jueves, 6 de noviembre de 2008

PUBLICIDAD Y DEPORTE






El deporte goza de una posición determinante en el sistema de medios de comunicación de masas. La programación de los contenidos y los resultados económicos lo certifican. Hoy el fútbol se sitúa en el primer plano de la información mediática como pauta invariable de la agenda. Las empresas de comunicación no sólo son extensiones del espectáculo, sino parte del negocio. La relación entre comunicación y 'producto deporte' en la sociedad contemporánea es tan importante, y a la vez, compleja frente al desarrollo de la moderna industria del entretenimiento. El 'producto deporte' es uno de los fenómenos más populares de nuestro tiempo. Y sus protagonistas fuentes inagotables de historias y de noticias de gran interés popular. La radio, prensa, televisión e internet son los medios que afectan y deciden el comportamiento del consumidor. Las actuaciones de Woods (golf) , Sharapova (tenis), o Bryant (NBA) hacen parte de su materia prima diaria. La jugada en vivo o la historia en imagen elevan el interés del aficionado por el consumo del deporte. El periodista se convierte en el vocero válido entre el aficionado y el deportista. Anexo al papel de los medios, el marketing se ocupa de generar las necesidades de consumo. Es a través de esta poderosa herramienta de motivación que el deportista se convierte en el mejor consejero comercial del espectáculo...

ANALISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
La prensa deportiva, ha contribuido mucho al desarrollo del deporte en general, aunque empezó como una manera de movilización de la sociedad hacia alguna especialidad, hoy en día esta presente en todos los periódicos de tirada nacional.
Podemos distinguir tres tipos de prensa deportiva, en cuanto a la periodización se refiere:
Ø Diaria
Ø Semanal
Ø Mensual
También es curioso mencionar, que países como Alemania y los mismísimos británicos, que aunque muy aficionados a los deportes, no tienen prensa especifica, sino que son los diarios sensacionalistas de información general los que suministran mayor volumen de información deportiva.
La prensa deportiva nació en Barcelona (Mundo Deportivo) y poco mas tarde en Madrid (Marca,As y Campeón). Después del régimen es cuando el resto de periódicos actuales empiezan a surgir son el caso del Sport, Don Balón, El Día, Súper Deporte…
En cuanto a las revistas, decir que son de carácter minoritario, y que a pesar de que se editan multitud de estas, ninguna ha adquirido gran importancia, pero a día de hoy cada deporte tiene al menos un par de revistas especializadas.

La Radio
La radio ha estado presente a lo largo de la historia en la programación deportiva, retransmitiendo las competiciones deportivas. Las primeras transmisiones se realizaron en 1925 desde el Palacio de Deportes de Bruselas.
A lo largo de los años 30, la radio experimentaba con nuevos productos, como el deporte, lo que permitía:
Ø Construir acontecimientos radiofónicos diversos
Ø Ensayar nuevas técnicas de transmisión
Ø Acoplar el lenguaje verbal a la situación generada en el campo de juego.
Les servía en definitiva para ponerse a prueba.
Actualmente, las cadenas radiofónicas, públicas o privadas españolas, son Radio Nacional, Cadena Ser, Cadena COPE, Punto Radio y Onda Cero. Y muestran algunos rasgos comunes como son:
Ø Están diseñadas para audiencias heterogéneas (programación convencional)
Ø Emiten indistintamente en Onda Media y Frecuencia Modulada.
En la radio podemos distinguir los siguientes tipos de programas deportivos:
Ø Informativo: precede a los radio diarios generales en edición de mediodía (30’) y noche (1h).
Ø Transmisión: seguimiento en directo del acontecimiento deportivo.
Ø Carrusel: programa que tiene por eje la conexión múltiple con los principales centros en los que s desarrollan eventos deportivos.
Ø Magazine-espectáculo: es propio de emisoras privadas y presentado por una estrella de la radiodifusión deportiva. Esta centrado en el fútbol generalmente y se emite a medianoche. (El larguero)
El deporte mas tratado en la radio actualmente es el fútbol, seguido del baloncesto, ciclismo, tenis, fórmula uno y otros.
- Surge Radio Marca y Rock & Gol. Cadenas temáticas deportivas.

TELEVISION:
La televisión es el medio que mas ha crecido en los últimos años en cuanto a la oferta deportiva se refiere. Esta financia el deporte mediante el pago de derechos televisivos y favoreciendo la contratación de patrocinio y/o publicidad.
El fútbol sigue siendo el deporte rey en cuanto a audiencias se refiere y el que más dinero mueve con patrocinios y publicidad.
TVE, es la que empezó con retransmisiones deportivas, hasta hoy en día que disponemos de televisiones autonómicas, hasta llegar a las de pago como Digital Plus.
Hasta tal punto manda la televisión en el deporte, que por ejemplo en el fútbol, desde la temporada 94-95 los partidos de liga se juegan a las 21 horas, lo que permite a los programadores disponer de una formula muy ventajosa para cubrir la hora óptima de audiencia.
En resumen la televisión es la dueña y señora del deporte espectáculo. Manejando a su conveniencia todo el mundo del deporte. Otro ejemplo es el de la F1 o el motociclismo y otros espectáculos, que en ocasiones lo transmiten en diferido o el llamado falso directo, porque es más rentable para el programador.

A día de hoy el conflicto Mediapro – Sogecable nos muestra lo “goloso” de este pastel del que todos quieren comer.

EL DEPORTE, RITUAL DE NUESTRO TIEMPO

El deporte es uno de los fenómenos más populares de nuestro tiempo. Sus protagonistas, los atletas, pero ahora también los directivos, constituyen fuentes inagotables para la construcción de historias para ser narradas. El deporte es una fuente inagotable de personajes y de argumentos para los medios de comunicación modernos. Las modernas historias sobre la bondad y la maldad, el éxito y el fracaso, la suerte y la desgracia, la victoria y la derrota, lo propio y lo ajeno, la identidad colectiva, encuentran en la narración deportiva sus expresiones mas populares.
Las necesidades de identificación de los grupos y de las naciones también encuentra en el deporte una de sus mejores formas de actualización.
Por esto el análisis del fenómeno social del deporte debe desbordar el análisis de sus discursos (de sus contenidos) porque estos contenidos se expresan en acciones sociales verdaderamente excepcionales: rituales y fiestas masivas (banderas, bufandas, gritos, cánticos, llegadas y salidas multitudinarias, etc.) (1).
Estos rituales y fiestas no son exclusivos de los espectadores deportivos, también afectan a las audiencias televisivas, a los telespectadores . En la televisión también se celebra el deporte como un ritual para escapar de la rutina diaria, tal vez no con la misma intensidad que afecta al espectador en vivo, pero sí de alguna forma, en su propio espacio doméstico, en la butaca, en compañía de otros familiares o amigos, con la cerveza, buscando la excepcionalidad.
El papel del deporte en la sociedad contemporánea trasciende con mucho el ámbito de la actividad física para implicar, decididamente, el ámbito de la cultura cotidiana con el deporte espectáculo.
Veamos ahora esta influencia, desde dos puntos de vista complementarios: la que ejercen los medios de comunicación sobre el deporte y la que ejerce el deporte sobre los medios de comunicación

