miércoles, 27 de agosto de 2008

EL CUENTO DE LA LECHERA SEGUN ODRIOZOLA

Erase una vez un presidente de una federación que creía que era la leche. Este campeaba a sus anchas por su deporte y sin dar ni golpe a nivel de trabajo de cantera y de apoyo a técnicos de poco nombre o a federaciones que no le daban el voto, pensaba que todo el monte es orégano y que un Europeo o un Mundial son iguales que unos Juegos Olímpicos. El presidente lechero creía que el deporte de su país podía vivir de la generación espontánea y así lo dijo en más de un medio de comunicación cuando dijo que los Cacho o Marta Domínguez nacen y no se hacen. Aun así antes de empezar los Juegos según iba a Pekin con su cántaro de leche iba pensando mientras silbaba: Somos después de USA y RUSIA el país con más integrantes y como además por calidad (porque lo digo yo) es la mejor selección española de la historia, si empiezo a contar con Pestano, con Paquillo, con Maria Vasco, con uno del milki -que siempre suena la flauta -, y si tiene un día bueno Marta,Onyia, Ruth, Bragado y Meliz... quien sabe, puede que me den una corona y salga en el telediario porque el atletismo es el deporte con más medallas de la expedición española. Entre ocho y diez medallas, por qué no, ays que pena que Mayte no haya venido y Reina anduviera mejor. A lo mejor en el maraton tienen suerte. Podía decir que quince y me como el mundo. Y en esto que se tropezó y se le cayó el cantaro al suelo y toda la leche se le derramó.
Todos los atletas han hecho lo que han podido, estar allí es un sueño y un gran mérito (CALIFICIACION 6). Todo el cuerpo técnico seguro que se ha dejado la piel, entrenadores, fisios, delegados, psicologos (CALIFICACION 7). Los mandamases con el lechero Odri a la cabeza, no han hecho más que hacer el auténtico ridículo, fracaso no, ridículo.Hay elecciones señores. Pero dará igual.

viernes, 22 de agosto de 2008

ESO SE ACABA


Unos juegos olímpicos verdaderamente buenísimos. Con rendimiento, estética, orden, espectáculo y dos grandes monstruos del deporte: Phelps y Bolt. Pasarán a la historia no solo por sus medallas (sobre todo el caso del nadador) sino por batir records del mundo. En el caso del velocista jamaicano, batir tres records del mundo de velocidad en el mismo evento, sólo está al alcance de los dioses del deporte. Ha marcado historia y si aprovecha su momento en un meeting, con descanso, sin tragarse eliminatorias y semis, sin estar en la villa olímpica, con descanso y sobre todo, con una cantidad ingente de dinero, entonces puede dejar tanto el 100 como el 200 con un tope mundial que será batido en la década de los cincuenta.

Estos juegos nos dejarán también la confirmación del número uno del tenis para un buen puñado de años. Rafa Nadal ha sucedido en el trono al mejor tenista de todos los tiempos y eso es digno de elogio. Y por último, una final esperada por todos. La final de Basket, quizá nos vuelvan a pasar por encima pero también es cierto, que los españoles en la fase de grupos se dejaron muchas cosas para la final y si tienes que jugar dos partidos contra USA, ganar los dos es imposible...entonces si tienes opción de uno, juegatelo todo en la final. Quizá, eso espero, haya sido la lectura de los de Aito. Los balonmaneros, no lo creo, pueden llevarse medalla, pero han dado un espectáculo algo triste. Es el momento del cambio de ciclo a todos los niveles y aun así pueden ser medallistas olímpicos. Un diez para todos los deportistas que no se han dejado nada, un diez para la organización china, un cero para el COI: SIN SENSIBILIDAD y equivocándose dos veces. Primero por negar dos símbolos que no dañan a nadie (bandera a media hasta y crespón) alegando la rigurosidad de las reglas y segundo, por romper esa supuesta rigurosidad...si es tan estricto no des marcha atrás porque te tildarán de "paspán". Aprobadito para algunos dirigentes deportivos, lease, ALEJANDRO BLANCO que ha sabido públicamente rectificar y bajar al suelo y MUY DEFICIENTE para el amigo Odriozola, protagonista, una vez más del film MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.

miércoles, 20 de agosto de 2008

CUAL ES EL DEPORTE MAS DURO?


