viernes, 15 de febrero de 2008

DE CRACK HISTORICO A CRACK DE RODILLA


Dicen que los cracks históricos del fútbol han sido Di Stefano, Pelé, Cruyff y Maradona, por este orden de aparición (no sé si de calidad). Al borde de entrar en ese elenco se han quedado algunos como Beckenbauer, Garrincha, Platiní, Zidane etc.A mediados de los 90, comenzó a despuntar en el PSV Ronaldo Luiz Nazario, acudió a los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, donde apuntó que iba a ser un crack histórico, aunque no jugó el mundial de USA 94, allí estuvo presente sin jugar, con el apelativo de RONALDINHO, (había otro Ronaldo, central para más señas) forjándose en un vestuario ganador. En el mundial de Francia 98, su mala noche previa a la final, le dejó sin su primer entorchado con participación total y tuvo que esperar hasta el mundial de Japón y Corea para levantar la Copa del Mundo. Su fichaje por el F.C. Barcelona en 1996 y su gran primera temporada con el club azulgrana, siendo máximo goleador, nos daba todos los presagios de ese etiquetado de crack histórico, ese lugar entre los dioses del olimpo que se guarda para jugadores que marcan épocas y que solos, ganan partidos. Su primera lesión en 2001, rotura del tendón rotuliano, le frenó su trayectoria hacia ese olimpo. Su resurgimiento en el Real Madrid de la galaxia, parecía que le daría alas de ave fenix para volver. Pero un crack histórico además de clase, talento y suerte con las lesiones, necesita estar provisto de inteligencia. La buena vida frena y deshecha cracks deportivos de cualquier disciplina.El entrenamiento invisible y la cultura física por el entrenamiento y los imprescindibles descansos se hacen incuestionables y cuando tras un largo periodo en la élite, no has cuidado y mimado estos factores, el destino te guarda guiños negativos. El nuevo "crack" de la rodilla de Ronaldo puede haber sido debido exclusivamente a un accidente de mala suerte o una lesión mecánica que cualquiera puede tener, pero también es cierto que si Ronaldo no hubiera tenido tantas fluctuaciones de sobrepeso, una vida más ordenada, una mayor querencia al entrenamiento de la condición física y otras tantas cosas necesarias para, pasados los treinta años, proseguir en la élite, probablemente la maltrecha rodilla de Ronaldo seguiría sana y sus articulaciones no estarían tan dañadas. Para ser un crack histórico no basta con ser sólo un gran jugador de fútbol (Excepto Maradona, claro).

3 comentarios:

Vic dijo...

¿Crees que ha contribuido su evidente sobrepeso?

Anónimo dijo...

Yo no digo que esta lesión haya sobrevenido por sobrepeso.Solo digo que si se hubiera cuidado un poquito no habría tenido tantos problemas de articulaciones con tan solo 30 años.

Rapajic dijo...

Yo recuerdo al Ronaldo del Barça y también pensaba que sería "el quinto", pero, como muy bien dices, no se puede ser así de grande con una vida de deportista como la que ha llevado el mozo (y aplico lo mismo, palabra por palabra, para Romario).
Así leyendo todo esto y tu última frase del post... ¿Qué podía haber hecho Maradona siendo un verdadero DEPORTISTA si fue lo que fue sin serlo?

Powered By Blogger