EL DEPORTE Y SU INFLUENCIA EN LOS MEDIOS
La influencia que el deporte ejerce en los medios de comunicación se manifiesta principalmente en su programación y en su economía. No obstante también podemos descubrir esta influencia en otros importantes aspectos tales como la tecnología o el prestigio de las instituciones mediáticas.
Así, por ejemplo, el deporte, como consecuencia de su dimensión global, ha sido uno de los principales protagonistas de los procesos de implantación de las tecnologías en la comunicación contemporánea (uso de los satélites, del vídeo, de las cámaras especiales). La consolidación de algunas cadenas de televisión y su popularidad se ha debido en parte a su protagonismo en la cobertura de grandes acontecimientos deportivos.
Por lo que respecta a la influencia del deporte en la programación de los mass media, debe señalarse que aquél constituye una fuente inagotable de noticias para los medios, de una clase de noticias de gran interés popular, de alguna manera compensatorias o alternativas de las informaciones de actualidad siempre más conflictivas.
El deporte, primero en el caso de la radio y más recientemente en el de la televisión, ha sido también una fuente inagotable de programas, de transmisiones en directo o en diferido, representando una parte cada día más importante del total de la emisión televisiva moderna.
El deporte tiene numerosas ventajas y atractivos para los programadores de la radio y de la televisión, al tratarse de programas relativamente baratos, de limitada complejidad productiva y de alta rentabilidad por sus audiencias.

LOS MEDIOS Y SU INFLUENCIA EN EL DEPORTE
Pero si los medios de comunicación reciben una importante influencia por parte del deporte, esta influencia es aún mayor en el caso contrario, en la que ejercen los medios sobre el deporte.
Hasta los años setenta el deporte mantuvo una cierta autonomía respecto de los mass media. Estos influían en el deporte de la misma manera que podían hacerlo sobre otras instituciones sociales, como la economía, la política o la cultura.
Pero estas influencias cambiaron radicalmente cuando los medios desbordaron el ámbito de la información sobre el deporte para empezar a ser protagonistas ellos mismos del deporte con las transmisiones en directo. Desde este momento los mass media no sólo fueron intérpretes o informadores de las actividades deportivas, sino que se convirtieron en auténticos coautores. Para decirlo de una forma gráfica: los cambios empezaron a ser radicales cuando los estadios se convirtieron en platós de televisión.
En este momento se inicia el proceso de adaptación de los calendarios deportivos nacionales e internacionales a las exigencias del calendario de los mass media, especialmente de la televisión.
Se busca la periodización y se evita el solapamiento entre acontecimientos. Se internacionaliza el calendario, los deportes occidentales se popularizan en los países orientales, la llegada de la televisión cambia en muchos países el índice de popularidad de los deportes. Poco a poco se produce la adaptación de los horarios del deporte a las exigencias o prioridades horarias de los mass media, especialmente a la "hora óptima de audiencia" de la televisión.
Esta nueva situación afecta también a los aspectos culturales más profundos de las relaciones entre los ciudadanos y el deporte. Se incrementa notablemente el triunfalismo de la victoria, que ahora se magnifica como acontecimiento por lo menos ... nacional, pero también aumenta el dramatismo de la derrota.
Conseguir la cuarta o quinta posición en unos Juegos Olímpicos, perder un partido de fútbol, puede llegar a ser vivido como un fracaso nacional.
Es probablemente por esto que los deportes individuales tienen una popularidad cada día mas grande o que el liderazgo de los deportistas experimenta un gran desarrollo de ejemplos y contra-ejemplos: Armstrong, Phelps, Nadal, Hamilton, Usain Bolt, Cristiano Ronaldo, Kobe Bryant....
La televisión afecta a la regulación de los deportes y al juicio de los árbitros y ha empezado a imponer sus criterios sobre la propia duración de las competiciones. Un caso paradigmático de esta influencia lo tenemos en la imposición del tie break en los partidos de tenis cuya duración imprevisible perjudica su transmisión televisiva.
La televisión influye, indirectamente, en la iconografía de los estadios, y no sólo por la presencia de paneles publicitarios, sino también por la previsión de decorados y animaciones diseñadas para satisfacción de la televisión.
La televisión tiene su incidencia en la composición de los públicos haciendo cada vez más evidente y exclusiva la presencia de jóvenes en los estadios, mientras que los mayores siguen el deporte, cada vez más mayoritariamente, por la televisión.


CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEPORTIVOS
-Prensa: revista, magazine, periódico. (link)
-Radio: emisoras generalistas y monográficas.
-Televisión: tdt, analógica, digital.
-Internet.
DEPORTE Y PUBLICIDAD
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