lunes, 22 de diciembre de 2014

Fechas deportivas a tener en cuenta en 2015

Llega un nuevo año donde no hay los grandes clásicos de eventos deportivos tipo Juegos Olímpicos o Mundial de fútbol. Aun así tanto a nivel profesional como a nivel personal aparecen interesantes eventos y retos para que 2015 sea un año interesante y divertido.

Uno de los eventos que le dan algo diferente a este año, es el mundial de Rugby, nada menos que en Inglaterra, sin olvidarnos del interesante Mundial de Atletismo al aire libre en Pekín o el Eurobasket en septiembre en varios países europeos como sede conjunta. Que nadie quite de su calendario el Mundial de fútbol femenino para el próximo junio ni el mundial de balonmano de Qatar en enero donde España aun es vigente campeón. A todo ello, le acompañará los clásicos Tour, Roland Garros, Superbowl, Giro, Wimbledon, los Madrid-Barça de turno, Mundial de motociclismo y fórmula 1, Wimbledon o la final de la Champions League.

A nivel personal 2015 traerá varias citas importantes: una con el Simancas B, la posibilidad de ascender a 1ª provincial en los meses de mayo y junio y el posterior reto en el banquillo dando continuidad al proyecto o buscando una nueva opción. Por otro lado, a nivel de running hay un sinfín de carreras interesantes, y cada vez más, pero en el calendario están marcados varios eventos de entre los que destaca el 42 Maratón Atlantica  (Maratón de Coruña) y el Bilbao Night Maratón. Entre ellos  mucho entrenamiento, sobre todo, y alguna que otra carrera como será mi primera carrera oficial de Trail Running; la Paramada en Geria (Valladolid), así como la media maratón de Salamanca, y la Media de Valladolid.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

La "ley del primer dígito" como aplicación estadística de la posesión de balón en fútbol

En un estudio inlcuído en el libro “The Numbers Game” se muestran datos que permiten sacar alguna conclusión sobre cómo ha cambiado el fútbol desde mediados del siglo XX hasta el día de hoy.

El estudio recoge cifras sobre la frecuencia de pases correctos que dan los jugadores de primera división inglesa para trenzar una jugada antes de que les arrebaten el balón. Para ello analiza partidos de mediados del siglo XX y compara los resultados con los de hace un par de temporadas.

Más posesión del balón en el fútbol actual

Los datos correspondientes a los partidos de primera división inglesa disputados entre 1953 y 1967 muestran que el 39,4% de las veces los jugadores de la época no eran capaces de hacer más de un pase sin que el contrario interceptara el balón (en el estudio el valor estadístico que se atribuye a esas jugadas de 1 pase es 0).


El 27,5% de las veces las jugadas llegaban a tener al menos dos pases, mientras que tan sólo el 16,5% de las veces implicaban a tres jugadores. En aquella época ver una combinación de más de seis pases en la liga inglesa era prácticamente imposible (ocurría tan sólo el 1% de las veces).


Las cifras reflejan el gusto por el juego directo que caracterizó durante muchos años el fútbol británico y además señalan el hecho de que, durante un partido de primer nivel, el equilibrio entre defensa y ataque es constante.
Bradfor 1
Los datos actuales revelan algunos cambios significativos en la forma de jugar. Así, en los partidos analizados procedentes a la temporada 2011-2012 de la Premier League se observa un descenso significativo del porcentaje de jugadas de dos o menos pases, al que corresponde un aumento de las secuencias de juego de cuatro o más pases. El estilo de juego propio del fútbol moderno se basa bastante más en la posesión del balón que el practicado durante la primera mitad del siglo XX.


La Ley Benford y su aplicación al fútbol
Lo que sorprende según el autor es que la distribución porcentual registrada en ambos periodos pueda equipararse a las conclusiones de la Ley Benford o “Ley del primer dígito”. Según dicha ley en una secuencia de números naturales que incluya los dígitos de 0 a 9 la cifra “1” aparece con con mucha más frecuencia que el resto.


Pues bien, la similitud de lo que afirma la Ley Benford con las conclusiones del estudio sobre la frecuencia de pases en al fútbol inglés permite, a juicio del atuor, utilizarla para predecir con bastante exactitud el número de pases exitosos que podrán dar los jugadores de primera división en un partido de máxima exigencia.


Según esto, los entrenadores han de saber que el 30% de las jugadas de un pase serán interceptadas, mientras que el 70% tendra éxito. Alrededor de la mitad de las jugadas de más pases serán interrumpidas por el contrario. Lógicamente, el tanto por ciento de intercepcones aumentará en proporción al número de pases que se den en la jugada. Así, las posibilidades de éxito de una jugada de más de siete pases es de 1 sobre 10.


Fuente original del artículo. http://sportics.es/la-ley-bradford-o-ley-del-primer-digito-se-podria-aplicar-al-futbol/

viernes, 21 de noviembre de 2014

Guía para construir tu gimnasio en casa


Muchos son los que desean tener un gimnasio en casa y pocos los que lo tienen. Hoy en día, gracias a unos magníficos accesorios, algunos conocimientos y un poco de imaginación podemos realizar sesiones de entrenamiento duras e intensas en nuestro propio garaje,salón o habitación con poco material. A continuación, muestra cómo sería el gimnasio de casa teniendo en cuenta un espacio y presupuesto limitados.

Este artículo va a ser un resumen donde se muestra todos los accesorios y material que pondría para un espacio limitado de,como máximo, quince metros cuadrados. 


  • TRX home: posiblemente, si solamente pudiera quedarme con uno, me quedaría con éste. Para mi, el más completo. Trabajo de fuerza funcional, flexibilidad, equilibrio y estabilidad.
  • Barra de dominadas (pull up bar): Por un precio ajustado, podemos tener una barra en la cuál podemos trabajar bíceps,espalda,extensores de brazos y pecho. Os recomiendo la que no va fijada en la pared ya que le podréis dar una mayor utilidad.
  • Mancuernas ajustables: si no queremos tenerlas rodando por la habitación y por una cuestión de optimización de espacio, lo mejor es un juego de mancuernas ajustable compacto ya que ofrece la oportunidad de expandir el kit a medida que las necesidades de entrenamiento. El único problema es el precio, pero vale la pena.
  • Bandas elásticas: ideales para el entrenamiento de tonificación, rehabilitación y entrenamiento funcional. Hay cuatro niveles de resistencia con colores diferenciados y son perfectas para entrenamientos en circuito.
  • Cuerda: son ideales para el entrenamiento cardiovascular y para trabajar en circuito.
  • Fit ball: ideal para el trabajo de estabilidad. Recordar que hay diferentes diámetros para que se adapte a vuestra estatura.
  • Bosu: El nombre está patentado, es una semi esfera de 65 centímetros de diámetro que puede utilizarse por ambos lados. Podemos trabajar el control postural, equilibrio, actividades cardiovasculares y rehabilitación de lesiones.
  • Colchoneta: básica para trabajar en el suelo y no castigar el cuerpo innecesariamente.
  • Roller: el rodillo es ideal para el trabajo de rehabilitación, equilibrio y postura. Posibilidad de realizar una gran variedad de movimientos mientras se está sentado, de pie o acostado.
  • Bicicleta estática o rodillo: en este caso, he escogido la bicicleta por elección personal, pero podríamos adquirir una elíptica o caminadora. En el caso de disponer de bicicleta de montaña o carretera, simplemente haría falta comprar un rodillo para trabajar más específicamente el apartado cardiovascular.

viernes, 14 de noviembre de 2014

La historia de Charlie Austin. (De albañil a posible internacional con Inglaterra en cinco años)


Cuando se habla de dar el salto al fútbol profesional, cada vez parece que hay filtros más complicados, pero siempre quedan esas historias increíbles que una vez se consiguen por insistencia e ilusión y otras por estar en el sitio adecuado en el momento adecuado.


Hasta hace cinco años Charlie Austin (Hungerford, 1989) se levantaba a las 5.30 de la mañana para meterse en una furgoneta con otros diez compañeros y marcharse a trabajar en la fábrica de ladrillos de su padre. De niño había coincidido en el mismo equipo de barrio que Theo Walcott y había pasado por las categorías inferiores del Reading, pero tardó tanto en crecer que le cortaron con 15 años. En sus horas libres era futbolista aficionado en el Poole Town, un equipo de la novena división inglesa, y algunos días de partido los desplazamientos podían alargar la jornada hasta la madrugada. Unas horas de sueño y vuelta a empezar.


Este sábado Roy Hodgson viajó hasta Loftus Road para ver el QPR-Manchester City. Entre sus objetivos estaban Joe Hart o James Milner, presentes en la última convocatoria, y Charlie Austin. Cinco años de vertiginosa escalada han llevado a este delantero desde la fábrica de ladrillos hasta las puertas de la selección. Desde la retirada de Alan Shearer, Inglaterra vive en permanente búsqueda de goles -más con Daniel Sturridge lesionado- y los suyos llevan tiempo inundando marcadores. En su estreno en la Premier, lleva más de la mitad (6) de los goles que ha marcado esta temporada el Queens Park Rangers (11).

Bajo la mirada de Roy Hodgson marcó tres contra el Manchester City, aunque sólo uno subió al marcador. Le anularon el primero por fuera de juego, 30 segundos después le anularon el segundo -falta de saque de Joe Hart- pero nadie pudo quitarle el tercero, un mano a mano que resolvió por bajo tras un desmarque entre líneas. Nadie podrá decirle a Charlie Austin que no insistió lo suficiente. Participó también en el segundo con un centro tan bien puesto que Martín Demichelis no pudo resistir cabecearlo contra su propia puerta. Hace una semana marcó también contra el Chelsea. Hace dos, un doblete contra el Aston Villa.

En la agenda de Hodgson

Ha sido este estado de forma lo que ha apuntado su nombre en la agenda de Roy Hodgson para ese casting de goleadores. La novedad contra Eslovenia y Escocia será Saido Berahino (Burundi, 1993). El jugador del West Brom llegó al país siendo niño, huyendo de la guerra y sin hablar inglés, y esta campaña es el único delantero nacional con más dianas a su nombre (7) que Charlie Austin. Harry Kane, todavía suplente en el Tottenham, es otro de los nombres que mencionó el seleccionador para esa renovación.

Recuerdos de duro trabajo

Recuerdo un día, cuando tenía 17 años, que estaba trabajando en un sitio que se llama Overton. A las dos de la tarde estábamos empapados y me sentía como si tuviera la espalda de cristal. No me podía ni doblar y estaba cubierto de barro. Si alguna vez me canso del fútbol, me acordaré de ese día", confesaba entonces en una entrevista concedida a 'The Guardian'. Sólo unos meses después de esa conversación forzó su salida al Burnley, de segunda, en lo que hoy tacha como error de inmadurez.

Allí marcó 45 goles en 90 partidos, 28 en una última temporada con los 'clarets' que le valió su traspaso al QPR. Al oeste de Londres fue uno de los grandes protagonistas del ascenso. Hoy es una de las tablas más firmes para buscar la salvación y futurible de Inglaterra. De momento Roy Hodgson sigue confiando en Rickie Lambert, rematador de perfil similar al de Austin -también fuera del césped, pues llegó a trabajar en una fábrica de remolacha en su juventud como futbolista semiprofesional- aunque con pocos minutos desde su llegada al Liverpool. Mientras tanto los goles de Austin siguen golpeando la puerta de los 'pross'.

¿Llegó a tener estas ambiciones cuando compaginaba el ladrillo con el balón? "¡No tenía ninguna!", contestó recientemente a 'The Independent'. "No me preocupaban mucho las ambiciones. Jugaba en el Poole Town, ¿Quién iba a descubrirme?". Hoy todavía mantiene contacto con el equipo y al parecer entonces había quien sí tenía esperanzas en él. Según el diario inglés, un grupo de aficionados apostó 150 libras (50 a 1) a que algún día Charlie Austin marcaría un gol con Inglaterra. Ese día puede llegar pronto.

martes, 11 de noviembre de 2014

"Llegará mi hijo a futbolista profesional?"

Ésta es la pregunta que se hacen muchos padres en las bandas de los terrenos de juego durante los entrenamientos y los partidos. Muchas veces la respuesta es: “a ver si alguien apuesta por él”, “esperemos que tenga suerte”. Dos factores que tienen gran importancia pero que realmente nos desvían de la cuestión principal: ¿lo hace bien? ¿puede mejorar?

Son muchísimas las variables que nos presenta la UEFA o incluso la FIFA en sus estudios: aquellos nacidos entre enero y junio tienen más opciones, los hijos menores de familias numerosas, aquellos que viven en zonas donde el deporte sea predominante... En conclusión, aquellos que tienen la oportunidad de jugar más.

Nosotros debemos basarnos en 3 puntos principales que son los que tratamos a continuación:

Actitud

El aspecto más determinante de todos, sino la tenemos nunca llegaremos a deportista profesional. ¿Y cómo sé si mi hijo tiene una actitud adecuada? Lo primero que deberíamos ver es si el niño es feliz jugando al fútbol, si realmente le gusta, si llega a casa y quiere seguir con el balón, si está deseando que llegue la hora del entrenamiento, si empieza a concentrarse en la previa de los partidos, etc...

Condición Física

En su mayor parte genética cuando hablamos de fútbol, como es el caso de la velocidad o la toma de decisiones, pero que realmente son mejorables cuando el niño entrena en cada una de sus fases sensibles (época en que la capacidades físicas mejoran específicamente). Fíjense que algunos futbolistas llegaron a Primera División por destacar en su físico sobre los demás.

Talento

Es esa habilidad innata para la adecuación al deporte, la agilidad y la inteligencia juntas, esa intuición a lo que sucederá después. Eso que según muchos no se puede adquirir, o se nace o no se nace.

Pues bien, si a al desarrollo de un buen trabajo de un gran entrenador le suman lo anterior, vayan rezando a la diosa fortuna por si aparece un ojeador, porque si su hijo cumple las condiciones anteriores, su hijo estará preparado.

Y no se olviden que cuanto más pequeños son, para ellos esto no es un deporte, es un juego, por lo que las exigencias excesivas quitarán el gusto por aquello que les vuelve locos: jugar al fútbol.

Cada ciclista urbano ahorra a la sociedad 276 €


Cada ciclista ahorra 276 euros a la sociedad en beneficios intangibles Un estudio de la London School of Economics señala que cada ciclista ahorra 276 euros a la sociedad en beneficios intangibles (sanidad, medioambiente y producción laboral). El uso de la bicicleta aporta 3.800 millones a la economía.

Este análisis cuantifica por primera vez el éxito económico total de este sector en Reino Unido, que aporta más de 3.800 millones de euros a la economía del país, lo que supone un valor de casi 300 euros por cada ciclista.

En el año 2010 se realizaron 208 millones de desplazamientos en bicicleta, lo que significa que hubo 1,3 millones de ciclistas más. Esto suma un total de 13 millones en todo el país. Los crecientes niveles significan más dinero para las arcas públicas, por lo que la contribución de este sector aumentó en 874 millones.

El doctor Alexander Grous (miembro del Departamento de Gestión de London Shool of Economics, LSE) habla de un "Producto Ciclo Bruto", teniendo en cuenta factores como la fabricación de las bicicletas, la compra de accesorios y el empleo relacionado con el sector. El pasado año se vendieron un 28% más de bicicletas al por menor, lo que sumó 3,7 millones a un precio medio de 560 euros. La ventas de accesorios también supuso una contribución significativa, seguida por los 638 millones obtenidos a través de las 23.000 personas empleadas en el sector.

El aumento del "ciclismo urbano" conlleva una serie de beneficios para las empresas. Las personas que usan la bicicleta de forma regular se ponen enfermos 7,4 días al año frente a los 8,7 que no la usan. Esto supone un ahorro en la economía de 163 millones de euros al año en absentismo.

Grous encontró que durante un período de diez años el valor presente neto de los ahorros de costos a la economía podría elevarse a dos millones de euros. Un aumento del 20% en los ciclistas en 2015 podría ahorrar al Servicio Nacional de Salud cerca de 66 millones en costes sanitarios. Además, supondría unos beneficios potenciales asociados a la reducción de la congestión debido al tráfico y, por tanto, de la contaminación.

