domingo, 21 de diciembre de 2008
VEINTICINCO AÑOS DEL ESPAÑA-MALTA
miércoles, 17 de diciembre de 2008
VAYA DERROCHE DE PROFESIONALIDAD!!
Parece que el técnico manchego quiere hacer trabajar a sus jugadores y recuperar el tiempo perdido. Por eso, el martes y el miércoles sus jugadores deberán acudir a la Ciudad Deportiva de Valdebebas a las 11:00 y a las 16:00 para preparar con mayor intensidad del duelo ante el Valencia.
sábado, 6 de diciembre de 2008
NO TOMAR POR FAVOR
Muchas veces somos propensos a comer precisamente lo que peor nos sienta. Por eso es tan importante vigilar la dieta cuando nos encontramos estresados. Esto es lo que hay que evitar:
- ESTIMULANTES CON CAFEINA. Como el café y el té que provocan una sensación de alerta, insmnio y aumento de energía que sumada a la energía del estrés agudiza los síntomas. El café es el gran enemigo.
-ALIMENTOS DULCES. Los alimentos ricos en azúcares alivian la angustia y la depresión pero de forma momentánea y después al provocar hipoglucemia, empeoran la situación impulsándonos a comer más sin quedar satisfechos.
-ALIMENTOS SALADOS.Provocan retención de líquidos junto a la aldosterona producida por el estrés.
-COMIDA BASURA. La comida con grasas saturadas, esa que se ingiere rápidamente y sin paladear el sabor, produce insatisfacción y a corto plazo, malestar físico.
-NICOTINA. Estimula las glándulas suprarrenales y agudiza el estrés.
-ALCOHOL. Tomado con moderación, desinhibe y relaja el cuerpo y la mente,pero las bebidas alcohólicas consumidas con exceso provocan depresión, dañan el hígado y entorpecen las funciones celebrales.
-ADITIVOS ALIMENTARIOS. Nos provocan hiperactividad.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
ERRORES DE NUTRICION
miércoles, 19 de noviembre de 2008
CRISTINA PEREZ (mujer de Eufemiano Fuentes):EL DOPAJE ES ALGO HABITUAL EN EL DEPORTE
jueves, 6 de noviembre de 2008
PUBLICIDAD Y DEPORTE
ANALISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
La prensa deportiva, ha contribuido mucho al desarrollo del deporte en general, aunque empezó como una manera de movilización de la sociedad hacia alguna especialidad, hoy en día esta presente en todos los periódicos de tirada nacional.
Podemos distinguir tres tipos de prensa deportiva, en cuanto a la periodización se refiere:
Ø Diaria
Ø Semanal
Ø Mensual
También es curioso mencionar, que países como Alemania y los mismísimos británicos, que aunque muy aficionados a los deportes, no tienen prensa especifica, sino que son los diarios sensacionalistas de información general los que suministran mayor volumen de información deportiva.
La prensa deportiva nació en Barcelona (Mundo Deportivo) y poco mas tarde en Madrid (Marca,As y Campeón). Después del régimen es cuando el resto de periódicos actuales empiezan a surgir son el caso del Sport, Don Balón, El Día, Súper Deporte…
En cuanto a las revistas, decir que son de carácter minoritario, y que a pesar de que se editan multitud de estas, ninguna ha adquirido gran importancia, pero a día de hoy cada deporte tiene al menos un par de revistas especializadas.
La Radio
La radio ha estado presente a lo largo de la historia en la programación deportiva, retransmitiendo las competiciones deportivas. Las primeras transmisiones se realizaron en 1925 desde el Palacio de Deportes de Bruselas.
A lo largo de los años 30, la radio experimentaba con nuevos productos, como el deporte, lo que permitía:
Ø Construir acontecimientos radiofónicos diversos
Ø Ensayar nuevas técnicas de transmisión
Ø Acoplar el lenguaje verbal a la situación generada en el campo de juego.
Les servía en definitiva para ponerse a prueba.
Actualmente, las cadenas radiofónicas, públicas o privadas españolas, son Radio Nacional, Cadena Ser, Cadena COPE, Punto Radio y Onda Cero. Y muestran algunos rasgos comunes como son:
Ø Están diseñadas para audiencias heterogéneas (programación convencional)
Ø Emiten indistintamente en Onda Media y Frecuencia Modulada.
En la radio podemos distinguir los siguientes tipos de programas deportivos:
Ø Informativo: precede a los radio diarios generales en edición de mediodía (30’) y noche (1h).
Ø Transmisión: seguimiento en directo del acontecimiento deportivo.
Ø Carrusel: programa que tiene por eje la conexión múltiple con los principales centros en los que s desarrollan eventos deportivos.
