martes, 21 de octubre de 2008

PLANIFICACION





La Planificación del Entrenamiento es un instrumento fundamental en la gestión del rendimiento deportivo, ya que las estructuras de la planificación, las formas de organización del entrenamiento y sus contenidos conforman una estrecha ligazón con la dinámica de rendimiento pretendida.
Es imposible mejorar el rendimiento en cualquier especialidad si se entrena siempre lo mismo durante todo el tiempo. Si así fuera, el organismo se adaptaría al entrenamiento que se estuviera realizando y el rendimiento quedaría estabilizado mientras se mantuviese el mismo régimen de entrenamiento. El entrenamiento periodizado es, en esencia, nada mas que - un plan de entrenamiento que cambia las tareas de entrenamiento en un intervalo regular de tiempo.
El procedimiento que se sigue para entrenar estas capacidades está afectado por la forma en que se intenta lograr la adaptación mediante la aplicación de las cargas de entrenamiento en función de su naturaleza, magnitud, orientación y organización . Estas cuatro vertientes fundamentales están condicionadas, a su vez, por las características individuales del deportista, la especialidad deportiva hacia la que se enfoque el máximo rendimiento y el sistema de competiciones que esta lleve implícita para el logro de los mejores resultados.

1. Componentes de la carga de entrenamiento
1.1. La naturaleza de la carga implica lo que se va a trabajar. Viene determinada por el nivel de especificidad y el potencial de entrenamiento. El nivel de especificidad Indica la mayor o menor similitud del ejercicio con la manifestación propia del movimiento durante la competición. En función del nivel de especificidad de la carga, la carga de entrenamiento se ha identificado tradicionalmente como carga general o carga específica. El potencial de entrenamiento es la forma en que la carga estimula la condición del deportista. Se reduce con el incremento de la capacidad de rendimiento, por lo que es necesario variar los ejercicios o su intensidad para continuar aumentando el rendimiento.


1.2. La magnitud de la carga es el aspecto cuantitativo del estímulo utilizado en el entrenamiento y está determinada por la importancia del volumen, intensidad y duración del entrenamiento exigidos a los deportistas .El Volumen de la carga es la medida cuantitativa de las cargas de entrenamiento de diferente orientación funcional que se desarrollan en una unidad o ciclo de entrenamiento. Puede ser global cuando se cuantifica el volumen de todas las cargas de diferente orientación funcional o parcial, si el volumen de la carga se refiere a un determinado tipo de entrenamiento con una orientación funcional determinada. La intensidad de la carga se entiende como el aspecto cualitativo de la carga ejecutado en un periodo determinado de tiempo. De éste modo, a más trabajo realizado por unidad de tiempo, mayor será la intensidad. La duración de la carga es el periodo de influencia de un solo estímulo o un periodo más largo en el que se trabaja con cargas de una misma orientación. Existe evidencia científica de que "existe límite a partir del cual la carga no ejerce más una acción de desarrollo y solo significa una pérdida inútil de tiempo y energía" .


1.3. La orientación de la carga está definida por la cualidad o capacidad que es potenciada (en el plano físico, técnico, táctico, o psicológico) y por la fuente energética solicitada predominantemente (procesos aeróbicos, o anaeróbicos). Esta orientación puede ser clasificada en: selectiva y compleja. La carga es selectiva cuando privilegia una determinada capacidad y, en concordancia, un determinado sistema funcional. Una carga es compleja cuando se solicitan diferentes capacidades y diferentes sistemas funcionales. En este caso, es importante tener en cuenta las alternativas de combinación de las cargas de distinta orientación en un orden tal que produzcan interacción positiva entre ellas.
1.4. La organización de la carga consiste en la sistematización de la carga en un periodo de tiempo dado con el fin de conseguir un efecto acumulado positivo de las cargas de diferente orientación. Se deben atender dos aspectos: la distribución de las cargas en el tiempo y la interconexión de las cargas . La distribución de las cargas en el tiempo es la forma en que se colocan las diferentes cargas en una sesión, día, microciclo, mesociclo o macrociclo. Si la carga es distribuida con una única orientación funcional, los medios de entrenamiento se pueden repartir uniformemente en el ciclo (cargas regulares o diluidas) o concentrase en fases definidas del ciclo anual (cargas concentradas). La interconexión de las cargas indica la relación que las cargas de diferente orientación tienen entre sí. Una combinación racional (simultánea o secuencial) de las cargas de diferente orientación asegura la obtención del efecto acumulativo de entrenamiento.

2. Las necesidades de los deportistas. Deportistas diferentes tienen distintas necesidades. Un corredor con una baja fuerza muscular podría necesitar mayor tiempo de entrenamiento para mejorar la fuerza básica y específica de carrera mientras que un corredor con un elevado nivel de fuerza podría emplear más tiempo a otras capacidades más necesarias como el desarrollo de la resistencia mediante la mejora de la potencia aeróbica o el umbral anaeróbico. Por otro lado, las necesidades del deportista varían según la edad o la experiencia de entrenamiento. Un aumento excesivamente rápido de la carga en los jóvenes impide la posibilidad de movilizar el potencial de adaptación en el entrenamiento durante la etapa de entrenamiento de alto nivel. Por tanto, cada deportista necesitaría su propia planificación. El entrenador que planifica es como un "doctor del entrenamiento", es decir, puede diagnosticar los problemas del paciente (deportista) y sabe (y puede evaluar) las distintas terapias (modelos de planificación) disponibles.

miércoles, 1 de octubre de 2008

CONDICION FISICA Y SALUD


Disfrutar de buena salud es un deseo común de todas las personas, aunque la mayoría sólo se acuerda de la salud cuando sufre alguna enfermada o lesión. La salud es un componente imprescindible para una calidad de vida satisfactoria.
La actividad física y el deporte pueden ayudar a conseguir una buena salud y también a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Carta Manga de 1946, define salud como "el estado de completo bienestar, físico,mental y social y no únicamente como la ausencia de afecciones o enfermedades". Con esta definición se enfatiza el equilibrio dinámico entre el potencial de la persona y las características del entorno en que se halla. La responsabilidad de mantener una buena salud atañe a cada uno de nosotros. Es necesario conocer qué hábitos son favorables y cuáles nocivos para nuestra salud.También debemos ser conscientes de que el esfuerzo personal por abandonar estilos de vida perjudiciales y adoptar otros saludables es el factor clave para mejorar nuestro bienestar físico, mental y social.

1) Hábitos beneficiosos para la salud.
Conocer el funcionamiento del cuerpo humano nos permite ser conscientes de los comportamientos favorables para nuestra salud y saber cómo nos podemos recuperar de una lesión o enfermedad o evitar un empeoramiento.
El cuerpo humano se puede considerar como una biomáquina formada por tres sistemas:
SISTEMA DE DIRECCION Y CONTROL (sistema nervioso)
SISTEMA DE MOVIMIENTO (aparato locomotor)
SISTEMA DE ALIMENTACION Y TRANSPORTE (aparatos digestivo, respiratorio y circulatorio)

La práctica de actividad física comporta un gran número de beneficios para nuestra salud, aun más importantes con el aumento de la edad. Para conseguir estos beneficios, es necesario que la actividad física sea regular, de intensidad moderada y que tenga en cuenta una serie de aspectos preventivos:

BENEFICIOS:

  • Menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón


  • Prevención de osteoporosis.


  • Prevención de dolencias de espalda


  • Prevención de hipertensión arterial


  • Prevención de la diabetes


  • Prevención del estreñimiento


  • Mejora del funcionamiento de los aparatos circulatorio,locomotor, respiratorio y digestivo


  • Mejora del estado de ánimo


  • Control del estres y la ansiedad


  • Mantenimiento del peso ideal


  • Retraso del envejecimiento


  • Mejora del rendimiento intelectual


  • Mejora de la condición física


  • Asimilación de valores como el autocontrol, la superación, competitividad, cooperación, diversión, responsabilidad


  • Mejora de la salud en general



ASPECTOS PREVENTIVOS:


  • Hidratación y alimentación suficiente y equilibrada


  • Uñas de pies y manos cortas, rectas y limpias


  • Vestuario deportivo transpirable y cómodo


  • Vendajes protectores


  • Calzado cómodo, ajustado, cordones bien atados, limpio y diferente al de uso diario


  • Calentamiento muscular previo a la actividad


  • Estiramientos musculares antes y después de la actividad física.


  • Ejecución correcta de las técnicas deportivas


  • Respeto por las instalaciones deportivas


  • Botiquín con los elementos básicos para primeras curas


  • Ducha y cambio de ropa sudada después de la actividad física.


  • Uso de zapatillas de ducha (chanclas) para evitar infecciones por contagio.


  • Revisiones médicas periódicas


2) Adaptaciones del cuerpo humano al ejercicio.



Pueden ser temporales (durante el ejercicio) y crónicas (con ejercicio duradero y continuado)




En el sistema muscular:



Las adaptaciones se producen en las fibras musculares. (TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES)



Entre los deportistas existen diferencias hereditarias referentes a los tres tipos de fibras musculares:algunas personas poseen más fibras de contracción rápida que de contracción lenta, y otras, lo contrario. De este hecho puede depender, en cierta medida, la capacidad deportiva de los diferentes sujetos. Desgracidamente, no se ha demostrado que el entrenamiento deportivo cambie las proporciones relativas de fibras de contracción rápida o contracción lenta, pormás que un deportista quiera desarrollar un tipo de capacitación deportiva frente a otra. En cambio, las fibras mixtas o indiferenciadas sí pueden convertirse en fibras rápidas o lentas según el tipo de entrenamiento. Este importante aspecto de la herencia genética ayuda a establecer el tipo de deporte más adecuado para cada persona: algunos individuos "nacen" para ser corredores de maratón, y otros, para ser velocistas o saltadores.


En el aparato respiratorio:


Incidiendo sobre la capacidad respiratoria máxima: capacidad de ventilación pulmonar y sobre la capacidad de difusión de oxígeno.


En el sistema cardiovascular:


Sobre el FLUJO SANGUÍNEO y sobre el GASTO CARDIACO.


Adaptaciones crónicas del cuerpo humano al ejercicio (VER)





3) Síndrome general de adaptación.


También llamada teoría del stress canadiense Hans Selye que estudia las respuestas que produce el cuerpo para adaptarse a cualquier estímulo agresor o estrés y que alteran nuestro equilibrio homeostático. El análisis del conjunto de respuestas adaptativas permitió establecer tres fases comunes:


Fase de reacción o alarma


Fase de resistencia


Fase de agotamiento




4) Planificación del entrenamiento.


El principal objetivo de cualquier entrenador es conseguir el máximo de rendimiento de los deportistas que se preparan siguiendo sus métodos. Los métodos de entrenamiento no son aleatorios, sino que se basan en las ciencias biológicas, psicológicas y pedagógicas que configuran la teoría del entrenamiento. Para conseguir mejorar el rendimiento deportivo debemos conocer y trabajar diferentes componentes: teórico, táctico, técnico, psicológico y físico.


Para poder realizar una buena planificación debemos conocer todos los principios del entrenamiento.


De todos los ONCE vistos en en enlace, los decisivos son los principios de INDIVIDUALIDAD, ADAPTACION, PROGRESION, CONTINUIDAD, ALTERNANCIA y VARIACION.

Antes de iniciar una planificación deportiva es necesario:



  1. Definir los principales objetivos que queremos conseguir


  2. Definir los recursos materiales y humanos con los que contamos (análisis de la realidad)


  3. Definir el modelo de deportista y juego o competición


  4. Llevar a cabo una valoración real de las capacidades físicas


  5. Definir contenidos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos


  6. Seleccionar ejercicios para trabajar los contenidos


  7. Analizar el calendario de competiciones


  8. Elaborar un proyecto de programación anual (temporización)


  9. Establecer mecanismos de evaluación (test, pruebas físicas)

Conceptos decisivos:


PERIODO PREPARATORIO O PRETEMPORADA


PERIODO COMPETITIVO


PERIODO TRANSITORIO


MACROCICLOS


MICROCICLOS


SESION


MESOCICLOS


Variables a tener en cuenta


Modelo de planificación




5) La Fatiga.


Para comenzar, podemos definir la fatiga como una limitación en la capacidad de producir trabajo, y se debe principalmente a la incapacidad de utilizar energía a la velocidad requerida para satisfacer las demandas energéticas de los músculos en este caso.


La fatiga no es lo mismo que la somnolencia. Por lo general, la somnolencia es la sensación de una necesidad de dormir, mientras que la fatiga involucra la falta de energía y de motivación. La somnolencia y la apatía (un sentimiento de indiferencia o de no importar qué suceda) pueden ser síntomas de fatiga.
La fatiga puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño. Sin embargo, también puede ser un signo inespecífico de un trastorno psicológico o fisiológico más grave. La fatiga que no se alivia con el hecho de dormir bien, comer bien o tener un ambiente de bajo estrés debe ser evaluada por un médico. Dado que la fatiga es una queja común, algunas veces se puede pasar por alto alguna causa potencialmente seria.
El patrón de fatiga le puede ayudar al médico a determinar su causa subyacente. Por ejemplo, si una persona se levanta descansada en la mañana, pero rápidamente presenta fatiga con la actividad, puede tener una afección o enfermedad en curso, como hipotiroidismo. Por otro lado, si una persona se despierta con un bajo nivel de energía y tiene fatiga que dura todo el día, puede estar sufriendo depresión.


Por el tiempo de aparición puede ser:
a. Aguda. Se origina durante la realización de una actividad física. En este tipo aparecen mecanismos diferentes de producción dependiendo de que el ejercicio sea de corta o larga duración, local o general.
Se manifiesta durante una sesión de ejercicios, entrenamiento o competición, produciendo disminución del rendimiento, en función de la cualidad empleada durante el ejercicio: fuerza, velocidad ..., o recuperación del ejercicio. De ahí, que en este tipo de fatiga los mecanismos de producción serán diferentes dependiendo si es un ejercicio de CORTA DURACION, velocidad o fuerza, o si es un ejercicio de LARGA DURACIÓN, es decir, con predominancia aeróbica.


b. Subaguda. También llamada de sobrecarga. Ocurre después de uno o varios microciclos de carga, cuando el esfuerzo se ha producido a una intensidad más elevada a lo adaptado por el sujeto, con relativamente pocas sesiones de regeneración. Es decir, cuando el individuo realiza niveles de entrenamiento ligeramente más altos a los que estaba previamente adaptado.
En realidad este tipo de fatiga es una forma de estimular al organismo para una supercompensación.


c. Crónica. Engendrada como resultado de un largo e intenso proceso de entrenamiento que ocasiona un estado permanente de fatiga que lleva al sobreentrenamiento.
Aparece transcurridos varios microciclos en los que la relación entrenamiento, o competición, y recuperación se va desequilibrando, ocasionando un cuadro SISTÉMICO de fatiga que, como siempre, conlleva la caída del rendimiento, de ahí que, este tipo de fatiga siempre es GLOBAL, pudiendo constituir un cuadro de SOBREENTRENAMIENTO. Se diferencia de la subaguda, más que en el cuadro de síntomas, en la duración y gravedad de los mismos y en el tiempo que va a necesitar, el sujeto , para su recuperación.

Powered By Blogger