jueves, 26 de julio de 2007

EL SE DOPA,YO ME DOPO,TODOS SE DOPAN...

El doping existe, de una forma u otra, desde que el ser humano comenzó a competir y nunca va a ser posible erradicarlo completamente. Y mucho menos en caso de que haya dinero, prestigio y fama en juego. De hecho ahora el doping es mucho más científico y está más cercano a la "verdad" que en otras épocas en las que se utilizaba la mezcla de anfetaminas y barbitúricos. De ahí las grandes pájaras..., al día siguiente.

Pero si cada vez es más científico no entiendo como hay médicos que sabiendo la cantidad de controles que hay, se arriesguen a proporcionar en plena competición sustancias o se presten a realizar transfusiones como la de Vinokourov. Estoy totalmente seguro que todos, todos los deportistas de élite rozan el límite entre la ergogenia (farmacia permitida) y el doping.
Niveles de testosterona, nandrolona etc elevados al nivel permitido son parte del juego del deportista de élite y su médico deportivo de "cabecera". Todos los deportistas en periodos de entrenamiento están muchas veces fuera de la ley y el acercamiento a los periodos competitivos les reestablecen a un "estado más normal". El doping está más presente en las fases duras y elevadas de carga y volumen y no es lógico que se muestre en plena fase competitiva.

Pero que quede claro, ciclistas, atletas, nadadores, tenistas, futbolistas, balonmanistas, baloncestistas, pilotos de deportes de motor, ajedrecistas, todos ABSOLUTAMENTE TODOS, juegan con el riesgo de estar en el filo de la navaja de los fármacos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La pena de todo esto, es que últimamente parece que se está identificando ciclismo con doping (aunque existirá en todos los deportes), y al final lo que van a conseguir por el ansia de ganar es cargarse un deporte que a mi me parece espectacular.
¿No podrían designar a un médico independiente para que siguiera las evoluciones de cada uno de los equipos, día a día durante todo el año, y luego pasarlo a otro equipo, rotando a todos?.
¿No hay alguna solución?.

Vic dijo...

Lamentables las declaraciones de Rafa Nadal diciendo que en el tenis no hay tanto doping como en el ciclismo.
Él fue uno de los señalados en la operación puerto.
Un deportista que se dopa no es un delincuente. Es un tramposo per se le trata como si hubiese matado a alguien.

Anónimo dijo...

Efectivamente, el doping siempre estará presente en todo deporte profesional mientras esté llevado a una alta gama de bienes y servicios para el cosumo, prime el interés económico y se quiera ganar a toda costa.Por ello el deporte de alto nivel es perjudicial para la salud ya que se entrena y se compite mucho sin el debido tiempo de recuperación. . El ejercicio físico puede producir alteraciones que mejoren el rendimiento pero también un daño muscular.
El factor decisivo es el genético, y aún no se puede modificar.

Powered By Blogger