En un estudio inlcuído en el libro “The Numbers Game” se muestran datos que permiten sacar alguna conclusión sobre cómo ha cambiado el fútbol desde mediados del siglo XX hasta el día de hoy.
El estudio recoge cifras sobre la frecuencia de pases correctos que dan los jugadores de primera división inglesa para trenzar una jugada antes de que les arrebaten el balón. Para ello analiza partidos de mediados del siglo XX y compara los resultados con los de hace un par de temporadas.
Más posesión del balón en el fútbol actual
Los datos correspondientes a los partidos de primera división inglesa disputados entre 1953 y 1967 muestran que el 39,4% de las veces los jugadores de la época no eran capaces de hacer más de un pase sin que el contrario interceptara el balón (en el estudio el valor estadístico que se atribuye a esas jugadas de 1 pase es 0).
El 27,5% de las veces las jugadas llegaban a tener al menos dos pases, mientras que tan sólo el 16,5% de las veces implicaban a tres jugadores. En aquella época ver una combinación de más de seis pases en la liga inglesa era prácticamente imposible (ocurría tan sólo el 1% de las veces).
Las cifras reflejan el gusto por el juego directo que caracterizó durante muchos años el fútbol británico y además señalan el hecho de que, durante un partido de primer nivel, el equilibrio entre defensa y ataque es constante.
Los datos actuales revelan algunos cambios significativos en la forma de jugar. Así, en los partidos analizados procedentes a la temporada 2011-2012 de la Premier League se observa un descenso significativo del porcentaje de jugadas de dos o menos pases, al que corresponde un aumento de las secuencias de juego de cuatro o más pases. El estilo de juego propio del fútbol moderno se basa bastante más en la posesión del balón que el practicado durante la primera mitad del siglo XX.
La Ley Benford y su aplicación al fútbol
La Ley Benford y su aplicación al fútbol
Lo que sorprende según el autor es que la distribución porcentual registrada en ambos periodos pueda equipararse a las conclusiones de la Ley Benford o “Ley del primer dígito”. Según dicha ley en una secuencia de números naturales que incluya los dígitos de 0 a 9 la cifra “1” aparece con con mucha más frecuencia que el resto.
Pues bien, la similitud de lo que afirma la Ley Benford con las conclusiones del estudio sobre la frecuencia de pases en al fútbol inglés permite, a juicio del atuor, utilizarla para predecir con bastante exactitud el número de pases exitosos que podrán dar los jugadores de primera división en un partido de máxima exigencia.
Según esto, los entrenadores han de saber que el 30% de las jugadas de un pase serán interceptadas, mientras que el 70% tendra éxito. Alrededor de la mitad de las jugadas de más pases serán interrumpidas por el contrario. Lógicamente, el tanto por ciento de intercepcones aumentará en proporción al número de pases que se den en la jugada. Así, las posibilidades de éxito de una jugada de más de siete pases es de 1 sobre 10.
Fuente original del artículo. http://sportics.es/la-ley-bradford-o-ley-del-primer-digito-se-podria-aplicar-al-futbol/
No hay comentarios:
Publicar un comentario