domingo, 5 de febrero de 2017

La importancia de la comunicación en el deporte.

Resultado de imagen de mourinho explicando

Muchos entrenadores tienen grandes conocimientos de su deporte. Pero no tantos saben cómo transmitir todo lo que que saben a sus jugadores.


Antes de Hablar

Ningún jugador es igual a otro. ¿Conoces a quién estás hablando?

Cuanto más conozcas a tus deportistas más éxito tendrá la comunicación con ellos. Ya que encontrarás la mejor manera de adaptar tu mensaje a sus características. Imagina que debes darle el mismo mensaje negativo a Nadal, Gasol o Messi.


Por supuesto este aspecto cobra más importancia si cabe, cuando hablas a niños o adolescentes. El deporte base, no es deporte profesional. Adaptar nuestro mensaje a las posibilidades de nuestros jugadores según su edad es un factor muy importante que no siempre se tiene en cuenta.

Resultado de imagen de balonmano entrenador banquillo
Preparar siempre es mejor que improvisar

Aunque en muchas ocasiones nos vemos obligados a improvisar porque no tenemos margen de tiempo, en muchas otras ocasiones sí que podemos preparar lo que vamos a decir. Por ejemplo: antes de empezar un entrenamiento o un partido.

Hay entrenadores que realmente improvisan muy bien sobre la marcha pero en la mayoría cuando improvisamos solemos divagar y dar rodeos innecesarios, difuminándose de esta manera el mensaje que realmente intentábamos transmitir.

Para que tu mensaje sea certero prepara lo que vas a decir siempre que puedas.

Adáptate al lugar

Evidentemente cada lugar tiene unas características determinadas. Si estás en la banda de un campo de fútbol, en medio del bullicio de la grada, a 10 metros de distancia de tu jugador, no puedes ponerte a darle largas explicaciones, deberán ser mensajes cortos y muy concretos para asegurarnos que el destinatario los recibe. Sin embargo, si estás en un despacho hablando tranquilamente con un jugador podrás dar un mensaje más complejo.

Mientras hablas

El entrenador habla y habla mientras el deportista se desespera esperando. El jugador siempre quiere jugar, no dormirse escuchando una explicación interminable. Mejor evitar alargar nuestros discursos. Un mensaje breve y concreto optimizará la comunicación con los jugadores.

Cuidado con el lenguaje no verbal.

Si nuestro lenguaje no verbal no está en consonancia con nuestro lenguaje verbal provocará confusión en el deportista. Posiblemente no sabrá si debe guiarse por lo que ha visto u oído. O incluso solo percibirá lo que proviene del lenguaje no verbal.

Seguro que has visto algún entrenador que mientras dice: ¡muy bien, muy bien! , mientras en su cara se lee: ¡qué mal, qué mal!

¿Qué crees que percibirá el jugador? ¿Lo bien que lo ha hecho o que piensa lo contrario?


Después de hablar 

Escucha y observa, que no todo es hablar

Hablar no debe ser el último paso. Sino parte de un ciclo. Tan importante como hablar es escuchar y observar a nuestro equipo. Conocer cómo es cada uno de nuestros jugadores es clave para que nuestro mensaje llegue a ellos cada vez de manera más eficaz.


Siempre

Respeta a tus jugadores si quieres que te respeten
Por supuesto, para que la comunicación funcione con tus jugadores, muestra siempre a tus deportistas el respeto que te gustaría que te mostrasen a ti.
esquema_comunicacion_deporte

No hay comentarios:

Powered By Blogger