Tras analizar los resultados de este estudio, Grous manifestó que "la buena noticia es que los factores estructurales, económicos, sociales y de salud parecen finalmente haber creado un verdadero cambio radical en el sector ciclista en Reino Unido. El crecimiento de la participación del que hemos sido testigos en los últimos años se siente como una tendencia sostenible por primera vez. Con el fin de aprovechar este impulso y seguir el ejemplo, en términos de participación, de países como Dinamarca y los Países Bajos, Ahora es esencial que la industria se centre en la conversión de aquellos ciclistas de ocio en usuarios regulares".

domingo, 2 de noviembre de 2014

Regulación de estados de forma en fútbol. Marco teórico. Control del entrenamiento.

El control y planificación de las cargas son elementos esenciales del entrenamiento y por extensión, de la gestión de la plantilla y la consecuente dosificación de los componentes de la plantilla. Los indicadores son muy variados pues los ejercicios, las cargas, la duración o el propio volumen de trabajo crean demasiadas variables.
 El mejor método es el "etiquetado" de cada sesión según la carga estimada de trabajo en función de:

1. El control del volumen de la carga.
2. El control de la tendencia de la carga.
3. La magnitud y su influencia en el organismo.
4. La complejidad coordinativa de los ejercicios de una sesión.
5. El grado de especialización en cuanto a la tendencia con una situación real de competición.

Con la utilización de gps y pulsómetros comenzamos a tener cierto control y recopilación de datos para confeccionar una tabla de control. 
Un indicador interesante es el índice TRIMP quie es el resultado de la multiplicación de la FC con el tiempo de trabajo. El índice TRIMP es usado para cuantificar la carga en actividades intermitentes.

Pero la clave para "etiquetar" una sesión en función del trabajo realizado es cuantificar cada ejercicio para conseguir un coeficiente definitivo que pueda darnos un valor para cada jugador y así estimar quien está cerca de factores como la sobrecarga, el estado óptimo de forma, el infraentrenamiento o simplemente, jugadores que no superan la barrera de la Ley de Schultz.

Para ello una referencia interesante puede ser la siguiente:


1) Establecimiento de tipos de intensidades: Intensidad Condicional, Táctica y Emocional.

2) Graduación y relación matemática con el volumen de trabajo (series x repeticiones) .

La graduación viene marcada en función del espacio en el que se trabaja siendo 1 un espacio muy reducido (2x2) y 8 todo el campo. 

F. Cardiaca: Valorando el ejercicio de 1 a 4. Siendo 4 cuando el ejercicio podría demandar la llegada a Frecuencia cardiaca máxima y 1 superando con dificultad un umbral básico de F.C.Basal

Trabajo táctico: (25,50.75,100) En función del número de jugadores que intervienen en la acción.

Oposición: (De 1 a 10) Desde “sin oposición” a trabajo en “igualdad o inferioridad numérica”.

Competitivad: (Del 25% al 100%). Opinión subjetiva siendo un partido 100% y un ejercicio de uno contra uno 25%.

Con todos estos parámetros se consigue un coeficiente para la sesión y para la intervención de cada jugador en dicha sesión.

A partir de aquí se debe "jugar" con las gráficas de volumen e intensidad en función del momento de la temporada, el calendario, los objetivos grupales y por qué no objetivos individuales, pues puede ser muy interesante, establecer objetivos a corto plazo para cada jugador dentro del ámbito táctico, y físico-técnico.

domingo, 26 de octubre de 2014

Recuperarse tras una carrera decepcionante. (Apuntes para un runner "Ave Fénix")




Gastamos mucho tiempo y energías preparando nuestras carreras y ponemos todo nuestro empeño en conseguir nuestro objetivo, ¿ Que sucede si, después de 5 ó 6 meses de entrenamiento constante, consiguiendo superar con éxito carreras previas a nuestro objetivo, simplemente fracasamos ?.
Seguro que te sentirás mal contigo mismo,
pero no durante mucho tiempo. Puedes recuperarte y correr bien otra vez. Cómo conseguirlo?
Superar la decepción :

La primera cosa que se debe hacer después de una carrera decepcionante, es reflexionar sobre lo que falló en la carrera y las razones por las que no salió bien. Pero tampoco deberíamos dedicarle demasiado tiempo a esta reflexión, y sin permitir que esto nos hunda. Si tu objetivo es correr mas rápido, aumentaras la posibilidad de conseguirlo si llegas a la salida sin ningún lastre de la última carrera.
Investigar el problema :

Una vez que hayas aparcado tu decepción a un lado, vuelve a tu calendario de entrenamiento. Empieza por el día de la carrera, y vuelve hacia atrás, busca las pistas que te lleven a la causa, una mala carrera no tiene por qué suceder siempre el día de la carrera.
Planear paso a paso :

Debemos marcarnos objetivos realistas, como decía Emil Zatopek "No puedes saltar a un segundo piso sin la ayuda de una escalera. Cuando te marcas tu objetivo demasiado alto, y no consigues realizarlo, entonces tu entusiasmo se convierte en amargura. Inténtalo con un objetivo que sea razonable y llega hasta él de forma gradual.". Puedes establecer tres pasos para establecerte los objetivos en las carreras :

a/ Un objetivo factible. Puedes elegir un tiempo de carrera que hayas conseguido en un pasado no muy lejano.

b/ Un objetivo medio posible. Este debería ser alcanzable pero estimulante.

c/ Un objetivo de ensueño. Este es el único que no debes comentar. Este último objetivo dejará de parecer ridículo después de que hayas superado los dos anteriores.
Darse un descanso :

La mayoría de los corredores vivimos dedicados a nuestra pasión. Ponemos mucho en nuestro deporte, y, lógicamente, esperamos otro tanto a cambio. Pero algunas veces, en nuestro exceso de celo, intentamos trabajar constantemente. Asumimos cargas de entrenamiento cada vez más duras, por lo general, con el propósito de mejorar mas rápidamente nuestros resultados en las carreras. Pero el cuerpo, y también la mente, no pueden trabajar constantemente. Ambos necesitan un descanso de vez en cuando.

Cuando rehusamos descansar, el resultado se traduce en lesiones, enfermedades, un largo letargo físico y mental, o en actuaciones pobres en las carreras.. Se supone que aprendemos de nuestros errores. Por lo tanto, programa tus periodos de descanso. No solo un día o dos, sino varias semanas de recuperación en las que no correras en absoluto. Se trata de recargar las pilas. El cross training (nadar, bicicleta, etc.) puede ser útil en este proceso manteniendo lejos esa voz que nos dice "vas a perder tu buena forma física". El mejor momento para llevar este descanso es justo después de una competición larga y dura. el Maratón.
Probar con algo nuevo :

Si estas empezando a sentirte cada vez más frustrado con tus resultados en una determinada distancia, prueba con una nueva. Por ejemplo, estas intentando bajar de 35 minutos en 10 km., pero siempre te has quedado entre los 35:30 y 35:40. Olvídate de los 10 km. por un momento y prueba con una distancia diferente.

Pero si es el cronometro el que te crea problemas, prescinde de él por una temporada. El simple hecho del esfuerzo y de decir " he terminado" es más importante que los números de tu cronometro.

Dominar el Maratón :

El Maratón es, con diferencia, la carrera con mayor potencial para el desastre entre las competiciones de distancia. Implica demasiadas variables, y la preparación del entrenamiento es una de ellas. No deberías de juzgar tu temporada de carreras únicamente por tus resultados en el Maratón. Si sucede que corres mejor Maratón de tu vida, enhorabuena, pero no esperes que suceda todas las veces.
Salir fuera de la ciudad :

Algunas veces caemos en la tentación de medirnos con nuestros propios compañeros de carreras. Pero si competimos con la misma gente de forma habitual, correremos el riesgo de asumir nuestra posición en una preconcebida ley del mas fuerte. Un claro ejemplo, pensando "nunca batiré a mengano, así que quizás no debería estar delante de él en la carrera", o al contrario, "Siempre gano a fulano, así que, ¿ por que esta hoy delante de mi ?". Se dan este tipo de comparaciones con gran facilidad. Pudiendo obligarnos a condicionar nuestro ritmo en función de ellas.

Entonces, cambia de habito, corre fuera de tu ciudad, escoge alguna o algunas carreras fuera de tu ciudad y podrás concentrarte más en el acto puramente físico de correr.
Intentar la aproximación a un entrenador :

Otras veces lo que no funciona en tu carrera es que estas demasiado metido en ella.. ¿ Estas entrenando  duro, o quizás no tanto ?, ¿ Y si se trata de un exceso de competiciones ?, Incluso los corredores de elite caen víctimas de estas trampa. Un entrenador te puede ayudar a evitar las trampas del entrenamiento y de la competición. Si tienes en tu haber una lista de carreras decepcionantes, y sospechas que la falta de una dirección en tu propio programa puedes ser parte del problema, entonces puede que un entrenador sea parte de la respuesta.
Entrenar tu cerebro :

Tu puedes programar tu cerebro para el éxito o el fracaso Un ejemplo claro seria, dos corredores se presentan en una competición y encuentran que el trayecto es extremadamente inclinado. Uno de ellos piensa enseguida "mi tiempo no será bueno", la imagen que el corredor imprime en su cerebro es la de un recorrido largo, difícil y tortuoso. Pero el otro corredor piensa "mi resistencia es sólida, y estoy preparado para las cuestas". Este corredor imprime a su cerebro una imagen de escalada suave y controlada.

Por supuesto este ultimo corredor será el que actuara mejor. Si te concentras en el acto de correr mas que en cualquier otro resultado, como por ejemplo ganar a los del grupo de tu edad, puedes evitar algunas dificultades mayores. No caigas en la trampa de concentrarte en un resultado, para luego relacionar tu propio mérito con ese resultado.

Los grandes corredores visualizan una buena carrera, se dibujan así mismo tomando una salida limpia y buena, entrando en su ritmo y tirando fuerte al final de la carrera. Es una sencilla técnica mental que todos los corredores pueden incorporar como parte de sus rutinas de calentamiento.
El factor miedo :

Se supone que los nudos deben estar en los cordones y no en u estomago. Si sospechas que los nervios a la carrera fueron un factor que contribuyo a que tu actuación en la competición no fuera buena, entonces, toma los pasos necesarios para evitarlo :

a/ El primer paso es reconocer que incluso los mejores corredores experimentan los nervios previos a la carrera. No hagas hincapié en estos sentimientos, pero tampoco los niegues.

b/ El segundo paso es diseccionar tus sentimientos de miedo. Salvo excepciones, no suele tratarse mas que de una sencilla aprensión. El fallar puede suponer una maravillosa lección.

c/ El tercer paso es darte cuenta que puedes utilizar el miedo a tu favor. El miedo es un gran motivador. Los corredores experimentados aprenden como enfocar este miedo y obtener adrenalina, in combustible que se pone en marcha con el simple pistoletazo de salida.

