A lo largo de estos nuevos juegos olímpicos 'Evasión Y Victoria' abordará los principales acontecimientos y principales curiosidades de la cita deportiva por autonomasia. Comenzando en esta víspera de la inauguración con la previa y el horario de las citas "pre-olímpicas" como es el caso del fútbol que por motivos de calendario comienzan su competición un día antes.
A falta de tan solo un día y doce horas, Londrés está sumido en un caos circulatorio que deberá reordenarse si no quieren los escrupulosos británicos comiencen a llover las críticas.
Mi apuesta en esta cita olímpica es que USA (como siempre) ocupará el puesto más alto del medallero, llegando cerca de las 80 medallas de oro y con más de 150 en el total. No tengo dudas de que China será la siguiente potencia augurando que pasará de la treintena de oros. El tercer puesto en cuanto a mayor número de oros debiera estar entre británicos -que como todo buen anfitrión habrán preparado minuciosamente su programa olímpico- y cubanos, ambas naciones también podrían superar los treinta oros acercándose a China. Para la quinta plaza me quedo con Rusia pero muy alejada de las cuatro naciones citadas pues los rusos rondarán la veintena de medallas de oro.
Ese famoso pero engañoso "Soy español y a que quieres que te gane" nos avergonzará en esta cita pues unos Juegos Olímpicos son una verdadera vara de medir la realidad de nuestro deporte y no sólo los grandes deportes mayoritarios que salen en presa cada fin de semana. Unos Juegos son una gran muestra de la capacidad social,cultural, política y económica de una nación.
España no hará mal papel pero destacará sobre todo en deportes colectivos dejando un papel menos predominante en el deporte individual, máxime cuando valores seguros como Nadal o Llaneras están fuera por unos u otros motivos. El atletismo pasa por uno de los peores momentos desde hace más de 30 años y se antojan complicadas la recolección de metales. El 1500 en horas bajas podría tener alguna remota opción tanto a nivel masculino como femenino pero nunca mejorando un bronce. Remotas opciones también en el lanzamiento de disco masculino. El atletismo no comenzará hasta el día 3 de agosto.
Quizá el badminton nos de una agradable sorpresa. Probablemente España pudiera hacer doblete en baloncesto (masculino y femenino) y puestos a soñar también en balonmano. En piragüismo es muy probable que se puedan recolectar entre dos y cuatro medallas de distintos colores. En ciclismo en pista podría caer alguna medalla al igual que en ruta con las bazas de Luis León y Valverde, aunque algo remotas. La natación fiel a su cita nos dará al menos una alegría que se sumará a la tradicional natación sincronizada.
El equipo de waterpolo masculino estará cerca si es que no consigue llevarse el bronce. Otras opciones pueden estar en Esgrima femenino y por supuesto, la opción de fútbol.
Otra de las tradicionales medallas suele estar en Hockey hierba masculino así como en remo. Hay que tener fe en David Ferrer en tenis y la eterna opción del triatlón con Gómez Noya. La vela siempre nos deja entre dos y cuatro opciones de medalla.
Londrés será una de las citas donde España aun brillará relativamente por el trabajo realizado con anterioridad pero a partir de ahora, se presuponen años complicados a nivel de olimpismo debido a la situación económica del país. Estar en torno a las 15 medallas sería algo aceptable a partir de ahí hacía arriba será una buena actuación. Siempre habrá que valorar, por supuesto, los puestos finalistas en deporte individual.
Este jueves 26 de julio nos traerá el arranque de la competición de fútbol masculina, una vez que en el día de ayer debutaran las féminas.
España lo hará frente a Japón a partir de las 15:45 hora española, partido retransmitido por la 1 de tve desde de Hampden Park en Glasgow.
No hay comentarios:
Publicar un comentario