca del debate de llevar música o no a la hora de los entrenamientos o de la propia competición:

Llevo unos años con el debate si escuchar música si o no mientras corres. Siempre he reconocido el factor motivacional de realizar deporte con música, pero la verdad es que yo no la uso en mis entrenamientos. Mi mujer sin embargo es de la que necesitan escuchar su música preferida mientras corre y dice que le ayuda a esforzarse más. Yo nunca la hecho en falta, de hecho he probado a llevar un pequeño mp3 y la verdad es que a parte de que no me gusta llevar nada metido en los oídos siempre me ha gustado escuchar mi cuerpo, escuchar mi respiración, mis zancadas, sentir los latidos y si voy por el monte escuchar la naturaleza.


Pero quizás deba cambiar mis hábitos porque las investigaciones al respecto son bastante evidentes...
Estudios realizados
correr con musica


Revisando la literatura científica al respecto he encontrado un reciente estudio publicado el 15 de julio de 2014 en la Revista de investigación sobre fuerza y Acondicionamiento físico * realizado por sobre: ¿Cómo ayuda la música en una carrera de 5 km?


Este estudio investigó sobre los efectos que tiene el tipo de música y su tiempo de aplicación en una carrera de 5 km con 15 atletas bien entrenados, todos ellos hombres y corredores de larga distancia. 


Utilizaron diferentes tipos de canciones diferentes sobre una distancia de 5 km en pista de atletismo
1. canciones motivacionales
2. canciones lentas 
Se valoraron respuestas psicofisiológicas mediante infrarrojos, la variabilidad de la frecuencia cardíaca con pulsómetro y el nivel del esfuerzo percibido durante el esfuerzo. Después de correr se valoró el estado de ánimo, la tasa de esfuerzo percibido y el descenso de la frecuencia cardíaca.Se demostró que las canciones elegidas fueron capaces de activar las 3 áreas a nivel cerebral como son la corteza prefrontal, dorsolateral derecha e izquierda, generando respuestas emocionales positivas del sistema nervioso central autónomo. Con música motivante se realizaron los primeros 800 m. primeros más rápidos que escuchando canciones tranquilas, el esfuerzo percibido era ligeramente inferior a igual ritmo cardíaco, el tiempo hasta el agotamiento fue significativamente mayor con estímulos acústicos que sin ellos y hubo más porcentaje de mejoras del rendimiento final de carrera así como facilitar la recuperación post esfuerzo.

En conclusión la música era capaz de activar el área de la corteza prefrontal, minimizar las percepciones, mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación durante tras realizar 5 kilometros de carrera.

correr con música


La música estimulante pueden mejorar el rendimiento en carrera porque los atletas se esfuerzan más por un lado por el factor motivacional y por otro por la sincronización auditivo-motora. 


Esto último se explica porque los resultados evidenciaron que la música motivacional con un ritmo muy cañero e “in crescendo” adaptado a la cadencia del corredor producía mejoras fisiológicas corriendo a altas intensidades. Sin embargo correr con una música con cadencia constante induce mediante la sincronización auditivo-motora a optimizar la economía de carrera.


Estos resultados merecen la pena tenerse en consideración y abren un área de estudio y pruebas musicales muy interesantes para los que nos gusta correr y mejorar nuestros registros y la economía de carrera para ser cada día más eficientes y mejores runners.

Record mundial a ritmo de Scatman John
Haile Gebrselassie


Como curiosidad el 18 de febrero de 1998, el atleta etíope Haile Gebrselassie asombró a los espectadores cuando logró el record mundial de 4:52.86 minutos en el 2000 m. Poco después de la carrera Gebrselassie indicó que había entrenado su cadencia de la carrera con el ritmo de la canción Pop Scatman por el fallecido Scatman John, que sonó durante toda su carrera en el National Indoor Arena de Birmingham en Reino Unido.

Tras estas evidencias voy a tener que admitir que la música es capaz de reducir el nivel del esfuerzo percibido y de mejorar el rendimiento…

viernes, 11 de julio de 2014

Deportes frikis o deportes de futuro

La década de los ochenta fue una época de expansión del ocio y por extensión del deporte. Nuevas actividades, irrupción de los gimnasios y aparición de un deseo atroz por la práctica deportiva. En el siglo XXI, las actividades en la naturaleza, así como los deportes de riesgo y aventura conforman una gran parte de la actividad deportiva tanto amateur como profesional.