Ø Magazine-espectáculo: es propio de emisoras privadas y presentado por una estrella de la radiodifusión deportiva. Esta centrado en el fútbol generalmente y se emite a medianoche. (El larguero)
El deporte mas tratado en la radio actualmente es el fútbol, seguido del baloncesto, ciclismo, tenis, fórmula uno y otros.
- Surge Radio Marca y Rock & Gol. Cadenas temáticas deportivas.
TELEVISION:
La televisión es el medio que mas ha crecido en los últimos años en cuanto a la oferta deportiva se refiere. Esta financia el deporte mediante el pago de derechos televisivos y favoreciendo la contratación de patrocinio y/o publicidad.
El fútbol sigue siendo el deporte rey en cuanto a audiencias se refiere y el que más dinero mueve con patrocinios y publicidad.
TVE, es la que empezó con retransmisiones deportivas, hasta hoy en día que disponemos de televisiones autonómicas, hasta llegar a las de pago como Digital Plus.
Hasta tal punto manda la televisión en el deporte, que por ejemplo en el fútbol, desde la temporada 94-95 los partidos de liga se juegan a las 21 horas, lo que permite a los programadores disponer de una formula muy ventajosa para cubrir la hora óptima de audiencia.
En resumen la televisión es la dueña y señora del deporte espectáculo. Manejando a su conveniencia todo el mundo del deporte. Otro ejemplo es el de la F1 o el motociclismo y otros espectáculos, que en ocasiones lo transmiten en diferido o el llamado falso directo, porque es más rentable para el programador.
A día de hoy el conflicto Mediapro – Sogecable nos muestra lo “goloso” de este pastel del que todos quieren comer.
EL DEPORTE, RITUAL DE NUESTRO TIEMPO
El deporte es uno de los fenómenos más populares de nuestro tiempo. Sus protagonistas, los atletas, pero ahora también los directivos, constituyen fuentes inagotables para la construcción de historias para ser narradas. El deporte es una fuente inagotable de personajes y de argumentos para los medios de comunicación modernos. Las modernas historias sobre la bondad y la maldad, el éxito y el fracaso, la suerte y la desgracia, la victoria y la derrota, lo propio y lo ajeno, la identidad colectiva, encuentran en la narración deportiva sus expresiones mas populares.
Las necesidades de identificación de los grupos y de las naciones también encuentra en el deporte una de sus mejores formas de actualización.
Por esto el análisis del fenómeno social del deporte debe desbordar el análisis de sus discursos (de sus contenidos) porque estos contenidos se expresan en acciones sociales verdaderamente excepcionales: rituales y fiestas masivas (banderas, bufandas, gritos, cánticos, llegadas y salidas multitudinarias, etc.) (1).
Estos rituales y fiestas no son exclusivos de los espectadores deportivos, también afectan a las audiencias televisivas, a los telespectadores . En la televisión también se celebra el deporte como un ritual para escapar de la rutina diaria, tal vez no con la misma intensidad que afecta al espectador en vivo, pero sí de alguna forma, en su propio espacio doméstico, en la butaca, en compañía de otros familiares o amigos, con la cerveza, buscando la excepcionalidad.
El papel del deporte en la sociedad contemporánea trasciende con mucho el ámbito de la actividad física para implicar, decididamente, el ámbito de la cultura cotidiana con el deporte espectáculo.
Veamos ahora esta influencia, desde dos puntos de vista complementarios: la que ejercen los medios de comunicación sobre el deporte y la que ejerce el deporte sobre los medios de comunicación
EL DEPORTE Y SU INFLUENCIA EN LOS MEDIOS
La influencia que el deporte ejerce en los medios de comunicación se manifiesta principalmente en su programación y en su economía. No obstante también podemos descubrir esta influencia en otros importantes aspectos tales como la tecnología o el prestigio de las instituciones mediáticas.
Así, por ejemplo, el deporte, como consecuencia de su dimensión global, ha sido uno de los principales protagonistas de los procesos de implantación de las tecnologías en la comunicación contemporánea (uso de los satélites, del vídeo, de las cámaras especiales). La consolidación de algunas cadenas de televisión y su popularidad se ha debido en parte a su protagonismo en la cobertura de grandes acontecimientos deportivos.
Por lo que respecta a la influencia del deporte en la programación de los mass media, debe señalarse que aquél constituye una fuente inagotable de noticias para los medios, de una clase de noticias de gran interés popular, de alguna manera compensatorias o alternativas de las informaciones de actualidad siempre más conflictivas.
El deporte, primero en el caso de la radio y más recientemente en el de la televisión, ha sido también una fuente inagotable de programas, de transmisiones en directo o en diferido, representando una parte cada día más importante del total de la emisión televisiva moderna.
El deporte tiene numerosas ventajas y atractivos para los programadores de la radio y de la televisión, al tratarse de programas relativamente baratos, de limitada complejidad productiva y de alta rentabilidad por sus audiencias.
