El Ruunfulness o método Walden es afrontar el concepto de carrera o rodaje de forma “diferente”. El Runfulness no se centra en ejercitarse para correr más rápido o para batir un tiempo concreto, sino que se basa en correr como el propio proceso.
Este camino concreto que supone el Runfulness en esta época de Covid donde no hay competiciones populares, es salir a correr bajo los preceptos de rodar al ritmo de las emociones, buceando en nuestro interior y beneficiándonos de todas las creencias orientales inspiradas en la respiración oriental y en el mindfulness. Por lo tanto, sólo podemos obtener beneficios de ello, sin ninguna contraindicación.
No se buscan logros deportivos, aunque no se deben obviar, sino que nos centramos en adoptar una nueva filosofía de vida y correr de una manera consciente. Por lo tanto, una actividad como correr es sólo una herramienta para ser felices y no un fin en sí mismo.
LAS 5 FASES DEL RUNNFULLNESS
El método Walden se desarrolla en 5 fases distintas en las que el objetivo esencial es combinar los planos del entrenamiento –físico y mental- a través de poner los 5 sentidos en cada movimiento que realizamos. No se trata de correr con una intención sólo deportiva, resultadista, sino ir un poco más allá, al interior de nosotros mismos para galopar al ritmo que dictan y exigen nuestras emociones. Dichas fases son las siguientes:
- La respiración, a través de la cual “enseñamos una técnica de respiración diafragmática”
- Mindfulness. No deja de ser otra cosa que “correr de manera consciente” a través de la respiración. En otras palabras, no deja de ser “meditación en movimiento”. Una forma fácil y sencilla, por ejemplo, de lograr correr meditando es “contando nuestras respiraciones”
- La interocepción o, lo que es lo mismo, escuchar al propio cuerpo, la armonía. Se trata de coser el movimiento con la respiración.
- La postura. Saber correr en una postura correcta es básico y a este detalle también le presta mucha atención el Runfulness
- Las visualizaciones. Se trata de una herramienta usada en muchos deportes. Usando las visualizaciones, muchos deportistas pueden dar un salto cualitativo en sus especialidades y en su rendimiento.
En realidad, es muy fácil y no es preciso tener un nivel previo. Eso sí, muchas veces, los avances se ven más rápido en los runners principiantes que en el caso de corredores y corredoras más avezados.
El Runfulness, tal y como hemos expuesto con anterioridad, combina las técnicas del entrenamiento físico de toda la vida con otras de entrenamiento mental, especialmente las derivadas de la práctica oriental. Correr es el camino, el medio para transformar nuestras vidas y poder conseguir todo aquello que nos queramos proponer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario