martes, 27 de mayo de 2008

SER CAMPEON O TENER UN RECORD


(Monográfico: Sociología del deporte)


La respuesta a simple vista creo que es fácil: Un record te lo acabarán batiendo y ser campeón siempre quedará constancia. Pero hay records y records y hay campeonatos y campeonatos, es decir, que algunos records tienen un gran valor por su complejidad, por el tiempo que llevara sin ser batido, por el escenario donde se bate o por el rival o rivales contra los que compites para conseguirlo, en cambio, hay campeonatos (nacionales, provinciales, olímpicos, mundiales) que pueden parecer descafaeinados si las circunstacias en las que se dan son, a priori, fáciles (rivales mermados o débiles, demasiada superioridad, victoria final con muchos errores etc).

Aun así el campeonato siempre, como dije antes, quedará como se suele decir para los anales de la historia mientras que se presupone que los records acabarán siendo batidos tarde o temprano. Pero... el record de Bob Beamon de longitud en México, ha pasado a la historia e incluso a día de hoy tiene más fama por su leyenda que el actual de Mike Powel. Incluso el de Pietro Menea de 200 que acabó por caer en manos de Michael Johnson y ahora ya de Bolt. Tirando de "wiki" parece ser que el record más antiguo actual registrado es el de salto en altura en equitación cuando un jinete con su caballo saltó 2,47 metros que data de 1949. Aquí en España, aunque sabemos del valor de un record, creo que todo el mundo se queda con conseguir campeonatos que están caros y son poco frecuentes porque... más vale pajaro en mano...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me parece q es mucho mejor un record q un campeonato..ya que hay muchas veces en las que ganas sin apenas esforzarte..o xk tus rivales no estan a tu nivel..o porque un mal dia lo tiene cualquiera.Sin embargo..batir un record es batir la marca del mejor en esa especialidad..lo que supone mucho orgullo

Anónimo dijo...

bajo mi punto de vista una persona puede ser campeon sin tene un record por ejemplo mayte martinez es un ejmeplo de los muchos que hay y yo creo con el debido respeto que no tiene nada que ver si no que en todo caso una cosa no quita la otra

un saluda

Rapajic dijo...

Es verdad que el ejemplo que mencionas (Bob Beamon) es muy llamativo y conocido, pero ¿cuántos ejemplos quieres que te cite yo por cada uno que tú me pongas de deportistas que se les recuerda por los títulos y no por los records?
A los Campeones, jamás se les olvida.

Anónimo dijo...

A los campeones no se les olvida... pero a los recordman-women tampoco... No hablo de los que tienen un record que dura un par de meses... hablo de los que tienen un record que se mantiene años y años...

Por el aprecio personal que le tengo, y por los geniales momentos compartidos, también me ha venido el ejemplo de Mayte... Gran competidora en campeonatos y recordwoman de 1000 metros...

Son aspectos diferentes y a mi parece, incomparables. Ya encontraron la solución cuando se estableció la diferencia Record del Mundo y Record del Campeonato...

Hay deportes y deportes... Hay deportistas que buscan el record, otros el campeonato... o unas veces uno y otra otro... y eso es loable. Para mi eso es adaptarse a las circunstancias...

Otra cosa es que hay atletas, como el amigo Asafa (a ver ahora que pasa con su compatriota Bolt y sus 9.72..) que rinden mejor en meetings que buscan records que en campeonatos...
... pero esa es otra historia... apasionante reto para los psicólogos deportivos...

Anónimo dijo...

UN CAMPEONATO POR LO REGULAR SE BUSCA EN EQUIPO,Y UN RECORD POR LO REGULAR SE BUSCA DE MANERA PERSONAL ,,,,,,,,,,YO PREFIERO SER ,,,,,,,C A M P I O N,,,,,,,,,,,

Powered By Blogger