lunes, 16 de abril de 2007

DEPORTE INDIVIDUAL vs DEPORTE COLECTIVO



Me gusta el sacrificio que supone entrenar muchas veces solo y como eso forja el carácter del deporte individual, me gusta el aliento de los compañeros y la generosidad que se genera en el deporte de equipo, no me gusta lo que les cuesta a los deportistas de deportes individuales afrontar una competición de equipo y pensar en el resultado común en vez de en el propio, no me gustan los malos rollos que se generan por envidias dentro de un equipo, me gusta cómo asumen como propias las victorias y derrotas los que practican deporte individual, me gusta como se celebran en grupo las victorias y se reparten las derrotas los miembros de un equipo, me gusta el hecho de tener que tomar y asumir todas las decisiones del deporte individual, me gusta la compromiso que tiene un compañero con otro en el deporte colectivo, no me gusta ver solo en el podium a un ganador individual, no me gusta el hermetismo de un equipo, me gusta como un deportista individual busca, acepta y valora las ayudas profesionales externas a él, me gusta como se asume el rol de un entrenador dentro de un equipo, no me gusta lo caprichosos que se muestran muchas veces quienes practican deporte individual, no me gusta que los elogios se los lleven siempre quienes más brillan en un equipo, me gusta las amistades que forjan con rivales quienes compiten solos, me gusta las amistades que se hacen con los compañeros de tu equipo.

He practicado un deporte individual y otro colectivo de manera más o menos seria en mi vida y si algún día tuviera un hijo, quisiera practicar un deporte y me pidiera un consejo le diría que practicara... uno individual y otro colectivo y sacara aprendizajes de ambos.

2 comentarios:

Chechu dijo...

Buen debut. En este careo que planteas, me encuentro yo también con la misma dicotomía y hoy día especializado en deporte individual (atletismo) y deporte colectivo (fútbol) quizá me tire más el primero por muchas de las cosas que planteas como el afán de superación y la forma de interactuar socialmente con tus rivales y sobre todo porque lo he experimentado de manera más interior que el colectivo. De todos modos creo que el que el individual es más agónico que el colectivo y a las personas que asimilan el deporte de manera agónica quizá se dejen empapar por la gimnasia deportiva, ciclismo, natación, tenis, atletismo etc...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con las opiniones que habéis ido incluyendo.Además, creo que sería interesante que muchos de los jugadores de los deportes colectivos tuvieran las sensaciones propias del deporte individual ( agonismo, superación propia, mejoras en técnicas psicológicas a nivel individual...)y que pudieran transferirse a lo colectivo.

Powered By Blogger