domingo, 21 de septiembre de 2008

COORDINACION PRECOZ


Los niños más pequeños necesitan ir adquiriendo una coordinación adecuada de todas las partes de su cuerpo.
Para que el niño se mueva sin dificultades y logre así una buena coordinación hace falta que adquiera un conocimiento y un dominio de su propio cuerpo, que aprenda a moverse en un espacio determinado, y que aprenda a realizar una serie de movimientos sucesivos.
Cuando el niño consigue habilidades en el movimiento, favorece su equilibrio emocional y también tiene repercusiones para concentrarse y relacionarse con los demás.
Existen muchos ejercicios para estimular y desarrollar la coordinación los más peques, por ejemplo, algunos ejercicios con el balón desarrollan los dos tipos de coordinación que se dan entodo individuo: la coordinación motriz (o dinámica) y la visual (o visomotora).
La coordinación motriz (o dinámica): Ejecuta acciones poniendo en funcionamiento una serie de órganos y de músculos.
la coordinación visual (o visomotora): Permite ciertos movimientos ajustados por el control de la visión. Tiene gran importancia en el aprendizaje de la escritura.
Para niños pequeños de tres o cuatro años:A estas edades no hay ninguna duda, el mejor deporte o actividad física que puede realizar el peque de esta edad es la natación. En este deporte podrá trabajar todos los aspectos importantes en la educación deportiva de un niño, la coordinación, la resistencia, la disciplina, la relación entre el esfuerzo y el resultado.

Los niños o niñas de cinco, seis o siete años deben realizar varios y distintos deportes, a fin de que en unos años pueda elegir libremente el que más le guste y además tenga una base grande de diferentes capacidades. Debiera trabajar un deporte individual y otro colectivo. El individual podría ser natacion, atletismo, inicios acrobáticos y pre-luchas por algunos ejemplos y los colectivos seria los típicos como el balonmano, futbol, baloncesto o voleibol pero siempre desde el ámbito predeportivo.

Los padres de niños o niñas de ocho o nueve años tienen que empezar a preguntarse si quieren un hijo que haga deporte o quieren un deportista de competición, también tendrán que tener muy encuentra la opinión de su hijo, pero a estas edades la opinión de los padres es la que tiene que prevalecer, ya que a esas edades los niños difícilmente pueden comprender las implicaciones de esta decisión. Antes de tomar la decisión tiene que recapacitar si ellos (los padres) están dispuestos a sacrificarse, ya que el deporte de competición necesita de un gran sacrifico de los padres, en caso contrario deberían optar por solo que el niño haga deporte. Apuntar a una escuela de competición, ya sea gimnasia deportiva o natacion a un niño y no darle todas las facilidades (asistencia máxima, apoyo máximo, alimentación y horarios adecuados…) es la peor decisión a este respecto que puede tomar los progenitores.

Para elegir el deporte más adecuado tenemos primero que conocer los gustos de nuestro hijos, las capacidades inherentes de su cuerpo, sus relaciones sociales y las posibilidades de practica . Lo mejor siempre seria consultarlo con un profesional y que nos dé su opinión, ya que son estos los que puede estudiar las opciones si conocen las capacidades del niño. Para niños coordinados que les guste interactuar en grupo y con cierto control de los sentimientos, los deportes de equipo pueden ser una buena opción. Para niños/as muy inquietos con falta de concentración, pero trabajadores cuando están motivados, quizás los deportes individuales exigentes como el atletismo o la natacion pueden ser la elección adecuada. Para niños/as perfeccionistas, con autocontrol y con capacidad de sufrimiento deportes individuales como la gimnasia deportiva, el tenis o las artes marciales posiblemente sean los deportes adecuados.
Pero lo que tenemos que tener muy claro para que no haya problemas es que debemos evitar deportes que conlleven riesgos de lesión como el boxeo, el rugby por ejemplo. Deportes o especialidades gimnasticas que no trabajen todos los aspectos más importantes (resistencia aeróbica, coordinación, disciplina, trabajo en grupo…) como podría ser el culturismo. Tenemos también deportes como el esquí en nieve o el esquí acuatico que a priori podría ser una elección adecuada pero cuando ves a un niño con los meniscos rotos a los diez años, quizás pienses que podrías haber elegido otra opción.

