En fútbol amateur y de base, hay demasiado tiempo desde el final de la temporada hasta el inicio de la siguiente. En la mayoría de los casos se abre un periodo que va desde finales de mayo o inicios de junio hasta mediados de agosto e incluso, en algunos caso, la segunda semana de septiembre. Estamos hablando en algunos casos de más de tres meses alejados de los entrenamientos y la competición específica.
Si hablamos de fútbol 7 o incluso categoría infantil y cadete el periodo transitorio debe tener contenidos exclusivamente lúdicos. Quizá a partir de la categoría juvenil y aficionado el matiz debe ser, además de lúdico, regenerativo desde varias perspectivas.
Post-temporada o período de transición.
Es el periodo de recuperación activa que cierra un ciclo de entrenamiento. Al finalizar una temporada regular de competición se presenta este periodo que se caracteriza por un descanso activo donde el jugador recupera sus capacidades motoras y psíquicas en el marco de una actividad de mediana intensidad.
Características y objetivos del periodo de transición.
Regeneración psicológica.
Las presión de la competición, el compromiso y continuidad en el entrenamiento requieren un relax al finalizar el ciclo competitivo.
Regeneración biológica.
Además de utilizar este periodo para regenerar el extenuado organismo del deportista, es necesario que esta etapa de descanso sirva para llevar a cabo el tratamiento de las lesiones y/o sobrecargas que fueron someramente atendidas a lo largo de la temporada o se de solución a los incipientes problemas de salud. Reducción de la cargas de entrenamiento. La inercia de entrenamiento de un jugador que ha entrenado en forma sistemática muchos años le permite, con poca carga, mantener durante un cierto tiempo a un nivel alto sus capacidades. En el fútbol el período de post-temporada no debería extenderse por más de 6 semanas, por lo cual si el jugador cuida sus hábitos de alimentación y ejercicio se mantendrá en peso y sus cualidades motoras se mantendrán a un buen nivel. Pero si éste periodo se va más allá de 6 semanas, se recomienda que la frecuencia de entrenamiento semanal durante el periodo de transición sea de 1-2 veces por semana con el objeto de no bajar excesivamente su forma física, teniendo en cuenta que la intensidad del trabajo de mantenimiento sea dentro del rango del 30-40% del pasado ciclo.
Además se sugiere realizar otros deportes en forma recreativa, así como aprovechar los agentes naturales, ya sea en el mar o en la montaña.
¿Qué hacer en las vacaciones?
- Fuerza. 1-2 veces por semana (gimnasio).
Se puede hacer un trabajo de baja intensidad de 4 - 5 ejercicios -piernas y tronco-, con 12 a 15 repeticiones por serie, 3 series de cada ejercicio, a un ritmo bajo.
- Resistencia.1-2 veces semanales
El trabajo aeróbico puede ser trote suave,pasear, paseo en bicicleta, durante 40 - 60 minutos dependiendo la modalidad de movimiento que se escoja y siempre buscando la eficiencia aeróbica.
También, es recomendable practicar otros deportes 1-2 veces por semana ya sea sustituyendo un trabajo de fuerza o resistencia o combinándolo. Los deportes de raqueta son muy útiles para el futbolista pues tiene requerimientos muy similares. (tenis, frontenis, padel, squash...)
Hacer juegos en la playa de tipo voley-playa o fútbol-playa es otra gran oportunidad regenerativa, del mismo modo otras opciones son juegos dentro del agua (playa, piscina...) tipo aqua-voley o acciones de entradas o salidas del agua (playa) trabajando y a la vez, tonificando, la musculatura tanto del tren inferior como del superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario