El año que nos dejó Seve.
2011 ha sido un año preolímpico donde una de las noticias más significativas ha sido la muerte de Severiano Ballesteros. El golfista cántabro murió a los 54 años. Fue el adiós a un pionero, uno de los mejores deportistas de todos los tiempos. Severiano Ballesteros murió el 7 de mayo, con 54 años. Otros grandes del deporte, como el ciclista Xavi Tondo, el boxeador Joe Frazier o los futbolistas Chus Pereda y Sócrates, alargan la lista de fallecidos.
Brilla especialmente la de Marco Simoncelli, cuya estela se perdió en Malasia el 23 de octubre por culpa de un fatal accidente que segó la carrera de un piloto valiente y arriesgado, siempre al límite de sus posibilidades.
Novak Djokovic puede ser el deportista del año más destacado, ha conseguido en este 2011 arrebatar el nº1 de la ATP a Rafa Nadal además de ganar 3 Grand Slams (Rafa ganó Roland Garros) ha jugado a un nivel inalcanzable para Roger Federer y Nadal. Por lo que respecta a la Copa Davis, reseñar el gran triunfo de España sobre Argentina en La Cartuja de Sevilla.
Del fútbol queda el legado de un Barcelona superlativo y el aluvión de clásicos que acabó con el dedo de José Mourinho en el ojo de Tito Vilanova, imagen que dio la vuelta al mundo más allá del balón y que resume esa serie volcánica de enfrentamientos entre dos rivales íntimos. 2011 ha sido el año de los clásicos. Hasta siete en un mismo año. Goles, fútbol, pero sobre todo mucha polémica y muchas trifulcas que también hicieron peligrar el buen ambiente en la Selección. Menos mal que Iker y Xavi lograron poner algo de paz. El ganador global es el Barça, que cierra el año con cinco títulos: Liga, Champions, Supercopa de Europa, de España y Mundial de clubes. El Real Madrid, por su parte, se quedó con la Copa del Rey después de ganar a los azulgrana en la final de Mestalla el pasado mes de abril.. En la Copa América que se disputó en Argentina, coronó a Uruguay campeón, dejando a sus dos principales potencias, Brasil y Argentina, ni siquiera en semifinales. España a nivel de selecciones ya es grande, gana lo oficial y se arrastra en los bolos amistosos. En segunda, el Valladolid se quedó a las puertas, tras un mal arranque, consiguió jugar la fase de ascenso pero el Granada fue el vencedor ante Elche, Valladolid y Celta. Betis y Rayo subieron de forma directa. La Unión se hundió en 2ª B y en provincial un gran año de Simancas que terminó tercero a nueve puntos del campeón Mojados que ascendió a categoría autonómica.
El keniano Patrick Makau venció a la naturaleza volando por las calles de Berlín y completó un maratón en 2.03:38, tiempo del futuro como los que marca Usain Bolt. Se celebraron en Corea del Sur el XIII Campeonato Mundial de Atletismo donde los EEUU volvieron a dominar ampliamente el medallero y donde destacó principalmente la eliminación de Bolt en los 100m (ganaría en los 200m y relevo) y la discretísima participación española con sólo una medalla. Por mi parte, disputé el tradicional medio maratón de Valladolid con una marca final de 1 hora 33’ 48” y debut en la San Silvestre salmantina, una carrera divertida con una participación de casi 4000 personas. El año acabará con el cross de las Doce Uvas en la Rondilla.
En el Mundial de Natación, celebrado en julio, destacaron como siempre los grandes resultados del equipo de natación sincronizada (este año sin Mengual) donde consiguieron 6 medallas, en una competición dominada, como siempre por el equipo Ruso; Phelps consiguió 7 medallas en la competición masculina
El Mundial de Rugby de Nueva Zelanda fue el gran evento de septiembre-octubre teniendo un seguimiento histórico y donde la selección local se convirtió, por segunda vez, en Campeona del Mundo al vencer en una ajustada final a Francia.
Vettel no dio opción a nadie a bordo de su Red Bull en una fórmula 1 donde Alonso sigue sumido en su mediocridad. El proceso del solomillo de Alberto Contador y la absolución de Marta Domínguez, son las noticias más extradeportivas.
En ciclismo, Contador dio una gran exhibición en el Giro, mientras que el Tour fue para el australiano Cadel Evans después de una supremacía española de cinco años. La vuelta fue sorprendentemente para Juanjo Cobo, lo que habla del nivel actual de la vuelta.
El baloncesto ha pasado a ser una alegría continua, y más después de que la selección lograra en Lituania su segundo Eurobasket, generación de oro con Pau Gasol y Navarro como jugadores franquicia. En NBA solo hay que hablar del Lock out que ha no ha permitido jugarse partidos hasta el 25 de diciembre.
Fin del año deportivo 2011 con un Valladolid a punto de entrar en la Ley Concursal y con el proyecto del Arena estancado. Ya espera 2012 olímpico con Eurocopa y con esperanza de ascensos.