viernes, 12 de septiembre de 2008

PLIOMETRIA vs GRAVEDAD


Monográfico sobre RENDIMIENTO



La posibilidad de vencer la fuerza de gravedad puede ser el resultado de un largo adiestramiento, o puede presentarse espontáneamente, asombrando tanto al que levita como a quienes le observan. Muchos pueblos antiguos conocieron el arte de la levitación. Pero también en la actualidad, algunas personas afirman que pueden lograr la ingravidez a voluntad. A lo largo de los tiempos el hombre ha luchado por volar por si sólo y en el mundo del deporte por saltar cada vez más o al menos, dar zancadas cada vez más amplias con menor impacto en el apoyo de sus extremidades.
El rendimiento tanto en el salto vertical como en el horizontal ha sido estudiado por los investigadores durante décadas. Este interés tan temprano surge en deportes como el Baloncesto o el Voleibol (saltos verticales) o en el atletismo o gimnasia deportiva (saltos horizontales). Mas recientemente, se ha profundizado de manera más objetiva y científica, comenzando a comprender su estrecha relación con el control motor y los movimientos multi-articulares.
Tanto la posibilidad de realizar un impulso en el menor tiempo posible, como la fuerza que se pueda aplicar a una batida, y más concretamente, la facultad de generar grandes niveles de fuerza en cortos espacios de tiempo de que se dispone en la batida, es el objetivo del entrenamiento. Como parte de la fuerza en la mayoría de las batidas es de origen reactivo, la energía cinética que se alcanza durante la fase de preparación de la batida, constituye un elemento fundamental para entrenar de forma eficaz. Así hablamos de la llamada fuerza elástico reactiva, decisiva en acciones como un triple salto, una entrada a canasta, un remate en voley, un lanzamiento en suspensión en balonmano o un flic flac en deportiva. Cuanto más tiempo estemos en el aire y menos tiempo dure el tiempo de apoyo, mayor rendimiento físico y, a la larga, técnico habremos conseguido.El mejor sistema de entrenamiento para “acabar” con la gravedad es la pliometría. El entrenamiento pliométrico ha sido recomendado para deportes que requieren acciones explosivas y mejoras en la capacidad de salto. Ejercicios pliométricos o de estiramiento-acortamiento son aquellos que se caracterizan por una rápida deceleración del cuerpo seguido casi inmediatamente de una rápida aceleración del cuerpo en la dirección opuesta. Los ejercicios pliométricos evocan las propiedades elásticas de la fibra muscular y del tejido conectivo en el sentido en que permiten al músculo acumular energía durante la fase de desaceleración (excéntrica) y utilizar esa energía durante el periodo de aceleración (concéntrica) El resultado final es que la musculatura está entrenada bajo una tensión mayor que aquella que representa un entrenamiento de fuerza a baja velocidad.

:

domingo, 7 de septiembre de 2008

LA FUERZA LO ES TODO."El poder de la fuerza"

Monográfico sobre RENDIMIENTO



Tradicionalmente se ha considerado la fuerza como un elemento básico y determinante del rendimiento físico y humano; y como tal, todos los científicos coinciden en la necesidad de medirla, ya sea por su valoración aislada, o como un dato más para conocer el estado de forma general del individuo. En el cuerpo humano el movimiento es la resultante de la acción de una fuerza; la muscular.
Huesos, músculos y grasa son los componentes básicos del cuerpo humano. Los 639 músculos que poseemos representan el 45% de nuestro peso. Esto nos indica de la importancia vital de la fuerza sobre el resto de actividades. Una mejora en el componente de la fuerza nos dará beneficios a todos los niveles, siempre y cuando ‘esta fuerza’ esté bien aplicada según los principios fundamentales del entrenamiento.

La importancia de la fuerza como capacidad física básica se entiende por varias razones:
La fuerza constituye uno de los factores fundamentales para la obtención del resultado deportivo, por lo que se convierte en algo critico dentro de la práctica Deportiva. Además, infinidad de estudios han demostrado que un aumento del cociente de fuerza general facilita el aprendizaje de nuevas habilidades motrices.

La fuerza, en definitiva, es la base de cualquier comportamiento motriz comenzando por los reflejos más arcaicos hasta la técnica deportiva más compleja.
Sabiendo que las cualidades físicas básicas son FUERZA, RESISTENCIA, VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD podemos afirmar que todas mejorarán gracias al incremento de la primera.
Desde el punto de vista de la física, fuerza y velocidad son magnitudes totalmente dependientes. La velocidad será el efecto o resultado de manifestar y aplicar fuerza, generalmente, contra la acción de otras que se oponen.
Si bien en el ser humano, es la fuerza producida por el sistema neuromuscular la responsable de aumentar o disminuir la velocidad del movimiento de un segmento corporal, de todo el cuerpo en el espacio o de un móvil, desde la óptica de la fisiología no es la fuerza máxima disponible en términos absolutos el único factor responsable de la producción de velocidad en el hombre, sobre todo, cuando se trata de acelerar o dotar de cierta velocidad a resistencias ligeras .En estos casos, factores tales como: la velocidad de acortamiento muscular y la coordinación en las acciones de activación-relajación de los músculos agonistas-antagonistas tienen una elevada importancia y a su vez, algunos de ellos, una alta determinación genética lo que se manifiesta en una baja "entrenabilidad" .

En cuanto a la mejora de la resistencia en función de la fuerza, algunos autores como Verkhojansky – uno de los más cualificados en la especialización de la fuerza- nos dicen que la fuerza es determinante en la mejora de la capacidad para mantener el rendimiento durante una prueba dado que el músculo esquelético es el punto principal en donde se elimina el ácido láctico durante el ejercicio y al final de este, el desarrollo de la resistencia depende no solo del perfeccionamiento de la capacidad respiratoria sino también de la especialización funcional de los músculos esqueléticos, es decir del aumento de la capacidad de fuerza y de su capacidad oxidativa.

Por último, la influencia de la fuerza en la flexibilidad va estrechamente relacionada pues el trabajo de fuerza aumenta la parte extensible y contráctil del músculo .El trabajo de flexibilidad aumenta la parte extensible del músculo, el sarcoplasma y todo el sistema fibroso tendinoso. Sin ir más lejos así se trabaja el stretching.


Por eso: haz fuerza.
Powered By Blogger