En cualquier deporte, el periodo preparatorio general es esencial para marcar objetivos y dar lugar a la construcción de lo que va a ser la temporada deportiva bien anual o bien en doble periodización. En deporte colectivo es decisivo este periodo puesto que luego se pretende un estado de forma óptimo durante al menos nueve meses. Trasladado al mundo del fútbol tenemos que tener en cuenta que es un deporte de naturaleza aeróbica pero con muchas acciones anaeróbicas. Aunque la preparación física moderna indica que todo se debe realizar con presencia de balón, hay que tener en cuenta que hay muchos contenidos indispensables que la utilización de balón no es recomendable o no es posible. Además si alguien analiza un partido de fútbol, el jugador más participativo estará en contacto con el balón no más de siete minutos de los noventa posibles, dedicando el resto del encuentro a acciones de carrera de diferentes intensidades, a marcha, a parada, a saltos,a caídas y a choques.
Para ello debemos quedarnos con cuatro conceptos de teoría del entrenamiento esenciales como son la potencia y la capacidad dentro de los metabolismos aeróbicos y anaeróbicos.
CAPACIDAD AEROBICA: Contenidos que nos permitirán desarrollar toda una temporada deportiva. En definitiva es la base esencial sobre la que construir todo el proyecto anual. (Acabar la temporada en buenas condiciones físicas)
CAPACIDAD ANAEROBICA: Contenidos que nos otorgarán poder terminar las competiciones con tolerancia a la fatiga, retardando la entrada en deuda de oxígeno y a su vez permitiendo un rendimiento ópimo en la finalización de cada competición. (Llegar al final del partido en buenas condiciones)
POTENCIA ANAEROBICA: Contenidos que nos ayudarán a un desempeño deportivo de alta intensidad y además nos permitirán una buena recuperación en los momentos de pausa de partido. (Acciones de gran velocidad de manera continua)
POTENCIA AEROBICA: Contenidos que nos ayudarán a un desempeño deportivo de moderada intensidad que al fin y al cabo es la red que construye la mayor parte de las acciones de una competición. (mantener un buen ritmo de partido durante todo el encuentro).
No se puede olvidar el otro gran concepto como es la FUERZA. La fuerza lo es todo en el mundo deportivo y hay que quedarse con dos tipos en una buena pretemporada: la fuerza-resistencia y la fuerza elástico-reactiva.
La primera nos ayudará a fortalecer la musculatura en un deporte de choque y de acciones técnicas de rendimiento, así como evitar lesiones típicas del futbolista como la osteopatía dinámica de pubis y otras comunes.
La segunda nos permitirá los saltos, las caídas y la impulsión en la técnica de carrera.
Claro está que será imprescindible la aplicación continua de FLEXIBILIDAD tanto a nivel de stretching como de Facitiliación Neuromuscular Propiopeptiva.
Todo esto combinado en los microciclos adecuados nos darán la perfecta confección de una pretemporada. Posteriormente será esencial saber combinar también cada uno de los periodos para que nos ayude al mejor rendiniento del año.
Para cualquiera que necesite de más información en cuanta combinación de contenidos y confección de la planificación preparatoria y anual puede enviar un correo con sus dudas y preguntas a chechulandia06@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario