miércoles, 30 de abril de 2008

LA PREPARACION FISICA DE LOS DIOSES


Vista la decadencia del Real Madrid de los 'galácticos', vista la decadencia de este último Barcelona, yo me pregunto que en un plantel de tanta calidad que es lo que provoca un cambio tan drástico. La edad, el aburrimiento, la excesiva confianza, la preparación física, la motivación...

Me quedo con el concepto del entrenamiento a nivel físico. Qué intensidad pone un deportista que gana tres millones de pesetas al día?. La misma que un jugador que le queda un mundo por comerse el mundo. De todos modos en el partido de ayer entre Manchester y Barcelona vi un jugador a un ritmo y el resto con un lastimoso quiero y no puedo. Messi estaba a un nivel y los demás le seguían como podían. Los jugadores que tenía ayer el Barça en forma no pueden quedarse sin pasar a la final y mucho menos quedarse sin marcar un golito en 180 minutos.La preparación física de los endiosados al final pasa factura. Le ha pasado a todos y no sólo en el fútbol sino en prácticamente todos los deportes.Al final, el deporte no es una ciencia diferente a otras, si trabajas sueles tener premio si no lo haces te quedas lejos. Y para muchos deportistas quedar segundo es como dijo Ayrton Senna " es ser el primero de los perdedores".

Aun así yo me pregunto si un número uno del fútbol trabaja cuando lo ha ganado todo como un número uno del tenis, del ciclismo o de la natación.

viernes, 25 de abril de 2008

HUELGA A LA JAPONESA


Lo que podría haber acontecido este fin de semana en la Liga Española podría ser algo bastante complicado de entender dentro del mundo del deporte. Un equipo profesional, la U.D. Levante de Valencia planteó realizar una huelga por motivos claros debido al impago de sus nóminas que vienen retrasándose desde enero. Parece ser que la huelga queda desconvocada y jugarán su partido en Huelva.

La cuestión era clara a nivel laboral. Los trabajadores no podían pasar un minuto más sin cobrar por un trabajo que realizaban día a día. Pero el mundo del deporte presentan otros matices. Cuando en un trabajo tu rendimiento supone el beneficio o el perjucio de otros, la cuestión cambia. El fútbol como deporte colectivo está sometido a un mecanismo competitivo donde cualquier detalle que un equipo haga va a provocar una variación -negativa o positiva- en cualquiera de los otros contrincantes. El derecho a huelga de todo trabajador podría haber provocado, en este ámbito, una alteración total y absoluta del transcurrir de un campeonato que iba a quedar marcado para la historia como algo nulo. Un sinfín de partidos podrían quedar anulados a nivel burocrático si dicha huelga se hubiera prolongado y hubiera afectado a más de un encuentro. Un precedente histórico en el mundo deportivo profesional que habría hecho tambalear un montaje demasiado orgulloso como para llegar a esto. Tanto dinero hay en juego, tantos intereses que rapidamente parece que han llegado soluciones. Aunque como muy bien dijo Clemente en su día; el deporte colectivo profesional es el único trabajo del mundo donde hay varios tíos/as enfrente intentando no dejarte hacer tu trabajo de manera eficiente.En estas fechas donde se ve tan poco fútbol, no habría estado mal haber convocado una huelga a la japonesa y que los jugadores del Levante, cuya temporada ha sido penosa, se dedicaran a provocar un stock de fútbol y goles con una producción desmesurada de juego y espectáculo.

Pero bueno, al fin y al cabo, su objetivo con la huelga, que no era otro que cobrar, parece que ha sido resuelto.

miércoles, 23 de abril de 2008

ATLETISMO: LIGA DE CLUBES


En clubes modestos, la denominada liga de clubes, que no es tal, pues hoy día se reduce a un solo día de competición, es una jornada donde prácticamente todos los integrantes de un equipo de atletismo se reunen para demostrar la realidad de un equipo, para pensar como grupo en un deporte tan individual como el atletismo. Ver como pasa el día, ver como se ánima con más fuerza que nunca al de "cuatro vallas", ir corriendo a ver que tal lo hace el de martillo, o simplemente dejarse el alma animando en la recta del 4x100, es suficiente para presentarse a este evento siempre, sea el equipo que sea, con los integrantes que sean. Este año, tras épocas de equipo grande y ganador en temporadas pasadas, donde se consiguieron los dos titulos en los años 2005 y 2006, ha tocado ver la competición desde el estilo del atletismo familiar, donde la cantera ha dejado el equipo con una digna actuación entre lo más granado del atletismo de la comunidad. El año que viene más y mejor, con el mismo sabor a atletismo puro donde el querer competir, mejorar y socializarse imperará sobre buscar en un deporte como éste beneficios monetarios.

