Quince años más tarde de Barcelona 92, donde en contrapunto al dream team de Michael Jordan, aparecía uno de los momentos más bajos del baloncesto español cuando se perdía ante Angola, el baloncesto español o quizá los jugadores de baloncesto nacionales han llegado a su punto de nivel más alto de la historia del deporte del aro en este país.Un quinteto de jugadores nacionales sobrevuelan los aros americanos donde un buen día, el malogrado Fernando Martín comenzó la andadura española.Sergio Rodríguez, Calderón,Juan Carlos Navarro, Garbajosa y Pau Gasol forman un genial quinteto que nos representa y abandera en una NBA que ha bajado de los altares llenos de genios inmortales (Jordan, Magic, Pippen, Barkley, Bird o Stockton) para abrir los brazos y universalizarse a todo el planeta.Paises como la antigua Yugoslavia, Argentina, Rusia o España han invandido la NBA e incluso jugadores de otros paises como Nowitzki,Toni Parker o Baragnani de manera individual y aislada representan a su país en el planeta del baloncesto. Es la mayoría de edad de los jugadores de baloncesto españoles pues a la puerta están llamando Marc Gasol, Rudy Fernández e incluso el propio Riky Rubio.Ahora bien, falta mucho para que me enganchen de verdad los partidos de NBA que se asemeja más a un deporte invidual que un deporte colectivo.
miércoles, 31 de octubre de 2007
domingo, 28 de octubre de 2007
SPRINTER PARA EL FUTBOL
Darren Campbell, que fuera medalla de plata en los 200 metros lisos en Sidney-2000 parece ser que ha sido contratado por el Chelsea como 'personal-training' del jugador de Ucrania Andrei Shevchenko.'Sheva', uno de los mejores delanteros de finales de los noventa e inicios del nuevo siglo, que comenzó a despuntar en el Dinamo de Kiev, parece ser que necesita velocidad según su presidente. No voy a entrar a analizar las carencias de un gran futbolista, probablemente ya cerca de su ocaso, pero no sé si los profesionales del club se han dado cuenta como va el tema de la evolución de las cualidades físicas según la edad. La velocidad comienza a decrecer pasados los 25 años y la única opción de mantenimiento y mejora es basar todo su trabajo en la fuerza.La mejora de la fuerza máxima, la fuerza elástica y la fuerza explosiva, podrían dar un atisbo de esperanza del proyecto Campbell-Sheva.Lo que ocurre que la utilización de cargas máximas en el fútbol ni es necesaria ni supongo sea un atractivo para el ucranio o ucraniano. Lo cierto es que Campbell hará un revival de sus entrenos y los aplicará al bueno del delantero azul y probablemente eso si que sea contrapoducente. Ya lo dijo Luis Aragonés (sabio contrastado): Raúl tiene 30 años y ha perdido velocidad, por eso no viene a la selección...Qué Villar fiche a Javier Arqués para Raúl, a ver que pasa.
viernes, 26 de octubre de 2007
JUANDE y LOS 20.000 EUROS AL DIA.
Leo en un blog del periódico marca que tildan de poco elegante a Juande Ramos, entrenador hasta hoy del Sevilla y a partir de mañana del Tottenham Hospurt inglés.Juande Ramos es un entrenador de los de tradición humilde pues ha militado en hasta siete equipos de no un primer nivel y en todos ha ido dejando su impronta, su saber hacer y en casi todos, siempre los equipos de Juande estaban arriba siendo muy competitivos. Me parece uno de los mejores entrenadores de fútbol de élite que ha dado España en los últimos 20 años. Tildarle de poco elegante cuando tiene la oportunidad económica de su vida creo que no es justo. Primero porque ningún profesional de ningún oficio rechaza un trabajo donde se le triplica su salario y segundo porque todo el mundo tenemos derecho a cambiar de trabajo cuando queramos (previo aviso con un tiempo determinado) bien para ser más feliz o bien porque nos da la gana. Juande no se va a un mejor club, pero Juande puede hacer un buen trabajo, aunque muchas veces estas apuestas con tanto dinero por medio, en un ámbito diferente, no suele salir bien a ninguna de las partes. Aun así espero que sea feliz (con 20.000 euros al día, será suficiente?) que consiga éxitos y que cuando pueda vuelva para ser seleccionador.
miércoles, 10 de octubre de 2007
LAS FASES DEL DEPORTE.
En un maraton de publicidad vi este anuncio de móviles de Argentina. Lo de menos es que sea de telefonía o que sea de Argentina. Es una oda a ese deporte popular que tanta y tanta gente practica, tanta gente que sueña e imagina ser alguien importante deportivamente hablando, gente que disfruta de su momento de gloria, que emula a sus ídolos, que aunque no le salgan las grandes jugadas de los cracks, llega a casa a contarlo y cuenta sus batallitas, sus logros y sus grandes "hazañas". Pequeñas grandes hazañas recordando algo que nunca se llegó a conseguir pero que tantas veces se soñó. La gente que se apasiona con un deporte popular, que cada vez me doy más cuenta tiene mucho más valor social que el deporte de élite. Así te das cuenta que el deporte en la vida de una persona que no llega al profesionalismo, pasa por las siguientes fases:
a) deporte en el cole, primeros juegos donde todo vale, pocas reglas y muchos sueños.
b) deporte escolar reglado. Primeras "exhibiciones", primeros logros, participar es lo importante hasta que aparece la figura de los papás que quieren hijos cracks. Deporte con los amigos y compañeros de clase.
c) deporte federado. Ese salto a un club, nuevos conocidos, un entrenador más exigente, primeros desengaños, primeras frustracciones, primeras broncas.
d) deporte postadolescencia. Ultimos intentos de llegar a algo. Pocos llegan y ves a antiguos compañeros deportivos que rozaron la élite pero...Abandonos, trabajo, carrera universitaria, lesiones.
e) fase sin deporte.
f) Necesito estar en forma. Deporte salud, gimnasio, salir a correr. Ejercicio para estar en forma, tener salud, tener imagen. Hasta salen a correr los que siempre lo odiaron.
g) Deporte popular. Juego al tenis, al padel, en una peña de fútbol, pachangas de futbito, alguna carrera popular.
h) Ya estoy mayor para hacer deporte y además ni tengo tiempo ni ganas y me conformo con mi imagen.
spot genial como todos los argentinos.
Especialidades:
deporte popular,
publicidad deportiva
martes, 2 de octubre de 2007
A 2'57" EL MIL.//IM-PRE-SIO-NANTE (hasta que no se demuestre lo contrario)
Correr durante más de horas a ritmo de 2 minutos 57 segundos el mil. Qué hay que hacer para llegar a eso?: a) entrenar tanto como llegar a acumular volúmnes en doble sesión cercanos a los 120 kilometros semanales. b) entrenar solo a base de calidad c) haber nacido con un corazón y un sistema cardiorespiratorio cercano al percentil 100 d) superar la ergogenia y la farmacología llegando al doping en periodos de entrenamiento donde la creación de glóbulos rojos es parecido al que se pone a comer pipas de calabaza una tarde que se aburre e) haber tenido una infancia deportiva correcta asimilando acciones físico-deportivas basadas en una educación de la condición física coherente y planificada para comenzar a especilizarse en atleta de fondo a la edad adecuada según lo que marcó el seguimiento médico y fisiológico.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Gebreselassie mejoró la marca del keniata Paul Tergat, que había corrido en 2003 el mismo trayecto berlinés en 2:04:55. El etíope ya había intentado mejorar el récord del mundo en Berlín el año pasado, pero en los últimos cuatro kilómetros de la carrera el viento en contra le cortó el ritmo y tuvo que aplazar su objetivo.
Este año las condiciones fueron mejores, como el propio Gebreselassie dijo al término de la carrera. «El clima era mejor, había más público en el trayecto y había menos viento», dijo Gebreselassie, que considera que el público le ayudó mucho a imponer la nueva marca.
«Tengo que darle las gracias al público, el público fue el que me llevó hasta la meta», dijo el etíope tras la victoria.
Este año las condiciones fueron mejores, como el propio Gebreselassie dijo al término de la carrera. «El clima era mejor, había más público en el trayecto y había menos viento», dijo Gebreselassie, que considera que el público le ayudó mucho a imponer la nueva marca.
«Tengo que darle las gracias al público, el público fue el que me llevó hasta la meta», dijo el etíope tras la victoria.
------------------------------------------------------------------------------------------------Voy a ir yo a Berlín el próximo año a ver si también me lleva el público a la meta igual. IM-PRE-SIO-NANTE. (hasta que no se demuestre lo contrario)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)