lunes, 21 de mayo de 2007

REGANDO EL JARDIN DE LOS JOVENES VALORES

Hay pocas formas válidas de formar grandes conjuntos deportivos, sean de deporte colectivo o individual. A corto plazo, con dinero fresco o con influencias o poder, recopilando los mejores figuras de otros clubes o grupos de entrenamiento; a largo plazo con trabajo y visión de futuro. El término cantera viene de picar piedra, esculpir en la piedra y tallar y tallar hasta sacar diamantes. Dejando a un lado las metáforas, pienso que la mejor forma de conseguir resultados es trabajar desde la base y para ello es necesario una buena captación que en deportes no mayoritarios es el primer problema. De la cantidad puede que salga la calidad pero también es cierto que hoy día el trabajo en grupos reducidos, con un buen plan de detección de talentos y paciencia en su "cocción", es la clave de las grandes entidades, sea el deporte que sea. Ahora bien, el problema de las entidades que apuestan por esta noble y muy valorable vía, es la llegada de los de la otra opción, los del talonario. Esa paciencia en la cocción se termina en los propios deportistas y su entorno y muchas veces, la aparición de un objetivo demasiado grande rompe cualquier planficación sensata.
Las cláusulas anti-talón son un primer paso para salvaguardar a los trabajadores del deporte base sensato pero no son suficientes. Falta una cultura deportiva mayor en las escuelas, en las familias y sobre todo en los clubes y entidades deportivas. Casos de perfecta 'cocción' para dar el salto en el momento adecuado hay muchos como Messi,Nadal, Contador, Raúl y Lamela en su momento,Gasol, Alonso, Ricky Rubio etc. etc pero... tantos y tantos se han quedado en el camino que podrían haber superado a todas estas grandes figuras. Pienso que el proceso necesario en nuestro país pasa por:

1) política de trabajo común de federaciones y profesores de educación física.

2) creación de plataformas de escuelas sub 10 años que alternen el deporte colectivo con el individual.

3) Prohibición total de salida de los jóvenes valores entre 12 y 16 años a clubes profesionales.(salvo excepciones que muestren a un crack histórico deportivo; maradona,michael jordan, carl lewis, borg, merckx...)

4) Supervisión por medio de profesionales más de la educación física y el ámbito académico y/o universitario que de los titulados federativos. (médicos, eduadores, psicólogos, preparadores físicos y recuperadores...)

5) Comisión encargada de valorar el salto al deporte profesional sin alteración de clubes multimillonarios y valoración para ver que club es el mejor para la transición

No hay comentarios:

Powered By Blogger