Cada disciplina requiere su esfuerzo, su constancia, su compromiso, sus horas de repeticiones y series... pero a nivel fisiológico y mental donde se lleva al organismo al límite, es complicado decantarse por el deporte que más dureza requiere en cuanto a entrenamiento y competición. Todos se nos viene a la cabeza la dureza del ciclismo, horas y horas encima de una bicicleta, subiendo puertos de porcentajes estratosféricos, del mismo modo la cantidad de volumen que debe emplear en sus entrenos un fondista de atletismo, la cantidad de repeticiones hasta le extenuación que necesita un velocista en el gimnasio, en la pista o en la piscina sea de atletismo, ciclismo o natación. Los y las gimnastas tanto de deportiva como de rítmica, horas de trabajo de rutinas, de correcciones llevando al deporte hasta el más puro concepto agonístico; el triatlon trabajando tres deportes muscularmente contrapuestos con transiciones durísimas; el balonmano, el voley y el basket, realizando movimentos y esfuerzos que machacan las articulaciones... casi todos los deportes requieren esfuerzos extenuantes. Pero visto desde el sillón del espectador, me imagino la cantidad de trabajo, de horas, de músculos destrozados por la aplicación de series repetitivas que tanto los jugadores de waterpolo como las nadadoras de sincronizada tienen que realizar. Si alguien no afín al mundo de la natación se le ocurre algún día jugar un ratito a waterpolo (en una piscina por supuesto donde no se haga pie, claro) o se pone con un amigo/a a hacer un par de movimientos sincronizados sin tragar agua, se dara cuenta en poco tiempo de la dureza que requiere estos dos deportes. No digo que sean los más duros porque cada uno tiene sus requerimientos tanto energéticos como de desempeño psico-fisiológico pero ojo!, que bien vienen los juegos olímpicos para darnos cuenta que hay mucha vida detrás de la Eurocopa, el Tour y Roland Garros.

martes, 19 de agosto de 2008

LOS 364 DIAS ESPECTACULARES DE LOS DEPORTISTAS ESPAÑOLES


Así es. En muchos casos los deportistas españoles son de lo mejorcito del mundo durante 364 días y en ese día restante, que suele ser el día clave, en juegos olímpicos o mundial, aparece ese día malo debido a no se qué, que echa por tierra cualquier atisbo de conseguir el objetivo. Y no sólo va esto por el dúo de triatlón, esto va por muchos otros. El ejemplo más claro, muchos de los atletas de nuestra delegación del señor Odriozola, sobre todo, encabezado por los lanzadores. Grandes resultados durante toda una temporada y en el día D, en la hora H, "zas": "...no sé que me ha pasado, me dolía el estómago, no me he encontrado, que si los daneses se subieron a un barco croata, que si en el último obstáculo me tropecé..." pero así es. Sólo unos pocos son verdaderamente competidores y ahí se demuestra la capacidad de ser ganador siempre, teniendo un mal día o teniendo uno bueno. Estoy seguro que Phelps, Nadal o Isinbayeva, tienen en muchas ocasiones malas sensaciones pero no se derrumban, no dudan de si mismos. Ahí radica la diferencia entre los gran deportistas (que tenemos muchos) y un super élite (que tenemos menos de lo que muchos creen). España subiría mucho en el medallero si el cuarto puesto tuviera derecho a medalla de chocolate. Y la culpa de todas las espectativas como siempre no son de los propios deportistas, la culpa radica en el verbo fácil de muchos dirigentes deportivos muy poco preparados y de unos medios de comunicación que si les sacas de la jornada futbolera del domingo se les hace de noche. Señor Odriozola: ¿Cuántas medallas se va a traer la gran real federación nacional de atletismo "RFEA"? (Ay si hablaramos menos y fueramos más sensatos)

domingo, 17 de agosto de 2008

COMO ERES TAN BRUTO, HIJO?


Gran transformación en pocos años del jamaicano. No por ello se debe sospechar. Atleta joven que como no consigue triunfar en 100 metros se aloja en el doble hectómetro. Pero en esta temporada explota y comienza a construirse el mito del mejor velocista de los primeros quince años de este siglo. En la salida, tipicos rostros de incertidumbre y esa mezcla de tensión, confianza en uno mismo y odio al rival. "Odio" insertado desde tiempos remotos en los velocistas en la línea de salida y que nunca sabre por qué es así. Un hombre: Usain Bolt, el lo sabía. Sabía que iba a ganar, sabía que iba a correr mucho y sabía que bajaría "su" record del mundo. Pero alguien podía imaginar que se puede salir tan mal, trastabillarse y...decidir empezar a correr, dar vidilla a sus rivales y falando 50 metros decirles -casi mirando a la cara del timorato Asafa-: "... yo voy yendo a la meta, os espero allí dentro de un rato...venis?" Y los demás, tensos, agarrotados, perplejos se decían: pero donde va este bruto? y el efecto de la fatiga a partir de los 70 metros por acumulación de lactato? él no? Usain abre los brazos, diciendo: llego, llego sólo y aun no quiero bajar de 9"60, no me apetece, ya lo haré cuando me den más dinero en un meeting. Y justo en la parrilla de meta...decide marcar territorio con un golpe seco en su pecho. Ha llegado el extraterrestre del siglo XXI. La imagen de Johnson (Ben) con el dedo índice arriba es imagen del pasado, ahora la imagen es ese golpe en el pecho del jamaicano.


Aysss... esto es deporte espectáculo y todos nos ha gustado ver esto. Lo del doping, todos sabemos que lo hay. Pero Bolt es el mejor de todos los atletas que los médicos les han recomendado algún tratamiento para ser grande.

viernes, 15 de agosto de 2008

UN PASO ADELANTE

Creo que ya es hora de que el atletismo de el paso que ya dio la natación hace años y se anule la posibilidad de hacer salidas nulas. En cuatro de las cinco series de cuartos de 100 lisos masculino, la primera salida ha resultado nula mientras en la segunda nadie se escapa, ¡qué casualidad! Yo lo tengo clarísimo, al igual que en la natación,el que se escape a la calle (y qué casualidad también, ni una sola salida durante todas las olimpiadas en natación cuando mientras se permitían había miles de ellas).

miércoles, 13 de agosto de 2008

MEDALLISMO



Pudiera ser una de esas nuevas enfermedades, querer ganar medallas como sea. España está consiguiendo varios cuartos puestos que sin lugar a dudas son de gran mérito y quizá aquellos que anunciaban a bombo y platillo que estabamos en la edad de oro del deporte español no se daban cuenta como yo dije en una entrada anterior, que España está en un gran momento en cuanto a determinados deportistas, deportistas que son primeras filas en su deporte, y en cuanto a una buena generación de equipos colectivos, pero aun no estamos preparados para codearnos con la élite mundial y ni siquiera para la subélite. Eso es fruto de un trabajo interesante pero muy lejos de lo que muchos creen que es estar por encima de esas 25 medallas. La cosecha de medallas en España, lógicamente debe llegar en la segunda semana, pero que nadie piense que será un torrente de éstas. Los Juegos son en China, lejos de Europa, en una cultura diferente donde sólo los muy muy buenos, se adaptan a todas esas variables (¿Por qué sólo queda Nadal entre los tenistas individuales españoles y algunos, caso de Ferrer, no han conseguido adaptarse a este país?). Michael Phelps, que ya es el deportista con más medallas de la historia de los Juegos, es de esos números unos de los que hablo, que para ellos ganar, competir y superar dificultades, parece desde fuera, coser y cantar. Las medallas que caen inexorablemente del lado del nadador norteamericano muestran una superioridad insultante, la misma, la mismita que la facilidad de los chinos para ganar día tras día un buen puñado de perseas. Ahora bien en cuanto el deporte es colectivo y masculino vemos que la superioridad china se convierte en inocencia infantil. Eso muestra lo gran disciplinados para deportes que requieren repeticiones continuas de ejecución o series de trabajo, mientras que si se les pide talento y creatividad la cosa se les complica algo.

lunes, 11 de agosto de 2008

VES LO QUE NUNCA VERIAS


Siempre es así. Waterpolo, esgrima, badminton, hockey... deportes que durante cuatro años, rara vez ves con atención, en los juegos olímpicos te los tragas. Le pasa a mucha gente, incluso a los menos aficionados al deporte. Los juegos enganchan. Esta mañana ha habido un momento que me digo, pero que hago viendo remo!!?? es que además casi no había ni españoles, pero así es. Incluso algo que no me gusta demasiado el deporte colectivo femenino... pues me he visto el Bielorusia - Letonia de basket. Por cierto, que maleducado y forofete el comentarista de baloncesto femenino de "La 1" con frases como: "...pero para que haces cambios...", "...muy mal así no se puede tirar a canasta...". De hoy me quedo con el 4x100 de natación. Cuatro segundos por debajo del record mundial. Ahí se plantea uno una cosa. Hay tanto margen de mejora en la natación como para batir records mundiales como churros?. Si no, qué es lo que hay? El último largo de llegada parecía que iba a quitarle el reto de los ocho oros a Phelps cuando los franceses a falta de pocos metros le sacaban más de un metro al representante norteamericano, pero no, ese plus de querer ganar de los de USA, le han dado el segundo oro a Phelps. Se le ha allanado el camino de su reto. En la foto la máxima expresión de la euforia en un triunfo in-extremis. Hoy tiene toda la pinta de día en blanco de medallas para España cuando además parece ser que algunos de los favoritos a medalla se han quedado fuera. Ojo a Nadal que no gana con tanta solvencia y ahora espera Hewitt. Mañana día par, más interesante que hoy fijo.

sábado, 9 de agosto de 2008

EL MEDALLERO


Es momento de mirar el medallero. España está entre las cinco grandes potencias mundiales del deporte....bueno se supone que según vayan pasando los días España ira descendiendo posiciones hasta terminar en su sitio, entre las 30 mejores naciones del planeta. Lo que ocurre que esta clasificación que se hace del medallero a mi me parece un tanto ilógica pues si un país consigue un solo oro, ni platas ni bronces, está por delante de uno que haya sacado 8 platas y 23 bronces. Totalmente injusto. Para los entendidos del deporte también es cierto que mirar el medallero no es justo puesto que obtener diplomas, es decir ser finalista, (estar entre los ocho mejores) es síntoma de un buen nivel en ese deporte. Es estar en la élite mundial y peleando por ser de lo mejor del mundo. Mañana hay finales de vela, si alguien se le ocurre ganar otro oro a ver si nos vamos a poner a la altura de los chinos y los americanos se ponen nerviosos. Para acabar solo un comentario. Grande la proeza de Samuel Sánchez, el que menos prensa tenía de los cinco seleccionados y parece que los medios de comunicación españoles quieren que Valverde gane algo como sea y que si hubiera sido el murciano el ganador hubiera sido más de oro. Ya se les ve el plumero con eso...

SUPERANDO A LA HISTORIA


Normalmente todas las ediciones de los juegos olímpicos se cierran con el comentario: "...los mejores juegos de la historia..." La verdad que las ceremonias de apertura y clausura son un auténtico tostón normalmente.Recuerdo al anterior en Atenas, que quitando el momento del agua fue rollete rollete. La de Barcelona tuvo su encanto por ser aquí pero bueno cuando comenzaron a salir La Fura dels Baus casi me duermo. La inauguración de Pekín ha dado una lección total de creatividad, de trabajo minucioso de días, meses y años, una lección de orden, de espectáculo, de armonía y de variedad. Los momentos se sucedían tan rapido que no daba tiempo al aburrimento. Combinando colorido, expresión corporal, luz, tecnología y pirotecnia, los chinos -que han trabajado como chinos para realizar este montaje- han dado una clase magistral de como dejar boquiabierto a todo el planeta.

Un pero, pero la culpa no es de China: dos horas viendo banderas y deportistas desfilando es un aunténtico rollazo. Deberían plantearse algo más dinámico. Como he leído por algún diaro de por ahí: China se lleva el primer oro. Venga Valverde que hay que empatarles.


jueves, 7 de agosto de 2008

LAS LUCES DE LOS JUEGOS



Con tanta bruma y niebla como se dice que hay en Pekín, las luces no serán suficientes para una buena visibilidad y una buena respiración, será mejor apostar por las luces de los deportistas que van a brillar. Los Juegos Olímpicos desde hace ya varias ediciones son campeonatos del mundo de casi todos los deportes concentrados en dos semanas. Ver todo es casi imposible pero centrarse en lo presumible mejor es lo más conveniente. Dejando a un lado el sentimiento deportivo-patriótico creo que habrá cuatro luces importantes que no se puede perder nadie. Sin lugar a dudas, la luz más interesante será la del norteamericano Michael Phelps, que con tan sólo veintitres añitos, puede convertirse en el deportista olímpico más grande en cuanto a triunfos y medallas en una misma edición. en la mañana del 14 de agosto de 2008, el estadounidense podría ya haberse convertido en el más grande deportista olímpico y aun no se habrá llegado al ecuador de los Juegos. Phelps habría competido en cinco finales (tres individuales y dos de relevos). Y todavía le quedarán por correr otras tres. Esa luz estelar podremos verla en "El Cubo de Agua", una estructura rectangular, cubierta por unas singulares membranas plásticas poliédricas que permiten el paso de la luz natural y que lo han convertido en uno de los proyectos estrella de los Juegos Olímpicos. La segunda luz la veremos en el mediodía del sábado 16. Probablemente será la final de 100 metros más intensa desde el mundial de Tokyo (la final más rápida de la historia). Los tres grandes velociraptors del momento:Usain Bolt, Asafa Powel y Tyson Gay protagonizarán el momento más rápido de los juegos. La tercera de las luces espero se de en una hipotética final de baloncesto masculino entre la USA de Kobe Bryant y LeBron James y la España de los Pau, Marc, Jorge o Jose Manuel. La cuarta luz no puede ser otra que una final de tenis entre Nadal y Federer. Con todo esto si las luces brillan como creo, veremos deporte en cantidad y de calidad.

martes, 5 de agosto de 2008

PREVIO DE LOS JUEGOS


Más de once mil privilegiados comienzan a partir de mañana los 29ºs Juegos Olímpicos de la era moderna en Pekín. Once mil privilegiados de todos los rincones del mundo, casi todos nunca olvidarán este momento, esta etapa de su vida, otros seguro que los hay, no le darán importancia a tal trascendencia porque están por encima del bien y del mal.

Tras escuchar y ver el vídeo de Pau Gasol, te das cuenta que hay esos dos tipos de deportistas; los que viven el deporte también cuando ellos no compiten y los que van a lo suyo e incluso se agobian con ver repetida su competición.

Como siempre llega el momento de poner a cada país en su sitio. Y unos Juegos Olímpicos dicen mucho no solo del nivel deportivo si no también de la estructura como nación, de su cultura, de su inversión en educación etc. Dicen que España esta en la edad de oro del deporte y nadie se ha dado cuenta que unos Juegos no son un par de contadores, unos nadales y una eurocopa.

Unos Juegos, salvo milagritos en plan Barcelona 92, pueden hacer sonrojar a potencias mundiales y no digo a paises en vias de desarrollo deportivo.

Según los grandes mandatarios españoles deportivos, nuestra gran y ominipotente España deportiva superará las medallas de los Juegos de Barcelona, o sea, unas 25.

Gracias a Dios los propios deportistas son más honrados y tienen los pies en el suelo (aunque casi todos se cubran las espaldas) y saben que esto no es el partido de la peña del domingo.

Yo apuesto por NUEVE medallas: sería un gran éxito.

Una en deportes colectivos; una en sincronizada; la de Paquillo en marcha(según Odriozola puede haber hasta 10 en atletismo dice el campeón de él), las dos de vela de todos los años, entre ciclismo, taekwondo, boxeo o judo cae una; voy a apostar por el triatlon aunque es una lotería; Gervasio en deportiva y la única segura, segura: Rafita Nadal.

Ojalá me equivoque como en la Eurocopa.

En dos días la inauguración a las 8 y 8, hora china, del 8 de agosto del 2008. Pero mañana ya hay primeros partidos de fútbol. Comienzan dos semanas largas de auténtico deporte. Áuténtico?


Powered By Blogger