martes, 28 de febrero de 2017

"Pero si ya está todo inventado...": La calidad del servicio educativo en fútbol.


Resultado de imagen de la fatiga en el entrenamiento en la infanciaNunca hubo tantos encuentros de fútbol, ni tantos niños y niñas en juego, sin embargo, existen serias dudas de que haya mejorado la calidad del servicio. En muchos casos es un bostezo interminable ver partidos y más partidos donde, en lugar de jugar, ambos equipos se afanan por acabar con toda posibilidad de juego del rival.

Por lo demás, a la hora de explicar cualquier situación, en vez de estrujarse el coco en busca de argumentos más sólidos, la gente se cierra en banda: "fútbol es fútbol" , y se quedan tan anchos.
Y si algún día quieres llegar con alguna propuesta, una modesta innovación aparece el gran iluminado que te dice: ¡pero si está todo inventado!.

No hay noticia de otro gremio o deporte  tan poco dado a hacerse un chequeo a fondo para conocer su estado de ánimo, y prepararse para lo que venga. Una chapuza, para entendernos. Esta resistencia a la innovación, combinada con la práctica ausencia de planificación nos ha dejado a merced de los hábitos más rancios.
El deporte más popular del mundo se pone en venta y obtiene una promesa de rendimiento ilimitado a costa de renunciar al fútbol, librándose del juego educativo.

Pues bien, arrinconadas en la cara oculta de este planeta del fútbol están las categorías inferiores, donde bulle la imaginación y el juego más prometedor de muchísimos niños y de un número creciente de niñas que disfrutan del buen juego. Con tiempo para madurar y, todo hay que decirlo, una falta de liquidez enorme que debería mantenerles a salvo de las ambiciones de los adultos.

La impaciencia del fútbol profesional ha alcanzado la orilla misma de la infancia. La quinta del biberón –integrada por criaturas en edad escolar– trata por todos los medios de imitar a sus mayores practicando un fútbol de adultos en miniatura, lo que no deja de ser una metedura de pata. ¿Cuándo van a jugar y pasarlo bien? Si no se divierten, ¿cuánto tiempo aguantarán una faena tan exigente?

En las ciudades hoy es imposible el juego libre en la calle. Con menos espacios públicos, muchas más opciones a su alcance, y estilos de vida más sedentarios, entrenan bajo la disciplina de equipos escolares o de barrio, donde un ejército de voluntarios enseñan lo que pueden. La fiebre del fútbol extiende una nueva modalidad de escuelas privadas, a donde acuden los críos desde bien pequeños, como quien va a una academia de inglés a labrarse un porvenir.

Funcionan a toda máquina con el fin de prepararles para un futuro más competitivo: ¡no hay tiempo que perder! Tanta obsesión por la inmediata puesta a punto acaba de un plumazo con el juego y la diversión. Y los resultados hay que ponerlos en cuarentena: ¿les estamos preparando para que sean adultos de provecho, o estamos arruinando su infancia? 

Hay demasiada prisa por llegar a ser campeones como sus ídolos, de manera que les conducen al galope, con ritmos, competiciones y entrenamientos igual que los mayores.Tanta presión ambiental, la carencia de medios, y las limitaciones de buena parte del personal voluntario convierten este juego

en una actividad de alto riesgo, minando su afición. Hay que dejarles más a su aire para que se lo pasen en grande: tienen que jugar y crecer a un tiempo. Se necesita un plan de entrenamiento integral, el reciclaje/formación de los monitores-entrenadores-educadores, apoyo de los padres, buen ánimo...y lo más difícil de todo, un recurso cada vez más escaso: paciencia. Hay que darles tiempo, respetando su reloj biológico. Sin olvidar que el deporte está a su servicio, y no al revés: primero son ellos, y después el deporte. 

domingo, 26 de febrero de 2017

¿Correr solo o en grupo...?

grupo-de-running Si estás ya preparando tu cuerpo para el verano o si simplemente corres por placer o para mantenerte en forma, seguro que hay algunos días en los que no te apetece nada atarte las zapatillas y salir a hacer kilómetros. No es raro, nos pasa a todos: desde el que está empezando hasta los atletas más experimentados, todos tenemos días malos.

Una de las mejores formas de motivarte puede ser apuntándote a alguna carrera: entrenar con un objetivo en mente hará que te tomes las salidas muy en serio y que sea importante para ti cumplir con tu calendario.

Pero a veces tampoco es suficiente y necesitamos un empujón más que nos ayude a salir a la calle dispuestas a darlo todo sobre el asfalto. ¿La mejor solución? Apuntarte a alguno de los grupos de running que seguro que hay en tu ciudad: te explicamos las ventajas de correr en compañía.
grupo-de-running
¿Qué grupo de running escojo?



