sábado, 5 de junio de 2021

DEPORTISTAS QUE CAMBIARON LA TENDENCIA DE SU DEPORTE

Dicen que los Juegos Olímpicos de México 68 cambiaron de algún modo el deporte. Con nuevas técnicas, nuevos registros, pudiera parecer que estos Juegos eran la frontera para diferenciar dos eras deportivas. A partir de ahí comenzó el deporte espectáculo y fue perdiendo peso el deporte amateur. De igual modo, muchos deportistas, de modo individua,l han cambiado la historia de su deporte o su disciplina deportiva por algún detalle, trayectoria, alteración técnica o incluso legal. El diario The Times eligió a su modo británico su top 10 donde aparecen algunos deportistas o desconocidos o de poco fuste para lo que a mi modo de ver puede ser el cambio de rumbo en el deporte.

Candidatos hay muchos, por distintos motivos, y dándole vueltas entre los que a continuación enumero me quedo con esos cinco que, se antojan, imprescindibles para como se ve ahora ese deporte o disciplina. Los candidatos, a mi entender, serían: Ballesteros, Maradona, Michael Jordan, Beckham, Katrchovilova, Comanecci, Fosbury, Chirst Ever Lloyd, Borg, Ayrton Senna, Carl Lewis, Sebastian Coe, Bosman, Federev, Indurain, Spitz, Nadal, Lomu, Cassius Clay , Phelps, Carolina Marín*, Coral Bistrue*, Nadal, Gebreselassi...(seguro que me dejo alguno/a).

(*No por sus éxitos a nivel internacional o histórico, si no por la forma de potenciar su deporte en su país).


Número 5: Nadia Comaneci. Ganadora de 5 medallas olímpicas de oro, y nueve en total. Fue la primera en lograr la puntuación perfecta, 10, en una competencia olímpica. Es considerada una de las más grandes gimnastas del siglo XX y se halla por derecho propio entre las mejores deportistas de todos los tiempos.

Número 4: Jean Marc Bosman.  Cambió por completo el mercado profesional tanto futbolístico como en general.El Tribunal de justicia de la Unión Europea y fecha 15 de diciembre de 1995 dictó sentencia en la cual declaraba ilegales las indemnizaciones por traspaso y los "cupos de extranjero" de jugadores nacionales de estados miembros de la Unión Europea. A partir de ahí infinidad de equipos realizan alineaciones donde sus jugadores llegan a ser todos o casi todos "extranjeros" con respecto al país de su equipo.


Número 3: Mark Spitz. Pudiera ser el primer nadador "moderno". A partir de Spitz la evolución del concepto de entrenamiento especializado en deportes individuales cambió radicalmente. Phelps pudiera ser el producto final.

Número 2: Dick Fosbury. Hoy en día todos los saltadores de altura de élite emplean el Fosbury Flop, y su mayor eficacia esta totalmente demostrada. En el año 1984 hizo unas declaraciones donde decía que "la popularidad actual de mi estilo es un premio maravilloso a cuanto tuve que aguantar al principio con un estilo que no gustaba a nadie. El salto de espaldas ya lo practicaba en el instituto y todos se reían de mí, considerándome un chiflado y algunos como un "snob" por salirme de las normas conocidas. Hasta que gané en México 1968 pasando a la categoria de héroe". Hoy nadie utiliza otro estilo que no sea el de Fosbury.

Número 1: Michael Jordan. Si hubiera un deporte que unificara todos los deportes, y los mejores jugadores de tenis, fútbol, atletismo... pusieran sus habilidades para determinar quien es el mejor deportista de la Historia, Michael Jordan ganaría. Nadie en la Historia del deporte ha sido tan determinante y ha condicionado tanto un juego. (Sólo se le acercarían Lewis, Federer, Maradona...) A pesar de sus inicios, parecidos a Federer, tuvo tal explosión que nadie podrá hacer nunca lo que "Air" hizo. Juntó un carácter ganador como nunca ha habido, con unas condiciones físicas idóneas para jugar al baloncesto. Era plástico, eficaz, rápido, tenía magnetismo con la cámara, era perfecto. Su autodisciplina constante le obligaba a ser autoritario consigo mismo y con quienes le rodeaban.

No hay comentarios:

Powered By Blogger