viernes, 27 de abril de 2007

SABER ACABAR DE GANAR




Una de las cosas más difíciles del deporte es saber acabar de ganar al igual que mantenerse en una determinada racha de éxitos o ser un número uno varios años seguidos. Pero terminar por conseguir una victoria que ha sido trabajada durante toda la competición, se me antoja una labor complicada aunque estoy seguro que es una respuesta que F.A. nos puede dar mucho mejor. La fase de incertidumbre ante la proximidad de la victoria puede hacer dudar de nuestra capacidad para doblegar a los rivales y máxime si ese rival se rehace momentáneamente. En cualquier deporte, individual o colectivo, se han dado grandes casos de tener ganado el partido, y/o competición y perderla sin razón aparente. El tenis tiene casos realmente claros cuando algún jugador con bolas de partido a su favor no consigue ganar ahí el partido y la remontada empieza a surgir y sus piernas y su menten a tambalearse. Lo mismo ocurre en competiciones largas cuando, con gran ventaja por parte de un equipo e incluso superioridad en su juego, pierden partido tras partido en la recta final y el más motivado consigue la hazaña de arrebarle el título. En el deporte individual de alto rendimiento se antoja más complicado pues el aspecto físico va de la mano del mental y sólo ante igualdades demasiado claras, la mente le puede al resto.
Es complicado ver una carrera de 400 metros donde a falta de 30 metros alguien pierda por no saber acabar de ganar y sí, más bien, porque su resistencia al lactato le ponga un muro delante. Por eso, concluyo, diciendo que los verdaderos campeones que saben cuando ganar y como ganar no tienen problemas para saber acabar de ganar y 'machacar' deportivamente al rival.

sábado, 21 de abril de 2007

CAER BAJO

A lo largo de la historia moderna del deporte siempre se han planteado retos curiosos y divertidos. Desde los retos que proponía "El día después" en canal plus hace años (recuerdo a Manolo Martínez tirando el peso desde el punto de penalty o a algún atleta enfrentándose a algún jugador del atlético de Madrid en carrera) hasta el reto que el próximo día 3 propone Antena 3 enfrentando a Federer contra Nadal cada uno en su superficie favorita. También hemos visto competir a Pereiró contra un elefante y cosas así.

Yo no sé cuanto dinero se llevan, supongo que entre publicidad e incentivos, se llevarán bastante. Pero aparte de dinero, que tipo de prestigio se llevan? Qué pinta ahora Higuero enfrentándose a un tranvía? pero para qué? si gana.. campeón de qué? y si pierde pues bueno, pues normal, digo yo. Es que no lo entiendo como se meten en esos berenjenales:


...." El atleta Juan Carlos Higuero, actual campeón de Europa de 1.500 metros y 9 veces campeón de España, competirá con el tranvía en una carrera de dos kilómetros. .El burgalés participará en la inauguración del tramo experimental del sistema tranviario en Murcia el domingo 29 de abril, a las 12 horas, y para ello se preparará "como si fuese un Campeonato del Mundo y, aunque es una experiencia totalmente nueva para mí, daré el 100%", indicó.

El atleta aseguró que "el tranvía, como los africanos con los que compito habitualmente, será un duro rival y este reto lo voy a preparar en Madrid como si fuese una competición programada a corto plazo. Quedan dos semanas para esa prueba y durante la primera de ellas haré 120 kilómetros de carrera continua y luego bajaré el volumen de trabajo para adquirir la punta de velocidad necesaria y realizaré series de 200, 300 y hasta 500 metros El viernes y el sábado previos a la carrera descansar para así llegar fresco a la cita".


