Parto de la base de que todo deportista de élite utiliza fármacos tanto permitidos como no permitidos. Unos rozan la ilegalidad, otros la superan, otros no llegan a traspasarla (pocos y contados). Parto de la base que el deporte individual necesita de un mayor rendimiento físico que el colectivo y que los entrenamientos necesitan llevar al organismo a la extenuación pues el entrenamiento no es otra cosa que una agresión al organismo para que nuestro sistema inmunológico intente como mecanismo de defensa que los niveles fisiológicos agredidos aumenten para que el cuerpo no tenga problemas graves. Parto de la base, también, de que el clembuterol es usado para tratar enfermedades de tipo asmático en humanos,y a la vez hace función anabolizante que hace engordar de forma artificial. Los residuos de Clembuterol pueden afectar las funciones de pulmones y corazón en seres humanos, que ingieren carne o hígado de animales, a los que les ha sido administrado clembuterol, debido a que la ingesta de carne contaminada puede fácilmente exceder las dosis médicas habituales para seres humanos. Partiendo de todo esto creo que Contador es inocente de lo que se le ha denunciado (y lo que se le seguirá denunciando). Por qué?. Hoy día la práctica habitual entre los ciclistas que traspasan la ilegalidad se basa en la aplicación, fundamentalmente,de EPO y en las autotrasfusiones. En deportes que requieren un alto grado de masa muscular se utilizan los esteroides anabolizantes como puede ser el clembuterol, la testosterona o la nandrolona.
El doping moderno en ciclismo de fondo abandona todo tipo de esteroides y basa todo su 'arsenal' en EPO y variantes idetectables de ésta como la CERA (EPO de tercera generación) ofrece las ventajas de la EPO y evita sus inconvenientes: basta con una, o como mucho dos, dosis mensuales. No hay que llevarla de hotel a hotel. Ahora ya se detecta.
Contador, en mi opinión, no es culpable de doping por clembuterol, aunque probablemente sí de otras sustacias para actividades aeróbicas como la citada CERA. Ahora bien, es muy probable que UCI y otras instituciones quieran 'atrapar' al de Pinto y no saben como hacerlo y se han frotado las manos en cuanto han visto el desliz de clembuterol por ingesta de chuletón. De todos modos, tras este affaire, Contador ya no será quien era.