miércoles, 19 de octubre de 2011

LA BAZA DE RAFINHA

[foto de la noticia]

Le vi el año pasado en directo en un Valladolid - Barcelona B y me pareció un jugador de nivel internacional a pesar de ser aun juvenil de segundo año. Un crack a nivel no sólo técnico sino táctico y sobre todo físico. Un jugador que puede marcar diferencias en pocos años. La Federación ha cogido el toro por los cuernos en el caso Rafinha. Los técnicos de las categorías inferiores han decidido convocarlo para los entrenamientos que la sub 19 está haciendo esta semana y han hablado con él.
El mensaje ha sido el siguiente: No te cierres puertas. Cuando llegue el momento de decidirte, si es que llega, entonces quizá no pienses como hoy. Así que, de momento, sigue jugando con España, una Federación en la que estás a gusto y puedes seguir aprendiendo, y en el futuro ya tomarás una decisión.
Una forma de ver el tema que ha agradado a Rafinha. El futbolista, nacido en Brasil y criado en gran medida en España, no tiene que decantarse por uno de los dos países hasta que sea convocado por una de las dos absolutas.

Leo Messi y todos los canteranos que triunfan en el primer equipo son la punta de lanza para las nuevas generaciones. El triplete en el podio del 'Balón de Oro' puso a La Masía en lo más alto y semana a semana, un nuevo componente se reivindica.
Rafinha es seguramente mejor tácticamente que Thiago, un poco más trabajador y defensivo, sin embargo, Rafa ha empezado a triunfar jugando como referencia en ataque.'Rafinha' está en los inicios de su carrera. Empezó jugando de centrocampista, pero desde que Óscar García Junyent, su entrenador en el juvenil A, decidió adelantar su posición, se ha convertido en un referente en ataque. Él es el último en asomar la cabeza desde La Masía al exterior, como tiempo atrás lo habían hecho Messi, Xavi, Iniesta, Pedro o el propio Pep o más recientemente Thiago Andreu Fontàs o Marc Bartra.
Por detrás, otros muchos llaman a la puerta como Gerard Deulofeu, un extremo juvenil por el que se interesaron en su día algunos equipos de la 'Premier' que, a falta de sacar jugadores de su cantera, buscan en España a los futbolistas que no encuentran entre sus jóvenes promesas.
Rafinha, como su hermano, posee un talento que le ha permitido destacar desde muy pequeño. Ha sido convocado por la sub 16, la sub 17 y la sub 19, sin que haya jugado todavía la Fase Final de ningún Europeo. En la Federación siempre han estado contentos con su comportamiento en las concentraciones, dentro y fuera del campo. De momento, cuentan con él. El hijo pequeño de Mazinho no ha hecho declaraciones al respecto pero sí dijo a los medios de la RFEF: "Sería muy bonito llegar a jugar un Mundial con compañeros de tanta calidad". Quizá este deseo llegue a convertirse en realidad.

De todos modos tener en la manga ser internacional por Brasil y si no, que te esté esperando España, es un lujo que pocos han tenido en la historia.

No hay comentarios:

Powered By Blogger