lunes, 13 de agosto de 2007

TRANSICION Y DESCANSO

Con el planteamiento de la entrada anterior sobre entrenar todos los días, entiendo la necesidad del deportista ambicioso de no parar, desde el punto de vista que pueda parecer un tiempo de desventaja. Pero todo lo contrario, la necesidad de las pausas y descansos (tanto totales como activos) en cualquier organismo; élite, semiprofesional o popular, es indispensable no solo para poder seguir entrenando en condiciones, sino también para producir el efecto anabólico de construcción. Las fases de transición son indispensables, no solo para la mejora fisiológica sino también para la mejora a nivel mental. Pero de todos modos, los periodos de transición extensos son perjudiciales y, mucho más, cuanta mas edad o más historia deportiva acumulada tiene el deportista en cuestión. De todos es conocido temporadas de muchos jugadores de fútbol que tras año de mundial, su club les necesita para afrontar competiciones europeas decisivas en verano y no tienen descanso, y a pesar de ello, mantienen una línea de condición física elevada durante todo el año. Si bien en el deporte individual esas transiciones son cortas para hacer doble periodización y conseguir varios picos de forma a lo largo de la temporada. Los "parones totales" superiores a un mes, en sujetos que pasan los 25,26 años o en sujetos con más de 7 u 8 años de trayectoria deportiva, sí que son una gran desventaja puesto que el inicio será muy duro, más costoso y las recuperaciones serán mucho peores, el estado óptimo de forma llegará cada vez más tarde y se mantendrá cada vez menos. En la madurez es necesario que la transición sea un descanso activo total, cambio de actividad (dieferente a la temporada), mantenimiento de tono muscular con ejercicios simples de fuerza resistencia (abdominales, lumbares, movilidad general...) y continuidad de la capacidad aeróbica baja, bien con carrera suave prolongada, ciclismo llano, deportes en la naturaleza o natación. Lo mejor para todo deportista si quiere darse un parón total de una semana o dos es que antes de su inicio comience su "pretemporada personal" para conectar sin problemas con la pretemporada o periodo de construcción general oficial

Recomendaciones en la transición de verano:

Proporcionar al cuerpo siempre una actividad suave y progresiva.
15 minutos antes de comenzar la actividad (principalmente con exposición al sol) beber agua, logrando una prehidratación sin estimular la micción.
Durante el entrenamiento llevar algo de líquido para seguir hidratando.
Olvidar el mito de "Cuanto más transpiro más grasas quemo".Sólo ropa liviana.
La transpiración puede provocar irritación en las ingles o axilas.
Utilizar protector solar , solo en las partes expuestas del cuerpo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muuuuyyyy interesante lo de la edad y la trayectoria deportiva y su relación con el descanso, repito muy interesante.

Tot dijo...

Muy buen post, muy interesante y currado.
Yo soy partidaria de los descansos activos, primero como estrategia psicológica (no llegan a sentir la indefensión de la desventaja) pero también para el organismo metido en la élite. De hecho, cuando una mujer deportista de alto nivel se queda embarazada la consigna es no parar ni mucho menos de golpe, y seguir "entrenado" hasta pasado el sexto mes.
Muy buen post, voy a seguir leyendo, hacia mucho que no me pasaba por aqui!

Tot dijo...

Gracias a ti...
Te cuento desde Osaka, que creo que te interesa el tema!!

Powered By Blogger