LOS MEDIOS Y SU INFLUENCIA EN EL DEPORTE
Pero si los medios de comunicación reciben una importante influencia por parte del deporte, esta influencia es aún mayor en el caso contrario, en la que ejercen los medios sobre el deporte.
Hasta los años setenta el deporte mantuvo una cierta autonomía respecto de los mass media. Estos influían en el deporte de la misma manera que podían hacerlo sobre otras instituciones sociales, como la economía, la política o la cultura.
Pero estas influencias cambiaron radicalmente cuando los medios desbordaron el ámbito de la información sobre el deporte para empezar a ser protagonistas ellos mismos del deporte con las transmisiones en directo. Desde este momento los mass media no sólo fueron intérpretes o informadores de las actividades deportivas, sino que se convirtieron en auténticos coautores. Para decirlo de una forma gráfica: los cambios empezaron a ser radicales cuando los estadios se convirtieron en platós de televisión.
En este momento se inicia el proceso de adaptación de los calendarios deportivos nacionales e internacionales a las exigencias del calendario de los mass media, especialmente de la televisión.
Se busca la periodización y se evita el solapamiento entre acontecimientos. Se internacionaliza el calendario, los deportes occidentales se popularizan en los países orientales, la llegada de la televisión cambia en muchos países el índice de popularidad de los deportes. Poco a poco se produce la adaptación de los horarios del deporte a las exigencias o prioridades horarias de los mass media, especialmente a la "hora óptima de audiencia" de la televisión.
Esta nueva situación afecta también a los aspectos culturales más profundos de las relaciones entre los ciudadanos y el deporte. Se incrementa notablemente el triunfalismo de la victoria, que ahora se magnifica como acontecimiento por lo menos ... nacional, pero también aumenta el dramatismo de la derrota.
Conseguir la cuarta o quinta posición en unos Juegos Olímpicos, perder un partido de fútbol, puede llegar a ser vivido como un fracaso nacional.
Es probablemente por esto que los deportes individuales tienen una popularidad cada día mas grande o que el liderazgo de los deportistas experimenta un gran desarrollo de ejemplos y contra-ejemplos: Armstrong, Phelps, Nadal, Hamilton, Usain Bolt, Cristiano Ronaldo, Kobe Bryant....
La televisión afecta a la regulación de los deportes y al juicio de los árbitros y ha empezado a imponer sus criterios sobre la propia duración de las competiciones. Un caso paradigmático de esta influencia lo tenemos en la imposición del tie break en los partidos de tenis cuya duración imprevisible perjudica su transmisión televisiva.
La televisión influye, indirectamente, en la iconografía de los estadios, y no sólo por la presencia de paneles publicitarios, sino también por la previsión de decorados y animaciones diseñadas para satisfacción de la televisión.
La televisión tiene su incidencia en la composición de los públicos haciendo cada vez más evidente y exclusiva la presencia de jóvenes en los estadios, mientras que los mayores siguen el deporte, cada vez más mayoritariamente, por la televisión.
CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEPORTIVOS
-Prensa: revista, magazine, periódico. (link)
-Radio: emisoras generalistas y monográficas.
-Televisión: tdt, analógica, digital.
-Internet.
Enlaces a tener en cuenta:
Lo mediático hace varios años
Los deportistas más mediáticos tras Pekín.
"Derechos y deberes de imagen"
LAS GRANDES FIRMAS QUE SOSTIENEN EL DEPORTE
ADIDAS NIKE
Adidas España eurocopa
Nike spot
BEBES DE ELITE
Según ha recordado en su informe Niños en competición la ONG Save the Children, “el deporte beneficia a los niños porque ofrece bienestar y enseña autodisciplina, trabajo en equipo, liderazgo, cooperación, la habilidad de compartir, manejar el estrés y competir. No obstante, a los niños involucrados en el deporte de competición a menudo se les exige un entrenamiento que va más allá de sus capacidades físicas y emocionales. Un tiempo excesivo dedicado al entrenamiento puede llevar a una pérdida de experiencias claves en la niñez como la socialización con los amigos y la familia”.
Además, la ONG apunta a que una excesiva práctica del deporte de competición suele conllevar alteraciones en el crecimiento, desórdenes alimenticios como anorexia y bulimia, y trastornos psicológicos, que los podrían convertir en fácil objeto de abusos sexuales. Así, por más que el pequeño pueda apuntar maneras como as del deporte, conviene dejarlo crecer a su ritmo. Sobre todo, porque como señala Save the Children, “antes de alcanzar los 6 o 7 años, el niño no puede comprender el concepto de competición; y los niños menores de 9 años son incapaces de diferenciar entre el concepto del esfuerzo y de capacidad, por lo que creen que ganar sólo se puede conseguir por esfuerzo, y que perder es consecuencia de no intentarlo lo suficiente”.