En la actualidad podemos encontrar grupos de running muy diferentes y con distintos objetivos. Existen clubs de corredores donde podemos apuntarnos para conseguir un entrenamiento personalizado para un objetivo concreto: por ejemplo, si tu objetivo es correr a medio plazo tus primeros 10 kilómetros, estos clubs de corredores te harán una planificación semanal, mensual o trimestral de tus entrenamientos para conseguir tus objetivos.

Además de estos entrenamientos personalizados para ti, suelen realizarse al menos una vez a la semana salidas en grupo en un lugar céntrico, en las que se comparten entrenamientos de carrera, técnica y fuerza con los demás integrantes del club.

Otra opción es buscar u organizar tu propio grupo de corredores a través de aplicaciones móviles deportivas o en las redes sociales. Personalmente, Twitter me ha ayudado a conocer a muchos runners, tanto de mi ciudad como de fuera, y siempre que puedo me acerco a las quedadas que se realizan sobre todo para realizar las tiradas largas (las de un número alto de kilómetros, que siempre se hacen mejor en compañía). Lo único que debemos intentar es dar con gente que tenga aproximadamente nuestro mismo nivel y objetivos similares.

¿Qué te ofrece un grupo de running?
 
 
Lo más importante que puede ofrecerte un grupo de running es esa motivación que te falta para salir a correr algunos días. Saber que tienes una cita con tus compañeros de entrenamiento, sentir cómo el grupo tira de ti cuando crees que no puedes más en la última serie, compartir fotos y vídeos tras las salidas de running... Eso es lo que te motiva para salir a correr cuando creías que no podías hacerlo.

Otra de las cosas más importantes que te puede aportar un grupo de running es la experiencia de tus compañeros más veteranos. Seguro que alguien de tu grupo de runners tiene ya experiencia en la distancia que tú estás preparando y te puede dar consejos muy valiosos sobre la altimetría de la carrera, en qué kilómetros puedes darlo todo y en cuáles es mejor reservar energías, cuáles son los puntos claves para hidratarte o dónde está esa subida que te dejará sin aliento si no estás bien preparado.

En el running, como en todo, la experiencia es un grado, y los que llevan más kilómetros que tú a sus espaldas pueden serte de mucha ayuda frente a tus nuevos retos personales.

Las salidas en grupo en los clubs de corredores también te dan mucha información sobre ti mismo: si de forma habitual sueles correr con música, en estas salidas estarás hablando con los demás (siempre que el ritmo lo permita, claro) y podrás escuchar a tu cuerpo y ver cómo responde ante el esfuerzo. Correr en grupo con tus compañeros de entrenamiento (que con el tiempo se convierten en amigos) es una de las mejores cosas que puedes hacer para motivarte a comenzar a correr o para seguir corriendo cuando te fallen las ganas.

sábado, 18 de febrero de 2017

Viviendo entre papás hooligans

Resultado de imagen de padres hooligansNo me sale otra palabra más que la de asombro cuando me entero de las continuadas patéticas acciones surgidas en el fútbol base de Valladolid una semana sí y otra, quizá, también.
Señores, hablamos de deporte de niños, es decir, educación y no hay nada más que educación y formación. E incluso hasta la palabra deporte en este ámbito está sobredimensionada y deberíamos hablar exclusivamente de educación física jugada.

Escribo estas letras, no como entrenador o profesional del deporte educativo, sino como padre de un niño de diez años que está intentando educarle desde el prisma deportivo a partir de la cultura física y que se da cuenta que quizá cuanto más alejado esté de este fútbol que nos están proponiendo algunos, mucho mejor.

Parece que por mucho que se intente inculcar la idea de educación, otros están estropeándolo todo con las patas de atrás, con su idea de hacer competitivos a niños.

Hay que educar, porque educar es progresar, y el futuro está en la educación. El fútbol es un medio de privilegio educativo, sin embargo tenemos cada fin de semana a padres jaleando e insultando desde la grada de los partidos de fútbol base, inculcando competitividad.

Los principios nacen en casa, no en el colegio. La familia es donde se sientan las bases de un comportamiento honesto, de valores, de respeto hacia el otro. Si falla la educación familiar, estamos trabajando en vano. Si los padres jalean desde la grada, insultando y exigiendo, siguen el camino equivocado, que luego se traslada al terreno de juego. Los padres son los que marcan el rumbo, y son un poco el cáncer del fútbol: lo contemplan como un fin en sí mismo y no como un medio para llegar.

Un estudio revela que los padres son una de las principales causas de violencia en el deporte escolar. Muchos progenitores sucumben a lo emocional y sufren una transformación en los partidos. Los niños ya no quieren pasarlo bien, sino que sólo quieren ganar. 

El fútbol no es sólo dar patadas a un balón. Si hurgásemos en la riqueza educativa del fútbol nos llevaríamos una sorpresa. Es muy popular, pero muy pocos lo conocen realmente. El fútbol es como la vida, fomenta valores como el respeto al rival, al compañero. Son reglas inamovibles, principios que inculcar a los niños. La pregunta que hay que hacerles no es «¿cómo quedaste?», sino «¿cómo jugaste?» Es un juego riquísimo, detrás hay un proceso mental: ver, decidir, ejecutar en décimas de segundo.

Ninguno de estos alterados de la grada no se darán cuenta de que sus pequeños así no disfrutan?... qué no van a ver a su papá o su mamá como héroes sino como macarras….? 

Lo cierto es que la mayoría no es así, pero unos pocos pueden hacer mucho daño además de perjudicar gravemente el ambiente creando tensiones y problemas continuos.

Al margen de toda cordura quedan esos "papás-mamás gorilas" que emulan sin ningún tipo de pudor a un portero barriobajero de discoteca cutre y que son incluso capaces de entrar a un terreno de juego a impartir su justicia a base de mamporros. Algo así ha pasado hoy en Simancas en un partido de infantiles de 3ª provincial entre Villa de Simancas y Zaratán Cuadrón cuando al final del partido un papá (o algo así) ha irrumpido en el terreno de juego para demostrar sus habilidades de macarra y para agredir al entrenador del equipo rival.

Lo de menos son los clubes, ni el lugar donde se realizó. Hoy ha sido allí, mañana será en otro lugar. Seguimos ensuciando la fama del fútbol ante el resto de deportes con una mejor imagen debido a este tipo de seres humanos. (Con perdón para la humanidad)

domingo, 5 de febrero de 2017

La importancia de la comunicación en el deporte.

Resultado de imagen de mourinho explicando

Muchos entrenadores tienen grandes conocimientos de su deporte. Pero no tantos saben cómo transmitir todo lo que que saben a sus jugadores.


Antes de Hablar

Ningún jugador es igual a otro. ¿Conoces a quién estás hablando?

Cuanto más conozcas a tus deportistas más éxito tendrá la comunicación con ellos. Ya que encontrarás la mejor manera de adaptar tu mensaje a sus características. Imagina que debes darle el mismo mensaje negativo a Nadal, Gasol o Messi.


Por supuesto este aspecto cobra más importancia si cabe, cuando hablas a niños o adolescentes. El deporte base, no es deporte profesional. Adaptar nuestro mensaje a las posibilidades de nuestros jugadores según su edad es un factor muy importante que no siempre se tiene en cuenta.

Resultado de imagen de balonmano entrenador banquillo
Preparar siempre es mejor que improvisar

Aunque en muchas ocasiones nos vemos obligados a improvisar porque no tenemos margen de tiempo, en muchas otras ocasiones sí que podemos preparar lo que vamos a decir. Por ejemplo: antes de empezar un entrenamiento o un partido.

Hay entrenadores que realmente improvisan muy bien sobre la marcha pero en la mayoría cuando improvisamos solemos divagar y dar rodeos innecesarios, difuminándose de esta manera el mensaje que realmente intentábamos transmitir.

Para que tu mensaje sea certero prepara lo que vas a decir siempre que puedas.

Adáptate al lugar

Evidentemente cada lugar tiene unas características determinadas. Si estás en la banda de un campo de fútbol, en medio del bullicio de la grada, a 10 metros de distancia de tu jugador, no puedes ponerte a darle largas explicaciones, deberán ser mensajes cortos y muy concretos para asegurarnos que el destinatario los recibe. Sin embargo, si estás en un despacho hablando tranquilamente con un jugador podrás dar un mensaje más complejo.

Mientras hablas

El entrenador habla y habla mientras el deportista se desespera esperando. El jugador siempre quiere jugar, no dormirse escuchando una explicación interminable. Mejor evitar alargar nuestros discursos. Un mensaje breve y concreto optimizará la comunicación con los jugadores.

Cuidado con el lenguaje no verbal.

Si nuestro lenguaje no verbal no está en consonancia con nuestro lenguaje verbal provocará confusión en el deportista. Posiblemente no sabrá si debe guiarse por lo que ha visto u oído. O incluso solo percibirá lo que proviene del lenguaje no verbal.

Seguro que has visto algún entrenador que mientras dice: ¡muy bien, muy bien! , mientras en su cara se lee: ¡qué mal, qué mal!

¿Qué crees que percibirá el jugador? ¿Lo bien que lo ha hecho o que piensa lo contrario?


Después de hablar 

Escucha y observa, que no todo es hablar

Hablar no debe ser el último paso. Sino parte de un ciclo. Tan importante como hablar es escuchar y observar a nuestro equipo. Conocer cómo es cada uno de nuestros jugadores es clave para que nuestro mensaje llegue a ellos cada vez de manera más eficaz.


Siempre

Respeta a tus jugadores si quieres que te respeten
Por supuesto, para que la comunicación funcione con tus jugadores, muestra siempre a tus deportistas el respeto que te gustaría que te mostrasen a ti.
esquema_comunicacion_deporte
Powered By Blogger