Pero además no paran de surgir nuevos elementos de la estructura deportiva, extrañas actividades deportivas que aun pueden considerarse predeportes y que quizá algunos de ellos comiencen a tener protagonismo y un gran número de seguidores y afiliados que los conviertan en los deportes mayoritarios de la tercera década de este siglo.
GEOCACHING: Consiste, por parte de una persona, en esconder objetos en el campo o en la ciudad y posteriormente apuntar las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor GPS y hacerlas públicas (por lo general en sitios web especializados) para que otras personas puedan efectuar su búsqueda. 

HURLING: En realidad no es un deporte moderno sino bastante ancestral en Irlanda. Mezcla de hockey, fútbol y rugby con 15 jugadores.  Se juega con "camán",  como un palo de hockey pero se usa como un bate de beisbol. Las reglas se parecen a una mezcla entre Rugby y Fútbol porque el jugador que coge la pelota también puede moverse un poco con ésta (cuatro pasos) y volver a pegarle para tratar de llevarla a la portería rival o llevarla picando sobre el bastón como el mejor malabarista. Es uno de los juegos más veloces que hay (y peligrosos, entre pelotazos y bastonazos). El "detalle" casi no usan protección aun con una pelota que puede ir a más de 150km/h. 
VELOGEMEL: La bicicleta de nieve o Velogemel es muy popular y en los últimos años se está volviendo un deporte muy atractivo entre las personas a las que no se les da bien el esquiar o les apetece probar un deporte nuevo, por lo que divertirse sobre la bici de nieve o velogemel, es una opción muy recomendable para disfrutar. 

FIERLJEPPEN: Utilización de un palo a modo de garrocha o pértiga pasar de un lado a otro de los canales pequeños. Los holandeses tienen hasta una liga de Fierljeppen y el record llega a los 21 metros.

CHESSBOXING: Mezcla de ajedrez y boxeo, el Chessboxing se ha popularizado bastante en los últimos años. Se va intercalando la lucha intelectual en el tablero, con la lucha física boxeando en el ring. Para mantener en forma cuerpo y mente.

BO-TAOSHI: Deporte japonés en el que luchan dos equipos: uno de ellos defiendo un gran palo y el otro lo ataca. El bando atacante debe conseguir inclinar 30º el palo enemigo. Los dos equipos deben tener el mismo número de integrantes. Vale casi todo.

ZORBING: Práctica recreacional en la que personas ruedan colina abajo dentro de una esfera, generalmente hecha de plástico transparente. El zorbing usualmente es practicado sobre una inclinación sutil, pero también puede practicarse en una superficie plana o inclusive sobre agua para mayor control de la persona. 

KABADDI: Juego de origen hindú y bastante difundido en varios países de Asia que puede entenderse como mezcla de "polis y cacos" y lucha libre. La idea es que un jugador de un equipo entre al territorio del otro tratando de "tocar" a un rival y salir de allí sin que lo toquen todos los demás. Además este jugador mientras entra al otro territorio no puede respirar o sólo puede entrar gritando "Kabaddi". Juego de 4000 años de antigüedad. 

EUKONKANTO: Carreras bastante populares en Finlandia, donde los hombres compiten cargando al mismo tiempo con sus mujeres. Hay diferentes variedades, con obstáculos y otras dificultades. Amor y deporte, todo en uno.

BLOBBING: Los amantes de los deportes acuáticos se lo pueden pasar a lo grande. Una gigantesca bolsa hinchable en el agua, con uno de los participantes sentados en un extremo. Sus compañeros saltan sobre el otro extremo y...se produce el vuelo. 

CHEESE-ROLLING: Carrera colina abajo para atrapar a un queso que rueda a gran velocidad. Ideal si quieres visitar el hospital pronto.

POLO EN ELEFANTE: El tradicional deporte del polo, pero sustituyendo los caballos por elefantes. En India o Tailandia es un deporte de éxito.


Powered By Blogger