Y a veces, las motivaciones de los pequeños deportistas son demasiado imperiosas: padres que vuelcan sus esperanzas económicas en los hijos, contextos sociales deprimidos de los que se quiere huir, presiones de los entrenadores...
martes, 21 de octubre de 2008
PLANIFICACION
Es imposible mejorar el rendimiento en cualquier especialidad si se entrena siempre lo mismo durante todo el tiempo. Si así fuera, el organismo se adaptaría al entrenamiento que se estuviera realizando y el rendimiento quedaría estabilizado mientras se mantuviese el mismo régimen de entrenamiento. El entrenamiento periodizado es, en esencia, nada mas que - un plan de entrenamiento que cambia las tareas de entrenamiento en un intervalo regular de tiempo.
El procedimiento que se sigue para entrenar estas capacidades está afectado por la forma en que se intenta lograr la adaptación mediante la aplicación de las cargas de entrenamiento en función de su naturaleza, magnitud, orientación y organización . Estas cuatro vertientes fundamentales están condicionadas, a su vez, por las características individuales del deportista, la especialidad deportiva hacia la que se enfoque el máximo rendimiento y el sistema de competiciones que esta lleve implícita para el logro de los mejores resultados.
1. Componentes de la carga de entrenamiento
1.1. La naturaleza de la carga implica lo que se va a trabajar. Viene determinada por el nivel de especificidad y el potencial de entrenamiento. El nivel de especificidad Indica la mayor o menor similitud del ejercicio con la manifestación propia del movimiento durante la competición. En función del nivel de especificidad de la carga, la carga de entrenamiento se ha identificado tradicionalmente como carga general o carga específica. El potencial de entrenamiento es la forma en que la carga estimula la condición del deportista. Se reduce con el incremento de la capacidad de rendimiento, por lo que es necesario variar los ejercicios o su intensidad para continuar aumentando el rendimiento.
1.2. La magnitud de la carga es el aspecto cuantitativo del estímulo utilizado en el entrenamiento y está determinada por la importancia del volumen, intensidad y duración del entrenamiento exigidos a los deportistas .El Volumen de la carga es la medida cuantitativa de las cargas de entrenamiento de diferente orientación funcional que se desarrollan en una unidad o ciclo de entrenamiento. Puede ser global cuando se cuantifica el volumen de todas las cargas de diferente orientación funcional o parcial, si el volumen de la carga se refiere a un determinado tipo de entrenamiento con una orientación funcional determinada. La intensidad de la carga se entiende como el aspecto cualitativo de la carga ejecutado en un periodo determinado de tiempo. De éste modo, a más trabajo realizado por unidad de tiempo, mayor será la intensidad. La duración de la carga es el periodo de influencia de un solo estímulo o un periodo más largo en el que se trabaja con cargas de una misma orientación. Existe evidencia científica de que "existe límite a partir del cual la carga no ejerce más una acción de desarrollo y solo significa una pérdida inútil de tiempo y energía" .
1.3. La orientación de la carga está definida por la cualidad o capacidad que es potenciada (en el plano físico, técnico, táctico, o psicológico) y por la fuente energética solicitada predominantemente (procesos aeróbicos, o anaeróbicos). Esta orientación puede ser clasificada en: selectiva y compleja. La carga es selectiva cuando privilegia una determinada capacidad y, en concordancia, un determinado sistema funcional. Una carga es compleja cuando se solicitan diferentes capacidades y diferentes sistemas funcionales. En este caso, es importante tener en cuenta las alternativas de combinación de las cargas de distinta orientación en un orden tal que produzcan interacción positiva entre ellas.
1.4. La organización de la carga consiste en la sistematización de la carga en un periodo de tiempo dado con el fin de conseguir un efecto acumulado positivo de las cargas de diferente orientación. Se deben atender dos aspectos: la distribución de las cargas en el tiempo y la interconexión de las cargas . La distribución de las cargas en el tiempo es la forma en que se colocan las diferentes cargas en una sesión, día, microciclo, mesociclo o macrociclo. Si la carga es distribuida con una única orientación funcional, los medios de entrenamiento se pueden repartir uniformemente en el ciclo (cargas regulares o diluidas) o concentrase en fases definidas del ciclo anual (cargas concentradas). La interconexión de las cargas indica la relación que las cargas de diferente orientación tienen entre sí. Una combinación racional (simultánea o secuencial) de las cargas de diferente orientación asegura la obtención del efecto acumulativo de entrenamiento.