sábado, 12 de abril de 2008

EL MECHERO OLIMPICO


Ahora la apagamos...ahora la encendemos. Cuando se propuso que la antorcha olímpica realizara un recorrido a relevos desde Olimpia hasta el destino de celebración de los Juegos, se tenía la intención de mostrar al mundo el fuego olímpico como muestra de apertura a todos los pueblos del mundo. La primera vez se realizó en los Juegos Olímpicos de Berlín y se ha venido realizando sin descanso desde aquellas fechas hasta hoy día. Los Juegos Olímpicos de Pekín pasarán a la historia por el esperpéntico recorrido donde los portadores de la antorcha parecen criminales escoltados por miles de policias. Se ha llegado a apagar y encender, según el afán de los activistas decididos a boicotear cualquier movimiento olímpico relacionado con China. El incidente más serio ocurrió en Ladbroke Grove, cuando un miembro de la organización Tíbet Libre quebró una valla de cincuenta policías y logró quitar la antorcha, que era portada por Konnie Huq, una presentadora de la TV inglesa. Otros dos manifestantes pro Tíbet, intentaron apagar la llama con un extintor para incendios durante su paso por Londres, y fueron detenidos por la policía local.

Triste todo. Triste China, tristes los activistas que confunden olimpismo y vandalismo, tristes los portadores de la antorcha que será algo que paso a la historia de sus vidas empañado por los posesos pro-Tibet, triste el COI que quizá debiera tomar otro tipo de medidas diferentes a convertir a la legendaria antorcha en un mechero portatil.

martes, 8 de abril de 2008

EL CALENTAMIENTO DE ANGEL CAPPA

Cuando habla me parece que tiene criterio, que prácticamente todo lo que dice tiene sentido. Aunque se le considere del grupo de los vendedores de humo del fútbol, las propuestas que hace son coherentes. Angel Cappa, desde esta temporada habla de fútbol en las tardes de Radio Marca y me gusta escucharle. Pero ayer metió la pata hasta el fondo, tan en el fondo que se metió en arenas movedizas.
Me explico; se hablaba de que Bernd Schuster, entrenador del Real Madrid, había sacado a Diarrá al campo en una posición que no era la suya para tapar la zona que había dejado el expulsado Sergio Ramos. El entrenador blanco alegó que sacó al jugador que mejor llevaba el calentamiento y no sacó a Torres (cambio natural) porque no había iniciado el calentamiento. El amigo Cappa dijo que "... era un gran error, que el calentamiento en el deporte colectivo es una milonga. Con unas carreritas y unos estiramientos sobre la marcha es suficiente...el calentamiento es una liturgia inventada por los preparadores físicos..."

Señor Cappa, estamos hablando de deporte de élite, de jugadores profesionales que no deben dejar nada para la improvisación, de deporte científico, donde cada miofibrilla muscular debería estar controlada a nivel médico y fisioterapéutico y aun dice usted que es una milonga que no son atletas que van a correr 100 metros?

Por supuesto que un atleta de 100 metros necesita un calentamiento de hasta una hora (al menos eso calentaba yo cuando competía en esta disciplina) y la activación térmica de cualquier deportista, sea cual sea la disciplina -hasta de ajedrez- debe tener unos mínimos criterios que busquen los dos objetivos elementales: la prevención de cualquier tipo de lesión y la preparación para un rendimiento posterior. Y todo esto, está por encima de planteamientos tácticos y de situaciones urgentes de puestos por cubrir, porque probablemente cualquiera de los que estaba en el campo tenían suficiente activación para ocupar esa zona si Diarrá no estaba preparado para ello.
Powered By Blogger