jueves, 3 de junio de 2010

LA ZONA CESARINI


La selección 'azurra', Italia, es una experta en conseguir goles en los últimos minutos o en tiempo de descuento que le clasifiquen para determinados eventos o en fases clasificatorias. Son verdaderos especialistas en conseguir este tipo de goles. Goles que no dejan reaccionar al rival. Los italianos se manejan como pez en el agua en este tramo temporal. A ese tramo de partido se le denomina la Zona Cesarini. El término proviene del nombre del jugador de fútbol italo-argentino de la Juventus Renato Cesarini, que tenía la habilidad de realizar goles en los minutos finales de los partidos, herencia que ha dejado a sus compatriotas y que a la postre dieran grandes triunfos a la selección transapina. Por ello, Italia, probablemente, es la selección nacional de fútbol más competitiva que existe a nivel histórico, incluso por encima de argentinos, alemanes y balcánicos.


Pero llegados a este punto, yo me pregunto: ¿Un gol en los últimos minutos de un partido es producto del azar? ¿La suerte es para los que la buscan? ¿Esto es entrenable?

Probablemente es fruto de muchas cosas, pero nunca del azar. Una de esos factores es la competitividad comentada, donde nadie baja los brazos, otra es una buena preparación física que permite llegar a esa "zona" con fortaleza y recursos técnico-tácticos para conseguir tal objetivo y otra es la falta de concentración del rival por fatiga, falta de talento o de aplicación táctica.


Si analizamos uno de los goles más curiosos en zona cesarini como es el de Nayim para el Zaragoza en la final de la Recopa ante el Arsenal en 1995, ese gol viene de un zapatazo desde el medio campo en donde el portero tiene una falta de aplicación gravísima que le da el trofeo al rival. Muchos pueden pensar solo en la cantada de Seaman, en su despiste pero también hay que pensar en la capacidad técnica de ejecución del jugador ceutí, la fuerza que debió aplicar en el disparo todo ello pasados ya los 90 minutos.


Otros clásicos de la 'zona cesarini' son:

- El gol de Maceda a Alemania que clasifica a España para semifinales de la Eurocopa de Francia 84.

- El gol de Iniesta con el Barça al Chelsea que le clasifica para la final de la Champions 2009.

- El gol de Alfonso con España a Yugoslavia que le clasifica para cuartos de la Eurocopa de Bélgia y Holanda 2000.

- El gol de la Real Sociedad en la temporada 80-81 creo que de Zamora ante el Sporting que le valió para su primera Liga.

- Pero la esencia de la zona cesarini la encontramos en 1999.

Final de la Champions League. Se juega en Barcelona. Manchester United y Bayern de Munich . El partido es de claro dominio alemán y el gol que marca el Bayern hace justicia a lo que se está viendo sobre el césped. Pero llega el último minuto del partido y los ingleses fuerzan un corner. Sus seguidores lo celebran como si hubieran marcado ya el gol, así de hermoso es el fútbol en las islas. Schmeichel, portero del United, sube a rematar porque apenas queda tiempo para nada más. El balón va de un lado a otro del área. Cae en los pies de Teddy Sheringham. Y lo mete, empatando la final en el último suspiro. ¿El último? Al Manchester todavía le quedó tiempo para forzar otro corner. Estábamos en el descuento. Los seguidores de los Diablos Rojos lo vuelven a celebrar como si fuera un gol. Y sólo unos segundos después pueden celebrarlo como tal. Solskjaer marca el segundo.

Quién sabe si JABULANI nos deparará más de un gol determinante en la Zona Cesarini.

No hay comentarios:

Powered By Blogger