sábado, 28 de diciembre de 2019

...y en 2020, los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿¿Unos Juegos futuristas??










Tokyo 2020 logo
En 1964, Tokio se convirtió en la primera ciudad asiática en ser sede de los Juegos Olímpicos y fue algo que impulsó a Japón a la era moderna. Cincuenta y seis años después, la ciudad volverá a albergar los juegos. Los aficionados de los deportes en todo el mundo ya esperan que los Juegos Olímpicos de verano de Tokio 2020 sean uno de los eventos deportivos más espectaculares que el mundo haya visto nunca.

Los organizadores han dicho que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán “los más innovadores que se hayan organizado, y se basarán en tres principios fundamentales para transformar el mundo: lograr lo mejor de uno mismo, unirse en la diversidad y conectar con el futuro”.

Los juegos de Tokio se llevarán a cabo durante 17 días llenos de acción, del 24 de julio al 9 de agosto.

La ceremonia de apertura se llevará a cabo el 24 de julio en el nuevo Estadio Olímpico de Tokio (New National Stadium). Sin embargo, la actividad deportiva comenzará dos días antes con los primeros partidos de fútbol y softbol. Las rondas clasificatorias para remo y tiro con arco comenzarán el día de la ceremonia.

El 25 de julio, la jornada dará comienzo con 21 deportes diferentes, incluyendo: gimnasia, esgrima, tenis, ping-pong, tiro y ciclismo. El punto álgido tendrá lugar entre el 31 de julio y el 9 de agosto cuando se lleven a cabo las finales de los diferentes competiciones deportivas.

La ceremonia de clausura coincidirá con el último día de los juegos, el 9 de agosto.
Los Juegos Olímpicos de Tokio contarán con 339 eventos, 33 deportes y 50 disciplinas. Habrá 5 nuevos deportes (béisbol/softbol, karate, skateboarding, escalada y surf), así como 15 nuevos eventos dentro de los deportes existentes (como baloncesto 3-en-3 y BMX estilo libre).


Hace tiempo que Japón es conocido por estar a la vanguardia en I+D en cuanto a tecnología se refiere. Sin duda, esa avanzada tecnología ocupará un lugar destacado durante los juegos. En la villa olímpica se verán robots humanoides informando e indicando direcciones de alojamientos, eventos o lugares de interés. También la tecnología, aún en desarrollo, permitirá, mediante hologramas actualizados constantemente, que veas todo lo que está ocurriendo en el estadio aunque no estés en él.

Cuando llegues a tu hotel, una llave magnética servirá para utilizar el tren, acceder a la habitación e incluso coger un taxi sin conductor… sí, ¡sin conductor! Ya se están realizando las primeras pruebas para que Tokio cuente con una nueva generación de “taxis-robots”.


El Maglev hará su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio. El tren más rápido del mundo ha superado todos los actuales records de velocidad, siendo capaz de alcanzar velocidades de más de 600 kilómetros por hora (374 millas/hora).

3D Athlete Tracking es una solución de visión por ordenador que utiliza la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de visualización para los aficionados a los Juegos Olímpicos, ya que ofrece información casi en tiempo real y visualizaciones superpuestas durante los eventos atléticos.
Intel se ha comprometido a convertir los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en "los más innovadores de la historia" gracias al uso de las tecnologías 5G y las plataformas de infraestructuras que están preparando el camino para el desarrollo de la conectividad gigabit, nuevas soluciones de movilidad, experiencias más envolventes para la visualización de contenidos, nuevas apps para ciudades inteligentes y servicios avanzados para transmisiones.

El sistema de reconocimiento facial de NEC (NEC Facial Recognition) ofrece un sistema de reconocimiento facial a gran escala “NeoFace” para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Con el uso del procesador Intel Core i5, la tecnología de reconocimiento facial se utilizará para identificar a más de 300.000 personas en los juegos, incluyendo los atletas, voluntarios, medios de comunicación y otros miembros del personal en los puntos de entrada de las instalaciones y en los alojamientos.
Por último, el calendario, aquí puedes consultarlo:
 Le calendrier des Jeux Olympiques de Tokyo 2020

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Cada maratón disputado (42,145 kms) aporta 4 años más de vida a nuestras arterias

Resultado de imagen de maraton de san sebastian fotos la concha 


Una maratón es una de las pruebas deportivas más exigentes tanto a nivel físico como mental, ya que el corredor se tiene que enfrentar a esa lucha contra su cuerpo y su estado mental a medida que va alcanzado más kilómetros. Es por eso que muchos corredores veteranos dejan de correr por miedo, sin embargo, un estudio que analizaba el estado del running en 2019, demostraba que la edad no es ningún obstaculo, ya que afirmaba que la edad media del corredor de maratones es de 40 años.

Tal es asi que correr los 42,145 kilómetros de una maratón se ha convertido en tendencia entre los runners, pero es que además tiene importantes beneficios. Según un nuevo estudio presentado a la Sociedad Europea de Cardiología rejuvenece el sistema cardiovascular. El trabajo incluyó a 139 voluntarios de entre 21 y 69 años, que se enfrentaban a la prueba por primera vez. Todos siguieron un programa de entrenamiento específico (entre 10 y 20 km diarios) durante seis meses antes de completar la maratón de Londres, en sus ediciones de 2016 y 2017.

Los investigadores realizaron a los participantes resonancias magnéticas y ecografías (dos semanas antes de empezar a entrenar y dos semanas después de finalizar la maratón), una prueba de condición física y mediciones de la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

Tras el entrenamiento, y la maratón, comprobaron que la rigidez de la aorta se había reducido en todos los casos, especialmente en los runners de mayor edad que se enfrentaban a un maratón por primera vez. El doctor Anish Bhuvam, autor del estudio, afirma: “Los corredores noveles de más edad tuvieron una reducción de cuatro años en la edad arterial".

En definitiva, la edad ni tu mente puede contigo si tu objetivo es cruzar la línea de meta de una maratón, además sabes que tu salud se verá recompensada tanto de forma física como mental.

viernes, 25 de octubre de 2019

BIO BANDING. o Competir de acuerdo al desarrollo biológico y no cronológico

[Img #14279]A través de su Departamento de Investigación, la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF) presentó un programa innovador que apuntará a revolucionar la categorización de futbolistas juveniles en todo el mundo.

Bajo el nombre de Bio-Banding la USSF presentó el programa que apuntará a clasificar a los niños y jóvenes deportistas de acuerdo a su desarrollo biológico en vez de a la edad que indica su documento.

Y es que, luego de haber llevado a cabo una interesante investigación científica quedó demostrado que varias de las carreras de deportistas en todo el mundo se han visto frustradas por la “competencia injusta” que significa el jugar al lado de compañeros con el doble de altura y/o peso debido a situaciones netamente biológicas.

Resulta que por distintos factores tanto externos como hereditarios, algunos niños desarrollan más rápido que otros cada una de las características que les favorecen a la hora de practicar determinado deporte.

Como prueba piloto de esta iniciativa, el Round Rock Multipurpose Complex de Austin, Texas será el escenario de un partido amistoso de 80 minutos en donde chicos y chicas de los Dallas Texans y Solar Soccer Club serán divididos conforme a su desarrollo físico en lugar de sus categorías tradicionalmente clasificadas por edad.


Aun no es un método muy popular, pero gracias a él, se formó Alex Oxlade-Chamberlain, jugador del Liverpool de Inglaterra. El encargado de llevar a cabo su proceso desde las fuerzas básicas del Southampton FC fue James Bunce, quien hoy en día es Director de Alto Rendimiento de las selecciones de los Estados Unidos.


"Alex era un niño con desarrollo tardío. Él era pequeño, no había madurado físicamente. Pero él era realmente talentoso y se veía que podía hacer cosas excepcionales con la pelota cuando no estaba cerca de la presión. Pero tan pronto como lo pusieras en un juego o en un encuentro físico, él sería derribado y se vería como uno de los jugadores menos talentosos”, mencionó Bunce sobre el desarrollo de Oxlade-Chamberlain, en artículo publicado por The Guardian.



Así, entre el jefe de desarrollo y los padres del futbolista, tomaron la decisión de dejar al ex jugador del Arsenal en la categoría sub 14 y no promoverlo a la sub 16, como tendría que ser. Al pasar la pubertad y desarrollar físicamente, Oxlade-Chamberlain dio el paso directo a la sub 18 y esto le permitió debutar a los 16 años con 199 días con el primer equipo del Southampton.


En eso consiste el ‘Bio-Banding’, detectar a jóvenes con desarrollo tardío y agruparlos por su nivel de madurez física en lugar de por su edad. Con ello, no se sienten en desventaja ni pierden la ilusión de continuar jugando al verse en superados por rivales de mayor físico.



Tras años en Inglaterra tratando de formalizar sus ideas sobre ‘Bio-Banding', US Soccer se interesó en este proceso y se hizo de los servicios del inglés, a quien le dieron las oportunidades y la disposición para desarrollarlo. Cerca de 200 academias de élite y 20,000 jugadores que se encuentran bajo el control de US Soccer ahora utilizarán ‘Bio-Banding’ para desarrollar y monitorear futbolistas.

Aunque es un proceso que promete muchos resultados, James Bunce advierte: “No es magia. Solo necesita tener un entorno que no se estanque, que siga desafiando y sobrepasando a los jugadores (…) No va a crear 10,000 Christian Pulisic de la noche a la mañana. Es solo otra herramienta para ayudar a tomar mejores decisiones. Es clave que los jugadores más jóvenes no tomen decisiones apresuradas”

jueves, 4 de julio de 2019

¿¿El deporte aporta felicidad??

Resultado de imagen de felicidad y deporteEn la sociedad actual el deporte está presenta en la vida de muchas personas, en unos casos como usuarios activos, en otros como consumidores pasivos de los grandes o pequeños espectáculos. Hay pocos estudios que valoren de forma directa si el deporte, practicado o visto, contribuye a la felicidad del indivduo.

Aunque se tiende a pensar que una buena salud condiciona positivamente los niveles de felicidad, lo cierto es que existen niveles declarativos de felicidad prácticamente similares entre personas que tienen una buena salud objetiva y aquellas con enfermedades crónicas o con discapacidades. Impresiona constatar que personas que han sufrido graves sucesos traumáticos, apenas una ño después se declaran igualmente felicies con sus vidas (Gilbert, 2004)

El sentido de la felicidad es algo tremendamente subjetivo y resulta asombroso comprobar no solo que la vida sigue fluyendo a pesar de una enfermedad, la pobreza o la miseria, sino que las personas que vivien en esas condicioens o situacions más adversas pueden seguir sintiendo la felicidad en su vida  (Peterson, 2004)

En un estudio desarrollado por el INEF de Madrid en el curso 2014/2015 participaron más de 200 personas con una edad media de 20 años en  el que se les preguntaba que el deporte que habían realizado hasta ese momento de su vida les había hecho más felices. En una escala de de 1 a 10, la respuesta superó los ocho puntos de media. 

Los motivos para favorecer esa hipotética felicidad vienen marcados porque el deporte favorece en este orden las siguientes prioridades:
  1.  Socialización
  2.  Diversión
  3.  Desconexión laboral o de estudios
  4.  Bienestar
  5. Ganar al competir.
  6.  Salud
  7.  Mejora de habilidades
  8.  Autoconfianza
  9. Valores
  10. Disfrutar con su equipo
  11.  Disfrutar de un buen espectáculo
  12. Estética
  13. Prestigio
  14. Mejora económica

Desde el punto de vista de las sensaciones, estos conceptos parecen claros, pero a nivel físico - fisiólogico, vemos que las mejoras de nuestro organismo al realizar deporte se centran en los siguientes parámetros para aumentar ese acercamiento a la felicidad o simplemente al bienestar con uno mismo:

Aumenta la capacidad cerebral: la realización de ejercicio hace que nuestro cerebro también se ejercite, provocando una mayor producción de neuronas y conexiones entre ellas (neurogénesis), lo que aumenta su capacidad de aprendizaje.

