"...Bojan se inició en el fútbol en la escuela que su padre dirigía en Bellpuig, pueblo cercano a Mollerussa, aunque también sobresalía en la natación, el atletismo, el piano y las matemáticas..." (Mundo Deportivo,Noviembre 2007)Dejando a un lado la gran labor, imprescindible y necesaria de los primeros entrenadores (que más bien deberían tener un 80% de educacores y 20% de entrenadores), dejando también a un lado la complicada labor de los entrenadores de adolescentes (cadete y juvenil) que son los encargados de dejar a los grandes futuros deportistas a las puertas del salto a la élite, debemos tener en cuenta que los verdaderos forjadores de las grandes estrellas de nuestro deporte son los padres. El mantener la cabeza y el corazón fríos, sin alardes, sin "cuentos de la lechera", teniendo en cuenta que millones de niños y niñas comienzan en su infancia la aventura deportiva y que sólo un 4% llegan al deporte profesional o amateur remunerado, de los que solo una veintena se pueden considerar estrellas (hablo del abanico total de todos los deportes), la labor paterna y materna es decisiva en conseguir esculpir un camino correcto y adecuado hasta llegar a la cima.
Que las familias tengan un mínimo de cultura física, o bien se dejen aconsejar por verdaderos profesionales de la educación física en las primera etapas, de la educación en general posteriormente y de un buen grupo de trabajo de seguimiento en las demas etapas(nutrición, educación general, psicologos, pedagogos, médicos, fisioterapeutas, licenciados en educación física y por último, profesionales del deporte específico en cuestión) será clave para llegar al objetivo.
Pero entre líneas queda lo esencial, la educación en casa, la educación en valores, frenar el endiosamiento, mantener un grupo de amigos de la misma edad, mantener las costumbres lógicas de su grupo de edad, mantener los estudios y los hábitos hacia éste como otro joven cualquiera y alejar al joven deportista de cualquier acercamiento a lo mediático, fiestas sociales, medios de comunicación etc.
Parece ser que en este país tenemos un buen ejemplo en la familia del joven Bojan Krkic, que lejos de caer en tentaciones económicas están llevando a su "retoño" por el camino que ellos están convencidos de ser el mejor; educación en valores, estudios y convivencia con chicos y chicas "mundanos" de su edad.
Ejemplos parecidos hemos tenido en familias deportivas muy conocidas con apellidos ya consolidados que a todos suenan como los señores de Nadal, Alonso,Casillas, Gásol...
En la actualidad, de la mano de Bojan y Mérida en fútbol, no podemos olvidar una generación que sin llegar a los 19 años han adquirido el sello de cracks en potencia como Ricky Rubio , Pere Forcada y Texenery Cabrera en baloncesto, Mohamed Elbendir (5000mts.)
,Miguel Angel Sancho (altura), Manel Concepción (pértiga) en atletismo y muchos otros que me dejo en el tintero de otros deportes.
domingo, 25 de noviembre de 2007
LA EDUCACION DE LOS FUTUROS 'CRACKS'
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Creo que este post se debía haber titulado "la educación de los jóvenes deportistas" y a partir de ahí, algunos, muy muy pocos, serán cracks del deporte, pero muchos, muy muy muchos, serán cracks en sus vidas.
Yo creo que, sobretodo, prevalece el hecho de no ser padre-madre-entrenador. Dejar hacer a los profesionales su trabajo de entrenamiento y asesoramiento y a lso padres su labor educativa.
No creo los Fernandez, Nadal y Gasol se hayan inmiscuido de manera endiosada en los aspectos técnicos de sus hijos, como mucho habrán elegido nuevo entrendor o equipo
Publicar un comentario