martes, 28 de abril de 2009

DOPING TECNOLOGICO

El técnico italiano Alberto Castagnetti consideró al traje Racer de Speedo, producido con ayuda de la NASA, como "doping tecnológico".
Mark Spitz, siete veces campeón olímpico en los Juegos de Múnich 72, comenta que "...la polémica del traje es una pérdida de tiempo. Si uno piensa realmente que el traje es lo que hace que Phelps vaya rápido es que piensa que todo el que lo lleve irá rápido. Si yo me pongo la ropa de Tiger Woods, ¨jugaré como lo hace él?", se preguntaba la leyenda olímpica. Una parte del éxito del traje es la seguridad mental que proporciona el traje a los nadadores. "En todas estas discusiones no se debe olvidar que un traje no nada por sí solo, sino que hay una persona dentro que tiene un buen o un mal día y que puede entrenar bien o mal". El nadador español Rafael Muñoz asegura que él ha tirado su traje a la piscina y que no nada solo, más bien se hunde.
A esta controversia del doping tecnológico que para mí no es más que evolución habría que añadir los "space" de Usain Bolton, la propia pista con nuevo "tartán", las zapatillas con cámara de aire para jugar a baloncesto, las bicicletas aerodinámicas para batir el record de la hora o la raqueta ligera de Rafa Nadal?

1 comentario:

Rapajic dijo...

En el caso de la natación no es simple evolución. En lo que llevamos de año se han batido demasiados records del Mundo, de Europa y nacionales como para sólo ser desarrollo. Los nuevos bañadores (que seguramente prohíban en el 2010), entre otras muchas cosas, aumentan la flotabilidad de los nadadores con lo cual personas con menos cualidades para la natación pero, por ejemplo, mucha fuerza, hacen grandes marcas al eliminar los nadadores su gran handicap, la flotabilidad. Es como si a un velocista de atletismo, una prenda le otorgara, milagrosamente, resistencia y fuera capaz de correr un 1500 a toda pastilla.
Eso no es evolución, es doping. Llámalo tecnológico si quieres.

Powered By Blogger