2. Las necesidades de los deportistas. Deportistas diferentes tienen distintas necesidades. Un corredor con una baja fuerza muscular podría necesitar mayor tiempo de entrenamiento para mejorar la fuerza básica y específica de carrera mientras que un corredor con un elevado nivel de fuerza podría emplear más tiempo a otras capacidades más necesarias como el desarrollo de la resistencia mediante la mejora de la potencia aeróbica o el umbral anaeróbico. Por otro lado, las necesidades del deportista varían según la edad o la experiencia de entrenamiento. Un aumento excesivamente rápido de la carga en los jóvenes impide la posibilidad de movilizar el potencial de adaptación en el entrenamiento durante la etapa de entrenamiento de alto nivel. Por tanto, cada deportista necesitaría su propia planificación. El entrenador que planifica es como un "doctor del entrenamiento", es decir, puede diagnosticar los problemas del paciente (deportista) y sabe (y puede evaluar) las distintas terapias (modelos de planificación) disponibles.
miércoles, 1 de octubre de 2008
CONDICION FISICA Y SALUD
La actividad física y el deporte pueden ayudar a conseguir una buena salud y también a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Carta Manga de 1946, define salud como "el estado de completo bienestar, físico,mental y social y no únicamente como la ausencia de afecciones o enfermedades". Con esta definición se enfatiza el equilibrio dinámico entre el potencial de la persona y las características del entorno en que se halla. La responsabilidad de mantener una buena salud atañe a cada uno de nosotros. Es necesario conocer qué hábitos son favorables y cuáles nocivos para nuestra salud.También debemos ser conscientes de que el esfuerzo personal por abandonar estilos de vida perjudiciales y adoptar otros saludables es el factor clave para mejorar nuestro bienestar físico, mental y social.
1) Hábitos beneficiosos para la salud.
Conocer el funcionamiento del cuerpo humano nos permite ser conscientes de los comportamientos favorables para nuestra salud y saber cómo nos podemos recuperar de una lesión o enfermedad o evitar un empeoramiento.
El cuerpo humano se puede considerar como una biomáquina formada por tres sistemas:
SISTEMA DE DIRECCION Y CONTROL (sistema nervioso)
SISTEMA DE MOVIMIENTO (aparato locomotor)
SISTEMA DE ALIMENTACION Y TRANSPORTE (aparatos digestivo, respiratorio y circulatorio)
La práctica de actividad física comporta un gran número de beneficios para nuestra salud, aun más importantes con el aumento de la edad. Para conseguir estos beneficios, es necesario que la actividad física sea regular, de intensidad moderada y que tenga en cuenta una serie de aspectos preventivos:
BENEFICIOS:
- Menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón
- Prevención de osteoporosis.
- Prevención de dolencias de espalda
- Prevención de hipertensión arterial
- Prevención de la diabetes
- Prevención del estreñimiento
- Mejora del funcionamiento de los aparatos circulatorio,locomotor, respiratorio y digestivo
- Mejora del estado de ánimo
- Control del estres y la ansiedad
- Mantenimiento del peso ideal
- Retraso del envejecimiento
- Mejora del rendimiento intelectual
- Mejora de la condición física
- Asimilación de valores como el autocontrol, la superación, competitividad, cooperación, diversión, responsabilidad
- Mejora de la salud en general
ASPECTOS PREVENTIVOS:
- Hidratación y alimentación suficiente y equilibrada
- Uñas de pies y manos cortas, rectas y limpias
- Vestuario deportivo transpirable y cómodo
- Vendajes protectores
- Calzado cómodo, ajustado, cordones bien atados, limpio y diferente al de uso diario
- Calentamiento muscular previo a la actividad
- Estiramientos musculares antes y después de la actividad física.
- Ejecución correcta de las técnicas deportivas
- Respeto por las instalaciones deportivas
- Botiquín con los elementos básicos para primeras curas
- Ducha y cambio de ropa sudada después de la actividad física.
- Uso de zapatillas de ducha (chanclas) para evitar infecciones por contagio.
- Revisiones médicas periódicas
2) Adaptaciones del cuerpo humano al ejercicio.
Pueden ser temporales (durante el ejercicio) y crónicas (con ejercicio duradero y continuado)
En el sistema muscular:
Las adaptaciones se producen en las fibras musculares. (TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES)
Entre los deportistas existen diferencias hereditarias referentes a los tres tipos de fibras musculares:algunas personas poseen más fibras de contracción rápida que de contracción lenta, y otras, lo contrario. De este hecho puede depender, en cierta medida, la capacidad deportiva de los diferentes sujetos. Desgracidamente, no se ha demostrado que el entrenamiento deportivo cambie las proporciones relativas de fibras de contracción rápida o contracción lenta, pormás que un deportista quiera desarrollar un tipo de capacitación deportiva frente a otra. En cambio, las fibras mixtas o indiferenciadas sí pueden convertirse en fibras rápidas o lentas según el tipo de entrenamiento. Este importante aspecto de la herencia genética ayuda a establecer el tipo de deporte más adecuado para cada persona: algunos individuos "nacen" para ser corredores de maratón, y otros, para ser velocistas o saltadores.
En el aparato respiratorio:
Incidiendo sobre la capacidad respiratoria máxima: capacidad de ventilación pulmonar y sobre la capacidad de difusión de oxígeno.
En el sistema cardiovascular:
Sobre el FLUJO SANGUÍNEO y sobre el GASTO CARDIACO.
Adaptaciones crónicas del cuerpo humano al ejercicio (VER)
3) Síndrome general de adaptación.
También llamada teoría del stress canadiense Hans Selye que estudia las respuestas que produce el cuerpo para adaptarse a cualquier estímulo agresor o estrés y que alteran nuestro equilibrio homeostático. El análisis del conjunto de respuestas adaptativas permitió establecer tres fases comunes:
4) Planificación del entrenamiento.
El principal objetivo de cualquier entrenador es conseguir el máximo de rendimiento de los deportistas que se preparan siguiendo sus métodos. Los métodos de entrenamiento no son aleatorios, sino que se basan en las ciencias biológicas, psicológicas y pedagógicas que configuran la teoría del entrenamiento. Para conseguir mejorar el rendimiento deportivo debemos conocer y trabajar diferentes componentes: teórico, táctico, técnico, psicológico y físico.
Para poder realizar una buena planificación debemos conocer todos los principios del entrenamiento.
De todos los ONCE vistos en en enlace, los decisivos son los principios de INDIVIDUALIDAD, ADAPTACION, PROGRESION, CONTINUIDAD, ALTERNANCIA y VARIACION.
Antes de iniciar una planificación deportiva es necesario:
- Definir los principales objetivos que queremos conseguir
- Definir los recursos materiales y humanos con los que contamos (análisis de la realidad)
- Definir el modelo de deportista y juego o competición
- Llevar a cabo una valoración real de las capacidades físicas
- Definir contenidos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos
- Seleccionar ejercicios para trabajar los contenidos
- Analizar el calendario de competiciones
- Elaborar un proyecto de programación anual (temporización)
- Establecer mecanismos de evaluación (test, pruebas físicas)
Conceptos decisivos:
PERIODO PREPARATORIO O PRETEMPORADA
PERIODO TRANSITORIO
SESION
MESOCICLOS
5) La Fatiga.
Para comenzar, podemos definir la fatiga como una limitación en la capacidad de producir trabajo, y se debe principalmente a la incapacidad de utilizar energía a la velocidad requerida para satisfacer las demandas energéticas de los músculos en este caso.
La fatiga no es lo mismo que la somnolencia. Por lo general, la somnolencia es la sensación de una necesidad de dormir, mientras que la fatiga involucra la falta de energía y de motivación. La somnolencia y la apatía (un sentimiento de indiferencia o de no importar qué suceda) pueden ser síntomas de fatiga.
La fatiga puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño. Sin embargo, también puede ser un signo inespecífico de un trastorno psicológico o fisiológico más grave. La fatiga que no se alivia con el hecho de dormir bien, comer bien o tener un ambiente de bajo estrés debe ser evaluada por un médico. Dado que la fatiga es una queja común, algunas veces se puede pasar por alto alguna causa potencialmente seria.
El patrón de fatiga le puede ayudar al médico a determinar su causa subyacente. Por ejemplo, si una persona se levanta descansada en la mañana, pero rápidamente presenta fatiga con la actividad, puede tener una afección o enfermedad en curso, como hipotiroidismo. Por otro lado, si una persona se despierta con un bajo nivel de energía y tiene fatiga que dura todo el día, puede estar sufriendo depresión.
Por el tiempo de aparición puede ser:
a. Aguda. Se origina durante la realización de una actividad física. En este tipo aparecen mecanismos diferentes de producción dependiendo de que el ejercicio sea de corta o larga duración, local o general.
Se manifiesta durante una sesión de ejercicios, entrenamiento o competición, produciendo disminución del rendimiento, en función de la cualidad empleada durante el ejercicio: fuerza, velocidad ..., o recuperación del ejercicio. De ahí, que en este tipo de fatiga los mecanismos de producción serán diferentes dependiendo si es un ejercicio de CORTA DURACION, velocidad o fuerza, o si es un ejercicio de LARGA DURACIÓN, es decir, con predominancia aeróbica.
b. Subaguda. También llamada de sobrecarga. Ocurre después de uno o varios microciclos de carga, cuando el esfuerzo se ha producido a una intensidad más elevada a lo adaptado por el sujeto, con relativamente pocas sesiones de regeneración. Es decir, cuando el individuo realiza niveles de entrenamiento ligeramente más altos a los que estaba previamente adaptado.
En realidad este tipo de fatiga es una forma de estimular al organismo para una supercompensación.
c. Crónica. Engendrada como resultado de un largo e intenso proceso de entrenamiento que ocasiona un estado permanente de fatiga que lleva al sobreentrenamiento.
Aparece transcurridos varios microciclos en los que la relación entrenamiento, o competición, y recuperación se va desequilibrando, ocasionando un cuadro SISTÉMICO de fatiga que, como siempre, conlleva la caída del rendimiento, de ahí que, este tipo de fatiga siempre es GLOBAL, pudiendo constituir un cuadro de SOBREENTRENAMIENTO. Se diferencia de la subaguda, más que en el cuadro de síntomas, en la duración y gravedad de los mismos y en el tiempo que va a necesitar, el sujeto , para su recuperación.
domingo, 21 de septiembre de 2008
COORDINACION PRECOZ
Para que el niño se mueva sin dificultades y logre así una buena coordinación hace falta que adquiera un conocimiento y un dominio de su propio cuerpo, que aprenda a moverse en un espacio determinado, y que aprenda a realizar una serie de movimientos sucesivos.
Cuando el niño consigue habilidades en el movimiento, favorece su equilibrio emocional y también tiene repercusiones para concentrarse y relacionarse con los demás.
Existen muchos ejercicios para estimular y desarrollar la coordinación los más peques, por ejemplo, algunos ejercicios con el balón desarrollan los dos tipos de coordinación que se dan entodo individuo: la coordinación motriz (o dinámica) y la visual (o visomotora).
La coordinación motriz (o dinámica): Ejecuta acciones poniendo en funcionamiento una serie de órganos y de músculos.
la coordinación visual (o visomotora): Permite ciertos movimientos ajustados por el control de la visión. Tiene gran importancia en el aprendizaje de la escritura.
Los niños o niñas de cinco, seis o siete años deben realizar varios y distintos deportes, a fin de que en unos años pueda elegir libremente el que más le guste y además tenga una base grande de diferentes capacidades. Debiera trabajar un deporte individual y otro colectivo. El individual podría ser natacion, atletismo, inicios acrobáticos y pre-luchas por algunos ejemplos y los colectivos seria los típicos como el balonmano, futbol, baloncesto o voleibol pero siempre desde el ámbito predeportivo.
Los padres de niños o niñas de ocho o nueve años tienen que empezar a preguntarse si quieren un hijo que haga deporte o quieren un deportista de competición, también tendrán que tener muy encuentra la opinión de su hijo, pero a estas edades la opinión de los padres es la que tiene que prevalecer, ya que a esas edades los niños difícilmente pueden comprender las implicaciones de esta decisión. Antes de tomar la decisión tiene que recapacitar si ellos (los padres) están dispuestos a sacrificarse, ya que el deporte de competición necesita de un gran sacrifico de los padres, en caso contrario deberían optar por solo que el niño haga deporte. Apuntar a una escuela de competición, ya sea gimnasia deportiva o natacion a un niño y no darle todas las facilidades (asistencia máxima, apoyo máximo, alimentación y horarios adecuados…) es la peor decisión a este respecto que puede tomar los progenitores.
Para elegir el deporte más adecuado tenemos primero que conocer los gustos de nuestro hijos, las capacidades inherentes de su cuerpo, sus relaciones sociales y las posibilidades de practica . Lo mejor siempre seria consultarlo con un profesional y que nos dé su opinión, ya que son estos los que puede estudiar las opciones si conocen las capacidades del niño. Para niños coordinados que les guste interactuar en grupo y con cierto control de los sentimientos, los deportes de equipo pueden ser una buena opción. Para niños/as muy inquietos con falta de concentración, pero trabajadores cuando están motivados, quizás los deportes individuales exigentes como el atletismo o la natacion pueden ser la elección adecuada. Para niños/as perfeccionistas, con autocontrol y con capacidad de sufrimiento deportes individuales como la gimnasia deportiva, el tenis o las artes marciales posiblemente sean los deportes adecuados.
Pero lo que tenemos que tener muy claro para que no haya problemas es que debemos evitar deportes que conlleven riesgos de lesión como el boxeo, el rugby por ejemplo. Deportes o especialidades gimnasticas que no trabajen todos los aspectos más importantes (resistencia aeróbica, coordinación, disciplina, trabajo en grupo…) como podría ser el culturismo. Tenemos también deportes como el esquí en nieve o el esquí acuatico que a priori podría ser una elección adecuada pero cuando ves a un niño con los meniscos rotos a los diez años, quizás pienses que podrías haber elegido otra opción.
viernes, 12 de septiembre de 2008
PLIOMETRIA vs GRAVEDAD
El rendimiento tanto en el salto vertical como en el horizontal ha sido estudiado por los investigadores durante décadas. Este interés tan temprano surge en deportes como el Baloncesto o el Voleibol (saltos verticales) o en el atletismo o gimnasia deportiva (saltos horizontales). Mas recientemente, se ha profundizado de manera más objetiva y científica, comenzando a comprender su estrecha relación con el control motor y los movimientos multi-articulares.
