jueves, 2 de septiembre de 2010

PRETEMPORADAS


Para muchos deportistas son el momento mas duro y aburrido del año. Para otros, en cambio, son un momento de gran motivacion y concentracion para afrontar un nuevo curso. Se dice que este periodo preparatorio general debe ser duro con gran volumen y de no muy alta intensidad para sembrar y poder recoger a lo largo de la temporada. Las ultimas tendencias no rechazan para nada esa alta cantidad de volumen, siempre y cuando sea progresivo y con ejercicios de proteccion y recuperacion, pero tambien se prescribe la conveniencia de introducir con prontitud fases de intensidad para adaptar cuanto antes a musculos, articulaciones y por supuesto, al sistema nervioso central.

Ademas de todo esto es necesario tener en cuenta otros muchos aspectos:

Se tiene que tener claro el objetivo, pueden ser:

- FÍSICO, para conseguir un óptimo estado de forma

- TÁCTICO-ESTRATÉGICO, para poder armar la estructura del equipo

- SOCIAL, para fortalecer los vínculos entre los jugadores


El lugar elegido es clave, debe tener:- un lugar aeróbico, con aire libre- un gimnasio o lugar para hacer musculación (no son necesarias las máquinas, sino barras, discos, mancuernas, bandas elásticas, etc.)- la parte médica, tener bien presente si el lugar cuenta con servicio de primeros auxilios.


1ª Semana: Se pueden hacer 2 ó 3 jornadas seguidas de trabajo aeróbico ó en el 3º día ya comenzar con el entrenamiento anaeróbico.


2º Semana. Se deja el entrenamiento de la resistencia aeróbica como trabajo general. Sólo se seguirá haciendo con los mediocampistas (a un ritmo mayor, 160-170 pulsaciones) y con los excedidos de peso. Con defensores y delanteros se hace un trabajo específico para desarrollar la resistencia anaeróbica. Continúa el trabajo de musculación, se siguen realizando modificaciones: peso, intervalo y repeticiones.


3º Semana. Lo físico empieza a ser mucho más específico, se focaliza en el objetivo principal buscado por el cuerpo técnico. ¿Capacidad de salto? ¿Explosiva?Sigue el trabajo de musculación en el gimnasio, cada más intenso. Se comienza a jugar 11 vs. 11, 3 veces por semana, o trabajos parecidos, con 1 objetivos bien claro, no jugando por jugar. No se dan pautas del equipo, se para el partido y se ajustan detalles.


4º Semana. La preparación física se orienta a trabajos de velocidad y reacción. Con la pelota se juega 11 vs. 11, titulares contra suplentes. No debe haber dudas del equipo. Se siguen realizando trabajos integrados.


5º Semana“Tapering off”, que significa "poner la tapa". Se bajan las cargas y se apunta a la puesta a punto para conseguir el estado óptimo para comenzar a competir.

No hay comentarios:

Powered By Blogger