Entrenar bien no es suficiente. Muchos deportistas escrupulosos en sus entrenos, no consiguen su máximo rendimiento por errores de nutrición:
Por ejemplo, hay un mito que es el de atiborrarse de pasta. Un clásico entre muchos deportistas que desconocen que una cantidad excesiva de pasta supone problemas digestivos que puede mandarnos directos al baño en plena competición. Lo lógico es tomar una cantidad moderada de pasta para cenar. De igual modo hay muchos deportistas 'potómanos' (entre los que me incluyo) que sabemos de las bondades del agua y su efecto hidratador. Yo siempre he pensado que el agua es vida. Aun así hay que saber que el agua diluye los electrolitos (sodio, potasio y magnesio) y puede hacer un efecto contradictorio a nivel de calambres. El caso extremo podría ser la hiponatremia. Raro, pero se podría dar con una elevación del nivel de agua brutal que hiciera descender los niveles de sodio por los suelos. Lo recomendable es beber como máximo unos 500 ml de agua 2 o 3 horas antes de la competición y un vasito de agua antes de ella.
Muchos deportistas también deciden volverse sanísimos de repente y toman alimentos ricos en fibra, sobre todo, días antes de una competición importante. Esto puede provocar además de molestos gases, serios dolores abdominales. Otro mito es el de desayunar justito. Si se va a competir por la mañana no podemos caer en el error de desayunar mucho menos de lo normal. Hay que mantener los niveles de glucosa constantes para evitar bajones. Lo ideal es levantarse tres horas antes para desayunar evitando alimentos pesados. Si el cuerpo no acpeta nada sólido, ingiere batidos, leche desnatada... y si estás cansado, vuelve a la cama, pero eso sí, descansa pero ya no te duermas; dormita.
A veces cuando se compite en lugares lejanos de nuestro habitat normal, se tiende a comer cosas nuevas. Para los competidores ¡terminantemente prohibido! Por muy saludable que parezca o por muy bien que le vaya a otros, cuantos menos experimentos antes de competir, mejor. La pasta, la carne a la plancha y el arroz, nunca fallan. (fuente sport life)
No hay comentarios:
Publicar un comentario