El truco esta en mantener los nervios previos a la carrera a unos niveles controlables. La rutina de calentamiento puede ser aquí de gran ayuda. Una vez que te hayas comenzado el calentamiento y los estiramientos, los nervios irán desapareciendo mientras te vas acercando a la línea de salida.
Cada uno corremos para encontrar algo acerca de nosotros mismos. Las malas carreras suceden si, pero el planear y llevar a cabo el regreso a la competición siempre es mas provechoso que el hecho de maquillar un contratiempo ocasional.

domingo, 5 de octubre de 2014

Juegos de calentamiento para primaria y secundaria.

En una anterior entrada ya fue publicado "30 juegos para educación física"  ahora se ofece una recopilación,  desde diferentes webs y apps, otra gran batería de juegos que pueden servir para inicio de curso, para calentamientos generales y para vuelta a la calma. Aplicables, en muchos casos, tanto para segundo y tercer ciclo de primaria y para secundaria.

  • Los cañoneros. La quedan dos. Un balón para los dos. Tienen que intentar darle con el balón a los demás compañeros. Al que le den se les une como cañonero. Ganará el último en convertirse en cañonero. El cañonero que tiene la pelota en las manos no puede moverse. Cuando hay muchos cañoneros es interesante poner dos balones en juego para una mayor incertidumbre y aumento de la toma de decisión.
  • Tulipán. La quedan 4-5 que llevan un cono chino en la mano. Su misión es dejar de quedarla pillando a otro niño. Cuando lo pilla le tiene que dar el cono en la mano y deja de quedársela. Los que no se la quedan se pueden salvar diciendo "tuli" y abrir manos y piernas al tiempo que se quedan en estatuas. Para poder volver al juego otro compañero que esté libre debe pasar por debajo de sus piernas.
  • Jimmy Jou el pistolero. Un alumno la queda en el centro. El resto tienen que pasar de un lado a otro cuando el que se la queda diga: "yo soy Jimmy Jou el pistolero", y los otros le contesten: "no te tenemos miedo". El que está en el centro no puede salirse de la línea sobre la que está, pudiendo correr solamente de derecha a izquierda y no hacia delante o atrás. Al que toque se queda con él en el centro y deben volver a decir: "yo soy..." Ganará en último en ser pillado.
  • Polis y cacos. Dos equipos. Uno hace de polis y el otro de cacos. Los polis tienen que pillar a los ladros y meterlos en la "cárcel" (una portería o un cuadrado formado con conos). Los ladrones se pueden salvar entre ellos cuando uno que no esté pillado le de la mano a otro que esté en la cárcel. Cuando estén todos los cacos en la cárcel cambio de rol. 
  • Balón sentado. Este juego lo explicaremos con más detalle en una entrada específica por la gran cantidad de juego que puede dar. Básicamente consiste en dos equipos separados por una fila de bancos suecos. 4 pelotas para cada equipo. El objetivo del juego es sentar a todo el equipo contrario en los bancos suecos. Se consigue sentar a un adversario cuando se le da con una pelota. Si un equipo consigue sentar a todos los del equipo contrario ganan un punto. La forma de salvar a los compañeros de tu equipo que están sentados, es cogiendo el balón en el aire sin que se le caiga. Otra forma de conseguir un punto es cuando alguien comete una falta, es decir, le han dado con el balón y no se ha sentado: tarjeta amarilla y punto para el otro equipo. 
  • Bote, bote. Se la queda uno, que tendrá que contar hasta 50 de 5 en 5 (o de 3 en 3... de esta forma trabajamos las tablas de multiplicar). Mientras cuenta tiene los ojos cerrados y el resto de compañeros se esconde. Cuando termina de contar abre los ojos y tiene que ir a buscar al resto de niños. Cuando ve a uno tiene que ir a donde está el bote, cogerlo y decir: "bote, bote por Juan", y éste quedará eliminado. Cuando un niño consiga llegar al bote y darle una patada se termina la partida que se está jugando y se la queda él. Nuevamente todos se esconden mientras el nuevo cuenta.
  • Torito tres cuartas. Se la quedan 4-5 que llevan un cono chino en la mano. Su misión es dejar de quedarla pillando a otro niño. Cuando lo pilla le tiene que dar el cono en la mano y deja de quedársela. La forma de ponerse a salvo los que no se la quedan es levantando sus pies del suelo más de tres cuartas (una cuarta se mide abriendo la mano y poniendo el dedo meñique en el suelo y el pulgar mirando al techo-cielo, encima del dedo pulgar pongo el dedo meñique de la otra mano -eso serían dos cuartas-). Cuando el que la queda pilla a alguien le tiene que decir: "pies quietos" y a partir de ese momento comenzar a contarle las tres cuartas, si fuera necesario. Las formas de levantar los pies del suelo son variadas: subiéndose a las espalderas, poniendo la espalda en el suelo y levantando las piernas, montándose en algún banco sueco, en algunas colchonetas, haciendo el pino, etc. 
  • Caza fantasmas. Se la quedan 4-5 con un aro grande en la mano -los cazafantasmas-. El resto de niños son los fantasmas. Los cazafantasmas tienen que pillar a los fantasmas y meterlos en su guarida -una zona delimitada por conos o colchonetas- y para ello tienen un tiempo limitado (3-4 minutos), si en ese tiempo no lo consiguen se forma un nuevo equipo de cazafantasmas. Los fantasmas se pueden salvar entre sí dándole la mano a los que estén en la guarida. 
  • La roca. Se la quedan 4-5 con un una pelota cada uno. El objetivo es convertir en piedra al resto de compañeros. La forma de hacerlo es dándole con la pelota, y para ello tienen un tiempo limitado (3-4 minutos), si en ese tiempo no lo consiguen se forma un nuevo equipo. Los niños convertidos en piedra, se ponen en el suelo dispuestos a ser saltados por otros compañeros, ya que ésa es la forma de poder volver al juego.
