A veces el ocio te deja tiempo para investigar -pocas veces-. Estas vacaciones me planteé saber cual es la capital de provincia española que más apuesta por el deporte de élite colectivo. La iniciativa iba para ver cual era la provincia con más nivel deportivo de España, pero ese estudio aun está por terminar. Me quedé en el deporte colectivo y de capitales. Más adelante incluiré el resto de cada una de las provincias y, por supuesto, el coeficiente de deportes individuales y el trabajo en deporte base. Todo esto mucho más complicado de medir.
Pero en cuanto a lo ya medido, el estudio consistía en atribuir una serie de coeficientes que iban de mayor a menor en cuanto a la categoría de sus clubes de deporte colectivo donde se asociaba el tiempo que llevaban en esas categorías, así como la clasificación actual. Elegí como deportes principales FUTBOL, BALONCESTO y BALONMANO y como secundarios VOLEIBOL, FUTBOL SALA, RUGBY, HOCKEY y WATERPOLO. Importante también si esa ciudad tiene más de un equipo en la élite. También he tenido en cuenta la población, pues no es lo mismo tener 3 millones de habitantes que 60.000. En fútbol se consideró a todos los equipos de esas capitales (los 52) y en el baloncesto y balonmano, las dos primeras divisiones. El resto de deportes sólamente una división, de igual forma que el deporte femenino de cada una de las especialidades. Cabe destacar como anécdota (no sé si se puede considerar anécdota, accidente o caso curioso, simplemente) que la única capital de provincia que no tiene equipo de fútbol en ninguna categoría (ni regional preferente) es Ciudad Real. El C.D. Manchego desapareció la temporada pasada al descender desde tercera división y considerar la directiva que era inviable su continuidad.
El nivel de la ciudad de Barcelona sobre el resto de capitales es abismal con un coeficiente de 5,573. Le sigue muy de lejos Zaragoza con 3,631 y la tercera capital es Madrid con 3,579.
Castilla-León muestra gran desigualdad pues coloca en el top 10 a Valladolid que es 5ª y a León que ocupa la 8ª plaza, pero ciudades como Avila, Zamora, Palencia o Segovia se encuentran entre las 15 peores de las capitales deportivas.
Valladolid que incluye en plena élite dos equipos de fútbol (masculino y femenino), uno de baloncesto, uno de balonamo, dos de rugby, sorprende en ese top 5. Si Valladolid se mantiene entre los mejores después de analizar el deporte individual y el deporte base, será para sentirse orgulloso de vivir en una ciudad tan deportiva. Quizá a este estudio faltará también asignar un coeficiente por instalaciones deportivas. Espero hacerlo cuando el tiempo de ocio me lo permita.
El top 10 quedó así:
1º BARCELONA
2º ZARAGOZA
3º MADRID
4º VALENCIA
5º VALLADOLID
6º SEVILLA
7º VITORIA
8º LEON
9º ALICANTE
10º PAMPLONA
No hay comentarios:
Publicar un comentario