miércoles, 5 de marzo de 2008

CANTERA ATLETICA



El vivero deportivo de todos los clubes sea de la especialidad que sea es la cantera, ese apartado basado en la formación, la creación de nuevos valores, la educación deportiva y técnica y el asentamiento de los principales valores y cualidades que harán, probablemente, en el futuro, un deportista de nivel o al menos que sepa valorar lo que el deporte le da para su disfrute. Todo lo que "metes en el saco de la cantera", el deporte es tan generoso, que al final te devuelve más beneficio, muchas veces sin necesidad de créditos.


En el atletismo, probablemente, sea la disciplina donde más necesario es cuidar los jóvenes valores, pues asientas bases indispensables para llevar un recorrido adecuado. En otros deportes colectivos, puede que no sea tan necesario un camino tan escrupuloso como en los individuales.


En el club de atletismo en el que me encuentro, nos hemos tenido que centrar exclusivamente en este aparado, la cantera, tanto por exigencias del guión como con el objetivo de salvaguardar el futuro de éste. Y en poco tiempo ese cambio de rumbo ya nos va dando sus frutos. Sin dejar a un lado los más pequeñitos, en plena formación (benjamines, alevines, infantiles), ya vemos como los cadetes, juveniles y juniors que decidieron seguir en el club trabajando para su beneficio (exclusivamente deportivo) comienzan a sacar de ese saco del trabajo llamado entrenamiento, marcas, resultados, medallas y éxitos que probablemente fuera de este ámbito hubieran tenido más problemas para conseguirlo. Esta entrada en este blog es un homenaje a todos estos atletas que con el pie en el suelo, supieron seguir con nosotros, trabajar y ahora les llega la recompensa, hoy en forma de resultados deportivos y en breve, probablemente gracias a su paciencia, la pertenencia a un club que de nuevo tenga bases solidas para ofrecer a los suyos medios de entrenamiento (siempre lo han tenido), equipaciones dignas y por qué no, incentivos a su esfuerzo, sacrificio y superación. Gracias a todos por haber tenido paciencia, por haber sabido esperar, por seguir confiando en nosotros, en breve algo nuevo interesante para todos nos premiará.

2 comentarios:

Tot dijo...

Enhorabuena a los que realizais ese trabajo tan importante y delicado para el atletismo así como agradecimiento por la valoración que haces de la importancia de cuidar la cantera...

Yo siempre he defendido que en un deporte como este es mucho mas dificil y costoso el trabajo en esa "cantera" que en la élite... ya lo dificil es que se mantengan luchando contra los sacrifricios de un deporte individual. Una vez arriba los refuerzos llegan solos.

Mañana marcho al Mundial Indoor de Valencia... trataré de buscar dentro de cada atleta el niño que un día fueron...
En tu honor!

Ruth Aragón dijo...

Hola! Me alegra ver que alguien fuera de mi equipo y del entorno se acuerda del atletismo. Ahora mismo estoy viviendo el munial al que hace referencia el comentario anterior al mio, soy atleta y valenciana =)corro para el Valencia Terra i Mar.
Es cierto que cuando estas arriba los refuerzos te llegan más facilmente, pero no por estar arriba dejas de hacer sacrificios, así que no nos pensemos que los refuerzos (bien merecidos) son gratis. Cuando coincido con Glory en las pistas se preprara las vallas = que yo, con sus propias manos; entrena más horas que cualquiera de nosotros - los demás atletas -; soporta más presión. A qué te refieres con refuerzos, tot? a tener a un entrenador con renombre (Blanquer)? o a tener una afición más numerosa, con lo cual más apoyo, que te has ganado a pulso con tus exitos propiamente conseguidos? mmm..eso de los refuerzos es discutible.
Para ti chechu, agradecerte esta mirada al atletismo que es un deporte nada valorado aquí en España (admiro a U.S.A en el aspecto del deporte, aquí sólo conocemos al capitán de la selección española de futbol) y mucho más sacrificado que otros más fomentados. Se necesita esfuerzo, constancia, pasión, deber, valor, virtud, sacrificio,. Un atleta debe de ser muy fuerte, no sólo física, sino psicológicamente, es un deporte duro.Compites contra ti mismo.superas la mínima para estar en las grandes competiciones y te retas a ti mismo para bajar tu propia marca y ser el mejor. te estás preparando durante meses para jugartelo todo en menos de 16" de adrenalina pura. Es muy bonito.

Encantada! =)

Powered By Blogger