A José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo durante los últimos 23 años, le han salido enemigos. El mundo del atletismo exige un cambio estructural del organismo y ése cambio pasa por el relevo del máximo mandatario. Pero Odriozola ha manifestado que "en estos momentos" piensa optar en 2012 a la reelección porque se siente "con fuerzas para seguir trabajando" y considera que "un cambio también puede ser a peor".
Odriozola precisó, no obstante, que sólo cambiaría de opinión si observara un rechazo en el mundo del atletismo. "La Federación se rige con criterios democráticos. En otoño habrá elecciones a la asamblea y si el mundo del atletismo no quiere que siga, recibiré mensajes en ese sentido". "Si veo que estoy senil o que no puedo aguantar la presión del trabajo, entonces hablaría con mi equipo para que del propio equipo saliera un candidato, porque después de 23 años sería un grave error cambiarlo todo. El cambio también puede ser a peor", apuntó.
El presidente de la Federación achaca los "resultados muy flojos" de la selección española en los recientes Mundiales de Daegu (Corea del Sur), entre otros motivos, a la dureza de las mínimas exigidas y al reducido plazo para su consecución". "Mis colegas de la IAAF (de cuyo Consejo Directivo es miembro) meten mucho la pata, y a algún listo se le ocurrió que sólo sirvieran las mínimas conseguidas dentro del año. Los atletas se tuvieron que esforzar mucho para lograr unas marcas tan duras y muchos llegaron pasados de forma", fue su explicación senil. Como consecuencia del rigor selectivo, Odriozola apuntó que en Daegu sólo participaron 1.567 atletas, frente a los 2.000 que suelen hacerlo en los campeonatos del mundo o Juegos Olímpicos. "Yo conseguí que para los Juegos de Londres, para los que soy delegado técnico, se suavizaran las mínimas y que el periodo para conseguirlas sea desde mayo de 2011 hasta el 8 de julio del 2012. España tiene ya 40 atletas con mínima, que ya tienen hechos los deberes y pueden preparar Londres sin quemarse", indicó.
Reconoce que el atletismo español ha estado "durante muchos años viviendo por encima de sus posibilidades" pero advirtió que "son los atletas los que triunfan o fracasan en la pista". "Yo no corro más que por las mañanas para mantenerme. La Federación puso los medios para que los atletas pudieran competir, pero son ellos los que fallan, no la Federación. En Daegu, bien estuvieron muy poquitos, regular algunos más y mal la mayoría, y eso que las condiciones no eran tan malas como se temía. No había disculpas", afirmó.
Odriozola sigue convencido de que no es necesaria la figura de un seleccionador. "Llevo 23 años así y las cosas han funcionado razonablemente bien. Hemos tenido los mejores resultados de la historia, quitando esta última fase. La gente no sabe lo que nos hemos ahorrado durante todos estos años. Un seleccionador nos habría costado 100.000 euros anuales como mínimo". "Las selecciones se hacen prácticamente solas. Casi todo es automático. Yo lo que veo son ocho directores técnicos, cada uno en su área, y yo presido las reuniones".
Por favor, un alma caritativa que salve al atletismo nacional de tanta necedad, caciquismo y borreguismo.!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario