miércoles, 30 de julio de 2008

EL GIMNASIO EN CASA


La moda de los últimos quince años de acudir a un gimnasio, cuidar la imagen, cuidar la salud y, a la vez, socializarte y conocer gente nueva, es un boom que no cesa. Es cierto que los gimnasios nos ofrecen cada vez más ofertas y variedad en sus actividades: spa, bailes de todo tipo afines al aeróbic, fitness, spining etc etc. pero creo que si no fuera por la posibilidad de lo social y por el desconocimiento, muchas veces, acerca de un plan de trabajo, la tendencia cambiaría. Me explico. Acudir a un gimnasio en pleno curso y en algunas urbes grandes supone la pérdida de cierto tiempo en el desplazamiento. Hoy día tenemos las opciones del personal-training o entrenador vitalista, tema que tocamos con anterioridad y la opción del gimnasio en casa. Es la opción de futuro.

Cada día hay más oferta para la adquisición de artículos relacionados con el deporte y el fitness, suficientes para montar tu propia "sala de torturas". Evidentemente es necesario un espacio físico donde ir montando tu gimnasio doméstico. Hay diez elementos indispensables para empezar:

La máquina número uno hoy día es, sin duda, la bicicleta elíptica, ya que nos permite realizar un entrenamiento aeróbico sin impacto, algo ideal si tenemos algún tipo de lesión o sobrepeso. Otras opciones de máquinas cardiovasculares pero algo menos económicas son las clásicas cintas de correr, que disponen de numerosos programas para cumplir tus objetivos (pérdida de calorías, mejora de la resistencia, etc.) y llevan un panel de control que te indica las pulsaciones a las que estás trabajando, la distancia recorrida y las calorías gastadas. Con estas dos máquinas y con un buen plan de trabajo podríamos completar el apartado de quema de grasas ymejora de la capacidad aeróbica.

En el apartado de la tonificación, es decir, dejar de estar 'fofo', es interesante la tradicional estación de "polimusculación" donde con una máquina puedes trabajar prácticamente todos los músculos. Suelen ser auténticos gimnasios en miniatura, ya que permite hacer 25 ejercicios diferentes sin cambiar ningún elemento. Las hay con ordenador integrado que nos permite ponernos en contacto con Internet con el servicio Net Tr@iner, para actualizar los programas de entrenamiento después de cada sesión en función de los resultados obtenidos. Además de máquinas -o en su sustitución de éstas-, es importante disponer de mancuernas de varios pesos para poder entrenar de forma específica ciertos grupos musculares

Aunque hoy día debemos centrarnos menos en la 'tortura' del fitness y mirar hacia los elementos que nos tonifican de manera menos agonística. Así ya están el mercado elementos muy atractivos como:
Power Plate, una máquina futurista basada en el entrenamiento mediante vibraciones tridimensionales.

Ha ganado varios premios como mejor aparato de musculación, ya que permite tonificar cualquier parte del cuerpo sin impacto ni sobrecargas. Potencia el metabolismo y la combustión de grasas, mejora la circulación, la condición física y el control corporal, proporciona bienestar y relajación. El fitball o pelota gigante es un balón de grandes dimensiones que te permite realizar todo tipo de estiramientos, ejercicios de tonificación, corrección postural e incluso trabajo aeróbico. Una simple colchoneta, con la que hacer estiramientos y trabajo postural, puede servirte para cubrir esta parte imprescindible de tu entrenamiento.

El bosu es la última revolución de la industria del fitness. Se trata de una plataforma inestable que te permite hacer también todo tipo de ejercicios de tonificación, cardiovasculares y estiramientos con el hándicap de la inestabilidad, lo que hace que tu cuerpo realice un trabajo muscular espontáneo para poder mantener el equilibrio.Si quieres hacer Pilates en tu propia casa, existen líneas de maquinaria de tamaño reducido especialmente pensadas para el hogar. El reformer es la máquina más versátil, con la que puedes hacer prácticamente todo el repertorio de ejercicios.

Para acabar y rizando el rizo, tener un buen jacuzzi y una camilla para masajes sería la guinda para tener el mejor gimnasio doméstico del mundo.

domingo, 20 de julio de 2008

VIGOREXIA Y POTOMANIA

El organismo y por extensión, el cerebro humano son tan complejos que no paran de sucederse la aparición de nuevas enfermedades, de nuevas patologías, de nuevas alteraciones. Cuanto más evoluciona la sociedad aparecen, entonces, las que yo denomino patologías socio-fisiológicas.

Probablemente si vas regularmente a un gimnasio habrás visto a alguien que responda a este perfil: obsesión por verse musculoso, miradas continuas al espejo, continuas visitas a la báscula, abandono de casi todas las actividades sociales, dedicación casi exclusiva al gimnasio y a entrenar sin un objetivo claro, dietas ricas en proteínas, "demasiado" interés por anabolizantes y demás productos dopantes.... Entonces es muy probable que conozcas a alguien que padece un serio trastorno: la vigorexia. Este desorden emocional puede evolucionar a un cuadro obsesivo-convulsivo que hace que los afectados se sientan fracasados, abandonen todas sus actividades sociales e incluso laborales para entrenar sin descanso. Fácilmente comienzan a consumir dietas desequilibradas, ricas en proteínas para, en teoría, favorecer la hipermusculación. Poco a poco empiezan a interesarse por los "beneficios" de anabolizantes, hormonas del crecimiento, y demás productos dopantes llegando a invertir grandes sumas de dinero en la adquisición de estos productos. La dificultad de conseguirlos obliga a recurrir al mercado negro donde aparecen productos fraudulentos, adulterados, y sin ninguna garantía sanitaria. A su vez, el gasto ocasionado por esta obsesión puede sumarse al bajo rendimiento (o incluso al fracaso laboral), poniendo en serio peligro su propia situación económica y la de su familia.

Con la llegada del verano o de los "primeros calores" suele aparecer otra de las patologías citadas; la potomanía. La adicción a beber agua o líquidos para saciar la sed de manera desmesurada.

Son adictos que ni se imaginan las consecuencias. Piensan que, por ser natural, el agua no hace daño. Esa es la imagen que se tiene del líquido. Pero es un error. Una ingesta excesiva y prolongada incluso puede ser letal. La importancia de beber al menos un litro y medio al día es clave pero hay personas que literalmente se toman esta indicación de manera exagerada. Creen que tomando agua en abundancia engañan al estómago perdiendo apetito o perderán de manera sana esos kilos que les incomodan, o que vivirán más años.

El riesgo es elevado. Un exceso de agua en el organismo ayuda a que los minerales (sodio, potasio, magnesio...) se diluyan con mayor rapidez en el plasma sanguíneo, dando lugar a la aparición de calambres, cansancio y pérdida de agilidad mental.¿Cómo vas a pensar que lo más natural que existe -el agua- puede llegar a hacerte un destrozo así?.

La moda sana y el culto al cuerpo han dado alas al consumo del líquido elemento. Entre los daños más perjudiciales para la salud, se encuentra la alteración en el funcionamiento de los riñones (encargados de regular los excesos de líquido a través de la orina), de la sangre y el equilibrio de los fluidos internos. Una de las situaciones más difíciles de revertir es cuando la sangre presenta niveles muy bajos de sodio en la sangre (hiponatremia). El funcionamiento del cerebro se ve seriamente comprometido. Producto de esto, es común la presencia de náuseas, dolores de cabeza muy intensos o letargia. Los casos más graves terminan en convulsiones, una parálisis o, incluso, la muerte.

Algunos psicólogos acostumbrados a tratar adicciones, ya han comenzado a estudiar la potomanía como un desequilibrio mental. «Es un trastorno típico de personas histéricas, que además de seguir una moda, sienten un gran placer bebiendo grandes cantidades de agua».

martes, 15 de julio de 2008

PERDER PESO Y ADELGAZAR

(Monográfico SALUD Y DEPORTE)

