miércoles, 18 de abril de 2007

MARATON


La palabra maratón se ha convertido en un sustantivo utilizable para cualquier cosa que denote larga duración o incluso pesadez (maraton de trabajo, maraton de aerobic, maraton de baile...). Pero el verdadero significado de la palabra, que cómo todo el mundo sabe, parte de la antigua Grecia y su batalla de Maratón con el recorrido final de Filipides. Esos 42 kms y 192 mts que a eso y solo a eso se le debe llamar con ese nombre.
Yo no he corrido un maratón aunque espero hacerlo algún día pero si que he corrido una media maratón, que por supuesto no tiene nada que ver. Las sensaciones de los que corren sus primeras maratones o incluso de los que corren una media con una preparación justita como me pasó a mí, son muy variopintas.

Yo recuerdo la mayor fatiga muscular y mental que nunca había experimentado y eso que he sido velocista de 100 metros con entrenamientos agónicos totales.
El llamado muro o pared que te encuentras en el maratón también me lo encontré yo en la media a falta de pocos kilómetros, ahí te entran ganas de parar, de caminar , te duele todo, pero la mejor manera de sobrelleverlo es pensar que estás cerca del final y lejos de la partida....tambien es bueno alentarse a uno mismo...concentrarse en el ritmo y tratar de no tener pensamientos negativos, por mas que estos quieran aparecer. En la meta seras el hombre más feliz del planeta, querrás que te acerquen una capita porque te sentirás Superman...te dolerá todo, y te costara bajar escaleras...andarás con las piernas pesadísimas, pero muy feliz...y te comerás todo porque tendrás un hambre voraz... Al día siguiente es bueno salir a trotar sin crono, sin tiempo, unos 4 o 5 km...despacio ,feliz...todo el cuerpo se relajará y trotaras suelto y liviano pensando en tu hazaña del día anterior aunque hayas entrado en el puesto 900. La última parte es donde de verdad se vive este tipo de carreras recuerdo mis pensamientos: En la última parte del recorrido empezamos a sentir la verdadera razón que nos motiva a correr este tipo de carreras, NOS GUSTA SUFRIR, y si es acompañados por muchos compañeros mejor que mejor "¿será porque ya no tengo fuerzas ni para respirar? Ni me planteo dejarlo". El objetivo es terminarla y no puedo desfallecer ahora. ¿Qué van a decir los amigos y mi familia que esperan en la meta? No quiero quedar mal con ellos. Lo importante es llegar.

El próximo domingo se celebra una de los maratones con más tradición de España y la que más participación cuenta; el maratón de Madrid, es el trigésimo aniversario y la participación va a ser de nada menos que 13.000 atletas de 65 paises y con alrededor de UN MILLON DE ESPECTADORES EN CIRCUITO!!!. Un verdadero lujo de espectáculo, un verdadero lujo de actividad deportiva para ver y para sentir alguna vez en tu cuerpo y en tu mente.

5 comentarios:

Rapajic dijo...

Y yo el fin de semana del 5 y 6 de mayo me voy a la Maratón Martín Fiz de Vitoria, pero no a correrla claro, sino a que muchos maratonianos me cuenten experiencias y pensamientos parecidos a los tuyos.

seize 9 dijo...

chechu y F.A.; os planteo una pregunta ¿por qué se asocia correr al sufrimiento? No creo que la mayoría de los corredores disfruten sufriendo , sino superando sus metas. Es cierto que a veces hay que sufrir un poco, pero no es eso lo que te hace correr. La soledad del corredor (nunca he conocido más gente que corriendo) y el supuesto sufrimiento (la mayoría disfrutamos corriendo) me parecen las dos mentiras más repetidas del mundo de los corredores.

Rapajic dijo...

En deporte ajenos al atletismo sí se asocia correr a sufrir, pero no creo que sea así entre los atletas que es precisamente a lo que se dedican y lo disfrutan. Ahora bien un entrenamiento duro (del deporte que sea) conlleva sino sufrimiento sí al menos esfuerzo y el esfuerzo en general, hasta que no se materializan los resultados, nos hace sufrir. Y desde luego para un velocista (como es chechu) correr no ya una maratón sino una media maratón sí le hace sufrir (como para mí correr 10 kms).

Chechu dijo...

Yo me lo pasé genial preparando esa media maraton y disfrute mucho de esa carrera de los 17 primeros kilometros y del momento que llegué a meta, así como los momentos posteriores comentandolo con la gente. Pero del kilómetro 17 al 21 fue sufrimiento pero yo era libre de haberme parado y no quise.

Tot dijo...

Me siento con la obligación moral de afirmar que tanto la soledad del corredor como el sufrimiento existe. En el alto rendimiento si.

La soledad (hay una preciosa canción de Belle & Sebastian titulada The lonelines of the middle distance runner)existe. Están solos en sus fracasos y también en sus triunfos. Eso si, es una soledad bastante abstracta, fuera de la pista. Hay una parte del triunfo. Una parte del fracaso al que nunca podrá entrar nadie.

Respecto al sufrimiento.. que el conseguir una meta compense ese sufrimiento, como bien explica Chechu, es otra cosa... pero el sufrimiento existe. En algunas pruebas el límite al que se lleva al cuerpo es atroz. En primera persona recuerdo pájaras atroces o unos niveles de ácido láctico tras terminar el 400 que podrían haber matado a un perro que me hubiera mordido en ese momento...

Existe un sufrimiento físico que les compensa. Y para el otro tipo de sufrimiento... estamos nosotros... para enseñarles que ahí está parte de la lección.

Esta misma tarde tengo una reunión con algunos de esos "sufridores" que hemos visto sudar a mares, con la boca llena de una saliva pastosa que les impide hablar, contraer su cara de dolor. LEs pienso preguntar directamente. En vuestro honor.

Powered By Blogger