Ayuda a luchar contra el dolor: hacer ejercicio, sobre todo al principio, provoca sobrecargas o dolores en espalda u otras zonas del cuerpo, pero con el paso del tiempo estas molestias irán desapareciendo al fortalecer dichas zonas y aumentando el umbral del dolor.

Ayuda a dormir mejor: junto con nuestra alimentación y la práctica de deporte, una de las cosas más importantes para nuestro organismo es dormir y hacerlo bien. 

Aumenta la sensación de euforia: nuestro cuerpo al realizar ejercicio libera dopamina, que es una hormona que permite experimentar una sensación placentera tras el ejercicio. Esto crea una relación entre bienestar y ejercicio que nos crea una sensación de euforia y alegría tras hacer deporte, provocando que cada vez queramos hacer más.



miércoles, 8 de mayo de 2019

CÓMO HUIR DE CLUBES DEPORTIVOS TÓXICOS

El momento en el que una familia elige la actividad deportiva para sus hijos pequeños es muchas veces crucial para el futuro educativo de estos. Y no ya sólo es decisiva la elección del deporte a realizar sino también la entidad o club. La entidad que dispone de directivos y entrenadores que tienen como objetivo educar desde el deporte es la que toda familia debe elegir  al igual que se busca el mejor colegio o la mejor ludoteca, no sin dejar a un lado el aspecto competitivo, el cual deberá ir creciendo acorde con la edad y con la demanda racional del deportista o equipo.
Aquí aparece el conflicto entre ganar o crecer deportivamente, y por supuesto, que las familias tienen diferentes perspectivas; pues la buena dinámica del grupo donde juegue su hijo irá inclinando la balanza hacia buscar el resultado y el afán competitivo y, por otro lado, una mala dinámica de resultados propiciará que las familias busquen que el niño opte porque se divierta cuando entrene, participe en las competiciones y no se disguste demasiado cuando pierda. Así se ha montado el deporte base y no hay muchas otras opciones.
Pero la clave, reitero, es saber elegir el club deportivo adecuado. En la mayoría de los casos se busca, cuando los niños son pequeños, la comodidad de la cercanía sin hacer mucho caso a la calidad de las instalaciones, a la formación de los entrenadores, educadores y a la fiabilidad de los directivos. Cada vez hay más ayudas para las óptimas instalaciones, cada vez hay más formación para los entrenadores por lo que las diferencias entre clubes tienden a ser mínimas , así la clave puede estar en los directivos y en los directores deportivos del colectivo de cuerpos técnicos.
Aquí la “fauna” es muy diversa, por un lado aparecen los clubes cuyo perfil es querer parecerse a un club profesional, siendo un club de niños/adolescentes en formación, son clubes que quieren tener a los mejores jugadores y les encanta fichar y arrebatar jugadores a otros clubes, separando a niños de un entorno donde se encuentran cómodos e incluso dejando apartados a los que llevaban toda la vida con ellos. Aquí, la ultima palabra la deberían tiene los padres y madres para ver que es lo más aconsejable.
Por otro lado, aparecen los clubes cuyo perfil es formativo buscando el crecimiento de sus equipos y jugadores con paciencia, temporada tras temporada, acogiendo a todos los usuarios que llegan, sea cual sea su condición y creciendo desde el entrenamiento.
Y por último, aparecen los clubes sin perfil. Los clubes que no saben qué objetivo tienen, que carecen de proyecto deportivo y que adolecen de estructura buscando ganar sea como sea, olvidando la formación e intentando pisar a los clubes rivales con triquiñuelas incluso saliéndose de la reglamentación.  Son clubes sin valores, sin rumbo, con directivos a los que les interesa más el bar del club que el crecimiento cualitativo de sus equipos.
Tened cuidado familias a la hora de elegir este tipo de faunas…

Powered By Blogger