Pero lo más sorprendente es cuando a algún alumno le dices:"... tu marca a superar (que la realizó hace dos meses) es de 4'33" en la prueba de mil metros..." y te responde "...eso es imposible, eso no lo hace nadie..."
viernes, 30 de noviembre de 2007
LA SUPERACION EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA
Pero lo más sorprendente es cuando a algún alumno le dices:"... tu marca a superar (que la realizó hace dos meses) es de 4'33" en la prueba de mil metros..." y te responde "...eso es imposible, eso no lo hace nadie..."
domingo, 25 de noviembre de 2007
LA EDUCACION DE LOS FUTUROS 'CRACKS'
"...Bojan se inició en el fútbol en la escuela que su padre dirigía en Bellpuig, pueblo cercano a Mollerussa, aunque también sobresalía en la natación, el atletismo, el piano y las matemáticas..." (Mundo Deportivo,Noviembre 2007)Dejando a un lado la gran labor, imprescindible y necesaria de los primeros entrenadores (que más bien deberían tener un 80% de educacores y 20% de entrenadores), dejando también a un lado la complicada labor de los entrenadores de adolescentes (cadete y juvenil) que son los encargados de dejar a los grandes futuros deportistas a las puertas del salto a la élite, debemos tener en cuenta que los verdaderos forjadores de las grandes estrellas de nuestro deporte son los padres. El mantener la cabeza y el corazón fríos, sin alardes, sin "cuentos de la lechera", teniendo en cuenta que millones de niños y niñas comienzan en su infancia la aventura deportiva y que sólo un 4% llegan al deporte profesional o amateur remunerado, de los que solo una veintena se pueden considerar estrellas (hablo del abanico total de todos los deportes), la labor paterna y materna es decisiva en conseguir esculpir un camino correcto y adecuado hasta llegar a la cima.
Que las familias tengan un mínimo de cultura física, o bien se dejen aconsejar por verdaderos profesionales de la educación física en las primera etapas, de la educación en general posteriormente y de un buen grupo de trabajo de seguimiento en las demas etapas(nutrición, educación general, psicologos, pedagogos, médicos, fisioterapeutas, licenciados en educación física y por último, profesionales del deporte específico en cuestión) será clave para llegar al objetivo.
Pero entre líneas queda lo esencial, la educación en casa, la educación en valores, frenar el endiosamiento, mantener un grupo de amigos de la misma edad, mantener las costumbres lógicas de su grupo de edad, mantener los estudios y los hábitos hacia éste como otro joven cualquiera y alejar al joven deportista de cualquier acercamiento a lo mediático, fiestas sociales, medios de comunicación etc.
Parece ser que en este país tenemos un buen ejemplo en la familia del joven Bojan Krkic, que lejos de caer en tentaciones económicas están llevando a su "retoño" por el camino que ellos están convencidos de ser el mejor; educación en valores, estudios y convivencia con chicos y chicas "mundanos" de su edad.
Ejemplos parecidos hemos tenido en familias deportivas muy conocidas con apellidos ya consolidados que a todos suenan como los señores de Nadal, Alonso,Casillas, Gásol...
En la actualidad, de la mano de Bojan y Mérida en fútbol, no podemos olvidar una generación que sin llegar a los 19 años han adquirido el sello de cracks en potencia como Ricky Rubio , Pere Forcada y Texenery Cabrera en baloncesto, Mohamed Elbendir (5000mts.)
,Miguel Angel Sancho (altura), Manel Concepción (pértiga) en atletismo y muchos otros que me dejo en el tintero de otros deportes.
lunes, 19 de noviembre de 2007
EL VOLEIBOL; EL HERMANO PEQUEÑO.
sábado, 17 de noviembre de 2007
EL FRENETICO RITMO DEL BALONMANO
miércoles, 14 de noviembre de 2007
LA SOLEDAD DEL "NUEVE"
sábado, 10 de noviembre de 2007
LA PAPILLA DEL DOCTOR ESCRIBANO
–Te sobran ocho kilos de grasa.
–¿Ocho kilos? ¡Doctor, pero si yo siempre he estado así!
–Hijo, eso es lo que hay.
«Y al que se pone tonto le pongo el chaleco», explica sobre sus métodos este cordobés de 56 años, último descubrimiento mediático de la trastienda de la Liga de las Estrellas, pero con más de 26 años de experiencia médica a sus espaldas. ¿El chaleco? Escribano invita a probarse uno de cazador sin mangas, con los bolsillos cargados con seis kilos de pesas que caen justo sobre la cintura a modo de repentino y brutal michelín. ¡Qué barbaridad, cómo pesa esto!.
Si alguno se resiste a aceptar el diagnóstico y el tratamiento del doctor, con esta esclarecedora prueba práctica se le quitan las ganas. «Les digo: ‘Ése es el peso de más que soporta tu cuerpo’.
Escribano, que fue portada de Marca, empieza a hacerse famoso por las papillas y zumos de frutas y verduras que ordena a los jugadores beber en los descansos y al acabar los partidos para recuperar los niveles perdidos de glucógeno muscular (el combustible que primero elige el organismo durante el esfuerzo físico). Pero estos potitos de competición son sólo la parte simpática de una filosofía integral de la alimentación que sirve tanto para los deportistas de elite como para esa otra multitud de jugadores de la liga cotidiana de la vida, a veces mucho más dura, en la que participan desde escolares y albañiles, hasta oficinistas y amas/os de casa.
Sus papillas fruteras a la hora del descanso, tras el partido y, en su caso, antes de la prórroga (como en la semifinal de la UEFA ante el Schalke 04 alemán), tienen una explicación muy sencilla, por novedosa que parezca su aplicación en el fútbol. «El glucógeno muscular desciende al 64% tras la primera parte y al 21,8% después del partido, y hay que reponerlo», argumenta. Las frutas se dan a los jugadores trituradas en zumos para saltarse el paso de la digestión mecánica del masticado y acelerar así la absorción del glucógeno ante el inicio de la segunda parte.Antonio Escribano dice con orgullo profesional que es el único médico en España que cuenta con la doble titulación, desde 1980, de especialista en Endocrinología y Nutrición y de especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, lo que avala su perfil como gurú de la alimentación deportiva. Además, lleva dos años estudiando un curso a distancia de cocinero profesional, porque quiere tener la autoridad añadida de saber preparar lo que prescribe.Pero lo triste es que empiece a ser mundialmente famoso por el affaire papilla y no por su trayectoria. La vida son ciclos, en epocas pasadas Eufemiano, luego Padilla ahora Escribano.
domingo, 4 de noviembre de 2007
CONDICIONES ADVERSAS
En el deporte nos encontramos siempre en condiciones favorables o adversas según muchos factores. El clima, el ambiente de la instalación deportiva donde se celebre el evento,las decisiones del juez o árbitro,las lesiones de unos y otros, etc.Lo cierto es que si el evento es de deporte individual estas condiciones suelen tener menos variables y son más manejables por el deportista.Cuando hablamos de deporte colectivo, la infinidad de variantes favorece que las condiciones se tornen favorables o desfavorables según el transcurso del evento en si.Competir en condiciones desfavorables (público hostil, árbitro con criterio no imparcial, marcador en contra etc.) y salir airoso y vencedor de un enfrentamiento de deporte colectivo hace crecer mucho tanto la confianza del grupo como la autoestima individual de cada uno. Pero en todo grupo de trabajo, sea deportivo, de estudio, de investigación, debemos contar con las DEBILIDADES,AMENAZAS,FORTALEZAS y OPORTUNIDADES.Si conseguimos identificar cada una de ellas y se van analizando cada día de trabajo, entonces los integrantes del grupo tendrán la suficiente información para conocer limitaciones, aspiraciones reales y saber hasta donde se puede llegar. Las debilidades son todas esas acciones técnicas o tácticas donde hay que seguir entrenando; las amenazas son las virtudes de los rivales que son superiores a nosotros; las fortalezas son las acciones, técnicas,mentales, físicas y tácticas en las que podemos superar al rival y que debemos seguir trabajando; mientras que las oportunidades son los resquicios por donde se puede atacar al rival. Con todo esto, antes situaciones adversas, seremos capaces de superarlas y todo se convierta en una verdadera fortaleza.
viernes, 2 de noviembre de 2007
ESPAÑA 2018