lunes, 27 de julio de 2015

La Revolución Industrial Deportiva actual

Cada día me parece más claro. Estamos en plena Revolución Industrial Deportiva en España. Sorprendentemente el auge brutal del deporte popular de forma espontánea en este país ha ido paralelo a la crisis económica que sigue acechando cada ciudad y cada pueblo de nuestra geografía. La aparición de tal crisis económica fue sumando y agregando de forma rigurosa militantes al deporte popular, al deporte espontáneo, al deporte creativo y a la actividad física recurrente y adaptable al status social de cada cual y de cada uno.

Sin entrar en aquella frase de "Hola soy Español a que quieres que te gane" que nos ha hecho sentirnos creciditos con las victorias de Nadal, Gasol, Belmonte o las selecciones de deportes colectivos, el ciudadano medio español ha decidido pasar a ser protagonista y capitán del destino de su salud y cultura física.

Según el CSD, cerca de 17 millones de personas mayores de 14 años, hacen deporte en España. Con la fiebre del running y del padel, desde 2005 hasta 2015, la práctica deportiva de la población española entre los 15 y los 65 años, ha subido 9 puntos porcentuales. Un incremento que no es otra cosa que una gran noticia para salud presente y futura de nuestro país.

Hace cinco años, las actividades estrella por autonomasia se centraban en los gimnasios mediante actividades como pilates, yoga, spining y demás actividades aeróbicas y de cardio de bajo impacto. Sin que haya descendido el incremento en estas actividades, sorprendemente, el running y el padel les han superado. La cultura física ha crecido, la motivación y el interés por la práctica deportiva casi se ha duplicado en cinco años pero también se ha elevado de forma exponencial la preocupación,la apuesta y la inversión en salud, nutrición y prevención. Quizá España haya llegado a la mayoría de edad en deporte-salud, dejando atrás la etapa de la cultura deportiva basada en el 'Marca' o en el 'As'.

La irrupción de esta motivación social, no sé si espontánea o basada en un porqué, puede ser paralela a la llegada de mayor información sobre salud, la creación de instalaciones y material deportivo más accesible y entendible, la constante aparición de la interconexión en redes sociales de eventos y plataformas de salud y deporte. Es una auténtica REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEPORTIVA.

La autopercepción de la estética, del peso y del sobrepeso está ayudando mucho en esta revolución junto al entendimiento de que la salud solamente llega a través de las vías de la actividad deportiva, de la nutrición y de la prevención.

Mucho está ayudando también que haya posibilidades de práctica de forma desinstitucionalizada, es decir, por parte propia, con amigos, con grupos informales; nada de federaciones y sin demasiado carácter competitivo. Es el deporte del reto personal basado en desafíos sociales de salud, de entretenimiento y, de, al fin y al cabo, felicidad deportiva.    

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