En un maraton de publicidad vi este anuncio de móviles de Argentina. Lo de menos es que sea de telefonía o que sea de Argentina. Es una oda a ese deporte popular que tanta y tanta gente practica, tanta gente que sueña e imagina ser alguien importante deportivamente hablando, gente que disfruta de su momento de gloria, que emula a sus ídolos, que aunque no le salgan las grandes jugadas de los cracks, llega a casa a contarlo y cuenta sus batallitas, sus logros y sus grandes "hazañas". Pequeñas grandes hazañas recordando algo que nunca se llegó a conseguir pero que tantas veces se soñó. La gente que se apasiona con un deporte popular, que cada vez me doy más cuenta tiene mucho más valor social que el deporte de élite. Así te das cuenta que el deporte en la vida de una persona que no llega al profesionalismo, pasa por las siguientes fases:
a) deporte en el cole, primeros juegos donde todo vale, pocas reglas y muchos sueños.
b) deporte escolar reglado. Primeras "exhibiciones", primeros logros, participar es lo importante hasta que aparece la figura de los papás que quieren hijos cracks. Deporte con los amigos y compañeros de clase.
c) deporte federado. Ese salto a un club, nuevos conocidos, un entrenador más exigente, primeros desengaños, primeras frustracciones, primeras broncas.
d) deporte postadolescencia. Ultimos intentos de llegar a algo. Pocos llegan y ves a antiguos compañeros deportivos que rozaron la élite pero...Abandonos, trabajo, carrera universitaria, lesiones.
e) fase sin deporte.
f) Necesito estar en forma. Deporte salud, gimnasio, salir a correr. Ejercicio para estar en forma, tener salud, tener imagen. Hasta salen a correr los que siempre lo odiaron.
g) Deporte popular. Juego al tenis, al padel, en una peña de fútbol, pachangas de futbito, alguna carrera popular.
h) Ya estoy mayor para hacer deporte y además ni tengo tiempo ni ganas y me conformo con mi imagen.
spot genial como todos los argentinos.
4 comentarios:
El deporte, si no eres deportista de élite, debería ser tomado siempre, a cualquier edad, como un instrumento de ocio, de salud y de relaciones sociales y eso no quita que cuando estés en plena competición no desees hacerlo lo mejor posible y ganar, pero jamás a costa de divertirte. O eso creo yo.
Yo tenía un entenador de atletismo que tenía muy claro para qué entrenaba chavalitos. Nosotros, que vivimos en islas, sabemos lo difícil que resulta llegar a coger ritmo de competición, sobretodo la de la península. Él decía que aquí más o menos todos sabíamos qué lugar ocupamos en la competición y que lo primero era estudiar, que el día de mañana hiciérmos del correr una manera de ocupar nuestro ocio...sí, no tiene los supercampeones de otros entrenadores pero sí los mejores estudiantes...
Hola... Oye, veo muy mal el blog.. tanto que no puedo leerlo y me encantaría poder hacerlo.. Solo soy yo? Es el único blog que no veo...
Un saludo!!
VAya... ahora lo leo PERFECTO... Y vale la pena, la verdad... Ojalá muchos técnicos deportivos tuvieran estas ideas...
Gracias
Publicar un comentario