Pero es que lo peor es lo que dice!! y hasta habla de planificación y entrenamiento. En fin, yo espero que gane el tranvía por si luego los murcianos lo desprestigian y no se montan porque el tranvía es un bontio medio de transporte.

jueves, 19 de abril de 2007

OBRAS DE ARTE

Algún día podremos plantear el debate de si el deporte es cultura o no, ahora bien, un día como hoy, tras lo que hizo anoche Messi, lo que no me cabe a mí ninguna duda es que el deporte puede dejar auténticas obras de arte:

FÚTBOL




TENIS




ATLETISMO


GIMNASIA


NATACIÓN


BALONCESTO


¿¿O NO??

miércoles, 18 de abril de 2007

MARATON


La palabra maratón se ha convertido en un sustantivo utilizable para cualquier cosa que denote larga duración o incluso pesadez (maraton de trabajo, maraton de aerobic, maraton de baile...). Pero el verdadero significado de la palabra, que cómo todo el mundo sabe, parte de la antigua Grecia y su batalla de Maratón con el recorrido final de Filipides. Esos 42 kms y 192 mts que a eso y solo a eso se le debe llamar con ese nombre.
Yo no he corrido un maratón aunque espero hacerlo algún día pero si que he corrido una media maratón, que por supuesto no tiene nada que ver. Las sensaciones de los que corren sus primeras maratones o incluso de los que corren una media con una preparación justita como me pasó a mí, son muy variopintas.

Yo recuerdo la mayor fatiga muscular y mental que nunca había experimentado y eso que he sido velocista de 100 metros con entrenamientos agónicos totales.
El llamado muro o pared que te encuentras en el maratón también me lo encontré yo en la media a falta de pocos kilómetros, ahí te entran ganas de parar, de caminar , te duele todo, pero la mejor manera de sobrelleverlo es pensar que estás cerca del final y lejos de la partida....tambien es bueno alentarse a uno mismo...concentrarse en el ritmo y tratar de no tener pensamientos negativos, por mas que estos quieran aparecer. En la meta seras el hombre más feliz del planeta, querrás que te acerquen una capita porque te sentirás Superman...te dolerá todo, y te costara bajar escaleras...andarás con las piernas pesadísimas, pero muy feliz...y te comerás todo porque tendrás un hambre voraz... Al día siguiente es bueno salir a trotar sin crono, sin tiempo, unos 4 o 5 km...despacio ,feliz...todo el cuerpo se relajará y trotaras suelto y liviano pensando en tu hazaña del día anterior aunque hayas entrado en el puesto 900. La última parte es donde de verdad se vive este tipo de carreras recuerdo mis pensamientos: En la última parte del recorrido empezamos a sentir la verdadera razón que nos motiva a correr este tipo de carreras, NOS GUSTA SUFRIR, y si es acompañados por muchos compañeros mejor que mejor "¿será porque ya no tengo fuerzas ni para respirar? Ni me planteo dejarlo". El objetivo es terminarla y no puedo desfallecer ahora. ¿Qué van a decir los amigos y mi familia que esperan en la meta? No quiero quedar mal con ellos. Lo importante es llegar.

El próximo domingo se celebra una de los maratones con más tradición de España y la que más participación cuenta; el maratón de Madrid, es el trigésimo aniversario y la participación va a ser de nada menos que 13.000 atletas de 65 paises y con alrededor de UN MILLON DE ESPECTADORES EN CIRCUITO!!!. Un verdadero lujo de espectáculo, un verdadero lujo de actividad deportiva para ver y para sentir alguna vez en tu cuerpo y en tu mente.

lunes, 16 de abril de 2007

DEPORTE INDIVIDUAL vs DEPORTE COLECTIVO



Me gusta el sacrificio que supone entrenar muchas veces solo y como eso forja el carácter del deporte individual, me gusta el aliento de los compañeros y la generosidad que se genera en el deporte de equipo, no me gusta lo que les cuesta a los deportistas de deportes individuales afrontar una competición de equipo y pensar en el resultado común en vez de en el propio, no me gustan los malos rollos que se generan por envidias dentro de un equipo, me gusta cómo asumen como propias las victorias y derrotas los que practican deporte individual, me gusta como se celebran en grupo las victorias y se reparten las derrotas los miembros de un equipo, me gusta el hecho de tener que tomar y asumir todas las decisiones del deporte individual, me gusta la compromiso que tiene un compañero con otro en el deporte colectivo, no me gusta ver solo en el podium a un ganador individual, no me gusta el hermetismo de un equipo, me gusta como un deportista individual busca, acepta y valora las ayudas profesionales externas a él, me gusta como se asume el rol de un entrenador dentro de un equipo, no me gusta lo caprichosos que se muestran muchas veces quienes practican deporte individual, no me gusta que los elogios se los lleven siempre quienes más brillan en un equipo, me gusta las amistades que forjan con rivales quienes compiten solos, me gusta las amistades que se hacen con los compañeros de tu equipo.

