sábado, 26 de enero de 2008

ESPECIALIZACION DEPORTIVA


Escuchaba el otro día a un médico comentar que hoy día con una simple muestra de ADN, a través de un poco de saliva, nos puede dar mucha información acerca de las preferencias fisiológicas que un organismo tiene en cuanto a estar más capacitado para desarrollar unas habilidades y unas cualidades físicas determinadas. Eso nos puede indicar que se podría adelantar unos años la especialización deportiva de los más pequeños? Pienso que aun teniendo esa información, tanto los preparadores, entrenadores o educadores deportivos y sobre todo, los padres y madres, no deberían dar un paso precoz a la hora de esa especialización deportiva y física de sus retoños. Está muy bien tener esos datos, pues está claro que la información es poder, pero el organismo en pleno crecimiento requiere de ser mimado y ser construido por la naturaleza sin dar el segundo paso antes que el primero. El médico en cuestión afirmaba que, aun así, además estaba convencido de la teoría ambientalista, es decir, si un niño crece en un ambiente deportivo y de una familia que le gusta y practica una determinada especialidad deportiva, iba a tener muchas papeletas de ser un buen deportista en esa faceta familiar.Las teorías tanto ambientalista como genetista, pienso, tienen un porcentaje similar y repartido para la construcción de un deportista en potencia. Por qué quién asegura que el hijo de Agassi y Graf será número uno del ATP?.

3 comentarios:

Vic dijo...

Bueno, pero también está el factor psicológico y , sobretodo, una cosa: ¿qué necesita un niño: ser feliz o triunfar ? Parece lo mismo pero no lo es.

Rapajic dijo...

Yo no sé si será nº 1 o no, pero tengo clarísimo que lo tiene todo para serlo, y con todo no sólo me refiero a genes y cualidades físicas innatas, sino también a ambiente próximo, medios, facilidades para el aprendizaje, control de estrés,... todo.
Ahora bien, como salga rebelde...

Vic dijo...

Agassi y su madre ha nsido una máquina en manos de sus padres, se mire como se mire...¿Tendrán hermanos?

Powered By Blogger