  • El país de piedra. Se la quedan 4-5 duendecillos traviesos que tienen la capacidad de convertir en piedra -estatua- a todo aquel que toque la pelota que llevan en las manos. Por suerte también existe un duendecillo bueno que lleva una varita mágica en la mano y que no puede ser convertido en piedra. Con ella puede salvar a todo aquel que esté convertido en piedra con un suave toque con su varita mágica -una varita de goma espuma-. Cada equipo de duendecillos traviesos tiene un tiempo de 3-4 min para intentar lo imposible: convertirlos a todos en piedra. 
  • Cadena corta. Se la queda uno que tiene que intentar pillar al resto. Cada vez que pille a uno se tienen que agarrar de la mano -sería dos-. Cogidos de la mano tendrían que pillar a un tercero. Y éstos a un cuarto. En el momento de ser cuatro, la cadena se divide de dos a dos, y cada equipo es independiente. Así hasta que se consiga pillar a todos.
  • La cadena semilarga. Se la quedan 3 o 4, cada uno de los que se la queda tiene que formar su propia cadena e intentar pillar al mayor número de personas posible. Todo el que se pille se une a la cadena dándose la mano. Ganará el equipo que más gente consiga pillar al final. 
  • Cadena larga. Se la queda uno que tendrá que intentar pillar al resto de compañeros. Cada vez que pille a alguien se van dando la mano, de tal forma que nunca se pueden soltar, sea el número que sea. El objetivo es intentar pillar a toda la clase. Cuando la cadena comienza a ser relativamente grande, es más importante la cooperación que la rapidez.
  • Come cocos. Se la quedan 4-5 que llevan un cono chino en la mano. Su misión es dejar de quedarla pillando a otro niño. Cuando lo pilla le tiene que dar el cono en la mano y deja de quedársela. Los que no se la quedan no tienen salvo, y todo el mundo solamente puede correr por las líneas del campo. El juego termina cuando el maestro lo estime oportuno. 
  • Lanza el dado y a correr. Se forman 4-5 equipos de 4-5 niños. Cada equipo se agarra a una cuerda para no soltarse. El objetivo es conseguir 15 puntos, para ello antes de salir a correr en grupo, deben de tirar un dado y anotar la puntuación obtenida. El recorrido de los equipos es darle una vuelta completa a una pista deportiva y cada vez que concluyan una vuelta vuelven a lanzar el dado.
  • Cocodrilo dormilón. Se la quedan 3-4 niños se que ponen a dormir. El resto de niños, haciendo un corro, le cantan: "cocodrilo dormilón, que no sabes ni la "o", chin pon". Cuando termina la canción los cocodrilos se despiertan y salen en busca de los demás a pillarlos. Se repite el procedimiento: a dormir, corro, canción y a pillar. (Min. 8 y 04 seg. del vídeo)
  • El vampiro vegetariano. Se la quedan 4-5 con un un cono chino cada uno en la mano. Son los vampiros que se alimentan, en lugar de sangre, de tomates -resto de compañeros- . Cada vez que pillen a un tomate lo tienen que sorber de forma simbólica, dejando al tomate fláccido y tumbado en el suelo. La forma de que el tomate pueda volver a tener vitalidad es que un compañero suyo lo riegue -también de forma simbólica-. Cada equipo de vampiros tiene 3-4 minutos para intentar comer todos los tomates posibles.
Juegos de vuelta a la calma:
  • La croqueta gigante. Sobre una fila de colchoneta. Se tumba un niño "boca-abajo". El próximo de la fila hace la croqueta por encima de éste. El siguiente tiene que hacer lo mismo, de tal modo que se va formando una alfombra de niños, por donde el resto tiene que ir haciendo la croqueta. (Min. 8 y 30 seg. del vídeo)
  • Lío lío. Todos sentados en fila. Uno se la queda con el profe de espaldas al resto sus compañeros y con los ojos cerrados. El maestro llama a uno de la fila. Éste en total silencio se debe acercar al compañero que tiene de espaldas. Una vez allí debe de tocársela y con voz cambiada decirle algo y volver de nuevo a su sitio con mucha suavidad. Una vez sentado todos los niños en fila cantan: "lío-lío quién ha sido". Y el que se la queda se da la vuelta y tiene que intentar adivinar quién ha sido. Si lo consigue punto para él, sino para el que ha salido a tocarle la espalda. Cambio de rol. 
  • La bomba. Se forma un corro. Todos de pie. El corro tiene una pelota que tiene que ir pasándose de uno a otro en la mano. En el centro del corro hay un reloj que cuenta del 1 al 5, y cada vez que llegue al cinco saca una manecilla -su mano- primero la derecha horizontalmente, luego la izquierda horizontalmente, luego la derecha verticalmente, luego la izquierda verticalmente y por último da una palmetada y dice: "Bomba". El que tenga la pelota en ese momento se tiene que sentar en el suelo y el juego continua..
  • A la zapatilla por detrás. Se forma un corro todos sentados en el suelo. Uno se la queda con una zapatilla en la mano -un cono o algo parecido- y va dando vueltas alrededor del círculo formado, mientras los demás cantan: "A la zapatilla por detrás, tris tras, ni la ves ni la verás, tris tras, mirar para arriba que caen judías, mirar para abajo que caen garbanzos, a dormir a dormir y a dormir". En este momento todos tienen que cerrar los ojos y preguntar: "¿mamá/papá qué hora es?" a lo que el que se la queda tiene que contestar diciendo una hora. Esto se repite varias veces, hasta que el que se la queda pone la "zapatilla" detrás de alguien y dice: "la hora de despertarse". En ese momento todos deben mirar para atrás y el que tenga la zapatilla detrás de sí, se tiene que levantar e intentar pillar al que le ha puesto la zapatilla, que a su vez también corre para no ser pillado. Tiene que darle un mínimo de dos vueltas al círculo y sentarse en el mismo sitio que al que le ha puesto la zapatilla. En caso de ser pillado antes, se tendrá que meter "a la olla", es decir, en el centro del círculo y esperar a que pillen a otro para poder salir.

viernes, 3 de octubre de 2014

La compatibilidad en el deporte entre ser feliz y el concepto de competir.

En deportistas mayores yo tengo claro que competir es siempre, mejorar el marcador en deportes de tanteo. Si vas perdiendo mejorar la derrota, si vas ganando mejorar la victoria hasta el final del partido. En deportes de registro, competir es superarte a ti mismo mientras superas a los rivales más cercanos a tu nivel de rendimiento.
Pero el concepto de "competir" en deporte base tiene otro matiz. Según Kike Fernández de Acode, si un niño/joven deportista no se encuentra identificado con lo que está haciendo y solo va a “divertirse”, puede ir perdiendo el interés, porque le apetecen otras cosas y tiene la curiosidad de experimentarlas. 

Por tanto el planteamiento es si el niño/joven va sólo a jugar y divertirse (muchos padres usan los clubes como guarderías gratis o de bajo coste, sin comprometerse ni preocuparse de lo que hacen sus hijos, ni si van siempre o no, sólo cuando les hace falta un sitio para dejarlos), ¿Qué pasa cuando el niño/adolescente crece un poquito y le divierte más la noche?, ¿Y si aparte de divertirse incluimos otros aspectos en su desarrollo deportivo? 

La práctica deportiva, además del aprendizaje y mejora física y técnica debe propiciar los siguientes apartados:

- Aprendizaje de pertenencia a un grupo.

- Responsabilidad y ejercicio de su capacidad de elección.

- Evolución y desarrollo continuo.

- Conciencia de sí mismo.

- Autoconocimiento.

- Autoestima.

- Seguridad y confianza en lo que hace.

- Gestión emocional.

- Esfuerzo, constancia pase lo que pase, trabajo y coraje.



Por tanto, debe ser la propia motivación del niño la que le haga seguir con su vida deportiva, así como dar todo lo necesario disfrutando de su camino y no una motivación propiciada por el entorno simplemente. Para ello debemos centrarnos en darle importancia a los objetivos de rendimiento, no en los resultados de la competición. Si focalizamos la atención en el rendimiento estaremos más cerca de ganar, no al contrario. Pero si no se gana y están satisfechos con su papel, todo será menos estresante. 

Este concepto hará que se desarrolle como persona responsable con su vida y sus objetivos, que sea consciente con sus acciones y consecuencias, y que no es ningún crimen querer competir y ganar si es posible porque si al niño que lleva un tiempo entrenando y jugando le lanzas el mensaje: “no pasa nada si hoy perdéis”, él se podría preguntar entonces, ¿Para qué vengo 2-3 veces por semana a entrenar para poder mejorar, si después no tengo la libertad de querer ganar? 

Sin estresar al niño y dejándolo que evolucione a su ritmo, es factible que se pueda competir y disfrutar.

¿El niño disfruta en cualquier deporte colectivo cuando en un partido no toca el balón? 

Por ejemplo, en balonmano muchos niños sueñan con ir a jugar el sector de los campeonatos de España. Los que normalmente van sueñan con ganarlo. Los que lo ganan normalmente sueñan con ir a la fase final y ser campeones. Cada uno necesita el premio a su esfuerzo, por eso cada uno a su nivel debe de buscar siempre su límite y, si puede, debe ir superándolo poco a poco.

Patricia Ramírez comenta que “El talento de tu hijo no es el que tú crees, sino el que él tiene realmente” Esto es aplicable al deporte y a los estudios.  

Todos no pueden ser Iniesta ni Nadal, al igual que todos no pueden ser premios Nobel. Cada uno tiene su talento, en lo que es bueno y diferente a los demás, pero sólo él puede encontrarlo.

Dejemos que desarrollen su talento y como ellos necesiten. Padres, entrenadores y clubes debemos ser guías que les ayuden a ello, no presionarlos. Lo que hay que desterrar de las pistas son los técnicos que enseñan con el castigo: “fallo de pase o de tiro, 20 abdominales, o hala ponte a correr". 

Por qué no podemos decir: el que falle cuenta un chiste o canta una canción…


Cada vez que haya un castigo basado en condición física, el niño tendrá más miedo a realizar la acción y lo que pretendemos es formar deportistas que no tengan miedo, que desarrollen sus habilidades con el entrenamiento. Además relacionarán preparación física con sanción. Y en eso entra el fallo y la derrota. Cada uno que aprenda a su ritmo y sea feliz haciéndolo. Se le debe enseñar lo que debe mejorar en cada momento, no castigarle.

Debemos aprender a analizar el momento desde la reflexión continua, nunca faltar al respeto, chillarles etc. Son niños/jóvenes/personas y hay que repetirles muchas veces las cosas, pero es lo que hay. Nunca nos dijeron que sería fácil. Al que no le guste ni disfrute con esta responsabilidad que tiene, debe buscar su talento en otro lado.
Powered By Blogger