jueves, 16 de agosto de 2007

MILLONES Y MILLONES


Cuando Maradona fichó por el F.C.Barcelona en 1982 por 1200 millones de pesetas,es decir, algo más de 7 millones de euros pensé que eso sería algo que nunca se podría superar. Comprar "trabajadores" a precios inimaginables para una cuenta corriente de una persona normal de a pie. Con el paso del tiempo el mercado del fútbol se mantuvo por debajo de esa cota pero fue unos 13 o 14 años más tarde cuando se desestabilizó todo cuando volvieron a darse las cifras que superaban los mil millones. Hoy día esas cifras son más bien de equipos modestos de primera división o de punteros de segunda en España. Todo ha cambiado tanto que cuando se dice que el traspaso de un jugador ha valido 8 millones de euros, parece que ese jugador no es muy allá ni demasiado cotizado pero estamos hablando de más dinero de lo que valió Maradona. Hoy día que se habla de 40,50 e incluso 60 millones de euros en los traspasos como algo normal me planteo si en el fútbol no está ocurriendo como con la venta de viviendas. CIfras astronómicas que parece que todo el mundo está dispuesto a asumir aunque se hipoteque para toda la vida. Pero esos precios algún día tendrán que tener un receso o un parón.Aunque es probable (gracias a Dios) que la vivienda lo tenga y el mercado futbolero no. Como se habló en el post "Nadie vale tanto" puede ser asumible que si se mueve ese dinero es porque se genera, pero yo voy más allá, ¿qué habrá verdaderamente detrás de un traspaso de 30 millones de euros? ¿Cuánta gente se beneficia en un fichaje de este tipo? ¿En el pago de la cláusula de Figo, solo se benefició el Barcelona a nivel económico o hubo un acuerdo por parte de más gente de la que creemos? ¿Cuánto valdría hoy Cruyff, Maradona,Di Stefano o Benckenbauer? ¿Por qué vale menos un traspaso en otros deportes cuando quizá otro deportista ajeno al fútbol también podría generar esas cantidades? ¿El fútbol profesional es una gran tapadera?

1 comentario:

Vic dijo...

Eso creo yo. Me gustaría saber cómo se las arreglan frente a hacienda. cómo organizan el contrato y quien los paga realmente. Si las casas publicitariaso los clubes

Powered By Blogger