He practicado un deporte individual y otro colectivo de manera más o menos seria en mi vida y si algún día tuviera un hijo, quisiera practicar un deporte y me pidiera un consejo le diría que practicara... uno individual y otro colectivo y sacara aprendizajes de ambos.

sábado, 14 de abril de 2007

ENTRENAMIENTO INVISIBLE


Todavía recuerdo aquellos partidos a las nueve de la mañana que había que quedar a las 8 y cuarto como cita. Todavía recuerdo aquellos campeonatos de España donde la eliminatorias eran a las once la mañana y había que levantarse a las siete para desayunar fuerte, rodar un poquito y estar decente en el evento en cuestión. Aun me acuerdo estar rodando a las siete de la mañana en Lorca en el año 89 para intentar pasar a las semifinales del Nacional Promesa porque era bueno para el biorritmo corporal esa adaptación y esa asimilación de los nutrientes ingeridos en el desayuno. Aunque madrugué y llegué a las eliminatorias en estado óptimo mis 10,97 en los 100 metros no fueron suficientes para conseguir mi objetivo. En el 93 no madrugué, incluso fui a la discoteca COCOLOCO de Gandía el día antes de la competición, me levanté cuando me dió la gana y conseguí no solo pasar a la semifinal sino que pasé a la dificilísima final e hice la mejor competición de mi historia deportiva. El entrenamiento invisible es muy importante y decisivo pero muchas veces por mucho entrenamiento invisible (cuidarse no beber, no salir, no fumar, no trasnochar...) no se sacan los grandes resultados y otras, sin preparar específicamente un gran evento, salen resultados inconcebibles. Muchos atletas dicen que sus mejores marcas son después de una noche de copa tras copa; algunos jugadores de fútbol aficionado se encuentran genial tras ir a jugar sin haber dormido; Dinamarca gana una eurocopa sin concentración y recopilando jugadores que ya se encontraban en periodo de transición en la playa.

"En 1981, en Oslo, conseguí el récord mundial de 5.000 metros, horas después de pillar una borrachera colosal", revela el keniata Henry Rono en su biografía que pronto será publicada. Rono fue un mediofondista sensacional. En 1978 consiguió batir los récords de cuatro carreras distintas del mundo en el transcurso de 81 días: 3.000, 3.000 obstáculos, 5.000 y 10.000 metros. Su dependencia del alcohol fue cada día mayor hasta que hace seis años terminó, sin dinero y sin ni siquiera un techo donde cobijarse, en un albergue de Washington.

"En aquel momento toque fondo. Si hubiera seguido un poco más abajo ahora mismo estaría muerto", cuenta Rono, quien llegó a engordar 34 kilos, de 63 a 95. En su desesperación llegó a acudir a la sede de Nike, su antiguo parocinador, en Oregon, donde le "despacharon malamente".El campeón de la tribu Nandi no toca ya una botella desde hace cinco años. Trabaja en Alburque (Nuevo México) como monitor de atletismo. Ha vuelto a descubrir el amor por la carrera y recuperado sus hábitos de hace ya treinta años: dos horas de carrera a las cinco de la mañana y otras dos al atardecer. "Quiero que sepa que vuelvo a correr y enseñar a la gente que aunque se caiga a lo más bajo, siempre puedes reemprender tu vida como he hecho yo"."Estoy volviendo a apreciar lo que hice en mis mejores años. Lo que no supe fue administrar el dinero y la popularidad que mis éxitos trajeron. Era un simple muchacho africano que se encontró de pronto en la cúspide del mundo y era muy difícil manejar una vida como esta. Pero he aprendido. He aprendido tanto", cuenta el campeón ex alcohólico.

miércoles, 11 de abril de 2007

CODIGOS DE HONOR




En el deporte hay muchas acciones que parece ser están implícitas y que aunque en nigún reglamento se reflejan, todo deportista debe conocer y aplicar. Ultimamente hay bastante polémica con el triste momento que se da cuando un futbolista que yace inerte en el suelo y parece ser que tiene una gravísima lesión, probablemente irreversible, pues ninguno de los rivales paran el juego para atenderle desesperadamente. Hasta hace poco ese código estaba muy claro y el juego se detenía pero parece ser que el teatro futbolero se come a sí mismo y se está empezando a ver que tal "burla médica" comienza a ser algo pesada. Si nos paramos a pensar en deportes donde los participantes caen al suelo como si hubieran sido fulminados por un rayo y que al cabo de 35 segundos de atenciones, se levantan como si nada hubiera ocurrido, me temo que solamente me sale uno. El balompié o tiene grandes fisioterapeutas o algo raro ocurre dentro. Los tremendos placajes del rugby, los brutales choques del balonmano, las increibles caidas del ciclismo o los violentos contactos de cualquier arte marcial, serían suficientes para parar el juego total durante minutos, horas y días. Quizá el esperpéntico momento de las caidas por 'lesiones irremediables' en el fútbol comience a analizarse de manera sensata y que el maldito código de echar el balón fuera se convierta en el verdadero código de solo ir al suelo si aparece lo que todos conocemos como impotencia funcional. (Quizá una norma que obligue al que finge a quedarse fuera 10 minutos....)


Los verdaderos códigos de honor en el deporte deberán aludir a la máxima competencia en la cancha, pista, tatami o 'pasto' pero siempre respetando la libertad deportiva del rival, del compañero, del juez o árbitro. Se me ocurre que el auténtico 'deporte gentleman' lo encontramos en el tenis, donde hay normas en el aire, en el ambiente, que respetan al rival de una manera que sería utópica en cualquier otro deporte.

Deportistas que respetan la concentración rival, que reconocen si una bola entra o no, que incluso, hasta en el calentamiento se ayudan unos a otros. La verdadera deportividad se daría cuando un partido oficial se pudiera dar sin árbitros.

lunes, 9 de abril de 2007

QUIÉN GANARÁ LA LIGA? (Qué liga?)

La Liga no tiene dueño
Tras 29 jornadas disputadas el campeonato está de los más apretado y el final de Liga se presenta apasionante. Quedan nueve jornadas y todo está por decidir. El Barcelona lidera la clasificación pero no tiene, ni mucho menos, la ventaja de los dos años anteriores. Sólo está un punto por encima del Sevilla, dos del Real Madrid y seis de Zaragoza y Valencia.

La liga no tiene dueño
Tras 21 jornadas disputadas el campeonato provincial está de lo más apretado y el final de Liga se presenta apasionante. Quedan nueve jornadas y todo está por decidir. El Viana lidera la clasificación pero no tiene, ni mucho menos, la ventaja que otros años tenía el líder a estas alturas. Sólo esta dos puntos por encima de Santovenia, tres de La Seca, seis del Arces y ocho del Mojados.
El Barcelona es el líder de la clasificación, pero se está mostrando mucho más irregular que las dos últimas temporadas.

Su derrota en Zaragoza le ha dejado con una ventaja mínina respeto a sus perseguidores. Al equipo azulgrana le resta por jugar ante Atlético (fuera) y Getafe (en casa como rivales complicados.
El Viana es el líder de la clasificación, pero se muestra algo débil fuera de casa y es el único equipo que no ha empatado aun.

Al equipo de Cega le resta recibir a Santovenia en casa y visitar la seca para acabar en casa ante el Mojados.


El Sevilla tuvo la oportunidad de ponerse líder esta jornada, pero una vez más no aprovechó la opción que le dio el Barcelona y se quedó a las puertas. Es el único equipo que opta a la Liga que está en tres competiciones y eso le puede pasar factura. Al actual campeón de la UEFA le queda por disputar los siguientes partidos: Valencia (fuera),Real Madrid (fuera), Zaragoza (en casa), como equipos complicados.
El Santovenia no ha conseguido ser nunca líder en solitario pero es segundo en todas las clasificaciones posibles (1ª y 2ª vuelta, como local, como visitante, como más goleador, como menos goleador -sólo es el mejor en cuanto a coeficiente de diferencia de goles-.
Aun le queda el complicado campo de Viana y recibir al Arces.


El Real Madrid, por su parte, llega en racha a las últimas jornadas de Liga. Desde que cayó eliminado en la Champions se planteó todos los partidos de Liga como finales y de momento le da resultado.div>
Es el único, junto al Zaragoza, que sólo tiene la Liga. Al conjunto de Capello le queda en el calendario: Valencia (en casa), Sevilla (en casa), Zaragoza (fuera).



La Seca, que ante todo el mundo es el favorito indiscutible, tras un gran paseo de muchas victorias seguidas, su derrota ante Viana en el minuto 90 y su empate como local ante Santovenia, le ha hecho caer en una pequeña crisis al empatar cuatro partidos seguidos y perder muchas opciones. Le queda nada menos que visitar al Arces y al Mojados y recibir en casa al Viana. Aun así es el único equipo que si se lo propone puede ganar todos sus partidos.


El Zaragoza es uno de los mejores equipos de la segunda vuelta y se ha colocado a seis puntos del Barcelona a falta de nueve jornadas. Ante el líder demostró que es un serio candidato a la Liga si mantiene la regularidad.
El Mojados es el mejor equipo de la segunda vuelta y se ha colocado a ocho puntos del Viana. Es el equipo menos goleado de la liga y eso da muchas opciones, su única derrota en casa ante Santovenia le ha espoleado y ha comenzado a golear a todos sus rivales. Lo tiene complicado pero puede ser el juez de la competición.
El Valencia, inmerso en la Champions, ha perdido fuelle tras la derrota en Bilbao, pero sigue a seis puntos del líder. Al Valencia le queda por disputar: Sevilla (en casa), Zaragoza (en casa), R.Madrid (fuera) como equipos de la cabeza de la tabla.
El Arces que cayó derrotado en Peñafiel se descolgó ligeramente de la cabeza de la clasificación, después de ser el que mejor comenzó la segunda vuelta y de llevar una impresionante racha de 14 partidos sin perder.
Tiene que recibir a La Seca y visitar los complicados campos de Mojados y Santovenia.
Sin duda el Barcelona es el que mejor calendario tiene y tiene pinta de que los partidos más complicados los tiene el Real Madrid.
El calendario está igualado el que menos partidos complicados entre los de cabeza es el Santovenia, mientras que el Arces le quedan partidos en campos complicados al igual que a La Seca.


Dos competiciones con muchos símiles alguien apuesta?
LIGA DE FUTBOL PROFESIONAL (encuesta del diario Marca), vota aquí
PRIMERA DIVISION PROVINCIAL AFICIONADO (deja tu opinión)





jueves, 5 de abril de 2007

LA LIGA, ESENCIA DE EQUIPO



El atletismo, uno de los deportes individuales por autonomasia, se convierte en un deporte de equipo cuando llega la llamada Liga de Clubes. Este evento es el campeonato autonómico de clubes que demuestra el verdadero potencial de cada equipo y el verdadero compromiso y señal de identidad de cada atleta para con sus colores. Nuestro club, CETRANSA SANTOVENIA, probablemente sea el más neófito y con más titulos conseguidos. Haber conseguido ganar en dos temporadas consecutivas la fase final del Autonómico de clubes (2004, 2005) otorgan una buena conjunción de cada uno para conseguir ganar a equipos-dinosaurios como Toro, Capiscol, At.Salamanca, que llevan en el panorama atlético años y años y, además, encarnan la representación de poblaciones con gran arraigo atlético. La esencia de equipo emerge cuando la grada se torna de colores identificativos con cada equipo, y las voces de ánimo hacia cada compañero que está en la pista, compiten contra las otras gargantas de la otra parte de la grada. Hay equipos sin esencia de grupo donde cada atleta simplemente es un dorsal que llega hace su prueba y se va para casa sin identificarse demasiado con nada ni con nadie.
Yo he vivido eso en División de Honor donde lo que prevalecía era el registro personal y poco importaba la situación global. Lo que está haciendo crecer a pasos agigantados a nuestro 'equipo azul' es la esencia de equipo.


Esta temporada aparece la modalidad de campeonato a una sola fase y en vez de por puntos (tabla hungara e IAAF) será por puestos y no dilucida una hipotética clasificación para la promoción a la primera nacional.
El enfrentamiento ante los grandes de superiores divisiones (UNIVERSIDAD SALAMANCA, INCESA UNIVERSIDAD DE BURGOS) a los que se une el gran conjunto formado por la UNIVERSIDAD DE LEON y por el D.O. TORO no auguran la posibilidad de auparnos al podium como en los últimos cuatro ejercicios, pero estoy seguro que todos darán todo de su parte para asaltar lo más alto del cajón. La cita: Domingo, 22 de abril en las pistas de La Albuera, Segovia.

martes, 3 de abril de 2007

VERDADERO DEPORTE




Leyendo en un foro deportivo encontré una gran reflexión acerca de por qué hay tanta gente preocupada por si a los de la selección de fútbol les “dejan” ir a la Eurocopa y por qué los medios de comunicación ocupan páginas y horas de información futbolística obviando grandes gestas de otras disciplinas deportivas mucho más importantes que si a algún jugador le han sacado una muela.

Los gustos de los espectáculos es un reflejo de la transformación de la sociedad (como casi todo), a nadie le interesan ya los valores de esfuerzo, superación, compañerismo, búsqueda de la perfección…. que lleva a gente con un mínimo de cultura física a disfrutar y practicar un deporte como el atletismo, la gimnasia deportiva, la natación o el balonmano….
Los valores que priman ahora son tener dinero, mucho dinero, fama, muchos coches, muchas chicas, trabajar poco, emborracharse mucho y esperar que tu trabajo lo haga otro para luego robarle los meritos delante del jefe, y eso lo encarna el fútbol profesional, ¿cómo no va a ser el deporte más seguido por los españoles?Nadie duda que un futbolista de 1ª división es todo lo que le gustaría ser al 99% de los ciudadanos de este país. Pero ahí queda ese 1%, esa minoría de gente que aún cree en nuestros mismos valores, que aún disfruta de conseguir algo por si mismo, que no le gusta que le regalen nada y que cuanto más esfuerzo le cuesta algo, más lo valora, gente que no sueña con la fama y el dinero, gente que sueña con poder trabajar duro en la búsqueda de la excelencia, gente a la que un centímetro más, una décima menos le provocan una satisfacción que el otro 99% no acaba de comprender porque esa mejora no les supone hacerse rico, ser famoso.

Es ese 1%, en el que creo que se encuentran el tipo de gente que a veces se indigna por la atención de los medios al deporte de masas, porque ellos disfrutan y los medios no les dejan hacerlo del espectáculo que supone ver a Michael Phelps perseguir la hazaña de Mark Spitz en Munich´72, un hombre que es el mejor del mundo en lo que hace pero que aún así sigue buscando superarse y alcanzar su sueño de superar al mito, o de Pau Gasol, que con sus mejores estadísticas individuales desde que llego a la NBA se enfada porque su equipo no consigue ganar, que cambiaria todos sus puntos por poder ganar más partidos con su equipo, o esos ciclistas que sólo salen en las noticias cuando hay escándalos y noticias negativas para que cuando consiguen grandes gestas apenas les dediquen unos segundos.
La gente no entiende la motivación de gente como Woods o Federer, los mejores del mundo en sus deportes, multimillonarios, pero que se entrenan aún más duro que sus rivales a pesar de esto.

Es esta minoría la que además valora por igual las gestas de nuestros ídolos con el trabajo que les ha costado conseguirlo, y que son capaces de disfrutar viendo los entrenamientos que estos realizan, eso si es espectáculo, ¿Quién prefiere ver a 22 tíos trotando a 6 minutos el km. Si se puede ver a fondistas españoles haciendo miles a 2´30 recuperando 1´? ¿Ver al típico futbolero levantando la barra vacía para hacer sentadilla o ver a un lanzador hacerlas con 300 kilos? ¿Los futboleros saltando mini-vallas, o Stefan Holm (1,80) pasando con técnica de vallas, vallas más altas que su cabeza y pasando a tijera listones a 2,15?. He escuchado a gente en un campo de fútbol maravillarse porque un defensa cadete llegaba al área con el balón en un saque de banda, ¿esa gente no se maravillaría si viesen a Mikita Nesteryenko (Ukrania, nacido en el 91) lanzar el disco de 1kg a 81 metros? ¿Cuántos de esos devoradores de fútbol han visto en directo volar una jabalina a más de 70 metros? La reflexión es que somos unos afortunados por saber disfrutar de esto, no deberíamos preocuparnos de lo que hace la mayoría, si quieren alabar el fútbol profesional que lo hagan.

Si alguien del fútbol modesto lee esto, que no se sienta identificado, aunque la cultura del fútbol es diferente a todas las demás culturas deportivas. Y en ese fútbol modesto aparece el cáncer del fútbol: los papás y las mamás ansiosos porque su retoño aparezca en la portada del Marca cuanto antes.

domingo, 1 de abril de 2007

EL FINAL MAS INJUSTO DEL DEPORTE


Hasta el más experimentado y veterano deportista en momentos decisivos, donde una acción técnica resuelve entrar o no en la historia, le tiembla su estomago, la acción contracción-relajación muscular no se completa, la boca se reseca, una extraña arritmia se apodera de tu músculo cardiaco y a medida que se acerca la acción decisiva en sí, los ojos no aciertan a ver con nitidez el escenario final. El que toma la decisión de esa acción decisiva final dentro de un deporte colectivo, es digno de elogio, pero todos, aficionados, compañeros, rivales tienen que identificar en su mano, en su pie, en su cabeza, la fuerza y empeño de todos sus colegas y que un supuesto fallo es lo mismo que un supuesto acierto:el triunfo o la derrota de todos.




Roberto García Parrondo tuvo al menos cerca de cuatro minutos para pensar millones de cosas antes de tirar el penalty que decidiría la entrada en la historia del Balonmano Valladolid al poder acceder a la final de la 'Champios League EHF'. Primero hubo que esperar a que Dani, el fisio, entrara a la cancha para reconocer a Chema del golpe recibido al que los árbitros sancionaron con 'siete metros' a falta de dos segundos para el final. El marcador mostraba el fatídico, a la postre, 25-24, y Roberto iba a agotar los dos segundos antes de tirar el penalty para que no hubiera posibilidad alguna para el rival en caso de marcar.En su cabeza, la balanza de la gloria o el fracaso se mecía de una forma demasiado sarcástica mientras que millares de gargantas gritaban cánticos confiando ciegamente en un desenlace feliz.



El final más injusto del deporte es la decisión de algo tan importante en una acción técnica aislada mano a mano entre dos deportistas que dependen de un colectivo que ha luchado hasta el final. Grandes finales se han decidido por ese tipo de acciones (Riquelme el año pasado en champions, Djukic en el final de liga española más emocionante de la historia...) Pero cuando lo ves tan cerca y te toca tan dentro, ves la injusticia de un grupo modesto que mereció conseguir el pase a la final o sino haber perdido las opciones antes, pero no sufrir ese revés. Pero el deporte es así y sólo las grandes gestas se escriben así.

