lunes, 2 de septiembre de 2013

Lo que te "pierdes" cuando no entrenas

Uno de los mayores problemas de gran número de deportistas (incluso profesionales) es la pérdida de forma por lesión o por el parón veraniego o de transición.


Cuando preocupa cuánto habrá decaído la forma física, a continuación vemos una serie de directrices que orientan hacia la respuesta correcta:


Los deportistas profesionales se desentrenan de forma más rápida que los deportistas populares o aficionados, por su nivel general de estado físico. Los deportistas profesionales pueden experimentar atrofia muscular después de tan solo dos semanas de inactividad.

Los deportistas de resistencia, como los piragüistas, tardan hasta 12 semanas en perder masa muscular y fibra muscular de movimiento lento. Por otro lado, los halterófilos competitivos y los jugadores de fútbol y rugby pueden perder fuerza muscular en tan solo dos semanas de inactividad.

Los deportistas profesionales también tienden a recuperar sus niveles de fuerza muscular más rápidamente al entrenarse de nuevo. Diferentes grupos de músculos pueden experimentar atrofia y pérdida de fuerza a diferentes ritmos. Además, desentrenarse no sólo influencia el tamaño de los músculos y su fuerza, también reduce la resistencia muscular y el nivel cardiovascular.

La actividad física regular aumenta el rendimiento deportivo, pero la inactividad total produce una reducción sustancial del rendimiento en función del periodo de inactividad.

La siguiente tabla de Foroatletismo.com muestra, de forma aproximada, el porcentaje de forma física que se ve afectada cuando se abandona completamente el entrenamiento físico.

Tiempo sin entrenar% de forma física perdida
Menos de una semana1%
1 semana10%
2 semanas30%
3 semanas50%
4 semanas60%
5 semanas70%
6 semanas80%
7 semanas90%
Más de dos meses100%
Efectos:

2 SEMANAS SIN ENTRENAR

Las pulsaciones en reposo aumentan hasta un 10% y las máximas entre un 5% y un 10%. Además, empieza a disminuir gradualmente el Volumen Máximo de Oxígeno (VO2MÁX).

3 SEMANAS SIN ENTRENAR

El ventrículo izquierdo del corazón se reduce, por ende, existe un menor volumen de sangre impulsada en cada latido y, por tanto, una mayor Frecuencia Cardíaca. Además, se puede llegar a perder hasta un 5% de masa muscular.

4 SEMANAS SIN ENTRENAR

Los depósitos de glucógeno descienden hasta tal punto que se asemejan a los de una persona no entrenada.

5 SEMANAS SIN ENTRENAR

El metabolismo de la grasa se deteriora. Ya no se usa la grasa como fuente de energía, así que se acumula más fácilmente. Por otro lado, el ácido láctico se acumula más rápido, incluso corriendo a menor intensidad.

6 SEMANAS SIN ENTRENAR

Empieza a reducirse potencialmente el VO2 MÁX. (Volumen máximo de oxígeno)

MÁS DE DOS MESES SIN ENTRENAR

La inactividad total provoca que las pérdidas se hagan patentes más rápido que las ganancias que tendrías si siguieras un plan de entrenamiento.
Cuando estás en buena forma física, pierdes de forma progresiva tu condición. Cuanto mejor en forma estés, más tiempo tardarás en perderla, y viceversa. Lo primero que vas a notar cuando dejas completamente de hacer ejercicio físico es que pierdes fuerza y resistencia muscular, tus músculos se empezarán a atrofiar por el desuso, las fibras se volverán menos eficientes y perderán su capacidad de contracción. Posteriormente, lo que disminuye es la capacidad aeróbica, y finalmente, la capacidad anaeróbica.

¿CÓMO MINIMIZAR ESA PÉRDIDA?

Volviendo a las andadas, pero de forma progresiva.
No te obsesiones con volver a hacer las marcas que hacías antes, debes ser consciente de que llevas tiempo en el dique seco y de que tienes que seguir un buen plan de reacondicionamiento físico. Hacer solo un poco de deporte (una o dos sesiones de rodaje suave a la semana) puede evitarte hasta un 60% de pérdida de tu condición física. Un ejemplo podría ser algo tan sencillo como levantarte pronto por las mañanas y hacer unas flexiones y abdominales, seguidas de un rodaje suave de 30 minutos.
Por último, un dato: mantener un estilo de vida activo también ayuda a reducir considerablemente la pérdida de forma.

Fuente Foro atletismo.com

LO QUE SUCEDE TRAS LA EXTINCIÓN DE LA UDS

Pues paralelo al culebrón Bale de este verano, otro culebrón sigue pendiente y sin final fácil. Tras la disolución de la UDS, la opción de fútbol de Salamanca capital a nivel profesional estaba en la "aventura" de Hidalgo con su Salamanca Atheltic Club (S.A.C). Tras la resolución inicial de la jueza obligando e instando a la Real Federación Española de Fútbol a admitir a esta entidad en el grupo I de 2ª B y al C.D.Salamantino (Ex-Salamanca B) en el grupo XVIII de 3ª; todo parecía que llegaba a buen puerto pero la Federación ha hecho oídos sordos y no mueve ficha dejando en el aire el "equipo 20" en 2ª B y al otro "equipo 20" en 3ª. 
Tras la confección por parte de Hidalgo de una plantilla aspirante al ascenso a 2ªA todo se va al traste y los jugadores se van a sus casa a esperar cuando comienza la Liga y no hay permisos.
Eso afecta sobre todo a la competición en los grupos citados de 2ªB y 3ª respectivamente. Así como a todas las categorías inferiores en los que iban a disputar la competición infinidad de niños y adolescentes.
A día de hoy parece que será este miércoles cuando todo llegue a su desenlace para un lado o para otro cuando muchos jugadores potenciales del Salamanca Athletic Club,  a estas horas, a punto de cerrar el mercado, están intentando colocarse con contratos a la baja en los clubes que pueden. Por ejemplo, tres de los puntales como Diamanka, Picón o Hugo Rodríguez ya han conseguido realojarse en clubes diversos. Eso provocará un equipo muy mermado, cuestión que al presidente puede que le haga bajar definitivamente los brazos. 
Según apunta la Gaceta de Salamanca, en estos momentos el S.A.C. se planta, no se da por vencido y espera que la jueza se posicione.
Poco más pueden hacer pues son conscientes de que han hecho casi todo para conseguir la inscripción del equipo y ya sólo queda esperar a que la RFEF reaccione pero sobre todo, que la jueza haga cumplir a la Federación el auto por el que debe inscribirse al equipo de Hidalgo y por extensión, al Salamantino y sus categorías inferiores.
Esa orden se dio en Julio y se ratificó a principios de agosto pero la RFEF no ha hecho caso a la orden. El propio Hidalgo se pronuncia en opciones incluso penales pero de momento se espera a que este miércoles sea el día definitivo. Aunque por un lado creen en algunos medios que este asunto ya es estirar el chicle por estirarlo y que Hidalgo se ha dado por vencido y preparará el equipo para la próxima temporada, por otro lado, otros medios, creen que, probablemente, el equipo acabe saliendo pero con una merma grandísima a la hora de planificaciones, entrenamientos y configuración de plantillas en todos los niveles.
Powered By Blogger