Tanto la posibilidad de realizar un impulso en el menor tiempo posible, como la fuerza que se pueda aplicar a una batida, y más concretamente, la facultad de generar grandes niveles de fuerza en cortos espacios de tiempo de que se dispone en la batida, es el objetivo del entrenamiento. Como parte de la fuerza en la mayoría de las batidas es de origen reactivo, la energía cinética que se alcanza durante la fase de preparación de la batida, constituye un elemento fundamental para entrenar de forma eficaz. Así hablamos de la llamada fuerza elástico reactiva, decisiva en acciones como un triple salto, una entrada a canasta, un remate en voley, un lanzamiento en suspensión en balonmano o un flic flac en deportiva. Cuanto más tiempo estemos en el aire y menos tiempo dure el tiempo de apoyo, mayor rendimiento físico y, a la larga, técnico habremos conseguido.El mejor sistema de entrenamiento para “acabar” con la gravedad es la pliometría. El entrenamiento pliométrico ha sido recomendado para deportes que requieren acciones explosivas y mejoras en la capacidad de salto. Ejercicios pliométricos o de estiramiento-acortamiento son aquellos que se caracterizan por una rápida deceleración del cuerpo seguido casi inmediatamente de una rápida aceleración del cuerpo en la dirección opuesta. Los ejercicios pliométricos evocan las propiedades elásticas de la fibra muscular y del tejido conectivo en el sentido en que permiten al músculo acumular energía durante la fase de desaceleración (excéntrica) y utilizar esa energía durante el periodo de aceleración (concéntrica) El resultado final es que la musculatura está entrenada bajo una tensión mayor que aquella que representa un entrenamiento de fuerza a baja velocidad.
:
domingo, 7 de septiembre de 2008
LA FUERZA LO ES TODO."El poder de la fuerza"
Huesos, músculos y grasa son los componentes básicos del cuerpo humano. Los 639 músculos que poseemos representan el 45% de nuestro peso. Esto nos indica de la importancia vital de la fuerza sobre el resto de actividades. Una mejora en el componente de la fuerza nos dará beneficios a todos los niveles, siempre y cuando ‘esta fuerza’ esté bien aplicada según los principios fundamentales del entrenamiento.
La importancia de la fuerza como capacidad física básica se entiende por varias razones:
La fuerza constituye uno de los factores fundamentales para la obtención del resultado deportivo, por lo que se convierte en algo critico dentro de la práctica Deportiva. Además, infinidad de estudios han demostrado que un aumento del cociente de fuerza general facilita el aprendizaje de nuevas habilidades motrices.
La fuerza, en definitiva, es la base de cualquier comportamiento motriz comenzando por los reflejos más arcaicos hasta la técnica deportiva más compleja.
Sabiendo que las cualidades físicas básicas son FUERZA, RESISTENCIA, VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD podemos afirmar que todas mejorarán gracias al incremento de la primera.
Desde el punto de vista de la física, fuerza y velocidad son magnitudes totalmente dependientes. La velocidad será el efecto o resultado de manifestar y aplicar fuerza, generalmente, contra la acción de otras que se oponen.
Si bien en el ser humano, es la fuerza producida por el sistema neuromuscular la responsable de aumentar o disminuir la velocidad del movimiento de un segmento corporal, de todo el cuerpo en el espacio o de un móvil, desde la óptica de la fisiología no es la fuerza máxima disponible en términos absolutos el único factor responsable de la producción de velocidad en el hombre, sobre todo, cuando se trata de acelerar o dotar de cierta velocidad a resistencias ligeras .En estos casos, factores tales como: la velocidad de acortamiento muscular y la coordinación en las acciones de activación-relajación de los músculos agonistas-antagonistas tienen una elevada importancia y a su vez, algunos de ellos, una alta determinación genética lo que se manifiesta en una baja "entrenabilidad" .
En cuanto a la mejora de la resistencia en función de la fuerza, algunos autores como Verkhojansky – uno de los más cualificados en la especialización de la fuerza- nos dicen que la fuerza es determinante en la mejora de la capacidad para mantener el rendimiento durante una prueba dado que el músculo esquelético es el punto principal en donde se elimina el ácido láctico durante el ejercicio y al final de este, el desarrollo de la resistencia depende no solo del perfeccionamiento de la capacidad respiratoria sino también de la especialización funcional de los músculos esqueléticos, es decir del aumento de la capacidad de fuerza y de su capacidad oxidativa.
Por último, la influencia de la fuerza en la flexibilidad va estrechamente relacionada pues el trabajo de fuerza aumenta la parte extensible y contráctil del músculo .El trabajo de flexibilidad aumenta la parte extensible del músculo, el sarcoplasma y todo el sistema fibroso tendinoso. Sin ir más lejos así se trabaja el stretching.
Por eso: haz fuerza.