sábado, 5 de junio de 2021

DEPORTISTAS QUE CAMBIARON LA TENDENCIA DE SU DEPORTE

Dicen que los Juegos Olímpicos de México 68 cambiaron de algún modo el deporte. Con nuevas técnicas, nuevos registros, pudiera parecer que estos Juegos eran la frontera para diferenciar dos eras deportivas. A partir de ahí comenzó el deporte espectáculo y fue perdiendo peso el deporte amateur. De igual modo, muchos deportistas, de modo individua,l han cambiado la historia de su deporte o su disciplina deportiva por algún detalle, trayectoria, alteración técnica o incluso legal. El diario The Times eligió a su modo británico su top 10 donde aparecen algunos deportistas o desconocidos o de poco fuste para lo que a mi modo de ver puede ser el cambio de rumbo en el deporte.

Candidatos hay muchos, por distintos motivos, y dándole vueltas entre los que a continuación enumero me quedo con esos cinco que, se antojan, imprescindibles para como se ve ahora ese deporte o disciplina. Los candidatos, a mi entender, serían: Ballesteros, Maradona, Michael Jordan, Beckham, Katrchovilova, Comanecci, Fosbury, Chirst Ever Lloyd, Borg, Ayrton Senna, Carl Lewis, Sebastian Coe, Bosman, Federev, Indurain, Spitz, Nadal, Lomu, Cassius Clay , Phelps, Carolina Marín*, Coral Bistrue*, Nadal, Gebreselassi...(seguro que me dejo alguno/a).

(*No por sus éxitos a nivel internacional o histórico, si no por la forma de potenciar su deporte en su país).


Número 5: Nadia Comaneci. Ganadora de 5 medallas olímpicas de oro, y nueve en total. Fue la primera en lograr la puntuación perfecta, 10, en una competencia olímpica. Es considerada una de las más grandes gimnastas del siglo XX y se halla por derecho propio entre las mejores deportistas de todos los tiempos.

Número 4: Jean Marc Bosman.  Cambió por completo el mercado profesional tanto futbolístico como en general.El Tribunal de justicia de la Unión Europea y fecha 15 de diciembre de 1995 dictó sentencia en la cual declaraba ilegales las indemnizaciones por traspaso y los "cupos de extranjero" de jugadores nacionales de estados miembros de la Unión Europea. A partir de ahí infinidad de equipos realizan alineaciones donde sus jugadores llegan a ser todos o casi todos "extranjeros" con respecto al país de su equipo.


Número 3: Mark Spitz. Pudiera ser el primer nadador "moderno". A partir de Spitz la evolución del concepto de entrenamiento especializado en deportes individuales cambió radicalmente. Phelps pudiera ser el producto final.

Número 2: Dick Fosbury. Hoy en día todos los saltadores de altura de élite emplean el Fosbury Flop, y su mayor eficacia esta totalmente demostrada. En el año 1984 hizo unas declaraciones donde decía que "la popularidad actual de mi estilo es un premio maravilloso a cuanto tuve que aguantar al principio con un estilo que no gustaba a nadie. El salto de espaldas ya lo practicaba en el instituto y todos se reían de mí, considerándome un chiflado y algunos como un "snob" por salirme de las normas conocidas. Hasta que gané en México 1968 pasando a la categoria de héroe". Hoy nadie utiliza otro estilo que no sea el de Fosbury.

Número 1: Michael Jordan. Si hubiera un deporte que unificara todos los deportes, y los mejores jugadores de tenis, fútbol, atletismo... pusieran sus habilidades para determinar quien es el mejor deportista de la Historia, Michael Jordan ganaría. Nadie en la Historia del deporte ha sido tan determinante y ha condicionado tanto un juego. (Sólo se le acercarían Lewis, Federer, Maradona...) A pesar de sus inicios, parecidos a Federer, tuvo tal explosión que nadie podrá hacer nunca lo que "Air" hizo. Juntó un carácter ganador como nunca ha habido, con unas condiciones físicas idóneas para jugar al baloncesto. Era plástico, eficaz, rápido, tenía magnetismo con la cámara, era perfecto. Su autodisciplina constante le obligaba a ser autoritario consigo mismo y con quienes le rodeaban.

miércoles, 2 de junio de 2021

Deporte antes y después de la vacuna anti Covid



La ciencia ha explorado si el ejercicio físico pudiera tener influencia sobre la respuesta a las vacunas. Aunque todavía hay pocos estudios, todo parece indicar que tanto tener niveles de actividad física mayores, como determinadas dosis de ejercicio inmediatamente antes de vacunarnos, pueden optimizar la respuesta.

La vacunación frente a COVID es uno de los temas más recurrentes de los últimos meses, pues se esperaba con urgencia para disminuir los contagios, así como paliar los efectos provocados por la crisis sanitaria. Pero, ¿el ejercicio físico puede influir en la respuesta de nuestro cuerpo a la vacuna? En concreto, sobre la vacuna de la COVID no hay evidencias, pero sí hay literatura científica al respecto de la interrelación del ejercicio y la vacunación.

Un estudio investigó qué sucedía en hombres y en mujeres si realizaban 45 minutos de ejercicio previamente a que les administrasen la vacuna de la gripe. Las mujeres que realizaron ejercicio previo mostraron niveles de anticuerpos más altos a las 4 y 20 semanas (Edwards et al., 2006). En otro trabajo se exploró la respuesta a la vacuna de la gripe si, 6 horas antes, se realizaban contracciones excéntricas de los músculos deltoides y bíceps braquial del brazo no dominante. Curiosamente «el ejercicio excéntrico tuvo efectos diferenciales sobre la respuesta a la vacunación en hombres y mujeres, con una mejora de la respuesta de anticuerpos en las mujeres, pero una mejora de la respuesta mediada por células en los hombres» (Edwards et al., 2006).

Pero más allá de cómo pudiera influir la práctica físico-deportiva inmediatamente anterior a la vacunación, otros investigadores se han preguntado si los estilos de vida activos tienen beneficios. En este sentido, Kohut y sus colaboradores, de la Universidad Estatal de Iowa, analizaron los niveles de actividad física de una cohorte de personas de 62 años o más que se vacunaron de la gripe, llegando a la conclusión de que «la práctica de ejercicio vigoroso y regular se asoció con una respuesta inmunitaria mejorada después de la vacunación» (Kohut et al., 2002).

Aunque todo esto parece sugerir que el ejercicio físico puede ser beneficioso para potenciar la respuesta inmune de la vacuna, todavía falta evidencia que indique qué tipo y en qué dosis. Con lo que sabemos, y apelando a la prudencia, tanto antes como después de la administración de una vacuna, la práctica físico-deportiva que se realice debe adaptarse a la condición física de la persona, evitando esfuerzos de alta intensidad que puedan deprimir y/o alterar el sistema inmune. Para cualquier duda sobre cómo adaptar las actividades físico-deportivas en los días previos y posteriores a la vacunación, consulte a un educador/a físico deportivo/a (profesional con licenciatura o grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y colegiado/a).

Powered By Blogger