La obesidad está considerada hoy como la alteración nutricional más importante del mundo civilizado. Conceptualmente, el problema es simple: la obesidad o el acúmulo excesivo de tejido adiposo está causado por una ingesta calórica excesiva. Sin embargo, aunque la mayoría está de acuerdo en que la obesidad procede de una situación donde la ingesta energética excede a la producción total de energía, es difícil establecer si este desequilibrio resulta de un exceso de ingesta o de un defecto en el gasto energético.
Paralelo a todo esto está la gran preocupación de una parte importante de la población en el adelgazamiento o pérdida de volumen. Los hombres tienden a tener más grasa abdominal siguiendo el modelo androide o masculino de distribución de la grasa. Por otro lado, las mujeres tienden a tener mayor cantidad de grasa a nivel glúteo, teniendo una circunferencia de la cadera mayor siguiendo el llamado modelo ginoide o femenino de distribución de la grasa.

Pero el problema aparece cuando se confunde (asunto que ocurre muy a menudo) adelgazar con perder peso. Yo hoy mismo he salido a correr a las 15,30 con unos 30 grados, he recorrido un tramo de unos ocho kilómetros en poco más de 35 minutos a un ritmo tranquilo y suave lo que significa que he puesto en funcionamiento de manera rápida mi metabolismo aeróbico,lo que probablemente haya provocado una pérdida no muy elevada de tejido adiposo. Si hubiera estado corriendo más tiempo esta pérdida hubiera sido mayor y el efecto de adelgazamiento se habría puesto en funcionamiento. Ahora bien, si por el contrario, me hubiera puesto un chubasquero y hubiera recorrido 4 kilómetros a un alto ritmo, empleando poco más de cuarto de hora, entonces el nivel de sudoración habría sido elevadísimo con una pérdida de líquido desmesurada pero sin quema de grasas. Aparecería así el efecto pérdida de peso. Ese peso se recuperaría rápidamente al intentar rehidratar el cuerpo. Peso que en el primer caso también recuperaríamos pero cuyo efecto sería diferente. En el caso de las falsas dietas donde se prometen adelgazamientos espectaculares en periodos muy cortos de tiempo, los daños que pueden ocasionar pueden ser graves pues se basan en la ingesta de alimentos diuréticos que buscan un efecto de pérdida de líquidos donde se vive un descenso vertiginoso de peso pero cuyo efecto rebote al concluir la dieta hace que el organismo vuelva a hincharse y aumentar el peso antiguo. Por tanto, la mejor forma de adelgazamiento yo la basaría en ejercicio físico estricto y regular que se prolongue más allá de los cuarenta minutos de esfuerzo suave y continuado acompañado de una dieta no muy exigente basada en bajar el volumen de ingesta habitual, sin sacrificarse en comidas light. Comer de todo pero poco, aunque se aconseja evitar la ingesta de bebidas alcoholicas que son las que más calorías aportan, así como la bollería, alimentos en conserva, el embutido y la carne de cerdo.

Y para concluir debe quedar una cosa clara, el ejercicio aumenta el peso, pues el aumento de masa muscular hace subir la báscula por lo que es probable que en los duros inicios de lugar a la decepción cuando lo que hay que tener claro es que en esos días es más importante el metro para calcular perímetros donde se puede ganar o perder volumen que la propia báscula que hasta los treinta o cuarenta días de ejercicio y dieta no empieza a "funcionar" como nosotros queremos.

lunes, 7 de julio de 2008

EL TALENTO HECHO TENIS; Qué grandes son los dos!!



Siempre he sido más seguidor de Roland Garros que de Wimbledon pero ayer fue de esos partidos que da igual que sea hierba, ceniza, tierra o asfalto. No vi a Bjorg, sí a Lendl, McEnroe, Wilander, Sampras o Becker... muy buenos todos, increíblemente buenos, pero ayer había dos grandes deportistas en la pista, dos grandes tenistas, dos grandes señores del deporte. Los ingleses les miraban perplejos y envidiosos de no tener dos números uno de ese calibre en cualquiera de las filas de sus deportes. Nadal ha roto, sigue rompiendo y rompera records, números de la historia del tenis -aunque demasiada exigencia en cuatro años extenuantes-, un portento físico, donde su entrenamiento físico se basa en la fuerza como pilar indispensable del resto de trabajo; Federer es la clase, el saber estar, el relevo de frialdad de Lendl -aunque a veces se le escapen gestos de euforia comedida-. Quizá los recesos por la lluvia ayudaran al suizo, quizá la lluvia humedecida le ayudara en sacar de manera endiablada, pero ayer Rafa tenía escrito el guión de la victoria y no pensaba dejarla escapar. Le daba igual que no hubiera tie-break en el quinto, estaba dispuesto a llegar al punto diecisiete si fuera necesario. Federer con el mismo semblante hubiera ganado o hubiera perdido fue un caballero, un gran deportista, sabe que están de la mano en la cúspide del tenis mundial y que después de ellos no hay nadie y después nadie y luego vienen unos pocos...yo quería que ganara Nadal, por supuesto, pero no quería que perdiera Federer.

Ayer no oí petardos, ni claxon de coches, ni al vecino gritando, cómo está hoy la Castellana? no vi a Zapatero ni al Rey en el vestuario...alegría y sensatez.

viernes, 4 de julio de 2008

HAY VIDA DESPUES DE LA SELECCION


Yo creo que sí. Sobre todo después de ver hoy a Rafa Nadal dando, de nuevo, una gran exhibición en Wimbledon. Yo creo que si le preguntan a Lineker qué es el tenis responderá; es un deporte donde juegan uno contra otro con raquetas y a la final siempre llegan Nadal y Federer. El monólogo (bueno diálogo) de estos dos tenistas en los últimos tres años es abrumador y sonrojante. Si el domingo Nadal vence en Wimbledon saldremos como locos a la calle? se cortarán avenidas y calles? Se colapasarán las fuentes para que la gente vestida con camisetas sin mangas y pantalones piratas se bañen festejando el triunfo de uno de los mejores deportistas de la historia de España? Yo soy uno de los que más se ha alegrado del triunfo de la selección de fútbol, tantos y tantos años esperándolo... pero todo ha sido desemedido. España se volvió loca con un grupo de profesionales que completaron por fin la peseta (como dice Di Stefano, siempre le faltaban diez céntimos) y que no hicieron otra cosa que su obligación, demostrando la calidad y trabajo que muchos le presuponen. Se valora, se admira pero... señores y señoras... un poquito de sensatez a la hora de celebrar triunfos. Y si la gente quiere celebrarlo pues adelante pero no debiera haber agravio comparativo entre unos y otros. Se hicieron tantos honores a los campeones mundiales de basket y balonmano? se hicieron los mismos honores a deportistas individuales con grandes triunfos y gestas internacionales. Alguien se ha enterado que el blanco más rápido del mundo esta temporada es español y que ha batido un record de España que llevaba parado ocho años? Alegría, fiesta pero sensatez.

martes, 1 de julio de 2008

ONCE IDEAL EURO 08



Pues para terminar este especial Euro'08 dejo mi opinión acerca del once ideal de la Eurocopa austro-suiza.


Como los centrales me han convencido poco en general, tanto que casi no me quedaba más remedio que poner a Marchena (cosa que me niego) pongo un sistema: 1-3-1-4-2.


Así me quedaría en la portería con Casillas, no queda otro remedio. Excepto en el gol encajado ante Ibrahimovic y la salida rarita ante Luca Toni que luego enmendó, estuvo perfecto, con poco trabajo pero perfecto. El otro que se queda cerca sería el veterano Van der Saar.




En defensa, dos laterales rápidos y con proyección: Lham (Alemania) por la derecha (es diestro aunque juega por la izquierda) y Grosso (Italia) por la izquierda con Puyol en el centro.




El pivote o medio centro defensivo por excelencia del campeonato: Marcos Senna.




Una línea de cuatro con: Altintop (Turquia) por la derecha; Xavi y Modrick (Croacia) por dentro y Podolski (Alemania) por la izquierda.No pasaría nada por incluir a Silva.




Arriba Villa y Arshavin (Rusia).





CASILLAS

LAHM PUYOL GROSSO

SENNA

ALTINTOP XAVI MODRICK PODOLSKI

VILLA ARSHAVIN








Hasta la próxima eurocopa UCRANIA/POLONIA 2012
Powered By Blogger