La pausa de hidratación se instauró en los partidos post confinamiento en las diferentes competiciones para aminorar los efectos de la sobrecarga y los efectos del calor en los jugadores. Una pausa que en principio era simplemente "sanitaria y preventiva" que iba a durar aproximadamente de 2 a 3 minutos pero que poco a poco se convirtió, no en todos los casos, en un tiempo muerto al estilo basket.
Algunos entrenadores aprovecharon estas pausas para dar indicaciones a sus jugadores, haciendo pequeñas charlas técnicas estratégicas que buscaran corregir errores o generar un revulsivo.
Si realizáramos una hipotética clasificación solamente con los goles marcados en esas pausas veríamos datos un tanto curiosos.
Evidentemente el efecto causado entre los minutos 30 a descanso no es el mismo que el generado desde el 75 a final de partido. En esta segunda franja entran muchos más factores como la fatiga, el descenso de concentración, la entrada de hasta diez nuevos jugadores al campo - en bastantes casos- etc.
Se ha llegado a criticar equipos como Barcelona porque la pausa solamente fue usada para no dar buena imagen con el cuerpo técnico y utilizarse simplemente para la correcta hidratación, mientras que por otro lado, se ha alabado a equipos y a cuerpos técnicos que han conseguido dar las propuestas correctas para acabar ganando o remontando un partido.
Ésta sería la hipotética clasificación de la liga si solamente se consideraran los minutos jugados del 30 al 45 y del 76 al final de partido:
Para hacer un buen análisis comparativo sería interesante recordar que una supuesta clasificación con solo los partidos post confinamiento es la siguiente:
Los números de Villarreal y Granada son de un gran rendimiento al igual que Levante que cumplió con su objetivo con mucha antelación. Evidentemente. el equipo que cumplió fuera de estos rangos de análisis es el R.Madrid que remontó a su rival para imponerse en la Liga y sobre todo, Atlético de Madrid que tras iniciar esta fase fuera de zona Champions acabó como el segundo mejor equipo y Villarreal que pudo consolidarse en Europa.
Si de verdad sirven las pausas para conseguir dar pautas estratégicas vemos equipos como Sevilla, Granada y Villarreal que han sacado mucho rendimiento en estas fases y han visto reforzado la cualificación de sus cuerpos técnicos. El tan criticado cuerpo técnico del Barcelona puede resarcirse viendo como el equipo a pesar de no llevarse la liga consiguió sacar hasta 17 puntos en fases post pausa de hidratación.
Distribuyendo y seccionando los resultados post primera pausa de hidratación (1º tiempo) y segunda pausa (2º tiempo), la clasificación habría sido la siguiente:
La segunda fase post hidratación marca además esa fase llamada la "Zona Cesarini" donde influyen muchos factores para alterar un resultado y ahí sorprende ver a un Betis cuyo desempeño en esta vuelta ha sido bastante discreto y ver a Leganés que estuvo a milímetros de rozar al proeza de la permanencia. Español demuestra su poca eficiencia en todos los campos, anotando un solo gol en zonas post hidratación que son zonas en muchos casos decisivas y definitivas. Además ese tanto lo hace en primer tiempo. Aún así, el campeón final, Real Madrid, muestra como sus encuentros no los ha decidido en estas fases sino que llegaba a ellas con cierta renta que supo administrar.
Sevilla y Barcelona son los equipos que menos goles encajaron en estas zonas post hidratación (2) por los (10) de Alavés y Mallorca. Mientras que el más eficiente de cara a gol es Villarreal con (12).
Otro dato interesante son los corners ofensivos realizados por cada equipo en cada una de las dos fases post hidratación, que puede orientar en cuanto a la fase ofensiva y la estrategia de equipo.
En el cuadro se muestran los corners sacados por cada equipo en cada tiempo tras fase de hidratación y el total en esos dos tramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario