Cada día hay más oferta para la adquisición de artículos relacionados con el deporte y el fitness, suficientes para montar tu propia "sala de torturas". Evidentemente es necesario un espacio físico donde ir montando tu gimnasio doméstico. Hay diez elementos indispensables para empezar:
La máquina número uno hoy día es, sin duda, la bicicleta elíptica, ya que nos permite realizar un entrenamiento aeróbico sin impacto, algo ideal si tenemos algún tipo de lesión o sobrepeso. Otras opciones de máquinas cardiovasculares pero algo menos económicas son las clásicas cintas de correr, que disponen de numerosos programas para cumplir tus objetivos (pérdida de calorías, mejora de la resistencia, etc.) y llevan un panel de control que te indica las pulsaciones a las que estás trabajando, la distancia recorrida y las calorías gastadas. Con estas dos máquinas y con un buen plan de trabajo podríamos completar el apartado de quema de grasas ymejora de la capacidad aeróbica.
En el apartado de la tonificación, es decir, dejar de estar 'fofo', es interesante la tradicional estación de "polimusculación" donde con una máquina puedes trabajar prácticamente todos los músculos. Suelen ser auténticos gimnasios en miniatura, ya que permite hacer 25 ejercicios diferentes sin cambiar ningún elemento. Las hay con ordenador integrado que nos permite ponernos en contacto con Internet con el servicio Net Tr@iner, para actualizar los programas de entrenamiento después de cada sesión en función de los resultados obtenidos. Además de máquinas -o en su sustitución de éstas-, es importante disponer de mancuernas de varios pesos para poder entrenar de forma específica ciertos grupos musculares
Aunque hoy día debemos centrarnos menos en la 'tortura' del fitness y mirar hacia los elementos que nos tonifican de manera menos agonística. Así ya están el mercado elementos muy atractivos como:
Power Plate, una máquina futurista basada en el entrenamiento mediante vibraciones tridimensionales.
El bosu es la última revolución de la industria del fitness. Se trata de una plataforma inestable que te permite hacer también todo tipo de ejercicios de tonificación, cardiovasculares y estiramientos con el hándicap de la inestabilidad, lo que hace que tu cuerpo realice un trabajo muscular espontáneo para poder mantener el equilibrio.Si quieres hacer Pilates en tu propia casa, existen líneas de maquinaria de tamaño reducido especialmente pensadas para el hogar. El reformer es la máquina más versátil, con la que puedes hacer prácticamente todo el repertorio de ejercicios.
Para acabar y rizando el rizo, tener un buen jacuzzi y una camilla para masajes sería la guinda para tener el mejor gimnasio doméstico del mundo.