La explotación de la imagen deportiva ya llegó a su mayoría de edad hace varios años teniendo a la cabeza a los ingleses del Manchester y a los españoles del Real Madrid. Esto en Europa. En USA, el merchandising de NBA, NFL y demás, se anticipó incluso con más de una década. Desde luego que el merchandising sólo tiene cabida en paises desarrollados y con un nivel de pasión por el deporte elevado. La compra de camisetas y otros productos que representen los símbolos de un deportista o de un club es una fuente de ingresos más alta de lo que parece.
Recuerdo un pijama que tenía yo de pequeño que ponía Montreal 76 y como no olvidar la cantidad de productos con el amigo Naranjito, estrella del fútbol del 82, con los que se bombardeó la España de inicios de los ochenta. Era sin duda, el pre-merchandising que hoy día abusa del famoseo de los deportistas.
Bufandas, banderas, camisetas,carpetas, gorras,pines,sudaderas, muñequeras...lluvia sin parar de simbolos deportivos.
Pocos niños no piden por su cumple o de Reyes una camiseta con los colores del Renault de Alonso, la camiseta de Messi, una sudadera de los Lakers con la imagen de Pau o los pantalones piratas de Nadal.
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