domingo, 3 de enero de 2016

Cómo construir un velocista (pautas para cualquier deporte y disciplina)

Partiendo de la premisa que las características fisiológicas primordiales de un velocista son estatura, peso, calidad de sus fibras, musculación y nutrición podremos establecer los pasos necesarios para construir un deportista - sea de la disciplina que sea- de alta velocidad. Un AVE del deporte.


1. GENÉTICA.

Antes de comenzar con dicha construcción hay que tener en cuenta los siguientes parámetros:

Cualidades importantes para deportistas, que resultan fácilmente modificables por el entrenamiento porque los genes tienen poca influencia en ellas:


– Circunferencia de cintura.

– Exactitud de movimientos

– Gramos de músculo.

– Actividad de las enzimas musculares utilizadas para producir energía.

– Presión sanguínea.

– Flujo de aire en pulmones

– Equilibrio.

– Tiempo de reacción.

– Resistencia aeróbica.

– Potencia anaeróbica.



Cualidades difícilmente modificables a través del entrenamiento porque los genes tienen gran influencia en ellas:

- Estatura y longitud de extremidades.

- Composición de fibras musculares (contracción rápida y lenta).

– Tamaño del corazón.

– Tamaño y volumen de los pulmones.


Al largo de la historia, la sociedad ha encontrado un sitio especial para los pocos que son más rápidos, más fuertes y físicamente mejor dotados. En la actualidad empieza a haber estudios lo suficientemente consistentes que indican que los genes pueden desempeñar un papel importante en la condición física de los deportistas de élite, a pesar de que aún es pronto para determinar si un único gen o grupo de genes puede determinar el potencial deportivo de un sujeto.

Ciertas yeguas que han sido denominadas yeguas madres superiores gracias a la capacidad corredora de sus hijos, pasan esta información genética de manera intacta a sus hijos de ambos sexos y la misma continuará transmitiéndose de generación en generación a través de sus hijas. 

El ADN Mitocondrial de origen materno no se pierde, ni se diluye por efecto del macho. El ADN Mitocondrial pasa a través de la madre de generación en generación, sin alteraciones, por largo períodos de tiempo. 

¿Son heredables las características fisiológicas (fuerza, la velocidad, capacidad aeróbica, etc.) directamente relacionadas con el rendimiento deportivo? 
El índice de heredabilidad nos permite expresar la importancia relativa de la influencia genética en un fenotipo determinado. Así, por ejemplo, sabemos que la posibilidad de que un individuo sea muy rápido (característica fuerza muscular) está mucho más condicionada por los genes que ha recibido de sus padres que su rendimiento en carrera de larga duración (característica resistencia aeróbica).

Varios estudios de genética deportiva han resuelto que las madres transmiten mayor contenido de velocidad y fuerza que los padres mientras que estos últimos dan a sus vástagos mayor contenido correspondiente al apartado cardiorrespiratorio.

En resumen que de "madres velocistas, rápidas y fuertes" nacerán hijos más rápidos y fuertes (fuerza explosiva) y de "padres fondistas" nacerán hijos mucho más resistentes y con facilidad para deportes de media y larga duración.


2. SISTEMA NERVIOSO

La velocidad con la que los ramales nerviosos transmiten los estímulos varían según los individuos, la desencadena su propio Sistema Nervioso Central. Así, a mayor velocidad de transmisión, mayor será la velocidad de contracción y mayor la de movimiento. Además, depende del grosor, del diámetro del nervio que la transmite. Las fibras tipo II, blancas o rápidas, están inervadas con ramales nerviosos de mayor grosor o diámetro que las del tipo l, rojas o lentas.

3. FUERZA.

Sobre todo en la fase de aceleración, el disponer de una mayor fuerza proporciona mejores resultados de velocidad. Una mejora de velocidad suele ir precedida de una mejora de la fuerza. Ésta es la parte que más depende del entrenamiento. El trabajo de fuerza explosiva (multisaltos) y fuerza submáxima (trabajo de gimnasio) son claves para la acelaración principal.

4. TÉCNICA y BIOMÉCANICA

La clave biomecánica de un velocista está en la frecuencia y la amplitud. Se entiende por frecuencia el número de ejecuciones de un gesto en la unidad de tiempo. La mayor frecuencia de movimientos, a igualdad de fuerza, aumentará la velocidad del movimiento. Suele asociarse al dominio técnico y es susceptible de mejorarse con el desarrollo de la coordinación. La mejor técnica, la más fácil ejecución de un movimiento o gesto técnico, su dominio, permitirán responder o actuar con mayor velocidad cuando existan exigencias de realización con rapidez.


5. COORDINACIÓN.

Si la musculatura no actúa de forma sincronizada se producirá un freno en las acciones. Este aspecto debe entenderse como la armonía, la sincronía, entre la inhibición y excitación de los grupos musculares involucrados en la acción motora que se ejecuta con velocidad. Hace referencia a la mejor coordinación de los músculos agonistas y antagonistas en la actividad que se realice.

No hay comentarios:

Powered By Blogger