EL RENACIMIENTO DEL CICLISMO ESPAÑOL


Tras la 'Operación Puerto' y los continuos desaguisados que no han hecho más que desprestigiar al deporte del pedal. Tras el vacío que dejó Miguel Indurain, la prensa nacional no ha parado de inventarse nuevos miguelones con continuos intentos en vano. Olano, Heras, el malogrado Chava, Sevilla, Sastre,Beloki, no consiguieron ni acercarse al nivel del navarro. Parece que en el año 2006, independientemente que el gallego Pereiró acabara segundo del Tour (aun espera que los franceses se rindan y le den como ganador de la ronda gala) , la figura que emerge con gran fuerza es la del murciano ALEJANDRO VALVERDE. Con el perfil del ciclista moderno, de nivel medio alto en todos los terrenos, incluida la contrarreloj, Valverde tiene la asignatura pendiente de acabar el Tour y demostrar que junto con Basso es el número uno mundial de la actualidad. Pero a la sombra de Alejandro surgen dos figuras que si todo va bien, van a ser grandes figuras del ciclismo internacional y puede que incluso los dos, lleguen a estar en el elenco de lo que yo denomino CRACKS HISTORICOS. Por un lado, el flamante vencedor de la PARIS NIZA; Alberto CONTADOR, un ciclista menudo pero de gran clase, escala, se defiende como rodador y además es buen contrarelojista. El madrileño ya ha sido "adquirido" por el DISCOVERY americano, antigua casa de Armstrong y promete un 2007 del que se hablará y escribirá mucho. Contador de 24 años, se puede asemejar mucho al francés Laurent Fignon. Pero una "bestia" de la naturaleza emerge aun con más fuerza y proyección y, salvando aun las distancias, me atrevo a sentenciar que amenaza el record de los seis tours del americano; Luis León Sánchez, otro murciano y de la misma edad que Contador. Con parámetros parecidos a Indurain, gran rodador, escalador, sprinter y con facilidad de cara a la contrareloj. Otras figuras que llaman a la puerta con fuerza que auguran el renacimiento del ciclismo nacional son David López García y Joaquín Rodríguez (Caisse d'Epargne) y Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi).

ORO NO MEDIATICO


No es justo. Día tras día aparecen nombres de grandes deportistas españoles que recolectan triunfos y gestas en mundiales, campeonatos o criteriums de renombre internacional pero que su vinculación con deportes más minoritarios que el deporte rey, tienen una repercusión tan pequeña que parece que no es meritoria o no es digna de la euforia del aficionado de nuestro estado. Ayer, Juan Llaneras consiguió la medalla de oro en la prueba de persecución en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en pista cubierta que se está celebrando en Palma de Mallorca.
Llaneras sumó al final de la prueba 76 puntos, pero el título lo dejaba sentenciado a mitad de carrera, pues realizó una carrera perfecta dejándose llevar al principio para después imponer su clase. El ciclista español dominaba la carrera, pero sus más directos rivales como el holandés Peter Schep, el ruso Mikhail Ignatiev, el australiano Cameron Meyer y el incombustible argentino Juan Estebán Curuchet no le perdían de vista. Así, el ciclista balear, logró un oro que le sabe a gloria y que supone el quinto en mundiales de puntuación y el séptimo en campeonatos, pues también cuenta con dos títulos en la modalidad de americana. Curriculum parecido a cualquiera de nuestros idolatrados futboleros.


Otros triunfos "sin importancia"
El bronce del equipo masculino de Waterpolo ha tenido menos repercusión que un mediocre partido de liga como puede ser el R.SOCIEDAD-LEVANTE. Si preguntamos además a cualquier ciudadano de a pie, de esos que llevan antes el MARCA en la mano que una barra de pan para comer, y que se creen que lo saben todo de deportes (en realidad saben de noticias de fútbol y nada más), sobre el número total de medallas de los españoles en el mundial de natación, estoy seguro que sólo responderían de manera acertada uno de cada diez. Las cuatro medallas de plata y las dos de bronce en un deporte como la natación, dicen también mucho de una buena salud de un deporte (reconozco que yo el primero) no se le da la importancia que tiene desde el punto de vista de esfuerzo y el trabajo. Cierto es, que aparte del waterpolo, las medallas han estado focalizadas en la sincronizada, abanderando un gran exito, la ya veterana, Gemma Mengual.


¿ Es más grande Phelps o Ronaldinho?
Powered By Blogger